Los Fatalities más sangrientos
Mientras esperamos el nuevo y ya próximo renacimiento de la licencia Mortal Kombat, desde MeriStation hemos querido repasar su más brutal y polémica característica: el Fatality. Los más más bizarros y sangrientos, con vídeos muy explícitos. Finish him!
ATENCIÓN: Este reportaje puede herir la sensibilidad de algunas personas debido a las sucesivas imágenes de violencia explítica en videojuegos que contiene.
A pocos días de que el nuevo Mortal Kombat -denominado popularmente MK 9- golpee con fuerza nuestras consolas y nos vuelva a hacer vibrar de repelús con las escenas más sangrientas que podamos imaginar, en MeriStation hemos querido repasar un poco la historia de la franquicia desde su punto de vista más carismático y controvertido: el Fatality. Este combo final que sirve en los juegos de la saga para acabar con el contrincante de una manera extremadamente violenta, exagerada y gore ha sido desde siempre uno de esos símbolos de los videojuegos utiliuzados por los más críticos con la industria y los que achacan a ésta esos tópicos universales de violencia desmedida e insensibilidad. Y sí, los Fatalities son todo eso y es comprensible que creen polémica, aunque son la excepción y no la tónica dominante, como todos los habituados a este entretenimiento sabemos.
Aceptando ya todos estos principios políticamente incorrectos, la pregunta era ¿cuál es el Fatality más espectacular? La respuesta depende de cada espectador en concreto, pero nos pareció una idea sensacional confeccionar un completo ránking sobre éstos y ojear así, de paso, todo lo que ha dado de sí en este terreno esta emblemática licencia, que venía perdiendo mucho fuelle en sus últimas entregas pero que promete con este nuevo capítulo volver a sus raíces sin dejar de lado la adaptación a la nueva generación y sus posibilidades en apartados técnicos y jugables. Y viene con Kratos de la saga God of War como invitado especial, en un cameo que va como anillo al dedo al brutal y vengativo Dios de la Guerra de PlayStation.

Mortal Kombat nace en 1992, revolcuinando en gran medida la lucha en las máquinas recreativas y consolas de 16 bits recién nacidas entonces, gracias a su espectacular realismo gráfico. Fue uno de los primeros juegos de la historia -si no el primero- en utilizar la captura de movimientos de actores reales para reflejar los ataques de los personajes en pantalla, también muy detallados y verosímiles. Por primera vez en un título de peleas, se incorporaba un botón de bloqueo, en vez del clásico "atrás" en el joystick o cruceta, impuesto por Street Fighter y utilizado por otros muchos grandes nombres del género desde siempre. Esto generó que los menos habituados al fenomenal sistema de manejo de Street Fighter tuvieran opciones de victoria en un juego de lucha contra los más pros del género, lo que rápidamente convirtió a Mortal Kombat en la alternativa capaz de enganchar a novatos y expertos.
A este realismo y control novedosos se une su espectacularidad, maximizada en los rápidamente exitosos Fatality. Sangre, huesos, vísceras... todo vale para mostrar en pantalla la brutalidad al acabar con el rival cuando éste terminaba el combate noqueado y tambaleándose, y la grave voz en off del juego nos invitaba a terminar con él llevando al climax el frenesí y la adrenalina acumulados en la pelea, con un explícito "Finish him" -o "her", en el caso femenino-. El morbo y la innovación visuales que suponían los Fatalities y sus derivados enseguida se tradujeron en mayor éxito para el juego, por lo que la franquicia decide mantenerlos y convertirlos en icono en todas sus posteriores entregas, nada menos que 18 hasta el día de hoy, con crossover ficcionales y nuevos enfoques incluidos.
| Violencia y sangre sin censuras |
Entregas que han pasado por todas las plataformas de juego y han sabido encontrar su sitio, con mayor o menor protagonismo, dentro del género y los siempre saturados catálogos. Las tres primeras partes son las más recordadas por los jugones más tradicionales, por ser verdaderamente innovadoras y vistosas. Su popularidad llegó a tal punto que se confeccionó una canción remix de su principal tema. El sonado hit utilizaba la voz grave de los juegos para repasar toda la plantilla inicial de luchadores y es una de las melodías más reconocibles hoy en la industria del videojuego, casi a la altura de otras piezas muy tarareadas ,como el tema de Super Mario Bros o el de Tetris. Antes de empezar con nuestro particular Top 15 de Fatalities, os dejamos un vídeo con la mítica canción, remezcla de techno y dance. "Fight!":
| /es/node/ |
| Mortal Kombat (Xbox 360 y PlayStation 3) |
15. - Fatality más clásico, degollamiento:
Empezamos por donde debemos, por respetar los orígenes del brutal movimiento y su exponente más antiguo, aunque también el menos espectacular si lo comparamos con lo que iremos viendo a continuación. Con el primer Mortal Kombat se introdujo la idea de acabar con el oponente de forma salvaje siempre y cuando éste estuviera tan inconsciente del combate que el jugador vencedor tuviera tiempo para introducir el combo de Fatality respectivo en un tiempo limitado. Era una especie de "premio" por haber hecho una pelea casi pefecta y realmente no suponía mucha dificultad de ejecución por lo que se convirtió en una técnica habitual y popular en los salones recreativos de los noventa.
El primero que todos pudimos ver y dejó claro el espíritu nuevo que traía la franquicia fue el degollamiento, con sus distintas variantes y ampliaciones por parte de los personajes. Éste inspiró al resto de combos de cierre del combate y animó a Midway a no abandonar esta técnica hasta varias entregas después, cuando la polémica empezó a ser demasiado ruidosa y peligrosa para los productos de la licencia. Aquí tenéis el del personaje Sub Zero en el primer Mortal Kombat, el más desagradable de todos los degollamientos de aquel primer juego, al llevarse junto a la cabeza del vencido toda la columna vertebral:
Y, como decíamos, su ejecución no se abandonó en ninguna entrega de los siguientes años por lo que tuvo una evolución tridimensional, 7 años más tarde, en Mortal Kombat Gold (1999). Los creadores del juego quisieron respetar en Gold todos los pilares que habían hecho famosa y de éxito a la franquicia, por lo que no podían faltar los Fatalities, los personajes claves o la representación de éste en concreto:
Además, a medida que la saga crecía, llegaban otras nuevas formas de llevarse la cabeza del rival por delante. Estas técnicas de cierre aumentaban el golpe de la idea original, causando aún mayor espectacularidad y idiosincrasia al movimiento. No fueron pocos los juegos de la saga que recurrieron al degollamiento aderezado de otros ataques y nuevas formas de ejecución, como las potentes patadas de Kobra en Mortal Kombat Deception o congelándolo, como Sub-Zero en MK Unchained de PSP:
14. Conjunto de Fatalities de MK vs. DC Universe
Pese a ser el último juego de la franquicia, la unión de Mortal Kombat con los personajes de DC Comics no le hizo ningún bien a la violencia de la saga ni, por tanto, a sus Fatality. Acabamos de salir de una época en la que la violencia audiovisual estaba siendo redefinida y los videojuegos han sido junto al cine los principales afectados. Con la adquisición de la marca del dragón negro por parte de Warner Bros Interactive Entertainment, la saga tuvo que frenar sus demostraciones explícitas y el gore que tanto marcó a sus primeras obras y parece estar retomándose en este nuevo episodio de 2011.
De todas las entregas de su larga historia, Mortal Kombat vs. DC Universe es la más suavita e inocente, quitando casi toda la sangre del juego y dejando a estos Fatalities en simples combos más espectaculares que ponían al límite a los luchadores tradicionales y los nuevos llegados, los superhéroes de DC, como Batman, Superman o Flash. Ni siquiera el siempre macabro Jocker tenía uno espectacularmente grotesco guardado en su manga morada. Se solucionó este asunto con un disparo -que encima no se ve- y una carcajada del villano. Aquí os dejamos una recopilación de todos éstos, reseñables por enfadar a Superman y al resto de héroes americanos pero que poco tienen que ver con la violencia que veremos más adelante:
13. - Pisada de cabeza
Volviendo a Mortal Kombat sin crossover, pasamos ahora a uno de los Fatalities menos vistosos, pero que tenía que estar por ser recordado por muchos como el peor de toda la saga y por su poco realismo. Es verdaderamente soso si lo comparamos con el resto y en estos vídeos que os mostramos hasta esconde su crudeza con sangre azul o un plano cenital muy lejano y una cabeza que se descompone de manera instantánea. Jax, el perdedor del anterior vídeo, sabía hacer mejores cositas en materia de gore y espectáculo sangriento, pero es un Fatality recordadísimo por los asiduos a la saga, protagonista de muchos vídeos humorísticos y referencias en internet:
12. - Arranque de corazón y extremidades
Y continuamos este ránking con otro clásico, las extracciones del corazón al rival o las piernas y brazos. La saga nos ha dejado verlas de todo tipo, rápidas y directas, lentas y dolorosas, con magia, haciendo que el rival se coma sus propios órganos, etc. Y la sangre ha acompañado a todas estas mutilaciones siempre. Junto al degollamiento, la amputación de extremidades fue otro de los macabros combos que alzaron a Mortal Kombat hasta la popularidad más inmediata en materia de juego "sin censuras". La época de PS2, GameCube y Xbox llevó a la licencia hasta una postura muy valiente que veló por trasladarlos a las tres dimensiones, lo que implicaba, claro está, un aumento de realismo importante que enseguida tuvo que ser replanteado y frenado para posteriores capítulos, si se quería llegar a los mercados de todos los países.
Todo esto que ahora puede parecer anecdótico en su momento supuso muchos quebraderos de cabeza para los padres de Mortal Kombat y su equipo de animación. Hubo que trabajar con técnicas de suavizado, como nuevos planos, color para la sangre, comportamientos corporales menos realistas, efectos de sonido inverosímiles... Os traemos una sucesión de vídeos realmente violentos con varios Fatalities de este tipo en diversas entregas de la licencia y sin censura alguna. Aseguramos desde ya que estas cruentas técnicas volverán a aparecer -y lógicamente con aún mayores espectacularidad y realismo- en el nuevo Mortal Kombat de PlayStation 3 y Xbox 360, pues ahora parece que la saga se va a atrever de nuevo con todo tipo de polémicas:
11. - La exageración de Mileena
Mortal Kombat Deception (2004), el título de PS2, Xbox y GameCube que eliminó la cicatriz del ojo de Sub-Zero y que supuso un importante salto gráfico a la franquicia aunque sin llevarla a la altura de otros juegos en este sentido, nos dejó algunos Fatalities interesantes por la exageración que suponían, lo que rápidamente los convertiría en clásicos. El juego resultó ser muy aclamado por sus seguidores debido a que muchos de los combos más bestias de la saga se habían dado cita en esta entrega.
Recordamos con especial mimo el lado más vampiresco de la siempre -o casi siempre- sensual Mileena. En este vídeo podéis ver cómo se destapa la boca quitándose su inseparable velo, y se lanza sin piedad hacia Sub-Zero para morderle el cuello y acabar con él como veréis a continuación. La animalada también tendrá versión en el Mortal Kombat que llegará en pocos días. Brutal y desgarrador:
10. - Los Hara-Kiri
Es el momento de llegar al siguiente peldaño en el Top 15 de esta búsqueda del Fatality más sangriento de la historia. Por ello, ahora tenemos que mencionar una de las modalidades que más sorprendieron en la saga y que hizo su aparición en ella en capítulos ya avanzados. Nos referimos a los Hara-Kiri, un derivado del Fatality que suponía el suicidio brutal de nuestro personaje tras haber perdido la pelea contra el rival, que debía ser el mismo luchador que nosotros para que se produjera este sangriento suicidio ante una sentencia aún peor.
Curiosamente en esta técnica, que llegó en la época de autocontrol de la licencia, los hay de todo tipo, desde simples rupturas de cuello como la de Scorpion o Sindel, hasta monstruosos masoquismos. No obstante, como decimos, en raras ocasiones se alcanza el nivel de gore de los Fatalities de otras entregas. En este vídeo se recopilan todos los Hara-Kiri de los personajes de Mortal Kombat Deception, juego de culto para muchos por su omnipresente sangre:
9. - La mano del submundo
Los Fatalities no siempre tienen que estar ejecutados por los propios luchadores con ayuda de sus armas. A veces éstos hacen uso de magias e invocaciones a otras criaturas para acabar con el rival de forma macabra. En las primeras entregas y antes del momento de estanque de la saga, ésta quizá ya echó de menos nuevos enfoques para los demoledores ataques finales, al igual que introducir algo de magia y nuevos enfoques para los personajes para que no resultaran tan planos y parecidos. Es así como se reinventan los Fatalities mágicos y surge éste que veremos ahora.
Es uno de los más recordados en este sentido -junto a las bolas de fuego- ya que está presente en todas las entregas y nunca se nos quitará de la memoria a los seguidores de la franquicia esa aparición de la mano gigante que estruja al adversario perdedor hasta destrozarlo, congelarlo, quemarlo, aplastarlo o hacerle estallar la cabeza propiciando un desparrame de sangre brotante. Os dejamos algunos vídeos de esta técnica a través de distintas entregas:
8. - Los Brutalities
Otro de los derivados del Fatality estándar es el Brutality, que consiste en golpear rápida y repetidamente al adversario al tenerlo ya inconsciente para acabar del todo con él y su cuerpo de manera frenética. El resultado de estos Brutalities varía según la rapidez de los combos que se ejecuten y la entrega de la saga de la que estemos hablando. Desde luego, son todo un espectáculo grotesco y una apelación a la agresividad tan clara como provocativa, característica como venimos viendo de la licencia en sus primeras entregas. Éstos son algunos vídeos que recogen Brutalities, brutalidad en estado puro y sin censuras:
Y en 2009, cuando llegó Mortal Kombat vs. DC Universe, demostró que también iba a ser comedido con la violencia y la sangre de los Brutalities. Los superhéroes de DC daban tantos golpes como Scorpion o Sub-Zero, pero ellos jugaban en otra división, sin tanta sangre y mutilaciones de por medio. Este vídeo recoge algunos Brutalities de esta particularísima entrega de la licencia MK:
7. - Antropofagia
¿Y si un personaje se come a otro? También hay Fatalities así, está claro, la mayoría de las veces a cargo de Reptile o Havik, los más caníbales del plantel. La ingestión más obscena queda de manifiesto en casi todas las entregas de la franquicia. Muchas veces viene acompañada de un posterior vómito de huesos o sangre, para darle aún más impacto a la grostesca escena antropófaga, capaz de revolver conciencias y ser protagonista de algún que otro titular de finales de los noventa.
Desde una larga lengua de reptil que absorbe la cabeza del rival hasta desgarradores mordiscos en cualquier parte del cuerpo del oponente, con su posterior amputación de extremidades y baño de sangre de la pantalla, tan al estilo de la casa. Este Fatality, además de ser de los más sangrientos, suele ser directo, sin preámbulos, casi cogiendo por sorpresa al espectador. Veamos algunos:
6. - Animalities
Si aún no había bastante variedad de combos ultraviolentos, la saga inventó pronto otro concepto más de Fatality que acabó siendo tan salvaje como los estándar más vistosos. Los Animalities convertían a los personajes en alguna criatura y desataban toda su ira sobre el perdedor con las características de dicho animal. Podemos encontrar de todo, desde un canguro que da patadas hasta una mofeta que destruye con su olor o un enorme dragón que devora de un mordisco medio cuerpo del rival.
La técnica aparece también muy pronto en la licencia, y cada capítulo va ganando en variedad de especies. En los Mortal Kombat tridimensionales inexplicablemente se aboga por restar protagonismo a los Animality. Quizá fue un intento desesperado por parte de Midway para recuperar a su público más fiel y seguidor de la visceralidad clásica. En el primer vídeo se encuentran recogidos los más tradicionales y antiguos, aunque hubo muchas revisiones de este espectacular y original combo:
Un poco de humor antes del Top 5
En Youtube y otros servicios de vídeo hay muchísimo material humorístico relacionado con videojuegos -como podéis ver cada viernes en la sección APM- y nosotros hemos querido hacer una pausa en el ránking para traeros algunos de ellos relacionados con los Fatality, y más concretamente con los combos denominados popularmente Friendship Fatalities. En estos ataques especiales, el luchador ganador echa mano de algún amigo o recurso de llamada a otro personaje, una mascota, famosos... o simplemente gasta una broma inocente. Las posibilidades a la hora de confeccionar vídeos de fans sobre esto son infinitas, e internet nos ha dejado, por ejemplo, estas tres piezas recopilatorias tituladas Mishaps que ilustran a la perfección esta idea y prestan cameo a personajes tan conocidos como Indiana Jones, Michael Jackson o Goku:
5. - Costillas a los ojos
Empezamos nuestro Top 5 de Fatalities más sangrientos con esta barbaridad que pudimos encontrar en Mortal Kombat Deception y algunas otras entregas de la saga. Dairou arranca un par de costillas de la caja toráfica del contrincante perdedor, las observa con ira, y sin pensárselo dos veces se las devuelve al cuerpo, eso sí, clavándoselas en los ojos. Para nosotros este Fatality representa tal realismo y crudeza que, inevitablemente, tenía que estar entre los cinco más bestias que hemos visto nunca en un Mortal Kombat. Inolvidable:
4. - Los Fatalities de escenario
En su búsqueda por la mayor variedad y sorpresa de los Fatality, Midway Games introdujo en Mortal Kombat 2 una nueva variante que consistía en arrojar desde el ring de lucha al jugador perdedor para que acabara estampado en todo tipo de trampas y elementos, que podían ir desde el duro suelo, hasta lava, pinchos mecánicos, cristales, ácidos, turbinas... y otros mecanismos que dieran lugar a vísceras, sangre y huesos por todos lados. Otros juegos de lucha bebieron de esta fórmula de interacción con el escenario, dando lugar a nuevas estrategias y combinaciones especiales para acabar con el rival.
Mortal Kombat 3 y Ultimate Mortal Kombat 3 introdujeron más en profundidad estos Stage Fatalities, que consisten en que el perdedor de la pelea acabe estampándose involuntariamente con el nivel o escenario, aportando esto una nueva chispa de variedad y espectáculo gore. Si luchábamos en el metro, podíamos acabar con nuestro contrincante arrojándolo a la vía y viendo como un tren pasaba por encima. Ya sabemos a ciencia cierta que se recuperarán en el nuevo título de este año, y es que desde luego suponían uno de los mejores Fatalities de la saga, aunque solo fuera por el cambio de perspectiva de la cámara y las expresiones faciales de los luchadores castigados con estos combos: En estos dos vídeos se repasan todos los de la franquicia hasta hoy, a cada cual más bizarro:
Y una evolución en el nuevo Mortal Kombat del Fatality del escenario del metro:
3. - Partida en dos
Es otro Fatality indispensable en la saga y siempre respetado en casi todos los episodios. Nornalmente es llevado a cabo por Kung Lao y su letal sombrero afiladísimo. La violencia y visceralidad de este cierre de combate han hecho que NetherRealm no quiera desprenderse de él, resultando verdaderamente desagradable, más aún en esta nueva entrega que está al llegar. Nuestra tercera posición va sin duda para él.
En las entregas tridimensionales de la última etapa de la pasada generación el Fatality más mítico de Kung Lao estuvo a punto de desarparecer. El no adaptarse bien a los gráficos de entonces y el hecho de resultar uno de los más cruentos -y con ello criticados- de la larga lista de la saga hizo a sus desarrolladores marginarlo en algunos episodios. Sin embargo, el nuevo enfoque finalmente lo ha recuperado. Os dejamos un vídeo del combo clásico, otro de su evolución en Shaolin Monks, y otros dos más de cómo será en el nuevo Mortal Kombat.
2. - Babalities
Segunda posición para esta especie de broma aparecida en Mortal Kombat II. Tras tanto Fatality sangriento, ya casi no nos quedan menciones más brutales que hacer. Se ve que a Midway le pasó lo mismo cuando decidió optar por los Babality, el combo de botones más alternativo de todos que nos permite salvarnos de una muerte salvaje si nuestro contrincante ha ganado el encuentro y se dispone a hacernos alguna barbaridad. De repente, el perdedor se transforma en bebé y pasa a ser intocable, salvando así su vida pese a la nueva apariencia. Esto arrancó miles de carcajadas en recreativos y reuniones de amigos la primera vez que apareció, sobre todo por la inesperada música que acompaña al evento. Vemos algunos de distintas entregas:
1. - Carnicería a espada Mortal Kombat 2011
Y llegamos a la primera posición del ranking de los Fatalities más sangrientos con el que para nosotros es el más gore de todos, custodiado por otros, todos ellos extraídos del nuevo Mortal Kombat que llegará en unos días a nuestras consolas. Aunque en los anteriores juegos hay verdaderas barbaridades violentas en materia de combos finales -como ésta, que también nos hizo valorarla como ganadora del Top 15-, el realismo y nivel de detalle conseguidos por el motor gráfico del nuevo juego hace que sus 60 Fatalities no tengan igual en todas las anteriores entregas. Además, Ed Boon -que comenta este vídeo- y el resto del equipo de NetherRealm encargado han prometido que no se cortarán un pelo en mostrar este macabro espectáculo que tanto éxito ha supuesto a la marca MK tras tantas idas y venidas de la polémica "Fatality". El juego es un regreso a las raíces en todos los aspectos, entre ellos el gusto por lo más sangriento y escalofriantemente bizarro.
Todos los personajes clásicos de la saga estarán presentes, así como nuevas incorporaciones, entre las que destaca Kratos, de God of War. Éste no tardará en unirse a la fiesta del gore, algo que ya conoce muy de cerca por su particular cruzada sangrienta contra los dioses del Olimpo. El nuevo Mortal Kombat promete ser el referente en el género de lucha este año, apostando fielmente por la jugabilidad aderezada de espectáculo, volviendo a ser accesible para novatos y presentando un verdadero reto de dominio a los expertos. Combos impactantes, remake de escenarios clásicos, Fatalities hiperrealistas, variedad de estilos de lucha, nuevos niveles y modos... En pocos días os contaremos en el Análisis si todas las enormes promesas se han cumplido, pero nuestras primeras impresiones nos hacen pensar que sí, y que podemos estar ante la verdadera reinvención de la saga.