Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rock of Ages

Los creadores de Zeno Clash preparan su nuevo asalto a los ordenadores y consolas con Rock of Ages. Un juego de estrategia en tiempo real bastante inusual, pero con un planteamiento muy original y divertido, donde dos bandos se lanzan rocas entre sí para causar destrozos a mansalva.

Actualizado a

En estos tiempos que corren, sorprender a los usuarios es algo muy complicado. Aunque todos somos conscientes de lo complicado que puede ser reinventar un género, no hace falta llegar a tanto para dar un nuevo toque de originalidad a lo que se está haciendo. Ace Team, el estudio afincado en Chile y que nos dejó un buen sabor de boca con el planteamiento de Zeno Clash, vuelve a las andadas con un nuevo título: Rock of Ages. ¿Queréis saber un poco más sobre el juego? Pues atentos a las próximas líneas.

Ampliar

El nuevo trabajo de los chilenos se engloba dentro del género de la estrategia, aunque sería un poco extraño clasificarlo dentro de algún subgénero. Con lo visto hasta la fecha, estaríamos hablando de un producto muy parecido a los juegos denominados ‘Tower Defense', en los que tenemos que plantear ciertos elementos defensivos para evitar que los enemigos puedan alcanzar ciertos elementos de vital importancia en la fase. Los más veteranos recordarán Rampart, donde teníamos que defender nuestro castillo mediante cañones, o títulos posteriores que han hecho uso de las hordas de enemigos en alguna de sus pantallas. Sin embargo, tampoco podemos reducir todo el planteamiento de Rock of Ages de esta manera, o no haríamos justicia a su desarrollo.

Ampliar

Porque Rock of Ages son dos juegos en uno, o al menos esa es la idea. Dos modos de juego completamente opuestos, destinados a enfrentar a los usuarios entre sí o a estos contra la inteligencia artificial del título. Dos roles tan tradicionalmente confrontados como el de asaltante y defensor, y una forma curiosamente original de ponerlos en juego. Y si en uno de los extremos ya hemos colocado al constructor de los elementos defensivos en el otro tiene que estar, necesariamente, el que controle a las hordas invasoras. Pero una vez más, Rock of Ages no va a ser tan simple. En lugar de contar con un sinfín de soldados y máquinas de guerra, los atacantes no van a ser otros que unas rocas… unas redondas, grandes y con ganas de causar muchos destrozos a su paso.

Ampliar

A fecha de hoy, la parte del título de la que más información se dispone es la referente a estos pedruscos rodantes, o lo que es lo mismo, a la fase ofensiva. A pesar de ello, sus desarrolladores afirman que los roles se irán intercambiando frecuentemente durante el desarrollo de las partidas, de manera que nunca nos dedicaremos exclusivamente a atacar. Jugando como asaltante, nuestro objetivo será llegar hasta las murallas del enemigo, y para ello vamos a tener que sortear todos los obstáculos que el defensor haya instalado en la ruta hacia su castillo. Los mapas simularán colinas, donde en lo alto se situarán los fabricantes de rocas que arrojar y en su parte más baja el objetivo a defender. Cada vez que terminemos de construir una piedra, podremos lanzarla colina abajo para atravesar las defensas del enemigo.

Ampliar

Los elementos que podremos encontrarnos serán de lo más variopinto. La resistencia de cada uno de ellos ante nuestra acometida rocosa también variará en función del tipo de construcción que el defensor haya tenido a bien ubicar en ese punto. De esta manera, algunos obstáculos estarán casi pensados para ser destruidos sin miramientos, y en otros casos lo mejor será tratar de esquivarlos. Los modelados que se han escogido para los elementos deberían indicarnos, a simple vista, cuál es la mejor opción para enfrentarnos a ellos. Encontraremos unidades militares, torres, ganado… y cada uno reaccionará de forma distinta ante el paso las piedras arrojadas por el asaltante. Y mientras tanto, tendremos que preocuparnos de construir nuestras propias defensas para cuando llegue el cambio de turno, y seamos nosotros los que tengamos que aguantar las acometidas del contrario.
Por supuesto, las fases no se van a limitar únicamente a tirar cantos desde una colina, y desde Ace Team prometen que existirán distintos modos de juego. En algunos casos, tendremos que cumplir diversos objetivos, más allá de la pura y placentera destrucción de los elementos colocados por nuestro oponente. No cabe duda de que nos encontramos ante un título pensado para jugar contra un adversario humano, a pesar de que vaya a existir la posibilidad de una inteligencia artificial en el otro bando, e ideado para que la experiencia sea extremadamente divertida. De esta manera, la forma de alternar los periodos en ataque y en defensa tendrá mucho que decir sobre la fluidez y dinamismo con el que se desarrollen las partidas. También tendremos que esperar a que se proporcione algo más de información sobre la manera en la que se realizan las construcciones y los aspectos a tener en cuenta.

Ampliar

Con lo que hemos explicado hasta ahora, queda clara la primera parte del título del juego, ‘Rock'. La segunda parte de su nombre la otorga el desarrollo de las distintas fases, y es que los creadores de Zeno Clash querían dotar al juego de cierta variación en lo que a elementos y escenarios se refiere. De esta manera, iremos avanzando en el tiempo, pero poco tendrá que ver con Civilization o Age of Empires, porque el objetivo seguirá siendo exactamente el mismo: aplastar al enemigo. Eso sí, con cada nueva época nos encontraremos nuevos elementos que ubicar en el camino descendente hacia nuestra base, y los diseños de los objetos irán cambiando en función del momento histórico en el que nos encontremos. Pero no nos referimos únicamente a las ropas o a la arquitectura, si no al diseño completo de los mismos.

Ampliar

De esta manera, los conceptos que se han utilizado para desarrollar los modelados en cada fase histórica responden a un movimiento artístico vinculado a la época, y tanto las tropas como la maquinaria de guerra o edificios parecerán sacadas de obras de arte mundialmente reconocidas. En total tendremos 5 periodos: clásico, medieval, renacentista, rococó y goyesco. No se descarta la posibilidad de ir incluyendo nuevas fases y periodos artísticos mediante contenidos descargables, dado que muchos de los conceptos que se plantearon durante las primeras fases del proyecto acabaron siendo descartados para dar paso a la elección que acabamos de comentar. Seguramente, esto daría mucha más vida a un título que ya de por sí promete horas de diversión.

Ampliar

Porque Rock of Ages apunta a convertirse en un rato muy divertido. Tanto en los vídeos como en las imágenes podemos observar la forma cómica que va tomando cada uno de los elementos involucrados en el juego. Desde la cara que adorna la roca que vamos a tirar hasta las tropas que tendrán que esperar en la colina. Y sus gestos irán cambiando en función del estado, o de la cercanía de la piedra. Todo esto será posible gracias al motor Unreal Engine 3, lo que se traduce en que el juego estará disponible tanto para PC como para Xbox 360 y PlayStation 3. En principio no se contempla la posibilidad de que se distribuya de un modo que no sea puramente digital, y es que Zeno Clash ya dio buenos resultados al proporcionarse únicamente mediante descarga.

Ampliar

El título llegará durante el próximo año, aunque ni Ace Team ni Atlus se han querido arriesgar a proporcionar una fecha aproximada. También han querido dejar claro que no están tratando de abrir una nueva alternativa a Zeno Clash, y que posteriormente continuarán con el desarrollo de dicho título. De momento, sus ganas de crear nos van a traer Rock of Ages, y nosotros tan contentos con la idea. Ahora solamente nos quedará esperar, aunque para ello tengamos que empezar a entrenarnos haciendo montañitas de tierra y tirando piedrecitas desde lo alto. Al fin y al cabo, habrá que estar preparados para cuando el juego se publique.

Rock of Ages

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Estrategia
Este divertido juego de estrategia, de la mano de los creadores de Zeno Clash, nos invita a tirar piedras colina abajo para destruir las construcciones del oponente, durante 5 periodos históricos distintos.
Carátula de Rock of Ages