Fable III PC, Impresiones
Finalmente, Lionhead se prepara para volver a ofrecer a los usuarios de PC la oportunidad de regresar a Albion con la tercera parte de la serie. En el camino se ha quedado una segunda parte que nunca llegó y muchos meses de espera respecto al lanzamiento original en 360, pero más vale tarde que nunca.
Después de la, incomprensible, ausencia de Fable II en compatible y el misterio alrededor de la anunciada versión en compatible de la tercera parte, ya se estaba empezando a temer que se hubiera optado por su cancelación bajo algún motivo extraño y desconocido -del mismo tipo que impidió a Alan Wake contar con una versión para PC- Pero con motivo del showcase previo al GDC de Microsoft, se ha revelado que el proyecto ha estado en desarrollo y ya tiene fecha de lanzamiento incluso.
Ha tardado y aprovechamos para preguntarle a Josh Atkins, lider de diseño del juego, el motivo de tantos meses de retraso y la respuesta según él mismo es 'bastante aburrida', básicamente una cuestión de planificación interna dentro de Lionhead, 'el proceso natural de desarrollo dentro del estudio y la necesidad de bajar el ritmo de nuestro trabajo una vez que terminamos el juego en 360.' Pero también dejó claro que una parte del retraso se debe a que se quería hacer un versión de PC especialmente diseñada para los controles que ofrece la máquina.
Atkins fue muy específico con el trabajo realizado desde Lionhead es lo que respecta a los controles e interfaz, detallando cómo todo ha sido rediseñado para que tenga sentido usando el teclado y el ratón -aunque la opción de pad también estará disponible. De esa manera, el usuario de la versión de compatible tendrá múltiples posibilidades de control y de meterse en la piel del personaje, desde la típica en tercera persona, a otras como mantenerse en primera persona y apuntar con el ratón, o apostar por una cámara trasera al protagonista.
El equipo tenía un deseo genuino de hacer algo a la medida de la nueva plataforma, por lo que Atkins insistió en la entrevista en que 'no se trata de una conversión rápida, hecha de cualquier forma'. Se han cuidado los detalles, se ha pulido todo el juego en general -que ya contaba con un buen trabajo de mantenimiento y mejora en 360 gracias a los parches post-lanzamiento. Pero además, esta versión incluirá una novedad relevante con respecto al juego original: un modo 'hardcore'.
Los controles y el modo añadido de dificultad son las principales novedades que pueden esperar los usuarios de PC. A eso se añaden algunos detalles que llegan por su propia lógica, como mejoras técnicas, más resolución, algunos efectos añadidos, una tasa de frames más estable... los usuarios de un PC de gama media podrán disfrutar de Fable 3 con una calidad técnica superior, tal y como cabría de esperar dadas las diferencias entre la consola de Microsoft y un ordenador decente hoy en día. El juego cuenta con una brillante dirección artística, repleta de personalidad y paisajes impresionante que se verán muy beneficiados por estas cualidades técnicas.
El regreso de Fable al mundo del compatible es una muy buena noticia que añade variedad al ya extenso catálogo del PC, ya que no hay ningún juego parecido a la obra de Lionhead. La libertad que ofrece a la hora de controlar el mundo alrededor del protagonista es ciertamente única, gracias a la posibilidad de influenciar en cualquier personaje mediante gestos o realizar acciones como casarse, tener hijos, comprar, vender o alquilar casas, controlar negocios... Para aquellos sin una Xbox 360 pero que probaron el Fable original en PC y les gustó, la tercera parte es un excelente punto de reencuentro con la serie. Quizás se pierdan algunos detalles argumentales, pero la continuidad argumental de la serie no es muy estrecha y, en el lado positivo, la tercera entrega recoge muchas de las novedades y mejoras que introdujo la segunda parte con respecto al juego original, por lo que el que no haya jugado a Fable II se verá gratamente sorprendido por lo que ofrece la tercera parte.
A pesar de lo comentado, está por ver cómo responde la comunidad alrededor del compatible a este proyecto. Fable III es un gran juego con mucho que decir, pero la ausencia de la segunda parte en la plataforma puede hacer daño a la percepción de la serie por parte de los jugadores de PC, y el retraso con respecto a la versión de 360 asegura que muchos de los fans, o prácticamente la mayoría, ya cuentan con el título en consola, lo que resta potencial para captar la atención. Además, por alguna misteriosa razón se ha elegido la fecha de lanzamiento el mismo día en que lo hace The Witcher 2, un juego con una gran reputación entre los amantes del rol y un aspecto fantástico, que además lleva meses levantando expectación entre los seguidores del género. Será interesante comprobar hasta qué punto esos factores pueden perjudicar al regreso de Fable al mundo del compatible.
- RPG
- Acción