Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nintendo 3DS, una nueva 'perspectiva' de futuro

Os ofrecemos todos los datos y nuestras impresiones con la nueva portátil.

3DS se muestra en todo su esplendor, sin tapujos, confirmándose como un adalid tecnológico de las portátiles que están por llegar. Deja emociones encontradas tras de sí la presentación oficial de la consola en Europa, apenas una semana después de tener lugar el denominado Nintendo World que batió récords de audiencia en Japón. La consola de bolsillo sigue los pasos a los que la compañía afincada en Kyoto tiene acostumbrado a su público: su diseño, ergonómico, permite total confort mientras se disfruta de las más de veinticinco novedades que, según comentaba el presidente europeo de la compañía, se irán añadiendo al catálogo de la consola desde marzo hasta julio.

Pocas veces -probablemente nunca antes- se había visto tal despliegue promocional, con un fuerte apoyo por parte de compañías abanderadas en el sector. Capcom, Konami, Tecmo o Ubisoft han sido algunos de los representantes que hacían acto de presencia en una conferencia poco espectacular, quizás a causa de la afluencia masiva de un público no especializado en el sector, deseoso de conocer las características propias de la consola antes que el excelso listado de lanzamiento que suele afilar los colmillos de los aficionados. Nada que realmente no se pudiese esperar de una coyuntura como esta, con una veintena de medios invitados, varios centenares de asistentes de toda Europa, etcétera.

Lo más importante de esta presentación oficial, más allá de la información que concierne a la fecha de lanzamiento (25 de marzo de 2011) y el precio (aproximadamente 249 de forma oficiosa, sin confirmación por parte de Nintendo), viene íntimamente relacionado con la posibilidad de probar la consola con tiempo. Las condiciones, no obstante, no se han prestado a un análisis en profundidad que permita indagar hondamente en la materia, aunque sí ha permitido profundizar en la primera impresión que se extrajo en su momento de la conferencia realizada durante el E3 celebrado el pasado mes de julio.

A grandes rasgos, el virtuosismo de la consola se sitúa en la noción de profundidad que se percibe desde la pantalla superior. Si durante la presentación oficial sólo hubo ocasión de probar vídeos o demostraciones visuales muy poco desarrolladas, en esta ocasión sí que ha sido posible indagar en el estilo que presentan adaptaciones muy señaladas, léase el caso de Pro Evolution Soccer, Dead or Alive o The Legend of Zelda. Tres títulos cuya herencia ha dejado una huella en la historia de la industria, con sendas adaptaciones que buscan poner de relieve el nuevo mundo de posibilidades al que se abre el usuario. Mientras que Link básicamente se presenta como un port 1:1 de la versión revisada aparecida en GameCube (con texturas mejoradas), tanto Dead or Alive como PES2011 demuestran un salto cualitativo jugable a tener en cuenta, aunque el visual queda relegado, de una forma u otra, a un segundo plano.

La potencia técnica de la primera hornada de títulos parece situarse en algún punto intermedio entre PS2 y GameCube. Kid Icarus, Resident Evil o Street Fighter son claros exponentes de lo que parece ser un nuevo engine gráfico tremendamente potente que en estos compases iniciales se ha mostrado parco en cuanto a decorados, así como a las fluidez de las animaciones que transcurren en el fondo de la pantalla, allá donde la mirada no suele prestar atención. Mirada que, dicho sea de paso, tarda varios segundos en adaptarse a la nueva configuración visual. Los problemas referentes al desdoblamiento de la imagen al no situar la mirada justamente en el centro de la pantalla se perciben con fuerza en determinados títulos -aún en fase beta-, mientras que en otros (PilotWings) pasa totalmente desapercibido.

De esta afirmación se extrae, en consecuencia, que una de las grandes preocupaciones de los aficionados -problemas derivados de la vista en cuanto a la calidad de imagen estereoscópica- no parece tener un impacto realmente importante en los títulos que cuenten con un desarrollo minucioso, o al menos así lo expresaba uno de los productores de Pro Evolution Soccer al defender que este cartucho, a diferencia de otros, no presenta ninguna clase de defecto que deba preocupar a los aficionados en este sentido.

/es/node/

El tacto de la consola, la nueva configuración de los botones Select y Start, ahora situados directamente en la parte inferior de la pantalla táctil, el bautizado ‘Volumen 3D' que permite eliminar el contraste tridimensional para jugar al estilo de 'toda la vida' o la calidad sonora son incógnitas que han encontrado respuesta casi de forma automática al probar las demostraciones de distintos títulos, algunos más lúcidos que otros. Queda patente, asimismo, que para Nintendo la cuestión de conectividad entre usuario no es baladí, sino más bien todo lo contrario: el Street Pass, una nueva forma de comunicación que se realiza en cualquier momento, sin cartucho y sin tener la consola encendida, está llamado a solucionar los problemas experimentados con DSi en este aspecto.

Corta espera
Con la fecha de lanzamiento confirmada, las próximas impresiones con la versión final de la consola no deberían hacerse esperar. Hay varios aspectos que han de ser tenidos en cuenta antes de que los aficionados realicen una valoración obtenida por el picoteo de información que se suele realizar en estos casos. El más importante de todos, a modo de síntesis, es uno que parece escaparse de la percepción de muchos usuarios: la verdadera cualidad de Nintendo 3DS es, paradójicamente, una que sólo puede ser apreciada cuando se visualizan los títulos en vivo y en directo. Nintendo ha puesto especial énfasis en este sentido, repitiendo por activa y por pasiva que se otorgue una oportunidad a la consola. Los de Kyoto muestran un total convencimiento de que esta máquina, la más potente de todas las portátiles que ha lanzado hasta el momento al mercado, conquista al usuario no en concepto de mareantes datos o cifras de venta, sino de una experiencia jugable que ninguna otra plataforma pueda ofrecer en la actualidad.

A fin de cuentas, no se comprende un videojuego sin una experiencia personal, única e intransferible. Sólo cabe imaginar de qué manera Nintendo 3DS podrá potenciar en el futuro estas sensaciones. El 25 de marzo saldremos de dudas. Un poco antes lo hará el público japonés.