Agenda 2011: Multiplataforma

Con el nuevo año, llega la hora de prestar atención a algunos de los títulos que protagonizarán el mundo del videojuego durante los siguientes meses. Con el fin de realizar una revisión más exhaustiva del panorama, dividimos el análisis entre los juegos multiplataforma y aquellos que están siendo desarrollados para una plataforma en particular, lo que ofrecerá una visión más clara de lo que los usuarios pueden esperar.

Como es tradicional en Meristation, cada nuevo año comenzamos a arracar con un completo repaso a algunos de los títulos que ocuparán nuestras páginas en los próximos meses. Sin embargo, este año se ha incorporado una novedad en forma de artículo de agenda doble, con el único objetivo de ofrecer una panorámica más completa a este 2011. El criterio para dividir ambos textos podría haber sido cualquiera, pero se ha optado finalmente por separar los artículos en función de si los juegos son multiplataforma o exclusivos -con algunas pequeñas salvedades en el caso de ciertos proyectos en los que hay intención de seguir la ruta multiplataforma pero que ahora mismo sólo están siendo desarrollados para a una plataforma en particular, casos como The Witcher 2 o algunos MMO, que serán comentados en el artículo posterior y tratados, de momento, como exclusivos.

Ampliar

Bajo ese criterio, este primer repaso se centra en juegos destinados a varios sistemas, concretamente para las consolas HD y el PC en la inmensa mayoría de los casos, ya que son las plataformas más "compatibles" entre si, en lo que a portabilidad de proyectos se refiere. Será una buena oportunidad de repasar qué es lo que tienen muchas de las compañías externas bajo la manga, con un extenso catálogo que incluye pesos pesados en este 2011 como Portal 2, Deus Ex 3, Mass Effect 3, Batman: Arkham City, Dragon Age II o el nuevo Elder Scrolls, entre otros muchos, desde grandes superproducciones a títulos más modestos pero igualmente interesantes.

/es/node/Array

Esta separación es conveniente por una simple razón: 2011 es el año del lanzamiento de 3DS, lo que implica que, además de las exclusividades propias de cada plataforma, también hay que echar un buen vistazo a la nueva portátil de Nintendo y a su potente -y exclusivo- catálogo anunciado. De esta forma, los dos textos pueden cubrir más terreno y ser de mayor utilidad a los lectores, que tendrán la información de una manera más digerible y organizada. También en ese próximo artículo habrá oportunidad de ver qué ofrece Wii en este 2011, ya que la consola de mesa de Nintendo está bastante marginada en lo que se refiere a desarrollo multiplataforma, pese a que cuenta con algunos juegos propios importantes para los próximos meses, como es el caso de Zelda.

/es/node/Array

De la lectura de las siguientes líneas se podrá apreciar una clara preferencia por las secuelas de todo tipo, algo que por otro lado es lógico si se analiza que la generación actual de máquina ha llegado a una fase de madurez y que las sagas/trilogías que han comenzado estos años deben de acercarse a sus conclusiones, como es el caso de Mass Effect 3. Pero no todo es juego seguro, hay algunas apuestas osadas para este año, auténticas incógnitas como es la continuación de Deus Ex o el reinicio de Tomb Raider que, de diferentes modos, arriesgan bastante en muchos aspectos aunque sean formalmente continuaciones. Sin embargo, será la comunidad indie una vez más la que presente las alternativas más rompedoras, con juegos como The Witness, creado por el autor de Braid y esperado para este 2011. Sin duda que será un año para disfrutar de esa citada madurez, una oportunidad de ver hasta qué punto los estudios más punteros han aprendido a usar la tecnología actual en su favor para reforzar el trabajo realizado en los últimos años y llegar a nuevas cotas de calidad.

Deus Ex 3
Es difícil contener la excitación por la tercera entrega de Deus Ex, a pesar de que es una apuesta de alto riesgo. Que un estudio novel encare un proyecto tan complejo sin el apoyo de los que lo hicieron posible originalmente es, cuanto menos, arriesgado. Pero las muchas y múltiples dudas originales sobre esta iniciativa han dejado paso a la esperanza, con un equipo valiente que no ha dudado en salir a la palestra para mostrar cómo están siguiendo muchas de las líneas maestras trazadas por el trabajo de Ion Storm. Las convincentes demostraciones, la excelente dirección artística y el deseo de volver a disfrutar de una serie tan clásica e influyente, han hecho mucho para empujar a Deus Ex a un lugar muy alto en las expectativas de los aficionados.

Agenda 2011: MultiplataformaMass Effect 3
Con la tierra al borde del abismo ante el avance imparable de los Reapers, la única esperanza de las razas orgánicas está en que el Comandante Shepard logre lo imposible, una vez más. La trilogía llega a su punto más crítico, sin saber muy bien cómo la tripulación del Normady va a poder hacer frente a una amenaza técnicamente imparable. Si la primera parte era un viaje de descubrimiento por este universo, y la segunda constituía un viaje personal del protagonista en su búsqueda de aliados y recursos para vencer la amenaza, es muy posible que la tercera parte sea el momento de la gran épica, la confrontación definitiva que decidirá el destino de la galaxia.

The Elder Scrolls 5: Skyrim
La esperada continuación de la decana serie de rol fue anunciada recientemente y, aunque todavía no se sepa mucho al respecto, la excelente trayectoria de Bethesda en esta generación y la entidad de la saga son suficientes para convertir automáticamente este proyecto en uno de los más esperados por los amantes del rol. Lo que sí se sabe, y es una buena noticia, es que el estudio ha decidido jubilar el motor GameByro -el mismo usado en Oblivion y los dos Fallout- y usar uno nuevo, algo con lo que se espera ganar consistencia y estabilidad para así evitar los problemas e imperfecciones vistos en pasados títulos.

Ampliar

Batman: Arkham City
La secuela del que se puede considerar uno de los mejores juegos basados en superhéroes jamás realizado ya es de por si algo digno de atención. Pero cuando se aprecia el salto en escala realizado con este proyecto, es cuando las expectativas se van a todo lo alto: toda una ciudad en estado de sitio, diferentes villanos de peso entrelazados por una compleja trama y un Batman al que se le han incorporado nuevas habilidades -incluyendo algunas prestadas de Assasin's Creed, cuyo diseño parece tener cierto peso en las nuevas andanzas del cruzado de Gotham. Si a todo eso se le suman las virtudes propias del primer título, como su excelente sistema de combate y sentido para la ambientación, el resultado puede ser impresionante.

Portal 2
Aunque a algunos fans no les hizo mucha gracia el modo con el que Valve alteró 'a traición' el final de Portal para acomodarlo a la secuela, a buen seguro que el estudio de Gabe Newell será perdonado cuando haya ocasión de hacer frente una vez más a GLaDOS. El primer título fue casi un experimento, un título corto incorporado a un pack de pesos pesados como Half-Life: Episode 2, que destacó por su brillantez y originalidad, además de por su inolvidable nemesis. Pero ahora la secuela debe valerse por sus propias fuerzas y el equipo deberá demostrar que pueden llevar su fórmula, mezcla entre plataformas y puzles, a un nuevo nivel -algo que por otra parte no despierta muchas dudas, ya que si hay un estudio en el que se pueda confiar hoy en día para alcanzar la brillante de forma constante, ese es Valve.

Crysis 2
El gran reto de la secuela de Crysis será demostrar que puede alcanzar la misma brillantez que el original, pese a que ahora es un título multiplataforma. Aunque el original es un título que se suele ensalzar por sus gráficos, con buen motivo, lo cierto es que su gran mérito técnico va más allá de eso, pues presentaba un gran escenario en el que cualquier rincón era explorable sin limitación alguna. ¿Se podrá trasladar esa cualidad a un entorno urbano como el de New York? Es una de las preguntas que muchos se hacen mientras el estudio alemán ultima uno de sus proyectos más importantes hasta la fecha.

Bulletstorm
Acción desenfrenada, exagerada y pura, eso es lo que Bulletstorm va a ofrecer a los jugadores este año. Protagonizado por dos mercenarios tratando de sobrevivir en un entorno hostil, el juego basa su fuerza en la flexibilidad de su sistema de combate, que permite ejecutar a los enemigos de muchas y elaboradas formas, lo que se traduce en puntos e invita a usar las muchas herramientas de destrucción que el juego ofrece, como un látigo laser con el que se puede atrapar enemigos y atraerlos para propinarles una devastadora patada. Esa naturaleza arcade y sin complejos debería convertirse en uno de los puntos furtes del proyecto y diferenciarlo de otros shooters que tienden a tomarse demasiado en serio a si mismos.

Brink
Una de las grandes esperanzas para hacer avanzar el multijugador en el mundo de los shooters este año. Su elaborado diseño permitirá fusionar los modos individual, cooperativo y multijugador competitivo de una forma natural y sin barreras, lo que sin duda será un experimento interesante. Los personajes evolucionarán con la experiencia y podrán adoptar roles en el campo de batalla para realizar tareas específicas dentro de un grupo, mientras combaten por las calles de una ciudad futurista sumida en el caos. Clases flexibles, un estilo visual llamativo, gran capacidad de personalización de personajes y un notable sistema de movimiento usando Parkour que permitirá navegar por el entorno con una gracia y fluidez inusitada en el género, son algunas de las virtudes que el proyecto atesora.

Rage
Posiblemente el proyecto más ambicioso de id hasta la fecha. No sólo es la puesta de largo de su nuevo y esperado motor id tech 5, en el que Carmack y su equipo de programadores ha puesto su inmenso talento al servicio de dar nuevas soluciones al desarrollo multiplataforma. También es el título más expansivo de una compañía que siempre se ha caracterizado por juegos muy centrados en una sola cosa: disparar a todo lo que se mueva. Rage ofrece un contexto más elaborado, con fases de conducción, personajes con los que hablar e interactuar y un mundo con más personalidad -además de muchos mutantes a los que disparar por supuesto-.

Duke Nukem Forever
Hay pocas dudas de que Duke es el personaje más duro de todo el panteón de personajes presentes en el mundo de los videojuegos. Tan duro, que ha sobrevivido a su propia muerte y renacido de entre las cenizas gracias a Gearbox, que ha rescatado un proyecto con más de 14 años en el candelero, algo que se había convertido en una de las bromas más recurrentes dentro de la industria. Bajo una dirección más centrada y contando con los miembros de 3D Realms que habían seguido trabajando en el juego, incluso después de cerrar el estudio, el objetivo es pulir y darle una forma final al trabajo desarrollado en los últimos años y lograr terminar, por fin, el proyecto durante este 2011.

Metal Gear Solid: Rising
Mientras Hideo Kojima se enfrenta a un nuevo y complicado proyecto del que nada se sabe, el resto del equipo ha tomado la responsabilidad de seguir con el legado de Metal Gear. Al excelente Peace Walker en el 2010, se le unirá Rising este año, un título que tratará de forjarse su propio camino sin depender de las complejas cadenas argumentales que tiene la saga en estos momentos. La visión entorno a Rising es la de crear un título de acción con Raiden de protagonista, una excusa perfecta para crear un juego muy dinámico, rápido, rico en acrobacias y movimientos espectáculares al que además se ha incorporado una interesante mecánica que permitirá al protagonista cortar casi cualquier cosa de forma precisa, incorporando una mecánica nunca vista -y de la que se rumorea que puede ser compatible tanto con Kinect como Move-.

Dead Space 2
La secuela de uno de los survival más impactantes de esta generación tiene el reto de consolidarse como serie en esta segunda parte. El primero fue un juego notable pero con margen de mejora y eso es lo que Visceral quiere ofrecer ahora, con un título más variado, un protagonista más definido al que conoceremos mejor y una historia más centrada. Todos aspectos interesantes pero que quedan en segundo plano ante los verdaderos protagonistas de Dead Space: los necromorfos. Con nuevas variedades de las horribles mutaciones y un mayor abanico de desagradables sorpresas esperando a Isaac, al menos éste tendrá el 'consuelo' de contar con nuevas herramientas y armas con las que amputar estratégicamente a las criaturas para seguir sobreviviendo.

Shadows of the Damned
Tres palabras, tres nombres: Mikami, Suda51 y Yamaoka, es lo único que necesita cualquier amante de los juegos de acción para convertir a Shadows of the Damned en uno de sus títulos más esperados. Dos de los más prestigiosos desarrolladores japoneses unen fuerzas en lo que se espera que sea una fusión del excelente sentido de dirección para los juegos de acción que tiene Mikami, con la extravagancia, actitud y estilo que se han convertido en el sello de identidad de cualquier producción bajo el nombre de Goichi Suda. Bajo una estética claramente inspirada en el cine grindhouse y una banda sonora de la que sólo se puede esperar lo mejor dada la presencia del compositor de Silent Hill, todo hace indicar que este proyecto no dejará indiferente a nadie.

Ampliar

Silent Hill 8
Después del notable Shattered Memories, que ha hecho mucho por devolver parte del prestigio perdido a la serie de terror, Konami quiere realizar ahora un intento de llevar la serie de forma convincente a las consolas HD con esta nueva entrega. El encargado de esa tarea será el estudio checo Vatra Games, una nueva compañía formada por miembros de Kuju y 2K Czech con la que la compañía japonesa espera repetir el buen resultado que les ha dado sus últimas apuestas con estudios externos extranjeros -como ha sido el caso con Shattered Memories y el último Castlevania desarrollado por Mercury Steam-. De acuerdo con el productor del juego, la idea no la de hacer ningún gran reinicio ni revolución de la serie, sino mantenerse fiel a las raíces de la misma.

Ampliar

DMC
Todavía se deja notar el terremoto desatado por el nuevo 'look' de Dante y la revelación de que la nueva entrega de la serie llevará el sello de Ninja Theory, un estudio que todavía no ha conseguido crear un juego de acción realmente redondo y ni mucho menos a la altura del mejor Devil May Cry. El estudio inglés es muy bueno creando ambientaciones, historias y personajes, como ya demostró en Unslaved, pero no acierta con sus sistemas de combate y los fans de la serie están, lógicamente, preocupados por un factor que es poco menos que la columna principal de la serie. Pero Capcom ha depositado su confianza en ellos para llevar a la serie a nuevas cotas de popularidad y habrá que esperar a ver la evolución de un proyecto del que sólo se cuenta con un trailer inicial para poder valorarlo. Lo cierto es que no tiene fecha todavía y cabe la posibilidad de que no llegue para este año, pero sin duda que se dejará ver a lo largo del 2011 y que será protagonista destacado de más de un acalorado debate.

Ampliar

L.A. Noire
L.A. Noire tiene una interesante y compleja historia detrás de su desarrollo, con muchos años, esfuerzos y cambios de dirección que a punto ha estado de hundir el proyecto bajo su propio peso. Nacido a partir de las cenizas de Getaway -el equipo, Team Bondi, está formado a partir de miembros del grupo de SCE Team Soho que creó el juego de PS2 basado en Londres- y comparte la escala de su ambición, aunque esta vez la dirección es completamente única. Dotado con la mejor tecnología de captura facial usada jamás en un videojuego, en este título lo importante no será ni tener mejor puntería que nadie, ni tener más habilidad pulsando botones, sino saber realizar bien una tarea de investigación policial: recoger pruebas, interrogar testigos y reconstruir escenarios del crimen, usando una ambientación de auténtica película de detectives.

Ampliar

Ampliar

Tomb Raider
Se sabía que Crystal Dynamics quería 'reiniciar' la serie de la que ahora se hace cargo, después de haberla encarrilado adecuadamente tras la hecatombe de Angel of Darkness. Las últimas entregas, aunque de una calidad notable, todavía seguían dependiendo de la idea original de Tomb Raider y la serie ciertamente necesitaba de aire fresco. El excelente Guardian of Light ya era un aviso de que Lara abandonaba territorio familiar, y el nuevo Tomb Raider viene a poner la serie patas arribas. En la nueva entrega, una vulnerable Lara de 21 años deberá sobrevivir a un naufragio y a una isla misteriosa en la que buena parte de sus habitantes son hostiles. En una situación extrema y sin contar con muchos de los trucos acrobáticos de su versión adulta, el nuevo título pretende dar una vuelta de tuerca al concepto de Lara, definir sus orígenes y, particularmente, explorar nuevos tonos y mecánicas de juego para la saga.

Ampliar

Red Faction: Armageddon
El último Red Faction impactó por lo mucho que Volition había logrado mejorar su motor para asegurarse de que las estructuras fueran destrozables de la forma más realista, así como por su acertado cambio de planteamiento. Con Armageddon, el estudio quiere alcanzar mayores cotas destructivas y traslada la acción al subsuelo marciano, donde los colonos tendrán que hacer frente a una amenaza que había permanecido oculta hasta ahora. En ese nuevo escenario, la acción se definirá por habilidades como traspasar la roca de las minas, tirar cuevas abajo para enterrar a los enemigos o usar piedras y otros elementos del subsuelo como improvisados escudos o enormes proyectiles, sin renunciar a elementos como vehículos, grandes edificios y otras sorpresas que aguardan en las gigantescas cavernas marcianas.

Ampliar

Warhammer 40.000 Space Marine
Cuando fue presentado Space Marine, el nuevo juego de acción basado en Warhammer 40K, los periodistas inquirieron a los responsables de Relic sobre qué diferenciaba su título sobre otros juegos de acción en tercera persona. Desde el estudio canadiense, que ya tiene un conocimiento íntimo del universo gracias a sus juegos de estrategia, se dejó la respuesta posible: 'un marine espacial no se esconde detrás de un trozo de roca para cubrirse'. Como corresponde a los semi-dioses genéticamente modificados del Imperium, en Space Marine los protagonistas no se quedan intercambiando amistosamente ráfagas de disparos hasta que los enemigos están muertos, sino que avanzan inexorablemente disparando contra una horda de enemigos hasta que estén lo suficientemente cerca como para usar el cuerpo a cuerpo, dejando un rastro de destrucción a su paso.

Ampliar

Alice: Madness Return
Alicia regresa para una nueva mirada a través del espejo, diez años después de haber derrotado a la psicótica reina de corazones y de abandonar el manicomio. Desgraciadamente para ella, la memoria del terrible incendio en su hogar que le costó perder a sus padres y su cordura la persigue, lo que la lleva a volver a traspasar las fronteras de la realidad para regresar al 'hogar', al mundo de las maravillas. Ahora, la niña ha crecido y está dispuesta a volver a seguir al conejo por el agujero, a averiguar lo que ha pasado en ese mundo de fantasía durante los últimos años y a hacer frente a las nuevas amenazas que lo asolan, para así tratar de encontrar su propio equilibrio perdido.

Ampliar

Dragon Age II
Dragon Age fue nuestro juego del 2009, condición que se ganó por ser un gran regreso a las raíces de Bioware, recuperando ciertas ideas y diseños propios de Baldur's Gate, pero actualizados a nuestros días y con importantes novedades fruto de los años de experiencia del estudio con otros títulos. Sin embargo, la segunda parte se presenta con no pocas dudas por parte de los aficionados, que ha visto como el estudio ha dado un giro más que visible a un tipo de juego más activo, con control directo de personajes y otros elementos que parecen alejarlo de las fórmulas de combate táctico originales. La premisa del juego, contar la historia del gran héroe de guerra Hawke a través de las decisiones del jugador, suena interesante y será una buena oportunidad de volver a adentrarse en este mundo fantástico, pero habrá quien mantenga hasta el final las dudas sobre los cambios realizados a la fórmula original.

Ampliar

Ampliar

Kingdom of Amalur: Reckoning
Reckoning puede ser una de las grandes sorpresas en el mundo de rol este año por el mero hecho de tener los 'padrinos' necesarios para pensar en que puede triunfar. Dirigido por Ken Rolston, lider de diseño de Morrowind y Oblivion, Kingdom of Amalur es el comienzo de lo que se espera que sea una gran saga de fantasía, en cuya creación están participando figuras como Todd McFarlane o R.A Salvatore. Los planes a largo plazo son ambiciosos, incluyendo libros y un MMO en preparación, pero los planes más inmediatos en lo que a videojuego se refiere pasan por Reckoning, un título de rol y acción individual que promete una gran campaña en un mundo abierto, con un sistema de combate que rivalizará con cualquier juego de acción.

Ampliar

Hunted: The Demon's Forge
La premisa principal de Hunted es la de trasladar las mecánicas típicas de muchos juegos de acción en tercera persona a un ambiente fantástico, lo que implica cosas como buscar coberturas o trabajar en equipo con otro personaje para realizar acciones concretas. Hunted es un título de acción, pero enmarcado en un escenario propio de juegos de fantasía medieval, con guerreros, hechiceros y monstruos fantásticos, pero además está dotado de una historia algo más elaborada que otros títulos del género, además de contar con ciertos elementos roleros destinados a convertirlo en un híbrido interesante y original.

Ampliar

Dungeon Siege III
Después de un gran año para Obsidian gracias a su excelente trabajo en New Vegas -y Alpha Protocol, aunque no sea tan reconocido como el anterior- el estudio espera seguir su trayectoria ascendente y dar nuevos pasos en su camino de maduración y consolidación. Su proyecto más inmediato es la tercera parte de Dungeon Siege, recogiendo el testigo de los creadores originales en Gas Powered Games, bajo un acuerdo de producción con Square Enix, que sigue en su particular proceso de globalización y que ahora quiere entrar también en el mundo del ARPG occidental -en un momento conveniente además, dado que Diablo III atraerá atención hacía el género sin lugar a dudas-.

Ampliar

Ampliar

Project Dark
Demasiado poco se sabe del sucesor del excelente Demon's Soul. Debido a aspectos legales, el estudio no puede usar el nombre original, que pertenece a Sony, pero basta con ver el primer teaser del mismo para distinguir el deprimente tono que From Software sabe incorporar a sus juegos de rol desde los tiempos de King's Field. Dado el éxito comercial y de crítica de Demon's Soul, se puede esperar algo similar, aunque se espera que el estudio sepa cómo expandir sus interesantes ideas en aspectos como el combate o el modo multijugador, además de conservar valores propios como la excelente ambientación y la originalidad en el diseño visual de monstruos y paisajes.

Agenda 2011: MultiplataformaSpec Ops: The Line
Take 2 ha decidido rescatar la saga Spec Ops después de casi diez años desde la última entrega en la Playstation original, sin duda animada por la inusitada capacidad de venta que están demostrando los juegos militares modernos en esta generación. Pero Spec Ops: The Line no pretende seguir exactamente los pasos de Call of Duty, sino que tiene sus propias ideas sobre ambientación, acción y narrativa con las que pretende marcar la diferencia. Situado en Dubai, asolada por unas cataclísmicas tormentas de arena, el jugador tomará el mando de un grupo de soldados pertenecientes a Delta Force en las ruinas de la ciudad, haciendo frente a terroristas y bandidos a la vez que tratan de sobrevivir a las traicioneras arenas del desierto.

Ampliar

Ampliar

Homefront
THQ también se apunta a la moda de crear shooters con altas cotas de producción y rico en cinematografía, así como en explosiones coreografiadas. Para ello, ha dejado a Kaos Studios el tiempo suficiente para crear una experiencia que pueda competir en esas ligas, cuyo resultado es este Homefront, una nueva serie que tiene como premisa una idea tan absurda como la de ver a Corea del Norte invadiendo Estados Unidos mediante un ataque vírico y estableciendo su regimen 'comunista' allí, mientras la resistencia norteamericana trata de sobrevivir como puede, haciendo frente al potenciado ejército norcoreano. Bajo ese escenario, los fans de Call of Duty puden hacerse una idea más o menos aproximada de qué esperar, aunque el juego también ofrecerá sus ideas y forma propia de hacer las cosas, tanto en campaña como en multijugador.

Ampliar

Tom Glancy: Ghost Recon Future Soldier
Como mandan los cánones del género, la campaña de Future Soldier comenzará con un golpe de estado en Rusia, donde un sector ultra-nacionalista tratará de hacerse con el control del país y recuperar los países satélite pertenecientes a la vieja URSS. Afortunadamente, los tópicos no alcanzan al propio juego, en el que se ha decidido echar a volar un poco la imaginación para poner al jugador al mando de los guerreros del mañana, soldados equipados con tecnología futurista como ocultación óptica, exoesqueletos mecánicos con los que manejar armas imposibles de llevar de otro modo y otros juguetes que alejarán un poco al usuario de la oleada de shooters contemporáneos que Modern Warfare comenzó. Eso no quita para que no recoja de él algunos elementos prestados, cómo la camaña vista a través de los ojos de distintas personas, o algunos elementos de su influyente multijugador -algo que de todos modos hace todo el mundo hoy en día-.

Ampliar

Ampliar

Operation Flashpoint 3: Red River
No se sabe mucho de Red River más allá de lo que Codemaster ha comentado en las primeras informaciones sobre su existencia: más importancia a la narrativa, 'sumergir' al jugador en la realidad de la guerra y multijugador con sistema de experiencia para ir desarrollando y personalizando al personaje. Es difícil no pensar en cierta serie cuando se ven estos elementos señalados, pero a pesar de ello en esa misma información también se enfatiza en que el proyecto mirará a su legado como título táctico -aunque ese componente fue bastante diluido en la segunda parte si se compara con la primera, perteneciente a otro estudio-. Habrá qué esperar para ver cuál de las dos influencias acaba imponiéndose.

F.3.A.R
Entre la oleada de juegos que llegan buscando a los fieles a Call of Duty, resulta casi refrescante encontrar un shooter que se aleja de la realidad, poniendo al jugador frente a monstruos y sucesos paranormales en vez de frente a comunistas o terroristas (o ambos). La tercera parte del FPS de terror tendrá como novedad el juego cooperativo entre dos protagonistas: Point Man y Paxton Fettel, protagonista y antagonista en la primera entrega de la serie. Los detalles de cómo tal cosa es posible, dada la historia del primer título, no quedan claros, pero seguramente los juegos mentales de Alma tendrán mucho que ver con la trama. En todo caso, ese factor permitirá jugar con nuevos elementos en el juego, como usar telekinesis o poseer enemigos, aumentando así la variedad de la acción.

Ampliar

Asura's Wrath
Anunciado en el pasado Tokyo Game Show, el trailer de Asura's Wrath impresionó por su completa falta de complejos a la hora de exagerar su sentido de la acción y sus personajes, dejando en mantillas incluso a títulos como God of War en ese aspecto en concreto. Desarrollado por CyberConnect2, en su primer proyecto original desde la creación de .hack, parte de la simple premisa de crear un juego alrededor del concepto de 'furia', un sentimiento con el que el protagonista y sus enemigos alimentan sus propios poderes para realizar cosas como invocar budas gigantes más grandes que la tierra; ese sentido de la excepcionalidad, de crear ideas disparatadas que encajen en el desarrollo de la acción, será uno de los principales elementos de interés en este título.

Ampliar

Ampliar

Ni no Kuni
Técnicamente, un juego para DS y PS3 no es exactamente multiplataforma porque tienen que ser, por fuerza, dos juegos distintos, y así es. Pero dado que es el mismo estudio, el mismo mundo y el mismo protagonista, se considerará como tal pese a que el sistema de combate y otros detalles son distintos. Ninokuni es el fruto de la colaboración entre el estudio Ghibli y Level 5, en la que el estudio lleva al jugador a un mundo de fantasía donde el protagonista debe comenzar su camino para convertirse en mago. La versión en DS ha aparecido recientemente en Japón, y la de PS3, dotado de uno de los gráficos Cel-Shading más notables de esta generación, hará lo propio en unos meses. Quedará por ver los planes internacionales del estudio con respecto a estos interesantes proyectos.

Ampliar

Ampliar

El Shaddai
La influencia de Sawaki Takeyasu y Masato Kimura fueron claves en el diseño visual de títulos como Viewtiful Joe y Okami. Ahora pretenden seguir demostrando su original visión estética con este título, El Shaddai, un juego de acción con influencias bíblicas en los que el protagonista debe purificar el alma de los ángeles caídos como condición para que dios no elimine completamente a la humanidad por haber aprendido los secretos del universo. Bajo ese guión tan bíblico y un estilo visual tan bello como único, se encuentra un juego de acción en tercera persona, con algunos toques de plataformas y un destacado aspecto narrativo, con diferentes personajes tejiendo sus hilos sobre los acontecimientos.

Catherine
Catherine supone el primer paso de os equipos internos de Atlus en las máquinas HD, y para ello han optado por hacer algo aparentemente fuera de la saga Shin Megami Tensei y sus derivados: una aventura de misterio con toques sobrenaturales, en las que el protagonista se ve envuelto en un triángulo amoroso entre su actual pareja, Katherine, y su explosiva amante: Catherine, todo en medio de una situación de pánico generalizado ante varios asesinatos en los que el único punto en común está en que la víctima había sido infiel a su pareja. Todo lo visto del proyecto indica que es un juego adulto y algo subido de tono sexual, lo que levanta dudas sobre su proyección internacional en mercados más sensibles a esas cosas como el estadounidense, por lo que habrá que esperar a la decisión de la compañía.

Marvel Vs Capcom 3
Capcom sigue desglosando la larga lista de personajes de la esperada tercera parte de su Vs, que acumula una larga e ilustre lista de invitados provenientes de ambos bandos y cuya lista además no está cerrada ni mucho menos, ya que el estudio ya ha comenzado a celebrar votaciones para ver qué personajes gustarían más a la comunidad de cara a futuros contenidos descargables -algo que parece inevitable a estas alturas-. Sobre el propio juego no hay mucho que añadir que no se sepa, prometió traer de vuelta la acción pura, los largos combos y los elementos que se esperan de un Vs, y todo lo visto hasta la fecha hace indicar que así será cuando se produzca su lanzamiento en primavera-

Mortal Kombat
Es agradable cuando un estudio escucha y atiende a sus fans, y eso es justamente lo que se desprende de todo lo que rodea al reinicio de Mortal Kombat, en donde el viejo equipo responable de la saga, ahora bajo el sello de Warner, está haciendo todo lo posible para contentar a los fans. No sólo es la vuelta a la perspectiva original, o la presencia de muchos ilustres largamente añorados, también es el tono del juego, ese recuperado gusto por la violencia más brutal que hizo tanto por catapultar la popularidad de las primeras entregas. Litros de sangre, Fatalities puros y duros, casquería... incluso la ambientación ha ganado en autenticidad y se acerca a esos escenarios ilustres que hacían mucho por marcar el tono del juego. Definitivamente un reinicio por y para amantes de la saga.

King of Fighters XIII
Afortunadamente, todas las impresiones de la última entrega de la veterana KOF en los recreativos japoneses apuntan a los mismo: Kyo Kusanagi y sus rivales han vuelto a lo grande, después del importante traspies sufrido con King of Fighters XII. La última entrega cuenta con las virtudes del anterior título: sus excelentes gráficos y animaciones, que entusiasman a los viejos rockeros del 2D, pero se nota que en esta ocasión el estudio sí ha tenido tiempo de terminar el trabajo, pulir los personajes y el sistema de juego en general, creando un título de lucha a la la altura de los mejores de la saga. SNK Playmore ya anunció hace un tiempo que el juego había superado sus expectativas de ventas en los salonres recreativos, y su versión doméstica para PS3 y 360 ya está anunciada, aunque todavía no se conoce la fecha exacta.

Arcana Heart 3
Un gran desconocido excepto para los grandes amantes de la lucha, Arcana Heart es uno de los juegos de lucha 2D mejor considerados por la originalidad de su sistema de combate y movimiento, su rico sistema de combos y la gran calidad de sus dibujos y animaciones, sólo superados por Arc System a los ojos de muchos fans. Dada su particular naturaleza -todas las luchadoras son chicas, algunas sacadas directamente de un manual de topicazos del mundo del anime- tiende a no ser tomado en serio por quiern sólo ve las imágenes, pero detrás de eso hay un juego de lucha extremadamente completo y satisfactorio. Su tercera parte será lanzada para las dos consolas HD en Japón, aunque está por ver si hay alguna posibilidad de verlo fuera del país naciente -el primer ya llegó a aparecer para PS2 en USA-.

Agenda 2011: MultiplataformaTest Drive Unlimited 2
Otros juegos de conducción buscan reproducir la velocidad, la técnica, la tecnología o la estética del mundo del motor, pero Test Drive Unlimited busca además el estilo de vida, trasladar la sensación de omnipotencia y exceso que debería producir conducir uno de los coches más exclusivos por las carreteras de Ibiza mientras se acude a una fiesta no menos exclusiva. El lujo, el estilo y la clase que se presumen dentro del elitista club de propietarios de coches de lujo se combinan con la velocidad vertiginosa, los bellos parajes y uno de los sistemas multijugador más innovadores del género; ese es el legado del primer TDU, y eso aspira a mejorar su segunda parte.

Need for Speed: Shift 2
Después de las últimas y excelentes mutaciones de Need for Speed, que había regresado con éxito a sus orígenes arcade de la mano de Criterion en Hot Pursuit, ahora le toca el turno a la secuela de Shift, que pondrá a la serie en el camino de la simulación, siguiendo los pasos de títulos como Gran Turismo y Forza -aunque, en palabras del productor del juego, más que 'seguir' el objetivos es superar a ambos-. Como buena secuela, además de mejoras generales se podrán ver novedades destinadas a mejorar los aspectos más débiles de la primera parte, como su falta de modos de juego, además de incorporar algunos de los nuevos trucos aprendidos en la serie, como el exitoso sistema Autolog de Hot Pursuit, que incita a la competición con los amigos en todos los aspectos de la carrera.

DiRT 3
La tercera parte de Dirt promete terminar con esa línea divisoria entre los que adoraban su lado arcade y su gusto por las maniobras imposibles y aquello que lo que querían era un buen juego de carreras de Rallies, sin más historias. Por un lado ampliará el rango de maniobras, posibilidades y modos con los que experimentar con esa conducción acrobática de las dos primeras entregas, pero por otro lado introducirá un nuevo y sustancioso modo centrado única y exclusivamente en el universo de los Rally, con circuitos y veículos elegidos de entre aquellos más representativos de la historia del deporte. Junto a esta importante novedad, se podrá apreciar un modelo de conducción más realista, un sistema físico más creíble y sólido, así como visibles mejoras visuales para convertir la tercera entrega en la versión definitiva.

Moto GP 10/11
El primer intento de Monumental Games con Moto GP resultó en un juego interesante pero con amplios márgenes de mejora, especialmente en su sistema físico y control. La nueva entrega de la serie de Capcom se ha desarrollado sobre lo edificado anteriormente y el estudio parece haber solucionado satisfactoriamente los puntos débiles y mejorado su atención para el detalle tanto en el aspecto audiovisual como a lo que se refiere al juego en si, a su control y a la forma en la que se controla al piloto, lo que vendrá de maravillas a un juego no exento de virtudes como su excelente modo carrera. Aquellos que quieran revivir el año dorado del motociclismo español, pueden tener aquí una buena oportunidad.

From Dust
Hace cinco años, el creador de Another World: Eric Chahi, anunció sus planes de futuro apuntando a que le gustaría trabajar en un título de estrategia y de paso criticó a la industria por cortar en demasiadas ocasiones la creatividad de los desarrolladores. No fue hasta el 2010 cuando se pudo ver el fruto de esa reflexión, y el resultado no puede ser más prometedor. From Dust es, conceptualmente, un regreso al clásico God Game que inventó Peter Molyneux, pero también supone una nueva manera de concebirlo mediante la tecnología actual. Enmarcado en un entorno dinámico y alterable por multitud de elementos gracias a un potente motor físico, el jugador deberá tomar el papel de Chaman de la tribu y usar el poder de los elementos para proteger a su gente de los violentos fenómenos naturales a su alrededor.

Bastion
Desarrollado por un equipo de diez personas liderado por Greg Kasavin, uno de los periodistas de videojuegos más populares e influyentes de la última década, Bastion es un Hack'n Slash que destaca a primera vista por su gran acabado y sus llamativos gráficos, pero que esconde algunas ideas muy interesantes sobre el género en general y los sistemas de combate en particular, además de contar con una elaborada historia en la que el protagonista deberá explorar un mundo destruido, buscando los elementos para restablecer la fortaleza que da nombre al juego.

Rock of Ages
El estudio chileno ACE Team, creadores del original Zeno Clash, tienen un no menos original proyecto entre manos, demostrando una vez más que son cualquier cosa menos predecibles. En Rock of Ages hay dos castillos conectados por un gran puente, ambos enfrentados a muerte, y el método de combate es ni más menos que una gigantesca bola de piedra que es lanzada de un lado a otro. En la ofensiva, el jugador lanzará la bola de la forma en que resulte más devastadora para el enemigo, mientras que en la defensa, el objetivo será construir defensas efectivas para evitar que la bola impacte contra nuestro castillo. Un concepto simple y original, que además cuenta con unos surrealistas e impactantes gráficos para contribuir a llamar la atención.

The Witness
Jonathan Blow puso el rostro a la revolución indie que ha sido posible gracias a la nueva realidad digital en el mundo del videojuego -con servicios como Arcade, PSN o las múltiples tiendas online en PC con Steam a la cabeza-. Su opera prima como independiente, Braid, impresionó a muchos con su profunda historia, cuidada estética e inteligente diseño, convirtiéndose en un éxito. De su segundo proyecto, The Witness, se sabe relativamente poco, aunque el autor mantiene un diario personal que usa para hablar de retos técnicos y creativos alrededor de este nuevo desarrollo. Sí se sabe que tendrá como escenario una isla desierta y al parecer sus mecánicas girarán entorno a puzles y permitir al jugador explorar y experimentar con el misterioso entorno. Se espera en el 2011 sin fecha ni plataformas definidas.

Child of Eden
La secuela espiritual de Rez no tuvo problemas en destacar en el pasado E3 frente a la competencia de los grandes del sector, e incluso obró el pequeño milagro de hacer Kinect más interesante a ojos de los jugadores sin interés en el sistema de control gestual. La brillantez audiovisual del título de Mizuguchi parece conquistar todo lo que se ponga por delante y además basta comprobar la reverencia con la que los aficionados a Rez hablan de su experiencia con él para sospechar que, salvo desastre, su secuela no tendrá poblemas para convertirse en uno de los destacados del 2011.


Algunas incógnitas y una mirada más allá del 2011
A la hora de realizar estos repasos, es evidente que no están todos los que van a estar. Y aunque en muchos casos no se puede coger una bola de cristal y adivinar qué es lo que va a deparar el año, sí hay casos que se pueden predecir con bastante facilidad. Por ejemplo, está más que cantado que en 2011 habrá un nuevo Call of Duty, que es como decir que mañana saldrá el sol: una obviedad. Lo que ya no se sabe es quién será su encargado en esta ocasión -aunque todo apunta al nuevo estudio interno de Activision: Sledgehammer- y en qué epoca estará basado. Otro tanto sería para Assasin's Creed, ya que Ubisoft también cuenta con sus multimillonarias ventas y desde la directiva ya se dejó claro que en el 2011 habría algo relacionado con ella.

Sin abandonar la compañía francesa, dos de sus proyectos despiertan el interés de los aficionados: el survival realista I Am Alive, y la secuela del fantástico Beyond Good & Evil. De ninguno de los dos hay mucha más información que sus vídeos cinemáticos iniciales y se desconoce su estado actual, aunque en el caso de Beyond G&E, el propio director Michel Ancel comentó que el proyecto seguía su curso, aunque de forma lenta, y emplazó a los aficioandos a tener paciencia, así que paciencia habrá que tener -al menos sabemos que sigue en marcha, ya que hace unos meses se daba por cancelado ante la falta de información-.

Call of Duty: Black Ops (PC)

Otros potenciales candidatos para aparecer en este año que entra son Battlefield 3, que de hecho está confirmado aunque no se sepa nada de él, y Mirror's Edge 2, sobre el que hay rumores insistentes acerca de su existencia. Fuera de EA, hay también cierta curiosidad por saber si Frontier va a ser realmente capaz de lanzar The Outsider, el nuevo proyecto de David Braben que lleva ya unos años en desarrollo y del que se ha desvelado más bien poco más allá de las informaciones iniciales; el creador de Elite sólo ha manifestado que siguen trabajando en él, así que toca esperar.

Como siempre pasa, el mundo de los videojuegos no es una ciencia exacta y siempre hay retrasos o cancelaciones que pueden alterar el panorama. Pero hay algunos proyectos conocidos que directamente están ya programados para el 2012, lo que no significa que no vayan a ser protagonistas en los próximos meses, ya que es muy posible que aparezcan nuevas promociones e informaciones sobre ello en alguno de los grandes eventos venideros. El caso más claro es Bioshock Infinite, la tercera entrega del título de Ken Levine e Irrational, además de un gran salto al vacío -literalmente- para una serie que pretende abrir sus alas más allá de Rapture. Menos claro es el caso de Max Payne 3, que ha desaparecido de los planes de lanzamiento de Take 2 para este año o el que viene, todo en medio de rumores creíbles sobre complicaciones en su desarrollo.En esa lista de títulos destinados para el 2012 hay otros ilustres como la secuela de Darksiders o XCOM, aunque del segundo se conoce algo más que del primero. También será en ese año cuando aparecerá Devil's Third, la nueva apuesta del maestro de la acción Tomonobu Itagaki, que será el primer proyecto en su nuevo estudio después de su marcha de Tecmo. Hablando de Tecmo, se conoce que Team Ninja está preparando un nuevo Ninja Gaiden, pero no hay apenas información del mismo y no se puede descartar que no vea la luz este año.

BioShock Infinite (Xbox 360)

Más alla de estos nombres, es entrar un poco en la ciencia ficción o en una lotería y las posibilidades se vuelven difusas. Se sabe por ejemplo que id está trabajando en Doom 4, pero en el año de Rage es más que probable que no haya ninguna información adicional sobre eso. Otro tanto ocurre con Valve y Half-Life, de cuya continuación es conveniente no hablar mucho para evitar decepciones; mejor disfrutar de Portal 2 y dejar al estudio de Newell seguir su propio ritmo. Otro peso pesado cuyo futuro es un misterio sería GTA, cuya quinta entrega puede, o no, ser desvelada este año, nunca es fácil saber lo que pasa dentro de Rockstar.

GTA IV