Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deus Ex: Human Revolution, Impresiones

Deus-Ex sorprendió en el 2000 con una propuesta radicalmente diferente a lo que ofrecía cualquier otro juego. Tras una secuela también espectacular, su mezcla de shooter y RPG vuelve con fuerza para narrar los acontecimientos ocurridos 25 años antes del original. En un fascinante mundo futuro-renacentista marcado por los implantes tecnológicos y la corrupción, Adam Jensen tendrá que poner orden como mejor sabe, a punta de pistola. Hemos probado las primeras dos horas del hipnótico juego y éstas han sido nuestras impresiones.

Cuando Warren Spector anunció que no estaría al cargo de este nuevo episodio de la franquicia de disparos y rol por excelencia -con permiso de la más joven Mass Effect- no fueron pocos los que se echaron las manos a la cabeza. A cambio, un involucrado Jean-François Dugas asumió el cargo de director y buscó a gran cantidad de los integrantes del equipo que dieron lugar al primero, el más valorado por los asiduos y el Juego del Año 2000 para muchas publicaciones internacionales. Warren Spector permanecería en segunda línea como consejero de guión y conversaciones, justo lo que mejor se le da al creativo encargado por ejemplo de, entre otros títulos, Epic Mickey. Dugas ha estado esta mañana en Madrid presentándonos el juego en su versión para PlayStation 3 y hemos podido charlar con él mientras disfrutábamos del prólogo (amplio tutorial inicial) y la primera hora y media de juego.

Ampliar

Como bien sabrán los que sigan de cerca la pista de este Human Revolution desde que se anunciara en 2007, esta nueva historia nos situará en el hombro de Adam Jensen, un integrante de Seguridad de la SI (Sarif Industries, empresa mediana biotecnológica) que "cada mañana se despierta planteándose si es ético o no el mundo ciberpunk y extremadamente materializado que le rodea, donde los neuroimplantes son el valor esencial y se está perdiendo lo poco de natural que quedaba a la humanidad", nos explica literalmente Dugas. Esta moral titubeante se pondrá al límite cuando Jensen es herido de gravedad y tiene que recibir todo un arsenal de estos implantes que tan poco le gustan para sobrevivir y convertirse en un nuevo soldado, más poderoso y lleno de aparatos útiles para el campo de batalla pero que aún no domina ni ha desarrollado en profundidad, tarea que llevará a cabo junto al jugador en esta "larga aventura de suspense y autosuperación".

Ampliar

Su mundo es una gran ciudad futurista con tintes del Renacimiento y la arquitectura de la época clásica donde se conjugan enormes rascacielos con autopistas cruzadas en todas las direcciones. La bicromía amarillo-negro crea una potente estética ciberpunk que inunda cada esquina de esta fría e inhumana gran ciudad, poblada de empresas, helicópteros y cuadriculadas calles vacías. Los interiores que veremos en Human Revolution nos dejan también la idea de que estaremos en un mundo superpoblado de máquinas, ordenadores, laboratorios y molesta burocracia. "Hay zonas libres, como las calles de la ciudad donde comprar, mejorar y hablar con transeúntes que nos puedan encomendar misiones secundarias; y verdaderos pasillos plagados de enemigos, como los que puedes ver en esta primera parte del juego, centrada en los interiores de los laboratorios de Sarif Industries. Esta variedad hará que los jugadores cambien el registro muchas veces a lo largo de las 35 o 40 horas de juego que ofreceremos con esta interesante historia".

Ampliar

Y es que realmente se aprecia profundidad de trama, ambientación y desarrollo del personaje desde el paso por los primneros escenarios. "El juego os absorberá", promete Dugas sonriente, "es una verdadera película sci-fi alargada diez veces, pues hemos intentado, sobre todo y también gracias a Spector, que el argumento atrape a todo el mundo, que queramos seguir un poco más todo el tiempo para ver qué pasa a continuación. Y si a esto añadimos que será divertidísimo avanzar entre espectaculares tiroteos y decisiones muy, muy importantes que afectarán sobre el devenir de los acontecimientos, tenemos un juego completo y que respeta al milímetro la propuesta del original. Esto también se consigue con su desmesurada dinámica rolera, en la que equiparnos con todo tipo de armas y artilugios, mejorar y mejorarlos, hablar con cualquier personaje del escenario, ayudar o entorpecer yendo en contra..." Todo lo que comenta el director, verdaderamente se ha plasmado en el juego, parece ser que se está consiguiendo con éxitosos resultados.

Ampliar

El manejo de Adam en consolas era otro punto polémico y temido por los seguidores de Deus-Ex y los que quieren compararlo a toda costa con el potente -en su aspecto jugable- Mass Effect, al que se parece en muchos sentidos, dicho sea de paso. El nuevo juego se Square-Enix se maneja a la perfección, y basta con hacer un recorrido por su completo tutorial para comprobarlo. El botón cuadrado (hemos probado la versión PS3) será el principal y el de recarga del arma. Con el gatillo R1 se dispara y con L2 se corre. El botón L1 ha cobrado especial protagonismo también en este Human Revolution siendo el que de paso de la vista en primera persona, principal, al ángulo de cámara al hombro en tercera persona, esencial para los enfrentamientos dándonos un sistema y ángulo de apuntado magnífico, ya visto en sagas como Uncharted, Gears of War, Resident Evil 4 y 5 o la mencionada Mass Effect. Esta vista externa también aparecerá con las coberturas, que se realizan de manera automática hacia la pared más cercana pulsando L1 y accionando los movimientos de una pared, caja o columna a otra con el botón X. No nos ha terminado de convencer la automatización del paso de estar descubierto a estar cubierto tras algún elemento del escenario, ya que al pulsar L1, el personaje directamente aparece detrás de la pared, caja o muro más cercano. No obstante, nos han explicado que están intentando suavizar esto y lo mejorarán.

Ampliar

La demo (el prólogo del juego) comenzaba en el laboratorio de las industrias Sarif, cuando Adam se dirige junto a una atractiva investigadora a conocer los avances de lo nuevo que están desarrollando. Justo en ese momento el edificio es tomado por terroristas que parecen buscar un experimento esencial en las oficinas. El caos se desata y Jensen tiene que acudir enseguida a las plantas subterráneas para poner fin a un ataque mucho más grande y con repercusiones más imporntantes de lo que cabría esperar. Este arranque recuerda muchísimo a juegos como el primer Half Life, con un largo paseo introductorio en el que el jugador apenas puede hacer poco más que mover la cámara para mirar a todos lados observando lo que hablan sus compañeros y en el que un grave incidente rompe de lleno la trama que se nos estaba presentando para ponernos un arma en las manos y lanzarnos a nuestros primeros pasos libres y sencillos tiroteos para ir familiarizándonos con el sistema de coberturas, la recarga, el cambio de arma, los daños, etc. 

Ampliar

Este nuevo Deus-Ex exige una familiarización completa con todo lo que propone y las herramientas de las que dispone Jensen, ya que la dificultad es verdaderamente retante. Por recomendación de Jean-Francois Dugas, elegimos el nivel de dificultad más bajo, el denominado "casual" y ciertamente nos costó más de diez intentos y autoguardados acabar con estas tres primeras horas de juego, viviendo situaciones al límite como enfrentamientos con más de 8 enemigos armados a la vez y con una desarrollada y verosímil Inteligencia Artificial, quedarnos sin munición, ser encerrados en un pasillo o sala estrecha o no poder burlar una enorme torreta que nos cortaba el paso al comienzo de la segunda mitad de la demo. Con dos o tres tiros acertados sobre Jensen moríamos al instante. Hay recuperación automática pero es lenta y tarda más de 10 segundos, lo que nos pondrá las cosas verdaderamente difíciles y casi nos hace añorar un sistema de botiquines en el que poder curarnos de manera instantánea si tenemos alguno en el inventario. "Sí, se echan de menos los súper poderes de los botiquines y curarse al momento descaradamente. Hemos querido que el reto sea realista, y si una bala te alcanza, te costará un tiempo recuperarte".

El sistema de armamento y el inventario son otros dos elementos que harán a Deus-Ex Human Revolution rolero como él solo. Tendremos un maletín con casillas, y cada arma, objeto o munición que vayamos recogiendo ocupará casillas. La distribución encajada será esencial para aprovechar al máximo este espacio reducido de objetos que poder llevar con nosotros en todo momento y a los que tendremos acceso con el botón Select. Esto ya se había visto también en la saga y en Resident Evil 4, por ejemplo. Con el triángulo presionado pausamos la partida y accedemos a un menú circular en el que seleccionar el arma que utilizará Adam, todas ellas personalizables e muchos aspectos y que irán mejorando con nuestra obtención de créditos de mejora y aumentos. Ésta parte es la principal en la faceta RPG del título y ha ganado muchos enteros en relación a sus anteriores entregas. Los numerosos implantes de Jensen podrán ir cambiándose por repuestos más potentes que amplíen sus habilidades y las mejoren, como más destreza y rapidez al recargar, más aguante a las caídas desde altura o los disparos, y mejor destreza con el hackeo de sistemas electrónicos, como ordenadores, cámaras de seguridad o puertas blindadas con acceso restringido y escáner de retina o petición de contraseñas.

Ampliar

El avance, por tanto, debe ser medido. En ningún caso podremos hacernos los súper héroes y lanzarnos a lo loco a zonas abarrotadas de enemigos. Con dos o tres disparos morimos, y nuestras balas serán valiosísimas, por lo que tampoco podremos disparar demasiado sin acertar. Este avance táctico, hace que el sistema de coberturas -activado con L1 pulsado- sea esencial en los tiroteos, la gran esencia del juego junto a sus mecánicas de RPG. Escuchar bien todo lo que nos rodea antes de entrar en una nueva estancia es imprescindible y le aporta un toque más de realismo sensacional. Y ya que hablamos del sonido, Deus-Ex tiene unos efectos y melodías acordes a su estética futurista y electrónica, con efectos de sonido destacables y multitud de diálogos, los cuales nos llegarán en perfecto español gracias a la enorme labor de localización completa a nuestro idioma que se está haciendo por parte de Square-Enix con este juego. "Trabajaremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea un doblaje que recordéis siempre. Supongo que estaréis contentos, pues hay muchos diálogos y poderlos presenciar en tu idioma suponíamos que era esencial", comentaba el director alegrándose por nuestra versión.

Ampliar

Pese a todo lo comentado, para ser un gran juego se nota que aún tienen que limar algunos aspectos, como el sistema de autoguardado, que distancia demasiado -para lo que estamos acostumbrados en los videojuegos actuales- un chekpoint de otro, el automatismo que decíamos antes del sistema de coberturas o la interacción con los escenarios, no demasiado destructibles y donde sólo se pueden toquetear los objetos con el contorno amarillo, lo que los hace destacar mucho sobre el escenario y que los podamos ver desde muy lejos. Tampoco nos convence del todo el combate cuerpo a cuerpo, que al pulsar círculo coloca bruscamente la cámara en una perspectiva en tercera persona y deja a Adam interactuar con el enemigo según la situación pero de manera automática (si hay una mesa, lo chocará contra la mesa; si es atacado por detrás, hará una llave; si es Adam el que sorprende por la espalda, romperá el cuello...). Además, sólo se enfrentará a los enemigos de uno en uno, lo que le resta esa credibilidad que tanto dicen perseguir Dugas y su equipo, y espectacularidad.

Ampliar

Human Revolution promete devolver a la franquicia Deus-Ex al elevado lugar que le corresponde. Su desarrollo va por muy buen camino y plantea interesantes ideas jugables y un guión que, aunque aún no podemos desvelaros demasiado, rompe moldes desde sus primeros compases y nos mantendrá pegados al pad hasta llegar a alguno de los finales de la larga aventura. Gráficamente muestra un acabado magnífico -mejor en interiores que en la ciudad- y sus propuestas de desarrollo libre del personaje gustarán a los amantes del rol. La acción y la estrategia de movimiento están aseguradas, así como la rejugabilidad, con un determinante valor dado a la toma de decisiones en maneras de resolver los acontecimientos y cerrar los diálogos. Este enfoque ético acompañará a Adam Jensen durante toda la larga trama, que durará en torno a las 35 horas de juego, afectando a su camino a seguir, su estilo de desarrollo del personaje, los enemigos a los que se enfrentará y el dominio de armas. "Queremos que los seguidores de Deus-Ex lo pasen realmente bien y los que aún no conozcan la licencia sepan que en ella encontrarán un divertido reto jugable aderezado con una historia de fondo profunda y madura", se despedía Dugas. 

Ampliar
Ampliar

Deus Ex: Human Revolution

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Tercera parte de la saga futurista mezcla de rol, aventura y acción iniciada por Warren Spector.
Carátula de Deus Ex: Human Revolution
9