Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vergüenza ajena

La filtración de Amnesia permite explorar sobre cómo la piratería redunda en la libre circulación de opiniones contrastadas.

Actualizado a

Disculpe señor analista que filtró 24 horas antes de su lanzamiento la copia de análisis de Amnesia que amablemente la gente de Frictional Games le envió, ¿puede atenderme un momento? ¿O acaso es tan soberbio que no puede atender a sus compañeros de profesión? Discúlpeme señor analista que cometió esa insensatez, ¿puede oírme? ¿O la culpa por su irresponsabilidad le tapona los oídos? Señor analista que arruinó el estreno de Amnesia por su afán de protagonismo ególatra, voy a retirarle el trato de 'señor', porque gente como usted avergüenza al resto de 'señores'.

Espero que a Ben Harper no le siente mal que me inspire en su genial tema 'Excuse me Mr.' para lapidar literariamente a ese cabeza hueca que, a saber en qué arrebato de inspiración maquiavélica, filtraba a las redes piratas el juego que se le había mandado horas antes para analizar.

Piratear ya es rastrero, lucrarse con ello, mezquino, pero hacerlo con un título independiente, de unos chavales -permitidme que no use el término 'estudio independiente de desarrollo', ya es el colmo de los sin escrúpulos. ¡Por Iniesta (dios)! ¡Que se trata de un juego que cuesta 14 euros en descarga por Steam, traducido perfectamente al castellano, que roza el calificativo de obra maestra para los adictos al terror más puro!

Me cuesta creer que alguien que realiza un acto tan absurdo tenga riego sanguíneo continuado en el cerebro, o que no se pueda certificar que sus conexiones neuronales padecen apagones intermitentes cual tendido eléctrico español en noche de tormenta. Porque, ¿qué pretendía con ello? Si quería cubrirse de gloria, ha conseguido lo contrario, cubrirse sí, pero de otra cosa.

Según el blog de Frictional Games, la filtración les ha afectado, pues las ventas de la versión PC, no van lo bien que esperaban, tras el éxito de la trilogía Penumbra. Eso quiere decir que, ni cortos ni perezosos, hay quien, en lugar de comprarlo, ha optado por descargarlo pirata. ¿Le convierte eso en alguien aún más cercano a las ratas que al analista (última vez que le califico de este modo) que lo filtró? El ser humano, es sorprendente.

Lo que me enerva de todo esto es que da pie a las compañías a reforzar sus sistemas de prevención, obligándonos a los profesionales a realizar más burocracia que en el sistema de inmigración fronterero norteamericano para poner las manos sobre la copia de análisis de un juego, y si se trata de un Triple A, ya mismo nos hacen pasar por el escáner integral que desnuda con rayos X. Hoy por hoy ya firmamos NDAs (Non Disclosure Agreement -Acuerdos de no revelación-), usamos versiones que sólo funcionan en consolas de desarrollo, con copias que van firmadas digitalmente para cada medio e, incluso, tenemos que probar el juego en las propias oficinas de la compañía. Todo ello por el temor lógico a una filtración.

¿A dónde nos lleva esto? Que cada vez serán menos los medios en los que las compañías confiarán para acceder a este valioso material previo, redundando en que las voces que opinarán sobre el mismo se reducirán, cosa que no es buena para la diversidad de puntos de vista necesarios para poder conformarse una idea objetiva sobre la calidad de un nuevo lanzamiento. Que este filtrador lo que ha hecho ha sido dispararse en los pies, lo suyos y los de todos los que nos dedicamos a esto.

Aplaudo al forero PauSamVa, que ha comprado el juego en solidaridad con Frictional y que se me ha adelantado en mi recomendación.

Esta columna refleja únicamente la opinión del autor, y no necesariamente la de MeriStation.