Azeroth al borde del Cataclismo
Azeroth ha cambiado para siempre. World of Warcraft, que cumplió la semana pasada 6 años de vida, no deja de evolucionar, y prueba de ello son los extensos cambios y mejoras que se van a implementar con Cataclysm en todas sus facetas. Charlamos con sus responsables para acercaros la última hora de la vuelta del implacable Deathwing...
Deathwing ha despertado de su largo letargo, y el mundo de World of Warcraft ha sufrido las consecuencias más devastadoras que se conocen en su fantástica historia. Azeroth ha cambiado para siempre, y "gracias" al cataclismo los jugadores del MMORPG número uno del mundo están ya disfrutando con algunos de los importantes cambios que va a experimentar el juego con su tercera expansión, Cataclysm. Apenas una semana después del evento "The Shattering" (el parche 4.0.3a en los servidores) hemos tenido la oportunidad de charlar con Greg "Ghostcrawler" Street, uno de los máximos responsables de World of Warcraft, desde las oficinas de Blizzard en Irvine para que nos cuente los últimos detalles de una expansión que está llamada a llevar el género de los masivos online un paso más allá. Un nuevo mundo abre las puertas, ¿estáis preparados?
"Originalmente nuestra idea para Cataclysm era centrarnos en el contenido para nivel alto, retocando únicamente algunas de las zonas antiguas. Pero la vuelta de Deathwing como hilo argumental para Cataclysm nos permitió reenfocar esa perspectiva y rediseñar los viejos continentes, para poner al día todo el contenido de World of Warcraft". Tal y como comentaba Street en nuestra entrevista, Cataclysm puede interpretarse como una ampliación que, en realidad, está formada por dos grandes expansiones: por un lado está todo el contenido nuevo de nivel alto, y por otro la reconstrucción casi absoluta del contenido que va desde el nivel 1 hasta el 60, y con el que disfrutará especialmente tanto el público que no se centra en la evolución de sólo un personaje como los que aún jamás se habían aventurado en las tierras de Azeroth.
/es/node/Array
Como podréis haber comprobado los que ya hayáis probado las novedades implementadas en los servidores "live", todas las zonas están rediseñadas, y se han añadido centenares de nuevas misiones que sustituyen a las antiguas, modificando casi por completo el desarrollo que se había seguido hasta ahora para esa franja de niveles. "El cambio más importante que se puede notar ya en los servidores después del parche 4.0.3a es el 'flow' que siguen los jugadores durante el desarrollo de su personaje hasta nivel 60. Hasta ahora, nos encontrábamos con un montón de segmentos en los que sobraban misiones para determinadas zonas o faltaban en otras muchas. Con la experiencia que hemos cosechado tras The Burning Crusade y Wrath of the Lich King, hemos diseñado casi partiendo de cero la progresión por los viejos continentes, con el fin de hacerlo más fluido, variado y divertido".
/es/node/Array
Los cambios, en algunas zonas, llegan a ser francamente radicales. Zonas como Azshara, Darkshore, Desolace o The Barrens son prácticamente irreconocibles, y eso es algo que impactará enormemente a los que durante 6 años han paseado repetidas veces por los parajes del mundo de Warcraft. "La sensación de nostalgia es inevitable incluso para nosotros. Jugábamos el fin de semana pasado antes de los cambios, y obviamente son muchas las sensaciones que se viven al ver lo que había sido el mundo hasta ahora, y en lo que se ha convertido tras el impacto de Deathwing". No todos los cambios son catastróficos, ya que no son pocas las zonas hasta ahora despobladadas y decadentes que ahora se muestran llenas de vida y color.
Sigue pendiente para futuros grandes parches o ampliaciones el rediseño de las razas antiguas, cuyas animaciones y detalle quedan en clara evidencia al compararlas con las dos nuevas razas (goblins y worgen) introducidas en Cataclysm. Al respecto, "Ghostcrawler" nos aseguraba que "definitivamente es algo que tocará hacer en algún momento y está en la agenda, pero es algo a lo que no hemos podido dedicarle aún el tiempo necesario. Llegará en un futuro, simplemente falta saber el "cuando", pues creemos que determinadas razas necesitan un lavado de cara, como los humanos o los tauren". Como os decimos, a nivel de detalle, las dos nuevas razas barren con todo lo visto anteriormente en World of Warcraft, tanto por detalle como por originalidad y variedad de animaciones. Tocará esperar para ver los mismos resultados en las viejas razas.
Otro de los cambios importantes que se ha experimentado ya con motivo de Cataclysm es la reducción de estadísticas y talentos para todas las clases. Hasta Wrath of the Lich Kings, las ramas de talentos se ampliaban con diez nuevas posibilidades, pero en vez de extenderlas hasta los 61 talentos en Cataclysm, se ha dado marcha atrás y se han recortado de nuevo hasta los 31, los mismos que había en "vanilla" World of Warcraft. Respecto al temor sobre si el juego podría acabar simplificándose en exceso, Greg Street nos comentaba que "sabemos que es un riesgo concentrar todas las opciones, pero queríamos que la gente tuviera capacidad de elegir en decisiones que tuvieran realmente importancia, y por eso hemos eliminado talentos pasivos que poco o nada afectaban al personaje. Preferimos que los jugadores tengan que decantarse con decisiones que realmente importan".
Uno de los apartados que más atención recibirá gracias a Cataclysm es el del PVP. Como os hemos ido comentando a lo largo de los últimos meses con nuestras impresiones en la beta del juego, Blizzard va a procurar que la misma idea de "contenido tanto para hardcores como para casuals" que se manifiesta en la progresión PVE, se repita en el ámbito del PVP. Es por eso que en Cataclysm, además del elitista sistema de arenas, se van a añadir dos nuevas "battlegrounds" y el nuevo sistema de rankings aplicados a todas las de 10 y 15 jugadores. "Queremos que los jugadores puedan conseguir también el equipo de PVP más poderoso a través de las battlegrounds, para así poder obtener buenas recompensas con grupos de amigos mayores y con mecánicas jugables un poco más amplias que el clásico "deathmatch" que proponen las arenas", comentaba Street.
Cuando falta menos de una semana para secretos, el propio "Ghostcrawler" nos asegura que aún hay muchos secretos que no han sido desvelados de Cataclysm: "el nuevo Azeroth está plagado de nuevos enemigos raros, más de los que había tanto en el juego original como en las dos posteriores expansiones, y que otorgarán "loot" útil y especial a quienes los derroten. Además, hemos añadido una nueva profesión, arqueología, con la que podremos conseguir nuevo equipo y objetos útiles a lo largo y ancho de todo el mundo, explorando los rincones más escondidos de cada zona. Creemos que son dos añadidos que los jugadores disfrutarán."
También parece que Blizzard va a vigilar que la experiencia de juego sea lo más satisfactoria posible para los nuevos jugadores, algo que nos preocupaba al ver que, dado que a partir del lanzamiento de Cataclysm se podrá volar libremente por Azeroth y Kalimdor, eso podría afectar a los que decidan aventurarse en los servidores PVP. "Es algo que nos preocupaba, y pese a que seguirá habiendo riesgo en cualquier zona compartida entre horda y alianza, aún hay zonas protegidas para los jugadores de poco nivel, y nos encontraremos con algunos NPC's de nivel alto repartidos por determinadas zonas para evitar que un jugador de nivel alto pueda impedir por completo que un jugador nuevo pueda compeltar tus misiones".
Así pues, como habéis podido comprobar todo está casi listo para el lanzamiento de Cataclysm. Deathwing ha partido el mundo en dos, y ya sólo nos quedan por ver las dos nuevas razas y el contenido de nivel alto (5 niveles extra, hasta el 85) para saber si, como parece, estamos ya no sólo ante la expansión definitiva de World of Warcraft, sino también ante el título que va a ser capaz de llevar un paso más allá las posibilidades hasta día de hoy de los MMORPG's nacidos de la escuela de Everquest. A tenor de lo que hemos podido probar hasta el momento, y dada la sorprendente variedad de objetivos que se nos han propuesto en las misiones tanto del contenido rediseñado como del de nivel alto desde la beta, hay algo que tenemos claro desde MeriStation: tan sólo han pasado 5 meses desde que Starcraft 2 se convirtiera en referente de la plataforma, y Blizzard lo ha vuelto a hacer. Sí, se avecina no sólo un cataclismo, sino también un juegazo. ¡Nos vemos en Azeroth el próximo día 7!
- RPG