Need for Speed: Hot Pursuit, Impresiones
La velocidad extrema de Need for Speed intenta reverdecer viejos laureles con una electrizante mezcla de la filosofía original de la saga y la savia nueva que aporta Criterion estudios. Un cóctel explosivo que promete ser de lo más espectacular.
Desde hace algunos años Need for Speed, la saga de conducción de Electronic Arts parece haber caído en una espiral descendente en cuanto a calidad y pegada entre el público en general. Por esta razón la franquicia necesitaba volver a sus orígenes, dejando atrás experimentos como los anteriores ProStreet o el fallido Shift. Esa fue la intención cuando los mandamases de la compañía canadiense decidieron poner el proyecto en manos de la gente de Criterion, creadores de Burnout.
Estos chicos afincados en las afueras de Londres se pusieron manos a la obra, tratando de devolver a Need for Speed al lugar donde se merece, es decir a lo más alto en cuanto a arcades de conducción. La fórmula que se aplica en este caso es sencilla, se coge las señas de identidad de la franquicia (superdeportivos reales, carreras por escenarios idílicos, persecuciones intensas ) y se le añade el toque que ha hecho especiales a todos y cada uno de los títulos de Criterion (coches espectaculares, físicas reales, un modelo de conducción de lo más familiar ).
Por supuesto se le añaden pequeños detalles que pulen la experiencia hasta convertirla en algo único. Es el caso de la posibilidad de controlar a los policías en las persecuciones, las habilidades especiales en los enfrentamientos directos o la radical importancia que tienen las opciones online que ofrece este Hot Pursuit. Nos referimos con esto último al Autolog, una herramienta que se podría comparar con Facebook en cuanto a que su utilidad es permitirnos jugar contra nuestros amigos incluso cuando estos no están online.
Con esto nuestros tiempos se compararán automáticamente con nuestros amigos, enviando o recibiendo retos sin necesidad de hacer nada más que correr. También permitirá compartir marcas, fotos, datos e incluso nos recomendará cosas que hacer en función de los avances de nuestros amigos en esta particular red (que será independiente, si así lo queremos, de nuestras redes de amigos en Xbox Live o PS Network). El objetivo es crear una experiencia dinámica en este título que nos permita jugar las mismas carreras infinitas veces con el fin de superar las puntuaciones o logros que nuestros conocidos vayan consiguiendo.
El escenario será el condado de Seacrest, un paisaje creado como una gran extensión de terreno, plagado de carreteras y autopistas que podría explorarse en su totalidad de manera ininterrumpida. Sin embargo las pruebas de NFS Hot Pursuit segmentarán el territorio en pequeños trayectos, de tal manera que no haya hueco a una excesiva libertad de movimientos. Será posible encontrar atajos y recovecos en cada uno de los trazados, pero no se podrá despistar a nuestros rivales con repentinos cambios de ruta.
La extensión del terreno es superior a la del anterior título de la desarrolladora, Burnout Paradise, aunque no se han dado cifras concretas. Lo que sí se puede decir es que uno de los objetivos ha sido ofrecer la máxima amplitud en cuanto a paisajes. De este modo encontraremos zonas costeras, carreteras de montaña, desierto, bosques de distintos tipos, etc Toda localización vale para intentar crear la experiencia de juego más intensa jamás vista en un título de carreras.
La mecánica de juego sonará a todos aquellos que han disfrutado de cualquiera de las entregas de Burnout. Si estamos del lado de los delincuentes, nuestro objetivo final será llegar a un punto final sin acabar destruido por nuestros rivales, ya sean policías, compañeros o tráfico en general. Las herramientas con las que contaremos son nuestra propia pericia, una barra de nitro que se va rellenando mientras conducimos de manera extrema y una serie de habilidades que harán las veces de ataques hacia nuestros rivales.
Las modalidades de prueba que encontraremos son carreras, carreras contra el crono y Hot Pursuit en el lado de los corredores. Siendo policías el esquema es muy similar, con una salvedad, Interceptor. En estas pruebas tendremos que perseguir a un único vehículo rival controlado por la IA que podrá tomar cualquier ruta en su intento desesperado de escapar de nuestras garras. El único aspecto que quedaría por destacar en el modo de un jugador es la posibilidad de recorrer todo el condado abierto, aunque sin retos, con el objetivo de familiarizarnos con el trazado de Seacrest.
El único aspecto que quedaría por desvelar son las opciones de juego a través de internet, simples y no demasiado variadas, pero intensas y divertidas. Podremos correr carreras, jugar un uno contra uno al estilo del modo interceptor o participar en emocionantes duelos Hot Pursuit con hasta 10 jugadores simultáneos con total flexibilidad a la hora de distribuir el número de miembros de cada equipo. La estabilidad de la línea en las partidas que hemos jugado ha sido digna de mención, al igual que la sencillez a la hora de configurar cada carrera o unirnos a estas.
Según Criterion, este es el proyecto más importante desarrollado en el estudio hasta la fecha, sobre todo por la importancia de la franquicia Need For Speed. De esto dan fe los cerca de dos años de desarrollo del título, con un equipo superior a las 100 personas dedicados en cuerpo y alma al proyecto. Por otro lado, este título no supone un adiós definitivo a la saga Burnout, sino tan sólo una pequeña pausa que les está sirviendo para dar un aire fresco a la esta franquicia cuando vuelvan con ella. Este retorno presumiblemente se jugará de manera tradicional, aunque en Criterion siempre están abiertos a la innovación. De lo que sí están seguros es que el futuro es seguir el camino marcado ya por este Hot Pursuit, dar gran importancia a las opciones de juego online (ya sean de manera directa o indirecta, gracias al autolog.
Todas estas pistas son las que enmarcan el ya próximo lanzamiento de Need for Speed Hot Pursuit, un título sin complejos que no teme ni siquiera a un gigante de la talla de Gran Turismo 5. Conducción arcade con súper bólidos que tratan de llevar las carreras online a un nuevo nivel. Veremos si consigue saciar las altas expectativas creadas en la comunidad de jugadores.
- Conducción