De Phoenix Wright a Ghost Trick

Repasamos la obra de Shu Takumi, un hombre que ha pasado bastante desapercibido pero que nos ha impresionado con la franquicia Phoenix Wright y quiere repetir éxito con su nueva obra, Ghost Trick.

El nombre de Shu Takumi no es tan conocido como debería, y desde luego es una pena que este maestro del desarrollo viva en un segundo plano del panorama internacional. No se puede negar que el mercado de los videojuegos destaca por ser un territorio interdisciplinar, en el que el trabajo del equipo al completo es lo que acaba dando resultados en las listas de ventas, pero no por ello se dejan entrever algunos nombres de genios que han destacado por encima del resto. A buen seguro que si cualquier persona, tanto si es una gran aficionada a los videojuegos como si no se siente especialmente atraída por el ocio electrónico,  piensa en nombres de creadores o programadores, le vendrán a la cabeza una serie de nombres importantes del sector. Desgraciadamente, es poco probable que uno de ellos sea el de Shu Takumi.

Pero aunque el nombre no sea tan familiar como podría (o debería) serlo, lo cierto es que sus juegos hablan por sí solos y es muy poco probable que alguien no los conozca. Shu Takumi trabaja en Capcom, compañía en la que participó en Resident Evil 2, así como en las dos primeras entregas de Dino Crisis; sin embargo, aunque desde la propia compañía nipona se le concede el crédito de haber participado en dichas obras, Takumi muestra su modestia y afirma que no es merecedor de figurar en esos créditos, alegando que, por diversos motivos, su labor no era tan importante como se la quería hacer parecer. Con estas palabras asombró a propios y extraños en el Idéame de 2010, cuando pese a las preguntas del público sobre estos juegos el creador se mostraba avergonzado y eludía el tema como podía.

Ampliar

Y es que a diferencia de los títulos comentados, en los que colaboró en mayor o menor medida, Shu Takumi logró el éxito creando una franquicia desde cero. Se convirtió en el artífice, máximo defensor y exponente incontestable de la franquicia Gyakuten Saiban de Capcom, más conocida en nuestras fronteras como Ace Attorney. Desde el año 2001 hasta la actualidad, Shu Takumi se ha entregado en cuerpo y alma a una franquicia que le ha dado muchas alegrías a Capcom a lo largo de las 5 entregas principales más las dos que están por llegar, además de un título como es Ghost Trick que, pese a no pertenecer al mismo universo, conserva gran parte de su espíritu básico.

/es/node/Array

Los avatares del destino han querido que este año 2011 sea uno de los que más aniversarios jugables va a haber, y la franquicia Ace Attorney cumple, precisamente, su décimo aniversario desde la primera vez que vio la luz para Game Boy Advance. Nosotros tendríamos que esperar hasta 2005 para disfrutar de las aventuras del abogado Phoenix Wright, pero la espera mereció la pena ya que nos pudimos sumergir en uno de los títulos más originales, divertidos y amenos de la historia de los videojuegos. Sin duda, este ha sido el gran acierto de Shu Takumi a la hora de crear esta franquicia de éxito: saber acertar con la mezcla de elementos para crear lo que, de por sí, solo se puede definir como su propio género, cogiendo prestados elementos jugables de otros títulos.

/es/node/Array

Definir la franquicia Ace Attorney, más allá de las diferencias jugables que hay entre algunos capítulos, se antoja especialmente complicado, ya que compagina los elementos de novela visual (con ingente cantidad de textos y diálogos) con aspectos propios de las aventuras gráficas. Una mezcla excelente que se veía aderezada, además, por unos personajes cargados de carisma, una soberbia presentación y, sobre todo, un gran sentido del humor que permitía que incluso el caso de asesinato más serio y preocupante no resultase especialmente pesado para la conciencia del usuario. Aprovechando este décimo aniversario y el próximo lanzamiento de Ghost Trick, hoy os ofrecemos un repaso por la obra de este genio casi anónimo que es Shu Takumi.

Phoenix Wright: Ace Attorney
Lanzamiento original: Game Boy Advance (2001), solo para Japón.
Lanzamiento en España: Nintendo DS (2007). También disponible en WiiWare.

Aunque el juego que dio origen a todo nació originalmente en Game Boy Advance, lo cierto es que su expansión internacional no tendría lugar hasta la revisión que se haría para la, por aquel entonces, nueva portátil de Nintendo. Una decisión más que acertada por parte de Capcom, ya que las limitaciones de la consola original para un juego de estas características desaparecían gracias a las posibilidades que ofrecía un sistema de control basado en la pantalla táctil, facilitando sobremanera la exploración de entornos, la investigación de las pruebas y la toma de decisiones (e incluso con la posibilidad de gritar a pleno pulmón '¡Protesto!', aprovechando el micrófono de Nintendo DS). De hecho, se convirtió en una de las mejores muestras de las posibilidades que ofrecía la máquina, sobre todo durante las primeras hornadas de títulos (aunque en España sufrimos retrasos importantes que restaron impacto al juego).

La aventura en sí misma estaba dividida en 5 capítulos (el último exclusivo de Nintendo DS y, como tal, el que mejor explotaba las capacidades técnicas de la portátil), cada uno con su propio caso, sus propios personajes y sus inesperadas resoluciones. El éxito de Phoenix Wright radica, principalmente, en sus argumentos intensos, dignos de la mejor novela policíaca, pero también en el enorme carisma de los protagonistas, ya sea el abogado que da nombre al juego, su mentora Mia Fey, Maya, Larry, el detective Gumshoe, o su archienemigo Miles Edgeworth. Decenas de horas de juego que se pasan en un suspiro gracias a, como decíamos anteriormente, la excelente presentación general del juego, en todos sus aspectos. Además, completamente en castellano, para que nadie se pudiese sentir cohibido ante la gran cantidad de texto que presenta la producción.

Ampliar
Ampliar

Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice For All
Lanzamiento original: Game Boy Advance (2002), solo para Japón.
Lanzamiento en España: Nintendo DS (2007). También disponible en WiiWare.

Los retrasos inesperados provocaron que el segundo capítulo de la franquicia nos llegase poco después de la primera entrega. Al igual que el original, Justice For All es un remake del juego que había salido en un primer momento para Game Boy Advance, pero completamente adaptado a la portátil de dos pantallas de Nintendo. Eso sí, en esta ocasión no se nos agasajó con un caso extra adicional, aunque tampoco se echó demasiado en falta, ya que en líneas generales el juego se presenta con un argumento más completo, complejo, enrevesado y largo. Una producción en la que se ataban con solvencia todos los cabos y que no daba pie a grandes añadidos.

Con una jugabilidad prácticamente idéntica (algunas pequeñas novedades, como la magatama, no se antojan tan sustanciales como para marcar una clara diferencia con respecto al capítulo anterior), Justice For All sigue a rajatabla las directrices que habían funcionado tan bien en la entrega previa, añadiendo nuevos personajes, como Pearl o Franziska von Karma, que se convertirían en iconos de la franquicia. Pero sin duda, la gran virtud de este segundo episodio es conseguir mantener el interés del jugador durante toda la aventura para llegar a sorprenderle en un impredecible último caso, que supondría un colofón idóneo para esta entrega. Parecía difícil, pero Shu Takumi había logrado, con una facilidad pasmosa, llegar a crear un título que, aunque era algo inferior, mantenía bien el tipo ante el original y se convertía en un imprescindible para Nintendo DS.

Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations
Lanzamiento original: Game Boy Advance (2004), solo para Japón.
Lanzamiento en España: Nintendo DS (2008). También disponible en WiiWare.

Ampliar

Se suele decir que no hay dos sin tres, y por eso mismo Trials and Tribulations se convertiría en el cierre de la trilogía Phoenix Wright en Game Boy Advance primero y en Nintendo DS después. También se suele decir que no hay tercero bueno, pero Shu Takumi vuelve a sacar a relucir su ingenio para demostrar que podía poner la guinda al pastel con un capítulo digno de los anteriores; es más, en muchos aspectos, incluso consigue superar a sus predecesores para convertirse en el mejor capítulo de la trilogía original. Desgraciadamente, a nuestro país llegó más tarde que el cuarto episodio, por lo que se encontró algo lastrado por su repetición a rajatabla de la fórmula original, cuando los usuarios españoles ya llevaban meses disfrutando de las grandes innovaciones jugables que se presentaban en Apollo Justice.

Pero como dijimos en su día, sería injusto machacar a este capítulo por haber salido a destiempo, ya que se vuelve a tratar de una aventura muy larga, con cinco nuevos casos excelentemente desarrollados, que desembocan en un gran final épico que se antoja inmejorable para las andanzas de nuestro amigo Phoenix. El argumento ya no se ceñía solo a trazar vínculos entre los diferentes capítulos, sino que también se presentaban lazos con las entregas anteriores, profundizando en el pasado de los personajes y controlando a personajes distintos a Phoenix Wright. Una muy buena puesta en escena que, pese a su gran carga argumental, mantenía el espíritu humorístico de la franquicia a la par que nos presentaba a nuevos personajes inolvidables como Godot. El mejor cierre posible a las aventuras de nuestro abogado favorito, aunque no por eso la franquicia caería en el ostracismo.

Apollo Justice: Ace Attorney
Lanzamiento en España: Nintendo DS (2008)

Ampliar
Ampliar

España recibiría este cuarto episodio antes que el tercero, el cierre de la trilogía que comentábamos anteriormente. Esto provocaba un cierto desconcierto, ya que temporalmente se sitúa después de los sucesos de Trials and Tribulations, y por ejemplo, nos encontrábamos con un Phoenix Wright ya jubilado a raíz de dichos acontecimientos. Ahora, se nos invitaba a ponernos en la piel de Apollo Justice, un novato y joven abogado cuyo primer caso es defender, precisamente, al mismísimo Phoenix Wright. El protagonismo, como es lógico, recae sobre nuevos personajes: junto a Apollo tendremos a su fiel compañera Trucy (equivalente a Maya), así como a nuestro némesis en Klavier (como Edgeworth). Los paralelismos son evidentes, pero la personalidad propia de los personajes evita que las comparaciones vayan más allá de este punto.

Pese a que el juego mantiene, a un nivel muy básico, la misma estética y presentación que los capítulos anteriores, las diferencias son palpables. Todo parece lo mismo (sobre todo estéticamente y en cuanto a personajes), pero nada es realmente igual, expandiendo el universo hasta límites insospechados y mostrándonos caras diferentes de un sistema judicial que creíamos conocer ya en profundidad. Las principales novedades nos las encontramos en el nuevo sistema de investigación de las pruebas, en el sistema de intuición de Apollo o en la interacción más profunda con los escenarios. Pueden parecer pocas, pero nada más lejos de la realidad, ya que a la hora de ponerse en la piel de Apollo descubriremos que estamos ante una profunda evolución del sistema de juego, una que funciona a las mil maravillas.

 Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth
Lanzamiento en España: Nintendo DS (2010)

Cuando muchos daban a la franquicia ya por terminada (sobre todo con el soberbio final de Apollo Justice), Shu Takumi y Capcom nos sorprendieron con una nueva entrega de la franquicia cuya principal premisa sería la de romper con todo lo establecido hasta la fecha para ofrecer un soplo de aire fresco que evitase el estancamiento de la franquicia tras cuatro capítulos. Qué mejor manera de conseguirlo que poniéndonos en la piel de los fiscales contra los que nos pasamos horas discutiendo en los tribunales. Así pues, los protagonistas de esta nueva entrega son, ni más ni menos, que Miles Edgeworth, Franziska von Karma, el detective Gumshoe… Enemigos que ahora se convierten en protagonistas y aliados fieles, mostrándonos su cara más amable, expandiendo todavía más si cabe el universo y completando un movimiento necesario en la franquicia.

Ampliar
Ampliar

La perfecta comprensión del mundo del juego que tiene Shu Takumi se plasma en la distinta manera de afrontar el sistema judicial y los diferentes casos que tienen los protagonistas de este capítulo en comparación con los de las primeras entregas. Pese a mantener algunas señas de identidad, la jugabilidad era completamente distinta, con control directo sobre Edgeworth, el uso de la lógica para hacer encajar las piezas del caso cuando lo veamos claro (y no solo cuando el juego considere que debemos hacerlo) para desarrollar nuevas teorías, el análisis de zonas clave, o el uso de herramientas especiales de investigación son algunas de las novedades de un capítulo que seguía ofreciendo una larga historia, compleja y enrevesada, cargada de mucho sentido del humor y abundantes horas de diversión. Eso sí, con una mala noticia: a diferencia de todos los anteriores, nos llegó exclusivamente en inglés.

Ampliar

Ghost Trick: Detective fantasma
Lanzamiento en España: Nintendo DS (2011)

Lejos de querer abandonar el mundo de los misterios y las labores detectivescas, la nueva obra de Shu Takumi se mantiene dentro de los estándares propios de Agatha Christie o de Arthur Conan Doyle que tanto le gustan al diseñador de Capcom. Ghost Trick, por tanto, pese a la gran cantidad de diferencias con respecto a su franquicia anterior, se hace sentir como un primo lejano de Ace Attorney, sobre todo por mantener una serie de señas de identidad como son la intriga, el argumento enrevesado y complejo, personajes carismáticos y un gran sentido del humor. Elementos que ya no solo pertenecen a una franquicia, sino que se han convertido en el sello del propio Shu Takumi. Ghost Trick está a punto de llegar a nuestras Nintendo DS, completamente en castellano de la mano de Nintendo.

Ampliar

El juego nos presenta a un protagonista llamado Sissel, el cual despierta descubriendo que está, desgraciadamente, muerto. No recuerda nada, ni quién es ni por qué lo mataron, pero se encuentra en una extraña situación en la que un asesino corto de vista, de nombre Jeego, intenta acabar con una joven llamada Lynne. Como es lógico, el principal interés de Sissel será el de descubrir todo sobre las desafortunadas circunstancias de su muerte, pero no dudará en aprovechar sus poderes espirituales del más allá para salvar a tanta gente como pueda, evitando muertes desgraciadas como el asesinato de la bella Lynne que está presenciando nada mas haber recuperado la consciencia. Como decimos, el juego estará cargado de sorpresas inesperadas y complejos giros de guión, al igual que ocurría con Phoenix Wright.

Las diferencias más llamativas nos las encontramos en la jugabilidad y en el apartado técnico. Posiblemente, a primera vista, lo que más llama la atención es esto último, ya que nos encontramos con un estilo muy distinto, más oscuro y animado. Con algunos detalles que recuerdan a aventuras gráficas de antaño pero con una gran belleza, Ghost Trick es una propuesta muy distinta dentro del catálogo de Nintendo DS, y demuestra, más si cabe que Phoenix Wright, la gran habilidad que posee la portátil para convertirse en una plataforma idónea para las aventuras gráficas. Algo que se potencia todavía más con un estilo de juego original y ameno, centrado casi exclusivamente en la pantalla táctil.

En cada nivel del juego tendrá lugar un asesinato, y Sissel deberá evitarlo. Como espíritu que es, tendrá la habilidad de volver atrás cuatro minutos en el tiempo, y será precisamente ese el marco de acción que tendrá para resolver el puzle que evitará la muerte de la persona en cuestión. Para ello, podrá entrar en el plano espiritual y controlar objetos inanimados de diversas formas para conseguir avanzar o que los personajes se muevan de determinada manera, logrando así alejar el peligro y llegar a nuevas zonas del mapa. Nuestro objetivo, en definitiva, será salvar a la víctima de su aciago destino, utilizando las opciones que se nos presentan en el mapa y disfrutando de nutridos diálogos que van desarrollando un argumento interesante e intenso como pocos.

Ampliar

Ghost Trick nos ofrece una forma distinta de comprender la investigación detectivesca, gracias a un plano espiritual que abre las puertas a un sinfín de posibilidades. El título, largo, divertido, intenso y apto para todo tipo de usuarios, es una muestra más de la gran habilidad de Shu Takumi a la hora de crear personajes, situaciones y jugabilidad cargados de carisma, con un gran ritmo narrativo y un desarrollo que engancha al usuario a la consola hasta llegar al final de la aventura. Aquellos que quieran echarle un vistazo en primicia al juego podrán hacerlo a través de esta demostración online que os ofrecemos en MeriStation. Además, si dejáis vuestros comentarios sobre el juego, podréis participar en el sorteo de 20 copias de esta nueva joya dentro del catálogo de Nintendo DS.

Ampliar

El futuro
Shu Takumi es un hombre inquieto y que necesita estar siempre creando nuevos títulos. Su mente está en constante gestación de nuevas ideas, y con unos universos tan espectaculares y amplios como los que ha creado, es inevitable querer seguir expandiéndolos y profundizando en aspectos que anteriores títulos no habían llegado a explotar. Es por eso que, tras ver la excelente acogida y el gran cariño que sus títulos tenían en el mercado internacional, lejos de querer levantar el pie del acelerador, Shu Takumi ha pisado a fondo y la lista de títulos que hemos repasado aquí se verá ampliada muy pronto con nuevas entregas de la franquicia Ace Attorney.

Ampliar

Miles Edgeworth. Manteniendo la mecánica básica de juego de la entrega original, nos veremos envueltos en un complejo caso de asesinato, ya que la víctima ha sido el presidente del país de Zheng Fa. No solo eso, sino que el fiscal protagonista deberá regresar a Gourd Lake, un sitio que le trae malos recuerdos y que establecerá peligrosos lazos con ciertos sucesos de su pasado que ya vivimos anteriormente en otros episodios. La jugabilidad, como decimos, será básicamente idéntica a la del primer juego, pero incluirá diversas novedades como puede ser el ajedrez lógico, un duelo contrarreloj en el que intentará sonsacarle información a sus oponentes, al más puro estilo de la magatama de Justice For All. Solo cabe esperar que el juego sea tan satisfactorio como todos los demás de la franquicia.

Ampliar

Professor Layton vs Ace Attorney. Ambos personajes se ven atrapados en un mundo que no es el suyo, controlado por un malvado villano conocido como Story Teller. No faltarán los secundarios tradicionales (como Luke o Maya) y se promete una historia completa y que obligará al usuario a estrujarse al máximo el cerebro con el fin de resolver la infinidad de puzles que se le presentarán. A nivel jugable, según parece, se combinarán los puzles de Profesor Layton con los tribunales de Phoenix Wright, combinando las habilidades de ambos personajes con solvencia al alternar sus puntos fuertes en distintos momentos de la aventura.

Ampliar

Shu Takumi ha tenido la habilidad de sorprendernos con prácticamente todas las producciones que ha tocado, incluso de aquellas de las que reniega con modestia. La franquicia Phoenix Wright se ha convertido en historia viva de los videojuegos, y para muchos no es descabellado compararla, dentro de la propia Capcom, con franquicias tan emblemáticas como MegaMan. Los cinco capítulos ya existentes y los dos que asoman por el horizonte no hacen sino confirmar la excelencia de la mente de Takumi a la hora de crear personajes, historias y situaciones inolvidables. Pero no debemos olvidarnos de Ghost Trick, una apuesta completamente original y que, por lo visto en una primera toma de contacto, promete llegar a convertirse en un clásico al nivel de su obra magna. No sería de extrañar que muy pronto estuviésemos hablando también de las nuevas aventuras de Sissel.

Ampliar
Ampliar