Beyond Good & Evil HD
Beyond Good & Evil HD
  • Plataforma PS3 360 8.5
  • Género Acción, Aventura
  • Lanzamiento 02/05/2011 (PS3)
    02/03/2011 (360)
  • Desarrollador Ubisoft
  • Texto Español
  • Voces Español
  • Editor Ubisoft
  • +3
Carátula de Beyond Good & Evil HD

Segunda oportunidad

Ramón Méndez

Ubisoft ha querido que uno de sus juegos más apreciados por los aficionados pueda llegar a una nueva generación de jugadores tras no haberle ido muy bien la primera vez. Una aventura de gran nivel que ningún amante del género debería perderse.

Beyond Good & Evil fue uno de los juegos más injustamente ignorados de 2003. Fueron muchas las razones que se alegaron en su momento ante el fracaso comercial de la obra de Michael Ancel (creador de Rayman), una apuesta arriesgada que no pudo hacer frente a la sobrecarga de lanzamientos que tuvo lugar a finales de aquel año, sobre todo con aquel gran rival que tenía en su propia casa, Prince of Persia: Las arenas del tiempo, en el que Ubisoft invirtió prácticamente todo su presupuesto de marketing. Relegado a un segundo plano por su propia compañía, el juego no tardaría en ver su precio reducido drásticamente, y fueron tantas las unidades que sobraron del juego que todavía a día de hoy se puede encontrar de oferta en muchos centros comerciales.

Ni siquiera el hecho de ser multiplataforma (vio la luz en PC, PS2, Xbox y GC) ayudó a paliar el fracaso, hasta tal punto que, pese a haber sido concebido como el primer capítulo de una trilogía, las continuaciones quedaron en el olvido. Pero todo esto contrasta con el hecho de que ha sido uno de los juegos mejor valorados de su generación, acaparando muchos premios y apareciendo en muchas listas de los mejores juegos de toda la historia. Su legado, lejos de permitir que el juego cayese en el olvido, permitió que el boca a boca entre los usuarios lo elevase a la categoría de leyenda en menos de un lustro. De hecho, su expansión y difusión a posteriori han sido los principales motivos de que la franquicia no haya caído en el olvido y que siga viva a día de hoy.

En 2008, durante el evento Ubidays de la compañía francesa, se mostró una secuencia de vídeo que anunciaba el supuesto desarrollo de una segunda entrega, aunque poco se ha ido sabiendo de la misma salvo que el propio Ancel comentó que los aficionados deberían ser pacientes. Para empezar, la primera prueba de fuego para la franquicia es darle una segunda oportunidad a la desconocida primera entrega con Beyond Good & Evil HD, una puesta al día en la actual generación de consolas que ya está disponible en Xbox Live Arcade y que pronto llegará también a PlayStation Network. Un remake que, en esencia, es exactamente el mismo juego que disfrutamos en la generación de 128 bits, pero que se mantiene tan fresco como siempre y ofrece un apartado técnico de lujo.

Argumento
La aventura gira en torno a Jade, una joven periodista fotográfica que vive en un faro con un grupo de niños huérfanos y con Zerdy, un cerdo antropomórfico con el que guarda una relación cercana, como si fuesen familia. Se encuentran en el planeta Hyllys, en el año 2435, un mundo poblado tanto por humanos como por otras figuras antropomórficas (cabras, rinocerontes, etc.). Sin embargo, se encuentran en medio de una guerra contra los DomZ, y las secciones Alpha no parecen ser capaces de poder defender a todos tal y como deberían. Cuando, en uno de estos ataques, Jade descubre que no han pagado la factura de la luz y se quedan sin energía para activar el escudo protector del faro, decide que debe actuar para conseguir el dinero necesario para proteger a los suyos.

Así pues, acepta diversos encargos de fotografía, algunos amables (hacer fotos de todos los seres vivos del planeta) y otros más oscuros (como misiones de infiltración para conseguir imágenes peligrosas). Poco a poco, y sin destripar mucho de la historia, las cosas se irán complicando sobremanera y Jade y Zerdy acabarán inmersos en una aventura inolvidable, cuyo ritmo narrativo y gran carisma de los personajes se convierten en el eje central que nos mantiene pegados al mando hasta el final. Desgraciadamente, como primer capítulo de una trilogía que es, dicho final no es tan satisfactorio como podría, pero la promesa de una segunda entrega cercana nos anima y deja con un satisfactorio sabor de boca y, lo más importante, con ganas de saber más de las aventuras de nuestros protagonistas.

Sin cambios jugables
No se ha tocado ni un ápice ninguno de los aspectos básicos del juego en lo que respecta a su sistema, presentación, desarrollo, habilidades, etcétera. Así pues, al igual que otros títulos que han llegado a los servicios de descarga de esta generación, tan solo se trata de cambios técnicos para adaptar el producto a los tiempos que corren. El juego es una aventura en tercera persona, que combina con gran maestría los puzles, las secuencias de acción y las conversaciones ingeniosas con otros personajes. Desde siempre se le ha comparado con The Legend of Zelda, aunque se trata de una comparación extraña dado que sus estilos son bastante diferentes; eso sí, comparten un espíritu amable, divertido y en el que la exploración y el avance son elementos básicos y fundamentales.

Por un lado tenemos el mapa general, con ciudades y tiendas, con personajes con los que hablar e interactuar. También tendremos nuestro particular medio de transporte, con el que nos moveremos grandes distancias y recorreremos secciones marítimas y aéreas. Tendremos una cámara de fotos con la que llevar a cabo las tareas que comentábamos anteriormente. Y por supuesto, tendremos grandes mazmorras, cargadas de puzles, retos y desafíos, además de secciones en las que deberemos combatir contra criaturas y enemigos que no dudarán en atacarnos al invadir su territorio. La mezcla puede parecer extraña, pero está llevada de una forma tan sutil y satisfactoria que se antoja de lo más natural, una clara muestra de genialidad a nivel de programación que ha sido la que ha convertido a Beyond Good & Evil en una leyenda.

Además, es uno de esos juegos que no nos permite limitarnos solo en avanzar, ya que para hacerlo necesitaremos, en determinados puntos de la aventura, por poner un ejemplo, mejoras para la nave. Para conseguirlas, deberemos adquirir perlas, las cuales estarán bien ocultas en muchas ocasiones, obligándonos a investigar y recorrer hasta los últimos rincones del mapa, realizando misiones secundarias para logar nuestros objetivos. Una aventura larga con una excelente curva de aprendizaje que permite que, sin que nos demos cuenta, pasemos de la sencillez inicial a la gran complejidad final de una forma tan sutil que se antojará natural y orgánica. La escasez de títulos de este estilo en la actual generación permite que, lejos de resultar una dinámica antigua, se perfile como un título diferente dentro de los catálogos actuales.

Cambios en el apartado técnico
No es de extrañar que, en un título cuyo planteamiento y narrativa ya eran muy satisfactorios de por sí, los cambios fundamentales nos los encontremos en el terreno técnico, sobre todo en lo visual. El reescalado es excelente, ampliando la acción a toda la pantalla con suavidad y eliminando aquellas odiosas franja negras que afeaban el juego original. Todas las animaciones y modelados son idénticos al original, pero la capa de alta definición les sienta tan bien que por momentos parece un juego pensado desde el principio para ser un título descargable de la actual generación, destacando visualmente sobre gran parte del catálogo de XBLA y PSN.

La mejora de la tasa de frames también se hace notar favorablemente, sobre todo en unos movimientos mucho más fluidos y en una mejor navegación por el mundo del juego. Además, los tiempos de carga son notoriamente más rápidos, lo cual aligera mucho la experiencia. Al mantenerse tan fiel al original, se conservan problemas como la cámara (molesta en bastantes ocasiones), pero nada que lastre en exceso la experiencia. Destacar especialmente que el sonido es mucho más limpio y se conservó el excelente doblaje a nuestro idioma, con voces tan reconocibles como la de Beatriz Berciano (Alex en Perdidos) como Jade, Juan Logar (Harris en Loca academia de policía) como Zerdy, así como Iván Muelas (voz habitual de Will Smith), Eduardo del Hoyo (Stargate, Numbers), entre muchos otros.

LO MEJOR

  • A nivel de mecánica, narrativa y personajes, no ha perdido ni un ápice de su encanto.
  • Aventura larga, diferente, con mucho por hacer y explorar.
  • El precio es muy interesante para todas las horas de diversión que ofrece.
  • Que se le den segundas oportunidades a títulos como este, que pasaron injustamente desapercibidos en su momento.

LO PEOR

  • Algunas secciones siguen siendo demasiado largas y algo tediosas.
  • El final sigue siendo, se mire como se mire, una faena si no hay una segunda parte en el horizonte.
  • Los cambios introducidos han sido menores y se conservan problemas del original como la cámara.

CONCLUSIÓN

Beyond Good & Evil goza de una segunda oportunidad que no se le da a muchos productos. La presión de los amantes del juego, deseosos de que se continúe la historia, ha servido para que Ubisoft decida volver a insuflar vida en una franquicia que, desgraciadamente, había pasado desapercibida en su momento. Pese a que no se han introducido cambios importantes y que sigue siendo, en esencia, el mismo juego con un pequeño lavado de cara, los que desconocían este juego tienen ahora una gran oportunidad para descubrir uno de los juegos más carismáticos y divertidos de los últimos tiempos. Una aventura pura, cargada de puzles, exploración, infiltración, combates y misiones secundarias, que hace honor a un género que, salvo Darksiders y Zelda, pocas ocasiones está teniendo de brillar en la generación actual. Además, el precio de 800 Microsoft Points no se antoja en absoluto excesivo, convirtiéndolo en una propuesta altamente recomendable para todo tipo de usuarios. Desde luego, por su calidad el juego se merece tener éxito en esta segunda oportunidad. [image|nid=1456361|align=center|preset=inline] - Que se le den segundas oportunidades a títulos como este, que pasaron injustamente desapercibidos en su momento.- A nivel de mecánica, narrativa y personajes, no ha perdido ni un ápice de su encanto.- Aventura larga, diferente, con mucho por hacer y explorar.- El precio es muy interesante para todas las horas de diversión que ofrece.

8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.