Agenda 2011: Indies y Descargables
Terminamos el repaso a lo que llega o será protagonista en el 2011 con una tercera agenda centrada en la dinámica y cada vez más protagonista escena indie, echando un vistazo tanto al trabajo de pequeños estudios independientes como a lo que tienen que ofrecer compañías más grandes en el espacio digital, que en su conjunto forman un apasionante panorama de experimentación tanto jugable como audiovisual.
Tal y como se comentó hace unos días, terminamos el primer vistazo a lo que nos espera en el 2011 con este artículo dedicado a juegos independientes y descargables, completando la Agenda 2011 que comenzó con un repaso a los juegos orientados a multiplataforma de este año, a lo que siguió otro artículo dedicado a comentar algunos de los títulos exclusivos de cada plataforma. En esos dos artículos ya se pudieron ver algunos títulos independientes como The Witness, del creador de Braid, o Rock of Ages, nuevo proyecto de los responsables de Zeno Clash, pero es este texto cuando se realiza una mirada más detenida a este apasionante mundillo, que tanto está complementando a los grandes y multimillonarios proyectos de esta generación, abriendo considerablemente el abanico de ofertas jugables a aquellos usuarios que buscan algo alternativo y distinto a lo que se encuentra normalmente en las tiendas.

Subversion (PC)
Introversion, uno de los estudios indie más veteranos y reconocidos, prepara su nuevo asalto con una original propuesta en la que el jugador deberá encontrar la forma más adecuada de planificar y ejecutar un atraco, además de preparar el escape con éxito. Controlando a un equipo de ladrones de guante blanco, el jugador tendrá disponibles una gran cantidad de recursos y posibilidades para conseguir lograr los objetivos sin ser descubiertos, aunque la violencia no estará descartada si las cosas se ponen feas, todo será cuestón de la planificación, habilidades de cada miembro del equipo y las circunstancias. Los creadores de Uplink y Darwinia consideran que éste es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, por lo que los aficionados al estudio británico deberán estar muy atentos a este desarrollo.
| The Witness |
/es/node/Array
Outlands (XBLA, PSN)
Housemarque empezó a destacar en la escena indie en esta generación gracias a su excelente Super Stardust HD. Ahora, el estudio mira a dos fuentes de inspiración tan distintas como Prince of Persia e Ikaruga para la creación de este interesante proyecto: Outlands. El planteamiento es el de crear un juego de acción y plataformas 2D con un estilo visual notable y propio, pero en el que además se copia la mecánica de Ikaruga de los dos colores, de modo que el protagonista pueda alternar entre dos colores y encajar los ataques enemigos siempre que sean del mismo color en el que se encuentra en ese momento. Todavía no se sabe si la apuesta funcionará, pero de momento lo que se ha visto del juego es muy prometedor.

Dust: An Elysian Tale (XBLA)
Básicamente, Dust coge las mecánicas de combate de un Devil May Cry, con sus múltiples combos y fluidez de movimiento, y las lleva a las dos dimensiones. Pero el atractivo del juego no acaba ahí, ya que los impresionantes gráficos dibujados a mano, con enormes sprites y bellos parajes de fondo dan al juego una presencia visual que muy pocos títulos, indies o no, pueden igualar. Anunciado a bombo y platillo hace unos meses, se espera de él que sea el nuevo abanderado del servicio arcade de Xbox, recogiendo el testigo a Limbo.

Journey (PS3)
Thatgamecompany no hace juegos realmente, realiza experiencias audiovisuales interactivas en las que lo importante es que el usuario 'sienta' el mundo virtual en el que está inmerso. Después de seguir esa filosofía con fl0w y flower, ahora se preparan para llevar sus ambiciones más allá con el arrebatador Journey, uno de esos juegos cuya sola estética ya impresiona y captura la imaginación. Un viaje de exploración, descubrimiento y peregrinaje que está llamado a grandes cosas en este 2011.

Dead State (PC)
Brian Mitsoda tiene ya una importante trayectoria en el mundo de rol, particularmente gracias a su excepcional trabajo en Vampire: Bloodlines. Ahora él y un pequeño grupo de amantes del género han creado un estudio independiente, cuyo primer trabajo es Dead State, un juego de zombies que sin embargo se aleja de las tenedencias actuales y abraza la concepción original de las películas de muertos vivientes: poner a un grupo de humanos juntos en una situación desperada y ver cómo reaccionan. El jugador dirigirá a un grupo de NPCs independientes, con ideas propias, y deberá convencerlos de que es un buen lider, procurando mantenerlos a salvo y con buena moral durante el apocalipsis.

Grim Dawn (PC)
Supervivientes de Iron Lore, el estudio creador de Titan Quest, están desarrollando este nuevo ARPG utilizando una evolución del mismo motor creador para su anterior proyecto. En un futuro apocalíptico, con la humanidad al borde de la extinción ante un ataque exterior, un grupo de individuos desarrolla habilidades especiales que los colocan en la vanguardia de la resistencia. El proyecto se mantendrá fiel a los esquemas seguidos en Titan Quest -y por consiguiente a los de Diablo-, aunque se apostará por algunas ideas propias y por un tipo de ambientación diferente, de corte victoriano y con mayor protagonismo para armas de fuego y componentes mecánicos.

Avadon: The Black Forge (PC)
Hay pocos autores que merezcan el apelativo de 'indie' tanto como Jeff Vogel, con muchos años a sus espaldas siendo uno de los baluartes del rol de vieja escuela gracias a las sagas Geneforce y Avernum, que entre otras cosas consiguen destacar por sus detallados y originales escenarios, poco dados a los tópicos de la fantasía. Ahora el autor comienza una nueva saga, Avadon, donde el jugador encarnará la figura de un espía para la Fortaleza Oscura, encargada de mantener unidos los finos hilos de una endeble alianza entre varios poderosos reinos, usando los métodos que sean necesarios pero siempre desde las sombras.

The Age of Decadence (PC)
Posiblemente uno de los juegos de rol indie más esperado -por la tardanza, pero también por lo que promete-. Ambientado en los tiempos de decadencia del imperio romano, el juego contará con uno de los sistemas de combate por turnos más desarrollados que se conocen, con multitud de alternativas, variantes y decisiones. Es más, todo el juego está basado en la idea de crear un auténtico juego de rol, en el que el jugador pueda realmente generar su propio camino, relacionarse NPCs y tener una amplia libertad para desarrollar su personaje en base a factores como su reputación. Lleva ya bastantes años en desarrollo y no hay fecha oficial de lanzamiento, pero el proyecto sigue adelante, recientemente ha aparecido un nuevo video y su demo de combate sigue siendo de obligada referencia para los amantes de los combates tácticos, lo que invita al optimismo de cara al juego final.

Cargo (PC)
Los rusos de Ice-Pick han creado dos de los títulos más profundos, turbadores y, en cierto modo, terroríficos creados nunca: Pathologic y The Void. Por eso extraña mucho ver cómo su siguiente proyecto parece un auténtico giro de 180º, un juego lleno de color llamado Cargo en el que el objetivo es realizar actos divertidos frente a un grupo de criaturas tontas llamadas Brats. Por alguna razón, esas criaturas tienen el poder de alterar la gravedad, de modo que al obtener más diversión para ellos, es posible 'bajar' objetos, edificios y estructuras grandes de las nubes, abriendo nuevas posibilidades de 'diversion'. Un concepto distinto sin duda, que posiblemente oculte más de lo que aparenta.

Snapshot
Original y colorido plataformas que ya destacó el año pasado por ser finalista en el IGF, el evento más prestigioso del mundo indie. El proyecto gira entorno a una mecánica única con la que se puede fotografiar cualquier parte del escenario y 'trasladar' el contenido a otro lugar, lo que permitirá resolver puzles o utilizar objetos necesarios para llegar a puntos inaccesibles, como ejemplos más básicos. Desde el prototipo del año pasado, el juego ha evolucionado notablemente en los últimos meses y se espera bastante de él.

Seasons After Fall (PC)
Un juego de puzles 2D protagonizado por un zorro pero en el que el verdadero protagonista es el clima y el paso de las estaciones. La idea es que el jugador puede seleccionar diferentes estaciones para crear soluciones a los problemas que se encontrará el zorro para seguir su camino. Un ejemplo estará en subir a un punto alto inaccesible, para lo que primero hay que pasar la estación a primavera y hacer que llueva, luego coger una rama y plantarla en el suelo, para finalmente hacer que salga el sol y ver cómo la rama se convierte en un arbol por el que trepar para superar el obstáculo.

Bloodline Champions (PC)
Desarrollado por un grupo de graduados apenas salidos de la universidad en su país natal, Bloodline Champions se ha convertido en una interesnate alternativa en el mundo de los juegos gratuitos online. Para definirlo rápidamente, se podría definir como un juego basado en la Arena de World of Warcraft, pero con muchas más opciones y posibilidades dado que el juego gira completamente entorno a ese aspecto. Desde pequeños duelos a combates diez contra diez, Bloodline Champions promete un juego de combate basado completamente en la habilidad y capacidad táctica de los equipos, sin dejar factores al azar -no hay elementos aleatorios como posibilidad de golpes críticos o parecidos-.

Cobalt
Cobalt es un plataformas protagonizado por un simpático robot y desarrollado por un pequeño estudio sueco: Oxeye. Las últimas noticias entorno a él es que ha sido nominado para la fase final de los IGF que se están celebrando este año, específicamente en la categoría de audio, lo que ya indica que es un juego llamado a destacar en ese aspecto cuando esté completado. El estudio está poniendo todo su esfuerzo en crear un plataformas de vieja escuela con un gran acabado y notoria ambientación, y eso es en lo que se están concentrando.

Swimming under Clouds
De un estudio llamado 'Piece of Pie' -trozo de pastel- no se podía esperar un juego de machos disparando a todo bicho que se moviera, y así ha sido. El primer proyecto de este equipo de dos es un plataformas con elementos de puzzles y un bello e impactante estilo visual, con abundancia de colores pastel, en el que el jugador trata de conseguir reunir a una niña con su adorado pez, guiando el agua de la pecera para conseguir resolver todos los problemas que salgan por el camino.

Arcada Mia (PC)
Arcada Mia es un juego algo complicado de definir y del que hoy en día sólo se sabe lo justo. La idea es crear un título de mecánicas muy sencillas, pero en el que abundan las decisiones y el uso adecuado de los recursos disponibles, cuya combinación va generando historias propias para cada jugador. El equipo ha recogido cierstos aspectos de títulos como Civilization, King of the Dragon Pass, Puzzle Quest o Passage para idear este juego de estrategia a través de las eras y el avance cultural de los pueblos. Se espera conocer detalles más tangibles a lo largo de este año.

A Vampyre Story: Year One (PC)
A Vampyre Story fue una notable aventura gráfica realizada por ex-miembros de Lucas en donde Mona, una cantante de opera transformada en vampiresa, trataba de escapar del castillo en donde había estado encerradada. Ahora, el equipo creativo cambia de estrategia y se fija en Telltale y sus aventuras en episodios, formato bajo el que se lanzará Year One, una precuela que narrará las aventuras de la protagonista en sus primeros años en el castillo Warg.

Capsized (PC, PSN, XBLA)
Algunos consideran a Capsized una secuela espiritual del viejo Exile de la BBC Micro y lo cierto es que ambos comparten un aire, aunque salvando la gigantesca distancia tecnológica. Ambos comparten un protagonista con traje especial e impulsores y ese gusto de los plataformas de antaño por combinar elementos de plataformas, acción, exploración y puzzles, a lo que Capsized añade un primoroso aspecto visual que lo hace destacar como uno de los títulos indie a seguir este año.

Fez (XBLA)
Uno de los ganadores del festival indie más importante (los IGF) en su edición del 2008 estaba destinado a ser uno de los juegos importantes para el servicio Arcade de Live! el pasado año, pero su lanzamiento se ha pospuesto y se espera para este año. La gran idea alrededor del juego es que parece un plataformas bidimensional, pero es posible alterar la perspectiva desde donde se mira para acceder a puntos que antes no existían, lo que añade profundidad al diseño de mapeados. Eso y su encantador estilo visual son sus principales virtudes para destacar cuando se produzca su esperado lanzamiento.

Hybrid (XBLA)
El nuevo proyecto de 5th Cell -los creadores de Scribblenauts- ha sorprendido a todos por lo que parece un cambio radical de filosofía por parte del estudio, que siempre había apostado por juegos de mecánicas rompedoras y ahora parece tener la intención de crear un shooter post-apocalíptico. Pero las apariencias engañan y desde el propio estudio ya se han encargado de aclarar que su Hybrid va a ser algo diferente a cualquier otra cosa, aunque de momento mantienen en secreto en qué consiste ese planteamiento innovador.

Insanely Twisted Shadow Planet (XBLA)
Después de una carrera como dibujante clásico en películas de animación como El Gigante de Hierro u Osmosis Jones, además de otros trabajos, Michel Gagné se ha fijado en los videojuegos para seguir desarrollando su faceta artística. Como su nombre indica, Shadow Planet es un juego en el que las sombras son protagonistas en la creación de los paisajes y de las gigantescas criaturas que habitan el planeta. Pero lo que realmente hace destacar a este título son sin lugar a dudas las animaciones, cualquiera que quiera saber por qué este proyecto está destinado a grandes cosas en este año, hará bien en mirar algunos de los videos de él lanzados hasta la fecha.

Magicka (PC)
Ambientado en la mitología nórdica, Magicka cuenta con tres elementos para tratar de hacerse un hueco este año: gran importancia al modo cooperativo, en el que hasta cuatro personajes pueden participar conjuntamente en cualquiera de los modos de juego; mucho énfasis en el sistema dinámico de magia, con miles de combinaciones posibles entre los diferentes elementos; y por último, en su sentido del humor, que le llevará a parodiar muchos de los elementos propios del rol y otros aspectos del mundo del videojuego.

Dungeons Defenders (360, PC, PS3)
El subgénero conocido como 'Tower Defense', en el que se colocan estructuras para acabar con las oleadas de enemigos, sigue demostrando ser muy popular, pero ahora ha llegado el momento de ver evolucionar el género y Dungeons Defenders tiene su propia propuesta. Por un lado, se pueden colocar trampas y utensilios estratégicamente contra los enemigos, pero por otro lado el jugador también controla directamente a un héroe de entre las cuatro clases disponibles, luchando directamente contra las hordas de enemigos, en solitario o de forma cooperativa con otros jugadores.

Necromachina (360, PS3)
Bajo la dirección de todo un maestro de la acción como Kouchi Yotsui, responsable de la versión original arcade de Strider, Necromachina es un intento de llevar ese concepto de la acción al modo multijugador cooperativo, añadiendo cuatro héroes ninja capaces de moverse, saltar y colgarse a gran velocidad, realizando ataques sobredimensionados contra enemigos más sobredimensionados todavía, en lo que promete ser todo un festival de adrenalina a la vieja escuela, pero con un bienvenido toque de modernidad.

Contra: Hard Cops Uprising (360, PS3)
Después de su paso por DS y Wiiware, Contra prepara su asalto a las consolas HD con Uprising, que llevará la clásica fórmula run & gun de la serie a nuevos niveles visuales. La encargada de la tarea será Arc Systems, los creadores de Guilty Gear y BlazBlue, que de si algo saben es de hacer brillar sus juegos 2D en los formatos más capaces de hoy en día, lo que garantiza que su nueva apuesta vaya a ser de obligado seguimiento para los amantes de los estilos visuales clásicos.

Spelunky HD (XBLA)
Aunque los usuarios de compatible ya pueden disfrutar de Spelunky, una de las sensaciones indie del año pasado, el autor está preparando esta versión comercial del mismo para 360, con gráficos renovados y algunas sorpresas. La idea sigue siendo la misma por supuesto, crear un título de aventuras y plataformas donde los escenarios son generados aleatoriamente, lo que garantiza que una partida no sea igual a las demás y que siempre haya sorpresas para el jugador.

Bangai-O HD (XBLA)
Treasure prepara para esta primavera su nueva versión de Bangai-O, su particular shooter de masivas explosiones omnidireccionales. Adaptado gráfica y tecnológicamente a la potencia de la consola de Microsoft, el título contará con 100 niveles de creciente dificultad, además de la posibilidad de crear y compartir fases propias gracias al editor. Aunque estaba pensado para el 2010, el equipo tomó más tiempo para crear un modo online competitivo y cooperativo, de modo que se espera a lo largo del año.

Skulls of the Shogun (XBLA, PC, PSN)
Con unos simpáticos gráficos y algunas ideas con mucho potencial, Skulls of the Shogun es un juego de estrategia por turnos adaptado a toda clase de público, ya sean veteranos del género o principiantes sin experiencia. Cada ejército tendrá una serie de unidades sobrenaturales que controlar, así como un general samurai que será la pieza más poderosa y crítica, ya que el objetivo de cada bando es acabar con el general contrario. A partir de ahí, se desarrolla un combate táctico en donde el posicionamiento y el sabio uso de las habilidades de cada unidad son determinantes.

Rush'n Attack: Ex Patriot (XBLA/PSN)
Después de ver cómo Capcom 'resucitaba' viejos clásicos arcade, como el excelente Bionic Commando Rearmed, a Konami también le han entrado ganas de rescatar un viejo nombre y éste es el resultado. El planteamiento del juego original -aparecido en arcade, convertido a varios formatos 8 bits u conocido como Green Beret en Europa y Japón- era muy simple: avanzar y pasar por el cuchillo a cualquier enemigo que se pusiera en el camino, y todo parece indicar que ese será el planteamiento de esta nueva versión.

Stacking (XBLA/PSN)
Double Fine ha encontrado una fórmula perfecta para expandir sus alas creativas y tomar riesgos de forma más controlada gracias a su nueva iniciativa de crear una línea de juegos descargables. Después del éxito del entrañable Costume's Quest, la siguiente propuesta es incluso más rompedora, basada en un mundo donde los personajes son muñecos matryoshkas y en el que el protagonista tiene la habilidad de 'poseer' a otros introduciéndose en su interior, lo que servirá para abrirse camino por un mundo victoriano mientras trata de encontrar el paradedo de sus hermanos secuestrados.

Radiant Silvergun (XBLA)
Después de ser durante tantos años una de las piezas codiciadas de cualquier coleccionista de juegos para Saturn -y por el que había que pagar el gusto y las ganas dado su considerable precio en el mercado de segunda mano- parece que Treasure está lista para facilitar el acceso a su reconocido shoot'em up, que muchos consideran revolucionario por su profundidad, atención a la historia y variedad de posibilidades. La versión para Arcade, además de mucho más barata, tendrá gráficos mejorados, un nuevo 'modo Ikaruga' y modo cooperativo online, consolidando a 360 como la máquina de referencia en lo que se refiere a Shoot'em Up japoneses.

Bionic Commando Rearmed 2 (PSN, XBLA)
Aunque Grin cerró sus puertas y el nuevo Bionic Commando resultó un fiasco, de la aventura quedó el excelente Rearmed, un gran remake del Bionic Commando original que causó una grata impresión. Ahora, el equipo que creó ese título ha formado Fatshark, y Capcom ha vuelto a poner su confianza en ellos para una segunda incursión en la serie, aunque en esta ocasión dejando vía libre para crear una nueva aventura y no un remake, lo que deja las puertas abiertas a la sorpresa y a ver lo que el equipo ha logrado incorporar a la fórmula clásica.

Rayman Origins (PC, PSN, XBLA)
Creado de forma artesanal por un equipo de apenas cinco personas y dirigido por el propio creador original de la franquicia, Michel Ancel, el primer episodio de Rayman Origins supone el regreso del personaje a sus orígenes como plataformas 2D. También es un claro ejemplo del excelente resultado que se puede obtener con viejos diseños adaptados a la potencia de las máquinas HD, ya que el juego tiene un aspecto excelente, con escenarios detallados y ricos en colores, personajes muy expresivos y una gran animación que hacen de este Origins un juego a seguir para los incondicionales de la vieja escuela.

Red Orchesta: Heroes of Stalingrad (PC)
El FPS que separa a los hombres de los niños en palabras de alguno de sus veteranos, Red Orchestra está en lo más alto del escalafón en dificultad y realismo dentro del género, y su segunda parte, centrada en la célebre batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial, promete llevar las cosas a un nuevo nivel. Con vocación de simulador, el juego reproduce palmo a palmo en escala real la ciudad sitiada por los alemanes, poniéndola como escenario tanto de las campañas individuales como de los numerosos modos multijugador con hasta 64 participantes. Todo en Red Orchestra 2, desde las armas a los tanques está recreado de manera realista y minuciosa, convirtiéndolo en un título de una naturaleza muy distinta a la de otros exponentes del género.

Pixeljunk Shooter 2 (PS3)
Q-Games sigue desarrollando sus entregas de Pixeljunk para deleite de sus fans. En esta ocasión, el equipo ha decidido que tenía suficientes ideas en la mesa como para realizar una segunda parte de Shooter, que llergará con toda una serie de novedades. Nuevamente, el gran protagonista será el elemento líquido, aunque aquí estará presente en mayor variedad y con nuevas formas de manipularlo y afectarlo, ampliando las posibilidades tácticas del jugador-lo que también se verá reflejado en el flamante modo multijugador online-.

Retro City Rampage (XBLA, Wiiware)
Iniciado hace tiempo como un intento de realizar un GTA con las limitaciones de una NES, Retro City Rampage evolucionó para convertirse en un juego con personalidad propia. Ahora sigue siendo un juego de desarrollo abierto en una gran ciudad al estilo de los orígenes del juego de Rockstar, pero ahora presenta una paleta de pixels más variada y colorida, además de convertirse en un recipiente de homenajes, sátiras y chistes que abarcan una gran cantidad de juegos y películas de la época. Está anunciado para su lanzamiento en el servicio Arcade de Live! este verano, mientras que la versión para Wii ha sido retrasada.
Frozen Synapse (PC)
Actualmente en fase beta, Frozen Synapse es la gran esperanza de los amantes de los juegos tácticos puros y duros. Mediante una original puesta en escena gráfica, dos equipos se enfrentan en entornos cerrados tratando de eliminarse mutuamente. La novedad es que no está basado en un sistema por turnos sino que utiliza un sistema simultáneo, en el que ambos bandos pueden simular diferentes alternativas mientras las acción está parada y elegir una para ejecutar, algo que se hará simultáneamente una vez que ambos hayan seleccionado su movimiento, permitiendo ver quién ha estado más acertado en el momento de la verdad. El grado de detalle y libertad que el juego ofrece para mover el equipo es ciertamente destacable y abre un enorme potencial en su particular subgénero.

Monaco (PC)
El ganador absoluto del 2010 en el festival independiente IGF, premio a la excelencia en diseño, es este título en el que el aspecto cooperativo ocupa un lugar estelar. Bajo un estilo visual lleno de encanto inspirado en la era de los 8 bits, cuatro jugadores controlan a sendos ladrones de guante blanco, cada uno especialista en una determinada función. A partir de ahí es necesario trabajar en equipo para asaltar varios bancos y llevarse el máximo dinero posible, aprendiendo a combinar bien los puntos fuertes de cada miembro de la banda para cubrir las debilidades de los compañeros. Su diseño parece más limitado que el de Subversion, a priori bastante más complejo y con más posibilidades, pero Monaco destaca por la elegancia de su sistema cooperativo, que lo hace idóneo para cuatro jugadores en la misma habitación -aunque el juego individual también es posible-.

