Your Shape: Fitness Evolved
- Plataforma3606.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento10/11/2010
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorUbisoft
Un ejercicio que flojea
Ubisoft nos trae su propuesta para Kinect con el objetivo de convertir nuestro salón en un gimnasio, mientras realizamos unos planes de ejercicios adaptados a nuestras necesidades.
Con la moda implantada por Nintendo y su Wii Fit, los videojuegos han conseguido entrar en el terreno de la salud y el culto al cuerpo. El reciente periférico de Microsoft se antoja como un medio más que adecuado para un título de estas características. Haciendo gala de un reconocimiento de nuestro cuerpo entero, prescindimos de cualquier mando y transformamos nuestro salón en un gimnasio de la mano de Ubisoft, que se adelanta y nos trae de lanzamiento un título que nos dejará exhaustos. Vamos a ponernos en forma, a nuestro ritmo y con un plan diseñado y adaptado en base a nuestras necesidades. Veamos que tal sienta el ejercicio.
El menú principal se divide en tres categorías, que son las siguientes: entrenamiento personal, juegos de gimnasio y clases de fitness. En todo caso, el grueso recae sobre el primer modo, que pensará para nosotros un plan con diversos ejercicios, seleccionados en función de nuestras preferencias. Esta es una de las principales virtudes de un título que no nos obliga a pasar por todas las áreas, sino que permite que nos centremos en los aspectos que queremos mejorar.
Cuando empezamos con el entrenamiento personal, se nos preguntan aspectos como nuestra edad y la frecuencia en la que practicamos deporte en un breve cuestionario inicial. Tras responder, hacemos una pequeña prueba, donde practicamos con la mecánica del título, que consiste en replicar los movimientos que nuestro entrenador realiza, indicándonos cuando lo estamos haciendo mal. Una vez hayamos terminado, nos pregunta que aspectos de nuestro cuerpo queremos mejorar, conformando un plan de ejercicios adaptado a nuestras necesidades. Siempre podremos actualizar los programas de entrenamiento y disponemos de una buena variedad de ellos, pudiendo complementar algunos con el uso de pesas. El título se vale de muchos nombres reconocidos para presentar ciertos ejercicios, así pues podemos encontrar planes desarrollados por la popular publicación Men's Health, por Nivea o Michelle Bridges, la popular entrenadora personal australiana.
La sección juegos de gimnasio es la parte más desenfadada de Your Shape y consiste en un pequeño repertorio de minijuegos bastante interesantes. Vendaval frenético nos propone romper unos bloques que van apareciendo de forma dinámica a nuestro alrededor a base de patadas y puñetazos. Pasos a la carrera nos obliga a pisar lo más rápidamente los distintos botones que se iluminan sucesivamente dentro de un círculo en el suelo, en un sistema similar en apariencia al juego Simon. Hula Rula nos obliga a mover las caderas en círculos para girar lo más rápido posible un hulahop. Por último, tablero de equilibrio nos obliga a sujetar una plataforma horizontal donde tenemos que mantener unas cajas que caen del cielo, disponiendo a ambos lados del entorno unas trampillas que se abren y se cierran de forma alternada, donde tenemos que aprovechar el momento adecuado para inclinarnos y dejar caer las cajas dentro. Hay distintos niveles de dificultad a escoger para disputar las pruebas y todas admiten un número máximo de cuatro jugadores. Se antojan escasas en cantidad, aunque el grueso del título no se encuentra en este apartado.
Clases de fitness se concentra en la enseñanza de ejercicios relativos a la realización de distintos movimientos basados en el zen y en el cardioboxeo. Tendremos un listado de clases de Energía Zen para desbloquear, que consisten en una serie de relajantes ejercicios alternados destinados a mejorar aspectos concretos de nuestra salud. La sección de cardioboxeo es bastante más movida, teniendo que aprender a realizar distintos puñetazos y patadas de forma consecutiva.
En cuanto a la detección de movimientos que se aplica en el título, podemos decir que quizá este sea el apartado más irregular de todos, que termina lastrando la experiencia en gran parte. A veces no reconoce de forma adecuada algunas partes de nuestro cuerpo y somos incapaces de saber qué estamos haciendo mal. Las indicaciones de nuestros entrenadores suelen ser acertadas, pero en ocasiones se nos antojan insuficientes. En ciertos momentos, podemos estar claramente en perfecta sincronización replicando el pertinente movimiento pero se nos dice lo contrario. Para minimizar estas carencias, se hace muy importante no llevar ropa holgada. Cuanto más ajustadas sean las prendas, mejor.
La interfaz de Your Shape: Fitness Evolved es minimalista y sorprende en sus inicios por la forma en la que nos integra en el juego. No veremos la presencia de ningún tipo de avatar que represente nuestras acciones, porque en pantalla somos nosotros mismos, viendo en todo momento nuestro cuerpo modelado con una apariencia plástica, incluso gelatinosa, pudiendo cambiar de color o quitarlo, usando solo la textura de nuestro cuerpo. Los sutiles movimientos de cámara refuerzan ésta sensación de estar dentro, lejos de convertirnos en un mero pegote delante de un fondo estático. Para navegar por el menú, levantamos la mano hacia la opción que deseemos seleccionar, apareciendo debajo un botón que debemos tocar y mantener unos pocos segundos. Este sistema se ha resuelto de una forma bastante práctica, si bien mantiene el contratiempo de tener que esperar un intervalo de tiempo para confirmar una acción, éste es mucho más reducido frente a otros títulos. No obstante, la integración de nuestro cuerpo no es perfecta, y dependiendo de ciertas circunstancias nuestra figura aparecerá parcialmente entrecortada.
Un aspecto indispensable en un título de estas características que ha quedado un tanto descuidado, es el factor motivación. No se perciben demasiados indicios que nos alienten a seguir entrenando aparte del hecho de desbloquear elementos en sí. Quizá el único aporte en este sentido es la implementación de una comunidad online donde podemos retar a nuestros amigos a quemar calorías y ganar distintas recompensas para el título. Se echa también en falta la posibilidad de poder personalizar a nuestro criterio y de forma manual un plan de entrenamiento.
Gráficamente, el título presenta una apariencia limpia y una estética muy agradable, en unos entornos con una fuerte presencia de formas geométricas simples y tonalidades grisáceas y azul suave, a los que se unen interesantes efectos visuales que hacen acto de presencia constantemente, que le dan un toque de color y crean un conjunto bastante interesante. No es raro ver efectos de partículas saliendo de nuestras extremidades o ver un huracán de esferas girando a nuestro alrededor mientras disputamos el minijuego Hula Rula. En definitiva cumple con su cometido.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.