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Battlefield 3, Primer Contacto

DICE aclaraba recientemente su intención de conquistar el género del shooter bélico. No sólo se pretende ofrecer una alternativa a la hegemonía de cierta licencia renombrada, sino hacer de Battlefield 3 la experiencia definitiva que aúne una sólida campaña en solitario con la explosividad multijugador de la que ha hecho gala la franquicia desde tiempos inmemoriales, fundamento de su gran éxito. El mundo ha cambiado, pero la guerra sigue siendo la misma: fría, cruel y desalmada.

Seguramente la mejor noticia para los seguidores acérrimos que descubren por primera vez las características de Battlefield 3 atiende a la naturaleza de su desarrollo; Lars Gustavsson, uno de los padres de la franquicia, asegura en una entrevista concedida a GameInformers que el origen de este nuevo capítulo procede de compatibles. Dicho en otras palabras: el desarrollo de Battlefield 3, la nueva itinerancia de la licencia tras el exitoso resultado que obtuvo hace relativamente poco tiempo Bad Company, seguirá fiel al público de PC, plataforma que se convierte, como en anteriores ocasiones, en el punto de referencia para el despliegue visual y jugable de este shooter bélico. Se confirma así que DICE cuenta con el beneplácito de EA para trabajar a su ritmo, con tiempo, controlando prácticamente todas las facetas de producción salvo, lógicamente, la promoción de su retoño.

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Después de probar distintas ambientaciones, de volver al pasado para enfocar conflictos que han estado de moda recientemente -Vietnam, los Balcanes-, DICE ha optado por emplear un futuro no-tan-lejano como base para dar sentido a la Campaña en solitario. Battlefield nunca se ha caracterizado por otorgar especial énfasis a este aspecto en sus numerosas entregas, virtud o defecto según el enfoque que le otorgue cada jugador a este hecho. Para muchos, el alma y la esencia de esta franquicia, nacida hace más de una década, se encuentra justamente en los modos multijugador online, donde Battlefield se ha convertido por méritos propios en el rey indiscutible del mercado. Mientras la competencia se centra en crear una historia que sirva como justificación para crear una ambientación determinada, los chicos de DICE prefieren trabajar en cada aspecto de forma independiente, ligadas pero no intrínsecamente unidas.

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El conflicto que justifica la aparición de esta nueva entrega, la primera troncal en un lustro, toma forma en el año 2014. DICE ofrecía escasa información tras desvelar la exclusiva, concretando una fecha pero no el motivo exacto por el que se desencadena una guerra en el que participan varios bandos. Se sabe a ciencia cierta que el usuario visitará, enfundado en su traje de soldado, localizaciones variopintas con las que se recorrerá gran parte del globo, de forma semejante a lo vivido recientemente en Call of Duty: Black Ops. No existe un único contexto histórico en el que se desarrolle la trama, sino varios. Por el momento se ha confirmado que Francia, Irán, Iraq y los mismísimos Estados Unidos servirán como telón de fondo, prestando ciudades emblemáticas del corte de Paris, Teherán, Sulaymaniyah o una Nueva York transformada por el embiste bélico.

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Ambientación crucial
Al igual que existe un gran número de usuarios que espera vivir un modo Campaña a la altura de los iconos representativos del género, es innegable que gran parte de la comunidad de aficionados espera que se conserve el espíritu belicoso del modo multijugador. Patrick Bach, uno de los miembros más importantes del estudio afincado en Estocolmo, pone sobre el tapete este planteamiento, tranquilizando con sus palabras a los acérrimos: 'Si bien es cierto que hemos puesto gran parte de nuestro trabajo en el modo Campaña, no pretendemos descuidar el multijugador'. Aunque la afirmación no deja de ser un tanto trivial por aquello de imprecisa, sirve como un bálsamo para tranquilizar a las dos facciones de jugadores. Busques una experiencia en solitario impresionante o un nuevo referente multijugador, Battlefield quiere ser tu título, ese título que nunca desaparece del disco duro del ordenador.

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Las pretensiones ante la aparición de Battlefield 3 no pueden ser menos que lo expuesto, tanto por las expectativas de los usuarios como por la tradición que la serie lleva a sus espaldas. De ahí que nuevamente, a medida que discurre la entrevista cedida a GameInformers, Bach haga énfasis en la necesidad de viajar a distintas localizaciones, lejos de centrarse en una única como sucedía con Medal of Honor. Oriente Medio servirá como referencia ineludible, pero sería interesante plantearse el motivo por el cual Nueva York aparece derruida en el único tráiler -‘teaser' es la denominación que mejor se ajusta a su naturaleza, por la brevedad del mismo- que ha aparecido a la luz por el momento. Del mismo modo que Crytek haría con Crysis 2, la perspectiva de una Nueva York futurista en ruinas subraya el efecto social que tendrá el conflicto a nivel global.

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Queda patente, pues, la soberana importancia del modo Campaña en esta entrega, aun por confirmar la localización exacta del mismo y, en general, muchos otros elementos secundarios que servirán para complementar la ambientación. El Online asume el protagonismo total de la obra una vez terminado este apartado, de nuevo con la promesa de ofrecer un total de 64 jugadores en línea al unísono en la edición de compatibles y 24 en la de consolas. Pese a la amalgama de conceptos sin esclarecer, DICE insiste en que las novedades del online serán 'muchas y muy importantes', algo que probablemente se busca conseguir a través de la inclusión de nuevas modalidades de juego que refresquen, como ya hiciese en su día, la temática multijugador en línea.

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Bach comenta en cierto momento de la entrevista que todos los cambios que se añaden a esta entrega con respecto a las anteriores proceden del feedback de los propios usuarios. Quizás sería conveniente matizar esta sentencia, ya que gran parte de las novedades son, como afirma el propio desarrollador, de ‘cosecha propia'. Aunque la parte jugable puede ser modificada para desplegar el máximo rendimiento a ojos de los usuarios, la parte visual cuenta con una serie de limitaciones insalvables una vez el juego esté en las estanterías del mercado, motivo por el cual se está trabajando a toda máquina para extraer el máximo rendimiento del motor gráfico Frostbite 2. El ejemplar ‘engine' de DICE, de eficacia sobradamente probada en el pasado, se actualiza con nuevas texturas y un motor físico mejorado que según lo expuesto ofrecerá mayores cotas de realismo durante la partida.

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Este realismo del que hablamos se apoyará en la presencia del estilo de animación ANT, una especie de reconocimiento facial que Electronic Arts ha empleado en sus franquicias más destacadas (especialmente en el campo del deporte, tal es el caso de FIFA y/o Fight Night, cuyos resultados visuales no están sujetos a debate alguno). A través de él se plantea conseguir un nivel de semejanza entre los soldados de artificio y los humanos superior a la media. DICE lleva tiempo buscando una manera viable para alejar el concepto robótico de ciertas animaciones en pos de mejorar las sensaciones ‘realistas' que transmite un intercambio de fuego en cualquier rincón del globo. A juzgar por las palabras de los dos representantes que han dado la cara en la presentación del título, el realismo preocupa pero tampoco es la base sobre la que se construye el título.

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Destrucción masiva
La relativa escasez de información no permite indagar en profundidad en las modalidades que han hecho brillar a Battlefield con luz propia en el pasado, pero es suficiente en cualquier caso para tener una idea muy básica de las pretensiones de DICE a la hora de presentar su última obra, al parecer también la que cuenta con mayor desembolso económico por parte de EA, claramente determinada a establecer un duelo de púgiles en el terreno del shooter bélico, donde ha demostrado sobradamente sus posibilidades. Quizás por eso se ha arrojado toda la carne en el asador a nivel técnico, como bien indica la deformación de los escenarios tras recibir el impacto de una explosión. En el tráiler aparece un M136 AT4 que, tras impactar contra un edificio de gran envergadura, destroza sus ventanas de forma selectiva, creando una huella que se genera en función de las dimensiones del impacto.

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Es uno de los muchos ejemplos que a buen seguro se irán exponiendo de aquí a la GDC, la feria en la que se planea presentar el título ante el gran público -recordamos que esta primera aproximación nace de una exclusiva concedida a un medio norteamericano-. De momento Battlefield 3 busca algo más que ser un mero referente para la competencia, tanto por el trabajo que se está realizando en el modo Campaña como por sostener una base multijugador que parece va camino de convertirse en el aspecto más destacado de esta obra. Su lanzamiento está previsto para otoño de este mismo año, aun sin fecha exacta confirmada.

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Battlefield 3

  • PC
  • PS3
  • 360

    Battlefield 3 es una nueva entrega de la serie de acción first person shooter Battlefield de la mano de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

    Carátula de Battlefield 3
    9.5