MotoGP 10/11, Impresiones
Contemplando las victorias de Marc Márquez y Jorge Lorenzo en el Circuito de la Comunidad Valenciana, Capcom anunciaba y presentaba el nuevo título del mundial de motociclismo. Con la intención de corregir errores pasados y darle un punto extra de realismo, Monumental Games nos lo muestra en su debut.
Desde que Capcom se hiciera con la licencia oficial del mundial de motociclismo a a finales de 2007, como un movimiento más en su aproximación a los gustos de los jugadores occidentales, no ha terminado de cuajar un Moto GP con un nivel similar a los llevados a cabo por Namco; clásicos en los tiempos de PlayStation 2, que aún perduran en la memoria de los aficionados al motor. El pasado año, pese a adoptar el bienvenido formato de temporada doble (09/10) y mostrar otras bondades como un buen equilibrio entre manejo y respuesta y una puesta en escena espectacular, el título adolecía de un apartado técnico todavía mejorable dentro de lo que cabría esperar para la presente generación de consolas.
Por ello, ya en julio, mientras se lanzaba el DLC gratuito que incluía los pilotos y escuderías de la presente campaña 2010, Monumental Games ya estaba trabajando en lo que sería su siguiente incursión en la competición, correspondiente a la 10/11. Con el feedback de la comunidad y con la ventaja que supone contar con una base sólida y la experiencia de las ediciones anteriores, el estudio afincado en Nottingham pretende dar un paso adelante en el nivel de calidad mostrado sobre las dos ruedas. No en vano ya se le ha catalogado como el título "que elevará a la serie a sus máximas cotas de realismo".
El piloto catalán Aleix Espargaró, que disputaba en Valencia su última carrera como piloto del Pramac Racing Team junto al veterano Carlos Checa, fue el encargado de estrenarlo. De las vueltas de Espargaró en su demo pudimos intuir que el control de la moto había aumentado su aspecto de simulación y reducido el de arcade, ya que el de Granollers acabó varias veces cayendo al asfalto. Él mismo lo comentaba tras finalizar el circuito; "el control es mucho más sensible que el año pasado, especialmente en los frenos donde hay que frenar con más previsión" comentaba. Más tarde, los propios desarrolladores de Monumental le daban la razón. "Se trata de llegar a un nivel de autenticidad mayor".
Nos lo explicaban más tarde en profundidad. "Esta temporada tenemos una simulación más detallada, con una moto más reactiva a todas las físicas que influyen en ella. Hemos incorporado un mayor número de animaciones para representar la incidencia de la fuerza G y que sea perceptible. Por ejemplo, ahora ante un simple bache también habrá que reaccionar y compensar las fuerzas que genera". Lógicamente, el motor de físicas ha sido completamente renovado, y es algo que salta a la vista, y al control especialmente. Pese a este aumento del aspecto simulador, algo que el año pasado fue criticado por quedarse demasiado en el arcade no contentar a los más exigentes, Monumental no olvida ese modo de juego menos severo en el que están presentes un buen número de ayudas.
En MotoGP 10/11 contamos con 6 elementos que podemos activar o desactivar para hacernos la vida más fácil o acercarnos a lo que debe ser el planteamiento de un piloto profesional: control de tracción, ABS delantero y trasero, anti wheelie, freno automático y auto tracking -nos mantiene en pista para no acabar en la gravilla-. Ciertamente las dos últimas pueden sonar demasiado casual, -a estas alturas, ¿quién quiere asistencias que hagan el juego tan fácil?- pero ciertamente los ABS para evitar acabar en el suelo en la mayoría de las frenadas -hasta que nos acostumbremos a la nueva sensibilidad- o el control de tracción, son ayudas que nos harán la vida razonablemente más cómoda.
El apartado visual es un elemento que se ha mejorado y que salta a la vista. "Hemos querido darle más espectacularidad a las carreras" comentaban desde el estudio británico. Ahora encontramos unos fondos mucho más poblados que eliminan la sensación de estar compitiendo en circuitos vacíos: un mayor número de público, ahora totalmente animado en 3D, más objetos en el fondo de la pista, coches, helicópteros o boxes más detallados que en conjunto le dan más vida a los escenarios en los que discurren las pistas.
Se han rehecho también los filtros gráficos que el año pasado aportaban un abusivo Blur en pantalla a la mínima, dejándolo ahora con una apariencia más realista, más aún cuando a determinadas velocidades, la cámara comienza a vibrar ostensiblemente, algo que transmite mejor la sensación. En el sonido, todos los fx correspondientes a las motos se han vuelto a grabar para aportar mayor diferenciación entre ellas. "Una Ducati sonará como una Ducati, una Yamaha, como una Yamaha. El objetivo es que cuando tengas a alguna pegada a ti, intentando adelantarte, sepas qué moto es".
Los circuitos también han tenido una revisión, especialmente Silverstone, uno de los tres disponibles en la demos junto a Valencia y Mugello, que ha tenido el privilegio de verse reconstruido utilizando una nueva tecnología que el estudio comparó al cochecito de Google Street View, pero con esteroides, y que hará que esta versión de MotoGp 10/11 de Silverstone sea la más fiel plasmada nunca en un videojuego.
En cuanto a los modos de juego, pudimos echarle un ojo al World Championship, que seguirá el mundial en sus tres categorías diferentes y con todos los pilotos y escuderías oficiales, Carreer, donde crearemos un piloto y deberemos hacerlo campeón desde lo más bajo, Desafío, para superar diferentes retos y con el sabor más arcade, Time Trial, donde intentaremos batir nuestro mejor tiempo en un circuito determinado para después postearlo en los rankings online, y finalmente, una de las mejores características del 09/10, el multiplayer online para más de 20 personas a 60 frames por segundo. Destaca que esta vez el modo Carrera se podrá jugar en cooperativo local, con un compañero de escudería con el que viviremos los rifirrafes habituales en este deporte.
Y en definitiva, esto es todo lo que Capcom y Monumental nos tienen preparado para la próxima temporada del mundial, aunque el título realmente incluya la presente en el disco y la venidera 2011 como actualización descargable gratuita. Algo básico para recoger los últimos movimientos en los equipos, con el regreso de Toni Elías, reciente campeón de Moto2 a la categoría reina con el LCR Honda donde se encontrará a Stoner, il dotore de negro Ducati y un Ben Spies procedente de Super Bikes como compañero de Lorenzo. Sea como sea, esperamos que el estudio retrate a nuestros 3 pilotos campeones, que han logrado un triple en las 3 categorías del Mundial, como se merecen.
- Conducción