Medal of Honor
Desde la segunda guerra mundial la manera de disputar una guerra ha cambiado radicalmente. Ahora prima la táctica y la tecnología. El mejor ejemplo, el nuevo Medal of Honor que prepara Electronic Arts. Sobre todo si atendemos a lo que se ve en sus apasionantes batallas online...
La historia que rodea a esta millonaria saga es ya por todos conocida. Por eso precisamente no vamos a repasarla una vez más, sobre todo si tenemos en cuenta que ya queda apenas medio mes para el lanzamiento de este esperado título de acción en primera persona. En esta ocasión nos vamos a ocupar de repasar sus opciones multijugador, diseñadas y llevadas a cabo por los siempre eficientes miembros del estudio sueco DICE.
De esta manera, los responsables de la saga Battlefield o el excelente Mirror's Edge vuelven a las andadas con su género favorito. Para la ocasión han contando con el beneplácito de Electronic Arts, teniendo que trabajar en paralelo con el estudio de Los Angeles de la compañía canadiense. Ambas sucursales han compartido fuentes de información, esquemas de armas y acontecimientos y... poco más. Tanto es así que incluso el motor de juego que utiliza Medal of Honor en su apartado multijugador es diferente al de la campaña. Jugando sólo la acción será puesta en movimiento por el Unreal Engine. Cuando juguemos a través de la red de redes serña el motor Frostbyte el responsable de lo que veamos en pantalla.
Así, la experiencia de juego de ambas modalidades será netamente distinta desde el primer momento. En sus modos sociales tendremos un título mucho más flexible, con escenarios repletos de luz, color y multitud de recovecos, incluyendo además grandes dosis de destrucción en las construcciones que enmarcan la acción. En cierta manera se podría calificar la experiencia como una atractiva mezcla entre la saga bélica de DICE, Battlefield, y el siempre excelente Modern Warfare. Uno de los objetivos de la compañía con este título ha sido cent8rarse más en la experiencia de juego con infantería que en otro tipo de combates.
Por esto la tónica general será de escenarios de tamaño reducido en la mayor parte de sus modos de juego, con muchas posibilidades tácticas y un gran número de pequeños 'trucos' a descubrir por parte de los jugadores. Los afortunados usuarios que participaron en la beta de este título hace unicamente unos meses han podido comprobarlo de primera mano. Sin embargo aquello que disfrutaron no será exactamente lo que contendrá el título final, ya que según DICE, esta beta ha sido clave para mejorar radicalmente la experiencia de juego en los modos online.
El punto en el que los desarrolladores han intentado concentrarse ha sido en devolver protagonismo al diseño de los escenarios, conseguir enganchar a través del interés que produzca en los jugadores cada uno de los mapas presentes. Son ocho parajes creados especificamente para la ocasión. Todos ellos se pueden usar para la totalidad de modos de juego y van desde ciudades en ruinas, como el Mercado de Kandahar, a pueblo en mitad de la montaña, como es el caso de Gazhmir, pasando por montañas nevadas, bases aéreas e incluso el árido desierto. Podría decirse que a priori no parecen demasiadas localizaciones, esto el tiempo lo acabará dictando.
En lo que se refiere a modos de juego, podremos optar por el típico duelo a muerte por equipos, el control de tres sectores del mapa, atacar y defender en rondas sucesivas dos objetivos o tratar de cooperar con nuestros compañeros en una serie de misiones consecutivas dentro del mismo mapa, con un equipo atacando (con vidas limitadas) y otro defendiendo. Las tres primeras opciones no se salen de los cánones establecidos. Sin embargo la cuarta modalidad sí que resulta más atrayente, al menos a corto plazo. Se da el caso que incluso cada uno de los mapas en este modo, "combat mission", tiene una historia propia, narrada por nuestros compañeros por radio durante los combates.
Quedaría el modo Hardcore, que tendrá detalles que diferirán entre las versiones de consola y PC (como el hecho de poder inclinarse por ejemplo en los compatibles). Sin embargo las líneas generales que orientarán el producto son comunes en todas las iteraciones de este título. A detalles tan obvios como la activación del fuego amigo, la ausencia de minimapa o la eliminación de la mirilla se añade el hecho de que nuestra salud no se regenerará o que no podremos recoger munición del suelo, unicamente de los polvorines diseminados por el mapa.
Las clases serán ingeniero, operaciones especiales y soldado. Cada una con sus armas propias y 15 niveles distintos en los que iremos desbloqueando nuevos materiales. Nada nuevo en este aspecto, aunque lo que si nos ha parecido interesante es el medidor de habilidad, que irá aumentando durante las partidas conforme a nuestras actuaciones, hasta llegar a un cierto nivel en el que tendremos que tratar de mantenerlo constante. El detalle final a comentar serían las rachas. Desde Dice confirman que habrá más de las reveladas, con posibilidad de configurarlas. Sin embargo en la versión que hemos probado había unicamente seis disponibles, tres de ataque (morteros, misil teledirigido y ataque aéreo) y tres de defensa (radar, munición y chalecos antibalas). Veremos si esto cambia para la versión final, aunque lo visto hasta el momento pinta interesante y se juega aún mejor. Esperemos que no se quede corto en cuanto a contenidos en esta vertiente, lo que se nos antoja como único fallo en sus modos multijugador.
- Acción