Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

España, cuarta potencia europea en consumo de videojuegos

Los videojuegos supusieron el 53% del consumo de ocio audiovisual en 2009.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, aDeSe, ha emitido su informe anual en el que refleja la situación actual del mercado del videojuego nacional e internacionalmente. Según este reporte España se afianza como cuarta potencia europea consumidora de videojuegos, sólo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Por su parte, la industria del videojuego supuso durante 2009 el 53% de la facturación total correspondiente al comercio audiovisual y de ocio, duplicando así las ventas de música, DVD y cine juntas.

Aunque no todo son buenas noticias. La industria del videojuego sufrió una caída a nivel mundial del 16% con respecto al período anterior, llegando a alcanzar los 1.200 millones de euros de facturación. Los motivos de este descenso fueron la grave crisis económica mundial y la proliferación de las descargas ilegales a través de internet, aunque se espera que en 2010 siga siendo líder en facturación. Como apunte desolador, según la ESA (Entertainmnet Software Association) España, habiendo incrementado el número de jugadores en 1.5 millones de con respecto a 2006, duplica el número de descargas ilegales realizadas en Estados Unidos.

Las medidas legales, las campañas de concienciación ciudadana acometidas por aDeSe, así como la divulgación del sistema PEGI, intentan frenar esta práctica ilegal en nuestro país. De cara al futuro, la consultora GFK prevé un aumento del consumo en ocio digital. Y es que a día de hoy un 25% de los hombres y un 14% de las mujeres reconocen jugar diariamente. Hacia una perspectiva más amplia, el 90% de los jugadores de la actualidad imaginan un futuro en 2020 en el que para la práctica totalidad de la población jugar a videojuegos será una tarea normal en sus vidas.

Otro dato destacable es que el 80% de los consumidores de videojuegos en la actualidad coinciden en que dentro de diez años se habrá afianzado aún más el mercado de juegos casual, algo que posibilitará el aumento de los jugadores de multitud de perfiles. El 90% cree que los videojuegos del futuro serán en 3D y que los mandos tradicionales serán un bonito recuerdo del pasado. Pero algunos van aún más lejos, ya que un 60% de la población consumidora de software electrónico augura que las pantallas holográficas se abrirán paso dejando obsoletas las actuales en 3D estereoscópicas. El 55% de los encuestados espera que en 2020 los videojuegos consigan emular los cinco sentidos.