Gamefest 2010

La primera edición de la feria de los videojuegos cerró con un éxito de público rotundo y un sorprendente despliegue de medios por parte de las compañías.

Ampliar

Si Los Ángeles tiene el E3 y Japón el Tokio Games Show, Madrid ha apostado por  GameFest para realizar la primera gran feria destinada al consumidor final dedicada en exclusiva a la industria del videojuego en nuestro país. Tras un vibrante fin de semana, GameFest cerró sus puertas ayer a las 8 de la tarde con un claro objetivo conseguido: el apoyo incondicional del público asistente, fueron 30.000 entradas vendidas más otras 5.000 invitaciones, algo que enorgullece a Pablo Crespo, organizador del evento y fundador de la cadena GAME (Centro Mail) en España.

/es/node/Array

Pasear por el pabellón 6 de Ifema (Recinto Ferial de Madrid) y encontrarse con multitud de stands de las empresas más importantes del sector de los videojuegos es un lujo que sólo parecía al alcance de los asistentes a las ferias internacionales tan conocidas, pero a la vez tan lejanas. Sin embargo, la iniciativa de la cadena de tiendas GAME, junto con la colaboración de compañías como Sony, Nintendo, Microsoft, Konami, Electronic Arts y muchas más, han hecho posible que Gamefest sea una realidad que todo aficionado a los videojuegos en nuestro país  pueda visitar.

'Hacía montar algo así ya que es muy necesario para la industria, Gamefest ayudará a que se dinamice', explicaba Crespo a Meristation. Según sus palabras 'un país como España, sexto consumidor mundial de videojuegos, necesitaba un evento de estas características'. La única ausente fue Activision que, siguiendo instrucciones de su CEO Bobby Kotick, no asistieron como tampoco lo han hecho a ninguna feria internacional. Una forma curiosa de dinamizar las ventas en tiempos de crisis.

Pablo Crespo es el "alma matter" de Gamefest

En cambio, altos cargos como el presidente de PlayStation España, James Armstrong, sí se dejaron ver en sus stands. Este último aplaudió a la organización del evento y ya adelantó que el pabellón 6 iba a quedarse pequeño para la próxima edición. No es de extrañar, el stand de Sony era gigantesco, con un área para mayores de 18 años, donde se mostraba entre otros Kill Zone 3 en 3D, y un espectacular despliegue de puestos para conducir los hierros de Gran Turismo 5.

Ver, tocar y probar

Es cierto que Gamefest no ha contado con grandes novedades y anuncios claves e impactantes que se dan cita en otras ferias dedicadas a profesionales, pero sí que ha dejado un buen sabor de boca en cuanto a cantidad de videojuegos, actividades, torneos, debates y concursos que se han llevado a cabo en los tres días que ha durado la feria. La interactividad es, quizás, el mayor logro de Gamefest, pues todos los asistentes tenían la posibilidad de probar cualquier videojuego expuesto, así como Kinect y Move, los nuevos detectores de movimiento de Microsoft y Sony, que tuvieron una amplia demanda entre el público y que podemos decir que se convirtieron en el tema principal del evento gracias a la aparición del presidente de Microsoft, Steve Ballmer.

Dragon Age II y Dead Space 2 fueron dos de las pocas primicias presentes.

Títulos como Gran Turismo 5, Assassin's Creed La Hermandad, Medal of Honor, NBA 2K11, Vanquish, Little Big Planet 2, Dead Space 2, Dragon Age II, Castlevania: Lord of Shadows o Donkey Kong: Returns han podido ser probados y disfrutados por todos los asistentes, aunque eso sí, a costa de esperar largas colas. Asimismo, es destacable el gran ambiente y variedad de personas que asistían. Lejos del cliché del jugón 'freaky' pudimos ver gran número de chicas interesadas en la novedades del año, adultos y padres compartiendo pasión con sus hijos. No podían faltar también las míticas azafatas  que con su cordialidad y simpática ayuda hacían más agradable el contacto con los juegos.

Los juegos con control de movimiento se impusieron en Gamefest por su vistosidad.

Sin embargo, y a pesar de la fuerte presencia de juegos 'hardcore', los videojuegos estrella de este Gamefest han sido los títulos casual, en especial los desarrollados para Kinect y Move. Juegos como Kinect Sports y Dance Central para Xbox 360 o KungFu Rider y Sports Champions para PS3 han tenido una gran afluencia de asistentes, en especial entre los más pequeños y el público femenino. Por su parte, Nintendo ha equilibrado la balanza con títulos como Wii Party o el curioso Udraw, un nuevo periférico desarrollado por THQ para Wii que nos permite dibujar con una gran precisión a través de una tableta electrónica.

Mario celebró su 25 aniversario con los asistentes a la feria.

Desarrollo español

La feria también contó con la presencia de grandes desarrolladores de nuestro país, como Enric Álvarez (MercurySteam), Roberto Álvarez de Lara (NyxQuest), Gonzo Suárez (Arvirago), Daniel Sánchez Crespo (Novarama) o Gonzalo Girao (PlayEnglish), que expusieron sus opiniones y conocimientos a través de los diferentes debates propuestos por Gamelab. Temas cómo el 25 aniversario de Mario,  cómo se hacen los mejores juegos 'Made in Spain', 'Cuáles son los nuevos mercados del videojuego' o 'Quiero tener una empresa de videojuegos ¿puedo?'; fueron sólo algunos de los que pudieron escucharse a lo largo del fin de semana.

Catlevania: Lords of Shadow captó la atención de público y medios de comunicación.

Con ello, GameFest no sólo ha sido una feria para probar y comprar, sino también para aprender y ayudar a aquellas personas que buscan cumplir su sueño desarrollando su propio videojuego. La industria española del ocio electrónico parece que está volviendo a resurgir con fuerza, y este tipo de eventos nos hace pensar que algo está cambiando. El interés de muchos de los asistentes ya no solo se basa en disfrutar con títulos como Medal of Honor, Gran Turismo 5 o Donkey Kong Returns, sino de conocer desde dentro cómo ha sido posible realizarlos y esperar una oportunidad que permita a muchos de ellos realizar su sueño como desarrollador de videojuegos.

Más allá de los diversos problemas económicos, creativos o de recursos a la hora de crear un videojuego, los desarrolladores españoles dejaron un mensaje claro para todo nuevo aspirante: 'querer es poder'. Asimismo, recordaron que la gran mayoría de nuevos desarrolladores españoles comienzan con un presupuesto limitado, lo que hace que 'debas mirar en que plataforma puedes desarrollar y empezar por ahí', sin presionarte demasiado por querer hacer algo grande desde el principio. Con todo, parece que España vuelve a despegar internacionalmente en el sector de los videojuegos, y títulos como Castlevania: Lords of Shadow o Invizimals son una buena prueba de ello.

Los vehículos de alta gama son siempre foco de atención.

Además del amplio abanico de importantes desarrolladores españoles, GameFest ha contado con la asistencia de Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft y máximo representante de la empresa, que presentó Kinect de manera oficial en la primera jornada de la feria. Ariel Rot, músico argentino, Paula Vázquez, presentadora de Fama Revolution o Cristina Pedroche, presentadora de 'Sé lo que hicísteis' han sido otros de los rostros conocidos que han pasado por este Gamefest presentando distintos títulos.

Viaje en el tiempo

GameFest ha sido por encima de todo una feria dedicada al presente y al futuro, y hemos podido disfrutar de títulos ya lanzados y de otros que lo tienen previsto hacer en la próxima campaña de Navidad o incluso en 2011. Sin embargo, GameFest ha sorprendido a todos, en especial a los más nostálgicos, con una muestra de videoconsolas, ordenadores, máquinas arcade y pinballs de los primeros inicios del mundo de los videojuegos hasta los primeros años del siglo XXI. RetroMadriFest ha sido posible gracias a la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, y ha contado con la colaboración de la  Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs.

NES, Ataris, Amigas.. la zona retro era completisima.

Ambas asociaciones han dispuesto varios stands para que los usuarios puedan ver, e incluso jugar, con máquinas tan clásicas y conocidas como la Atari 2600, la NES, la GameGear o la MasterSystem, entre otras muchas. Asimismo, los asistentes han podido jugar con las míticas pinballs de los años 80 y 90, y de otras máquinas arcade tan populares por aquella época. Sin duda este es uno de lo espacios más emotivos de la feria, y un lugar dónde conocer de primera mano la historia de los videojuegos.

Para probar Kill Zone 3 había que sentarse en una taza de WC!

Una feria con futuro

Esta ha sido la primera edición de Gamefest, pero estamos seguros de que  no será la última. La enorme cantidad de público asistente, y sobretodo su interés por los videojuegos, han hecho de la feria un evento muy dinámico, interactivo y apetecible para todos los públicos. GameFest ha cumplido sus objetivos y es difícil encontrar algún detalle negativo, salvo la ausencia de novedades de primer orden o la falta de algunos videojuegos esperados como puedan ser el nuevo Call of Duty: Black Ops. Por lo demás, tanto público como empresas y personas profesionales del sector han dejado un muy buen sabor de boca sobre este GameFest que esperamos se repita en el futuro con aún una mejor valoración.

Galería de imágenes Gamefest 2010:

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar