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The Last Guardian

La gran cita para PlayStation 3 en el Tokyo Game Show, con el permiso de Kazunori Yamauchi y Gran Turismo 5, estaba fijada para las 4 de esta tarde. Tras un periodo de silencio, Fumito Ueda volvía a hablar para profundizar en The Last Guardian y anunciar oficialmente ICO y Shadow of the Colossus: The Blu-Ray Collection.

A pesar de que el joven artista japonés canceló las entrevistas que había concedido para mañana viernes, Ueda ha tenido tiempo de sobra de recorrer sus tres títulos y responder a las preguntas más importantes respecto a esa trinidad en una multitudinaria conferencia que ha reunido a un centenar de periodistas de todo el mundo. Fumito Ueda ya tuvo ocasión de hacer aparición en la feria esta mañana, en una mínima reseña de 5 minutos escasos en el stand de Sony. "Esta cita con la prensa ha sido la mejor forma de hacerle justicia", apuntaban desde SCEJ.

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Ueda, que compadecía acompañado por Tsubasa, productor de la versión americana de The Last Guardian y que ya le acompañó en ICO, ha comenzando explicando ese "silente period" o periodo en el que no se han efectuado declaraciones o publicado nuevos detalles sobre su último trabajo. "Con ICO y SOTC sufrimos retrasos. Por ello esta vez planteamos la producción sin ninguna fecha. Nos tomamos nuestro tiempo para asegurar el núcleo del juego y una vez lo consigamos, progresar con el resto de apartados", explicaba. Tsubasa añadía que el director se encuentra muy confiado en cuanto a cómo el concepto de The Last Guardian está evolucionando. "En estas fechas estamos a punto de entrar en 'full producton mode", apuntaba.

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Seguidamente se pudo ver el nuevo trailer, que muestra diferentes situaciones y cómo se fortalecen los lazos en la relación Trico - muchacho, que inicialmente no es demasiado amigable pero que progresará siendo el gran pilar sobre el que se cimenta el título. Ueda quiso remarcar que en este último año han dotado de mayor personalidad a la criatura, que no siempre reaccionará a las ordenes que le demos. Una veces lo hará, otras no. "Es como una interacción humano - animal en la vida real". También tuvo tiempo de aclarar algunos de los rumores que han aparecido en Internet y que acompañaron a The Last Guardian desde el momento mismo de su filtración y anuncio. "Muchos afirman que el juego tendrá un final triste, al igual que ICO y Shadow of the Colossus [refiriéndose a una posible muerte de la criatura]. No lo deis por sentado. Podéis esperar un final abierto que tendréis que descubrir". El trailer terminó mostrando una fecha de lanzamiento, navidades 2011. "Ese es nuestro objetivo", añadía.

En la conferencia Ueda, en el turno abierto de preguntas, también repasó su proceso creativo. "Ahora recuerdo cómo trabajé en ICO, especialmente en ciertas áreas en las que invertí muchísimo esfuerzo, y me doy cuenta que he aprendido a juzgar mejor las situaciones y a dosificarme para rendir en los aspectos que son más importantes". La tecnología le ha ayudado mejor a expresar esa sensibilidad única que como artista digital ha mostrado en sus creaciones. "La tecnología de PS3 me ha permitido hablar a través de los ojos de mis personajes. Ahora comunican mucho más de lo que pudieron hacer en PS2". Otros temas que se pusieron sobre la mesa fueron por ejemplo, la posibilidad de que The Last Guardian conecte argumentalmente con la obra previa del autor. "ICO y Shadow of the Colossus conectaron al final. Pero en este tercer trabajo quise empezar una página en blanco, desde cero. Esa era mi intención, pero sinceramente, no sé que va a pasar. Quizás igual, al final sí conectan".

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Llamó la atención el hecho de que Ueda revelase que el muchacho de The Last Guardian era inicialmente una niña, pero por motivos de diseño el equipo decidió que era más conveniente utilizar a un chico "por mantener la coherencia a la hora de trepar más fácil y frecuentemente a la criatura". Sobre decisiones de diseño, también explicaba que para el personaje de Trico era primordial centrarse en la función de sus movimientos. Su patrón, flexibilidad y capacidad para adaptarse a cualquier entorno y siga percibiéndose natural. "Antes teníamos que crear animaciones específicas para que los protagonistas encajasen en los escenarios que creábamos, por ejemplo, un techo más bajo de lo normal. Era necesario animar a los personajes agachados o gateando. Ahora, con el nuevo planteamiento, el animal  se ajusta a cualquier particularidad del escenario automáticamente. "A pesar de todo, si el resultado con el nivel no es el deseado, el flujo de trabajo permite rediseñado rápidamente".

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Esto, unido a algunas de las situaciones que muestra el trailer, transmite que los niveles serán dinámicos, cambiando según la interacción sea con el chico o con Trico, pero Ueda, no quiere profundizar en este aspecto para "no destapar sorpresas". Aún así, sí confesó que la fragilidad y el poco peso del muchacho se equilibran con la potencia y características de un animal del tamaño del guardián.

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Finalizado el turno de The Last Guardian, Ueda bromeó con la escasa capacidad de Sony para guardar secretos para presentar el largamente rumoreado y filtrado ICO y Shadow of the Colossus: The Blu-Ray Collection. Las primeras imágenes ya denotan que no se trata de un simple lavado de cara rápido en HD de los juegos de PS2, pero Fumito lo confirma y explica: "no es tan simple como un por rápido. Hemos tenido que realizar un upgrade en las texturas que ha sido dificultoso, pero han quedado fantásticas. Y siendo honesto, en los días de SOTC había áreas de las que no estaba completamente satisfecho, como con el frame rate. Esta revisión será capaz de mantener unos 30 FPS sólidos, tal y como era mi idea inicial". Seguidamente anunció una nueva característica para la compilación. "Ambos títulos serán totalmente compatibles con soporte 3D. La forma en la que creamos los niveles de ambos juegos, intentando transmitir profundidad, va a ayudar a que las 3D se adapten de una forma muy natural al diseño".

El Team ICO mostró una demos de SOTC en tiempo real, ambientada en el enfrentamiento con el primer coloso del juego y los cambios visuales saltan a la vista;  suavizado de bordes, mayor distancia de dibujado, nuevos efectos volumétricos, animaciones faciales del protagonista mejoradas, y lógicamente, compatibilidad Full HD. Tsubasa también confirmó soporte para trofeos en ambos juegos y el reescalado de ICO -original 4:3- para adaptarlo al formato panorámico. Preguntado por la posibilidad de rescatar uno o varios de esos colosos descartados del desarrollo inicial, Fumito Ueda lo descartaba. "Ahora tengo la sensación de que Wanda to Kyozo es una obra completa. Pese a que descarté a algunos colosos, estoy completamente satisfecho con el juego. Por tanto, en ese aspecto, no habrá adiciones, pese a que va a haber áreas del mapeado que sí van a revisarse". Adicionalmente, los usuarios americanos recibirán un ICO con final europeo, en lugar del que se incluyó en esa versión del original. La fecha de lanzamiento será primavera de 2011, en un único disco.

Ico and Shadow of the Colossus Collection (PlayStation 3)

Una vez finalizada la conferencia, el número de periodistas que salió despedido de sus asientos, a la carrera para cazar una buena posición en el turno de fotografías, da idea del estatus que este joven director japonés ha alcanzado a sus 38 años.

A pesar de que el joven artista japonés canceló las entrevistas que había concedido para mañana viernes, Ueda ha tenido tiempo de sobra de recorrer sus tres títulos y responder a las preguntas más importantes respecto a esa trinidad en una multitudinaria conferencia que ha reunido a un centenar de periodistas de todo el mundo. Fumito Ueda ya tuvo ocasión de hacer aparición en la feria esta mañana, en una mínima reseña de 5 minutos escasos en el stand de Sony. "Esta cita con la prensa ha sido la mejor forma de hacerle justicia", apuntaban desde SCEJ.

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Ueda, que compadecía acompañado por Tsubasa, productor de la versión americana de The Last Guardian y que ya le acompañó en ICO, ha comenzando explicando ese "silente period" o periodo en el que no se han efectuado declaraciones o publicado nuevos detalles sobre su último trabajo. "Con ICO y SOTC sufrimos retrasos. Por ello esta vez planteamos la producción sin ninguna fecha. Nos tomamos nuestro tiempo para asegurar el núcleo del juego y una vez lo consigamos, progresar con el resto de apartados", explicaba. Tsubasa añadía que el director se encuentra muy confiado en cuanto a cómo el concepto de The Last Guardian está evolucionando. "En estas fechas estamos a punto de entrar en 'full producton mode", apuntaba.

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Seguidamente se pudo ver el nuevo trailer, que muestra diferentes situaciones y cómo se fortalecen los lazos en la relación Trico - muchacho, que inicialmente no es demasiado amigable pero que progresará siendo el gran pilar sobre el que se cimenta el título. Ueda quiso remarcar que en este último año han dotado de mayor personalidad a la criatura, que no siempre reaccionará a las ordenes que le demos. Una veces lo hará, otras no. "Es como una interacción humano - animal en la vida real". También tuvo tiempo de aclarar algunos de los rumores que han aparecido en Internet y que acompañaron a The Last Guardian desde el momento mismo de su filtración y anuncio. "Muchos afirman que el juego tendrá un final triste, al igual que ICO y Shadow of the Colossus [refiriéndose a una posible muerte de la criatura]. No lo deis por sentado. Podéis esperar un final abierto que tendréis que descubrir". El trailer terminó mostrando una fecha de lanzamiento, navidades 2011. "Ese es nuestro objetivo", añadía.

En la conferencia Ueda, en el turno abierto de preguntas, también repasó su proceso creativo. "Ahora recuerdo cómo trabajé en ICO, especialmente en ciertas áreas en las que invertí muchísimo esfuerzo, y me doy cuenta que he aprendido a juzgar mejor las situaciones y a dosificarme para rendir en los aspectos que son más importantes". La tecnología le ha ayudado mejor a expresar esa sensibilidad única que como artista digital ha mostrado en sus creaciones. "La tecnología de PS3 me ha permitido hablar a través de los ojos de mis personajes. Ahora comunican mucho más de lo que pudieron hacer en PS2". Otros temas que se pusieron sobre la mesa fueron por ejemplo, la posibilidad de que The Last Guardian conecte argumentalmente con la obra previa del autor. "ICO y Shadow of the Colossus conectaron al final. Pero en este tercer trabajo quise empezar una página en blanco, desde cero. Esa era mi intención, pero sinceramente, no sé que va a pasar. Quizás igual, al final sí conectan".

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Llamó la atención el hecho de que Ueda revelase que el muchacho de The Last Guardian era inicialmente una niña, pero por motivos de diseño el equipo decidió que era más conveniente utilizar a un chico "por mantener la coherencia a la hora de trepar más fácil y frecuentemente a la criatura". Sobre decisiones de diseño, también explicaba que para el personaje de Trico era primordial centrarse en la función de sus movimientos. Su patrón, flexibilidad y capacidad para adaptarse a cualquier entorno y siga percibiéndose natural. "Antes teníamos que crear animaciones específicas para que los protagonistas encajasen en los escenarios que creábamos, por ejemplo, un techo más bajo de lo normal. Era necesario animar a los personajes agachados o gateando. Ahora, con el nuevo planteamiento, el animal  se ajusta a cualquier particularidad del escenario automáticamente. "A pesar de todo, si el resultado con el nivel no es el deseado, el flujo de trabajo permite rediseñado rápidamente".

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Esto, unido a algunas de las situaciones que muestra el trailer, transmite que los niveles serán dinámicos, cambiando según la interacción sea con el chico o con Trico, pero Ueda, no quiere profundizar en este aspecto para "no destapar sorpresas". Aún así, sí confesó que la fragilidad y el poco peso del muchacho se equilibran con la potencia y características de un animal del tamaño del guardián.

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Finalizado el turno de The Last Guardian, Ueda bromeó con la escasa capacidad de Sony para guardar secretos para presentar el largamente rumoreado y filtrado ICO y Shadow of the Colossus: The Blu-Ray Collection. Las primeras imágenes ya denotan que no se trata de un simple lavado de cara rápido en HD de los juegos de PS2, pero Fumito lo confirma y explica: "no es tan simple como un por rápido. Hemos tenido que realizar un upgrade en las texturas que ha sido dificultoso, pero han quedado fantásticas. Y siendo honesto, en los días de SOTC había áreas de las que no estaba completamente satisfecho, como con el frame rate. Esta revisión será capaz de mantener unos 30 FPS sólidos, tal y como era mi idea inicial". Seguidamente anunció una nueva característica para la compilación. "Ambos títulos serán totalmente compatibles con soporte 3D. La forma en la que creamos los niveles de ambos juegos, intentando transmitir profundidad, va a ayudar a que las 3D se adapten de una forma muy natural al diseño".

El Team ICO mostró una demos de SOTC en tiempo real, ambientada en el enfrentamiento con el primer coloso del juego y los cambios visuales saltan a la vista;  suavizado de bordes, mayor distancia de dibujado, nuevos efectos volumétricos, animaciones faciales del protagonista mejoradas, y lógicamente, compatibilidad Full HD. Tsubasa también confirmó soporte para trofeos en ambos juegos y el reescalado de ICO -original 4:3- para adaptarlo al formato panorámico. Preguntado por la posibilidad de rescatar uno o varios de esos colosos descartados del desarrollo inicial, Fumito Ueda lo descartaba. "Ahora tengo la sensación de que Wanda to Kyozo es una obra completa. Pese a que descarté a algunos colosos, estoy completamente satisfecho con el juego. Por tanto, en ese aspecto, no habrá adiciones, pese a que va a haber áreas del mapeado que sí van a revisarse". Adicionalmente, los usuarios americanos recibirán un ICO con final europeo, en lugar del que se incluyó en esa versión del original. La fecha de lanzamiento será primavera de 2011, en un único disco.

Ico and Shadow of the Colossus Collection (PlayStation 3)

Una vez finalizada la conferencia, el número de periodistas que salió despedido de sus asientos, a la carrera para cazar una buena posición en el turno de fotografías, da idea del estatus que este joven director japonés ha alcanzado a sus 38 años.

The Last Guardian

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

The Last Guardian es una aventura de acción a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En él controlaremos a un joven niño y a una criatura fantástica llamada Trico.

Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mecánicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resolución de puzles para superar obstáculos y avanzar por el escenario.

En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el vínculo que se establece entre niño y bestia y la evolución del mismo a lo largo de la historia.

Carátula de The Last Guardian
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