MeriGuía de Compras 2010: Portátiles
Con sucesoras confirmadas para ver la luz en 2011, al menos en el caso de NDS, el catálogo de estas navidades para las consolas de bolsillo es más limitado que de costumbre, pero igualmente sobresaliente.

Cambio generacional
El mercado de las consolas portátiles daba un giro de 180 grados el pasado mes de junio durante la celebración de E3: Nintendo anunciaba a la sucesora oficial de Nintendo DS, 3DS. Mientras tanto, los rumores sobre una posible PSP2, sucesora espiritual de ese adelanto tecnológico que fue PlayStation Portable en su día (al menos, en comparación a lo que se había conocido hasta entonces). Se dice que las desarrollas cuentan, desde hace al menos un año, con las herramientas pertinentes para crear los juegos de ensueño que comenzarán a aparecer en el mercado a cuentagotas a partir de marzo del próximo año, fecha en la que se ha anunciado que tendrá lugar el lanzamiento de la primera portátil 3D.

/es/node/Array
Son cambios que la mayor parte de la comunidad de usuarios no ven como una amenaza para el futuro del catálogo de sus consolas de turno, pero que sirven a modo de línea de meta para determinar el final de un ciclo y el principio de otro. Con ello se trata de justificar la ausencia de un arsenal de títulos que adornen el catálogo de PSP y NDS durante estas navidades, el rebufo de todo lo que ha ido apareciendo en el mercado a lo largo de 2010. Hay propuestas que valorar, otras que aplaudir, pocas que hayan dañado la imagen de las ambas consolas, pero eso: en general el contenido ha brillado por su ausencia y no al contrario, como había sucedido hasta este mismo trimestre.
/es/node/Array
Todavía quedan grandes cosas por llegar (léase el caso de Golden Sun, que aparece en la misma semana de la publicación de esta Guía de Compras, o de The 3rd Birthday en PSP, aunque habrá que esperar hasta 2011 para poder saborear el regusto del cambio al que se ha aventurado Square Enix, al igual que en Dissidia Duodecim), pero por el momento el panorama sugiere un agotamiento significativo de la base que se ha explotado hasta hace bien poco. Los elegidos no son todos los destacados que han aparecido durante el año, pero desde luego sí los que deben formar parte de la videoteca de todo aficionado que guste de sumergirse en mundos distintos a los de sobremesa. Las portátiles, con su imparable ascenso, van camino de convertirse en algo más que en un secundario de lujo. Ahí está Japón para demostrarlo.
Pokémon Oro / Pokémon Plata
No fueron los primeros juegos de Pokémon, pero sin duda Oro y Plata destacaron por llevar mucho más lejos la idea de la captura y entrenamiento de criaturas que habían hecho de Azul/Rojo y posteriormente Amarillo títulos tan disfrutables. Teniendo la base, sólo quedaba expandirla: géneros en los pokémon, crianza, una historia el doble de larga de lo normal, repleta de submisiones y giros más allá del "consigue ocho medallas de gimnasio y vende al Alto Mando", una mejora técnica perceptible y cien criaturas extra. Esto en 1999. En 2010, recibimos sus remakes, puestas al día que recuperaban toda la base original, le añadían mejores gráficos y más características nuevas, como una impresionante zona safari o la posibilidad de capturar incluso más pokémon. Ejemplo maestro de cómo debe actualizarse un clásico sin cargarse la magia del original: Heart Gold y Soul Silver no sólo merecen la pena, sino que son obligados. Los Pokémon más completos hasta la fecha (a falta de recibir Black & White), que reunen en un mismo cartucho calidad, solidez y un cierto aire nostálgico, de inocencia recuperada, pese a haberse creído perdida. Sobresalientes, y además se venden con el curioso Pokéwalker, una evolución del podómetro de Pikachu que ahora afecta directamente al juego.
Last Window: Secret of Cape West
Kyle dejaba con ganas de más a los usuarios de Nintendo DS cuando Hotel Dusk aparecía sin previo aviso en el mercado español. La obra, perfectamente traducida al castellano, fue todo un ejemplo de cómo aprovechar la capacidad de la portátil de Nintendo sin complicarse la vida más de la cuenta. Además, y como guinda, ponía sobre la mesa un estilo artístico impresionante, acompañado por un argumento que se perfila como el eje de esta aventura detectivesca, contextualizada a finales de la década de los setenta. Nadie esperaba que una obra de este valor apareciese por el catálogo de Nintendo DS sin causar un hondo impacto en la comunidad de usuarios, pero así fue. La secuela, que comparte los rasgos de su antecesor, es la continuación directa. Puzles, misterios sin resolver, gráficos y sonido de ensueño. Es, en fin, una obra altamente recomendable para los amantes de la lectura
y del buen videojuego.
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Fue uno de los títulos más esperados del catálogo de Nintendo DS. La suma Nintendo DS + Dragon Quest no podía fallar. Las previsiones vaticinaban un récord histórico. Al final, si bien en ventas ha funcionado como un auténtico huracán (especialmente en Japón), la novena entrega de Dragon Quest, exclusiva para la portátil de Nintendo, supo cumplir con las expectativas que los usuarios habían depositado en ella por partida doble. No sólo pone a disposición de los jugadores todo un mundo de personalización, que permite vestir a nuestros personajes como mejor nos venga en gana, sino también un mundo de fantasía en el que la historia toma un papel secundario en pos de permitir una libertad de acciones como pocas veces se había visto antes en esta franquicia. Probablemente sea el Dragon Quest que mejores notas ha recibido a lo largo de su historia, algo que también se ha plasmado en las páginas de esta revista, poniendo de relieve el sobresaliente trabajo que Square Enix ha realizado con esta pequeña joya portátil.
Super Scribblenauts
Imagina un mundo de posibilidades, donde cada palabra cuenta. Básicamente esta es la premisa de Scribblenauts, uno de los videojuegos más interesantes del catálogo de Nintendo DS. Esta vez, 5th Cell presenta una secuela con todas las de la ley en la que el estudio trata de enmendar los problemas más significativos de la primera entrega. El objetivo se consigue gracias a dos elementos imprescindibles: por un lado, ante la mejora del sistema de control, que ahora permite emplear la cruceta digital como punto de partida; por el otro, gracias a la inclusión de un diccionario más amplio que ahora permite hacer uso de adjetivos. Todo es grande, colorido, gigantesco, diminuto o sencillamente tamaño estándar. Niños y mayores, padres y madres, abuelos, tíos y sobrinos, da exactamente igual. Aunque suene a tópico, un título en el que el usuario es quien crea sus propias reglas no puede negarse a satisfacer las necesidades de ningún miembro de la familia.
El Profesor Layton y el Futuro Perdido
Se ha apuntado un tanto Level 5 con su franquicia por antonomasia (al menos, la única que cuenta con producción propia en occidente, mientras que otras están por llegar), destinada a ver la luz en el mercado una vez al año. De hecho, es el tercer capítulo que aparece desde 2008. La licencia ha ido de menos a más en España, primero sin despertar demasiada expectación, convirtiéndose en un fenómeno de masas después. El último episodio plantea una surrealista situación en la que un Luke (el aprendiz del profesor), recibe una carta firmada por su puño y letra
varios años en el futuro. ¿Cómo es posible que algo así haya sucedido? Los viajes en el tiempo han sido un recurso recurrente (valga la redundancia) en la historia de la literatura. Sólo una franquicia con un gusto por la cultura tan evidente como esta podría haber sido capaz de presentar un contexto encantador, de nuevo potenciado por vídeos totalmente doblados y traducidos al castellano.
Wario D.I.Y.
Encontramos en PC numerosas aplicaciones para crear videojuegos usando bases y modelos ya predefinidos. También ha habido intentos en el mundo de los videojuegos en prácticamente todos los sistemas de Sony, pero nunca se había logrado algo así: permitir la creación de tus microjuegos teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos de los mismos. LittleBigPlanet llegó antes y lo hacía mejor, pero en formato portátil Wario Do It Yourself no tiene igual: crea tus microjuegos, compártelos y haz que la diversión no termine hasta que tu lo decidas, aprovéchate de cada pequeño detalle visual o sonoro, crea situaciones inesperadas y haz que cada partida sea algo único. Uno de los pocos ejemplos en los que la aplicación puede ser considerada juego, una auténtica gozada.
Sonic Colours
La última entrega de las aventuras portátiles del erizo azul de Sega cumple con un objetivo que parecía bastante complicado a priori: estar al nivel de las excelentes entregas anteriores para Nintendo DS. Nos encontramos ante un juego de plataformas de la vieja escuela, que siguiendo la estela de la franquicia nos presenta escenarios amplios con diversos caminos y niveles por los que podremos avanzar. Pero Sonic no está solo, sino que en esta ocasión cuenta con la inestimable ayuda de los Wisps, unos simpáticos alienígenas que le otorgan poderes especiales únicos al erizo, que potencian sobremanera la jugabilidad. Un título cargado de diversión y con un gran número de cosas por hacer, que permite que la aventura nos dure tanto como deseemos, pudiendo ser un juego muy corto o extremadamente largo si deseamos sacar todos sus secretos.

Art Academy
Pintar y hacerlo bien, aprendiendo. Art Academy fue una de las propuestas de Nintendo para endulzar el verano (al igual que lo fue Dragon Quest IX), y qué duda cabe que su éxito se ha extendido como la pólvora gracias al boca a boca. También la Gran N se ha prestado a realizar toda una campaña publicitaria en la que se comentan las principales virtudes de este título, que en realidad de videojuego tiene poco. Principalmente se propone realizar un doble ejercicio: de una mano colorear, pintar o aprender a hacerlo; de la otra, crear nuestras propias composiciones artísticas con la única ayuda del stylus. Sus posibilidades son infinitas, su precio ridículo para la calidad que ofrece. Puede verse como el Brain Training de este año, ya que sin ser un videojuego en efectos prácticos, divierte y enseña a partes iguales.
Golden Sun: Oscuro Amanecer
El JRPG ha muerto, dicen. Hace tiempo ya que su misticismo se perdía casi por completo ante las pocas ganas de innovar que hoy por hoy apremian en la cultura japonesa. Camelot ha sido una de esas compañías que siempre ha buscado sorprender al público con propuestas frescas y creativas. Golden Sun es el mejor ejemplo de ello: franquicia nacida en GBA, exitosa a nivel global, aunque especialmente en occidente. Fue el referente de toda una generación de jugadores que, después de pedir a gritos durante años una continuación con todas las de la ley, reciben por fin (y tras una larga espera, que ha sido más corta, sin embargo, de lo que solía suceder en el pasado) Oscuro Amanecer. Su argumento es la llave para comprender la diversión que produce el nacimiento de un nuevo grupo de héroes que ha de cambiar el mundo en el que viven. Curiosamente, son los hijos de quienes ya lo salvaron treinta años atrás en el tiempo. Una apuesta sobre seguro.
God of War: Ghost of Sparta
Kratos sólo sabe ofrecer aventuras épicas, sea en sobremesa o un territorio portátil. Lo hizo hace unos pocos años, sorprendiendo a los usuarios de PSP, todavía en la búsqueda del santo grial en lo que a potencia técnica se refiere, y lo vuelve a hacer en 2010 bajo Ghost of Sparta, aunque sin cambiar la fórmula que le ha caracterizado hasta la fecha. Kratos se enfrenta ante una pesadilla personal que une el hueco que dejan tras de sí los dos primeros capítulos de la franquicia, en un viaje personal que otorga el sobrenombre a la aventura. No sabemos si la portátil de Sony puede ir un paso más allá en lo que a potencia técnica se refiere, pero este God of War se equipara a los mejores título que PS2 fue capaz de ofrecer en su día. Unido a un despliegue visual impresionante, su jugabilidad, endiabladamente divertida. No debe faltar en la videoteca de los aficionados a la acción en tercera persona.
Kingdom Hearts Birth by Sleep
Tres nuevos personajes y una historia ubicada diez años antes del Kingdom Hearts original. Esa es la premisa de Birth by Sleep, pero simplificarla hasta ese límite no sólo es injusto sino completamente ridículo. Square Enix reinventó la franquicia a través de Terra, Ven y Aqua, hizo nacer a los Nescientes y los conceptos tradicionales de la saga, como la luz y la oscuridad, o personajes como Mickey y Yen Sid, recuperaron fuerza y se instalaron en una base argumental que sólo encontraba una réplica a la altura: la magnificencia del sistema de batalla. Remozando el de Kingdom Hearts II, mucho más ágil y con una cámara más precisa, Birth by Sleep permite personalizar al personaje y decidir cómo queremos usarlo. Que cada protagonista tenga su propia historia, que técnicamente sea sensacional y que además, incluya modo multijugador, son apenas pequeños detalles en un sobresaliente conjunto que tiene nombre propio: Kingdom Hearts Birth by Sleep, uno de los mejores juegos portátiles del año y, por extensión, una cita obligada para los poseedores de PSP.
Valkyria Chronicles II
Una de las apuestas más importantes de Sega en la nueva generación no resultó ser el éxito que todos se esperaban, aún a pesar de la innegable calidad de la producción. No obstante, el potencial de la franquicia hizo que la segunda entrega se enfocase para PSP, una máquina con costes de desarrollo muy inferiores a los de PlayStation 3. Pero el cambio de plataforma no ha hecho mella en un título que sigue siendo, sencillamente, excelente. Un juego de estrategia y rol en el que podremos perfeccionar nuestras habilidades y dar forma a nuestras propias tácticas de combate para sobrevivir a una guerra con un argumento épico y profundo de los que pasan a la historia. Sin duda, una excelente incursión que se convierte en un título igual de bueno que el original para PS3 y que, además, destaca como uno de los mejores juegos del catálogo de la portátil de Sony.

Half-Minute Hero
Nos encontramos ante el sleeper del año para PSP. Half-Minute Hero es un juego que llega de puntillas, del que prácticamente el usuario medio solo tendrá conocimiento si se topa con él en la estantería de su tienda de videojuegos favorita. Incluso entonces, al juego que nos ocupa le resultará difícil llamar la atención de un aficionado que seguramente estará buscando el God of War o el juego de fútbol de turno, y es una auténtica pena, ya que así muchos perderán la oportunidad de disfrutar de uno de los títulos con más personalidad de los últimos tiempos. Half-Minute Hero es un JRPG tan delicioso como particular, que exhala estética y mecánica retro por todos sus poros. Su apartado gráfico recuerda especialmente al de los primeros JRPG lanzados en la inolvidable Super Nintendo, siendo parte del encanto del título, aunque solo la punta de un iceberg que merece la pena descubrir. Dicho bloque de virtudes se compone de un encantador sentido del humor, un derroche de originalidad difícil de encontrar a día de hoy, agradecida variedad jugable a lo largo de todo el desarrollo
Resulta muy complicado desgranar todas las bondades de Half-Minute Hero en un solo párrafo, así que os emplazamos a hacer click en el título del juego para acceder a su correspondiente análisis. Tras esto, acudid raudos y veloces a la tienda a haceros con él, no os arrepentiréis.
Metal Gear Solid: Peace Walker
Tras esa obra maestra inconmensurable que ha sido, es y siempre será Metal Gear Solid 4, a Kojima aún le quedan muchas historias que contar dentro de la franquicia. Para dar forma a la última de ellas, el genio nipón ha elegido PSP, consola en la que la saga ha tenido una presencia constante a lo largo del tiempo, aunque en ninguno de dichos juegos (Metal Gear Acid 1 & 2, MGS Portable Ops) se había llegado a implicar tanto el padre de la saga como en éste, y eso se nota desde el principio. La acción de Peace Walker se sitúa en 1974, cuatro años después de los acontecimientos narrados en Portable Ops. Es el tercer título (tras Snake Eater y el mencionado Portable Ops) que nos narra el recorrido vital de Big Boss, 'padre' de Solid Snake, por lo que se sigue arrojando luz a acontecimientos en los que hasta ahora se había pasado de puntillas o directamente no se habían mencionado. En cuanto a guión, desarrollo de la trama y caracterización de personajes es un juego sobresaliente (no se espera menos estando Kojima al cargo); en lo que se refiere a nivel técnico solo los dos God of War pueden llegar a equiparársele; y en cuanto a jugabilidad permanecen intactas las virtudes marca de la franquicia junto a varias novedades muy de agradecer. En definitiva, la mayor superproducción para PSP de este 2010 que ya nos deja.
Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team
Mientras la franquicia Dragon Ball se arrastra por las consolas de sobremesa cual alma en pena que no sabe (o no quiere aceptar) que su tiempo ya pasó y es momento de evolucionar o desaparecer, en el terreno portátil los sufridos aficionados a las aventuras de Goku y compañía recibimos una agradable e inesperada sorpresa en forma de un título que, a diferencia de sus hermanos mayores, sí sabe reinventarse y poner sobre la mesa nuevas propuestas jugables que consiguen dar bríos a una mecánica que se encontraba en claro síntoma de desgaste. DBZ: Tenkaichi Tag Team para PSP hereda el desarrollo de los Tenkaichi vistos en 128 bits aunque, a diferencia de la aburrida y plomiza saga Raging Blast que sufrimos en las actuales plataformas de sobremesa, se toma la molestia de ofrecer las suficientes novedades como para que no nos dé la sensación de jugar por enésima vez a más de lo mismo. La principal de dichas novedades es sin duda el combate por parejas, dos contra dos de manera simultánea, que hace que las luchas adquieran un tono aún más épico y espectacular que en otras entregas de la franquicia. Si además añadimos a la mezcla un control perfecto, una cámara que está ahí para que sigamos la acción cómodamente en lugar de para convertirse en un dolor de muelas y un extenso modo historia, entonces tendremos como resultado el mejor Dragon Ball visto desde el lanzamiento de Budokai Tenkaichi 3.
Invizimals: La otra dimensión
Invizimals regresa a PSP con una segunda entrega que mantiene intactas las virtudes del título anterior. Nos encontramos ante un juego que sigue punto por punto el desarrollo y la mecánica instauradas por la famosa saga Pokémon de Nintendo, aunque todo ha sido reinventado y adaptado a las nuevas tecnologías gracias al uso de lo que se ha dado en llamar 'realidad aumentada', consistente en mezclar las imágenes captadas por la cámara de PSP (incluida junto al juego en el mismo pack) con los gráficos generados por la misma consola. Como principal novedad tenemos un modo historia en el que viajaremos alrededor del mundo mientras cazamos estas peculiares criaturas y descubrimos sus relaciones con criaturas mitológicas del pasado. Además, el bestiario se ha renovado casi por completo (incluye alguna que otra sorpresa como la posibilidad de luchar con el popular Sackboy de Little Big Planet), los combates siguen siendo igual de profundos y los modos multijugador tanto ad-hoc como infraestructura ofrecen nuevas posibilidades. En definitiva, si te gustó el primer Invizimals, no debes dejar escapar esta nueva propuesta.
