El año pasado, en los días previos al TGS 2009, desde Meristation se hacía notar que la industria japonesa vive una situación de confusión generalizada, sin saber muy bien dónde apostar y cómo hacerlo. Los tiempos han cambiado mucho desde aquella época en la que las compañías japonesas podían nutrirse exclusivamente del principal mercado de videojuegos del mundo, dejando a occidente como un jugoso extra para las compañías más capaces. Ahora, Japón 'sólo' ocupa un 20-25% de la industria global, desplazado por la pujanza de los mercados americanos y europeos, con una competición interna máxima y un mercado más apático que hace unos años ante las novedades. La solución más obvia, ir a por ese 75-80% global, no es tan fácil, especialmente cuando se comprueba que muchos de los superventas de los últimos años son FPS o juegos 'sandbox' al estilo GTA, dos tipos de juegos que están en las antípodas de lo que las compañías han venido haciendo a lo largo de su historia.
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Sólo unas pocas compañías parecen tener las cosas claras, con Nintendo a la cabeza, seguida por Square Enix -que se ha internacionalizado 'a la fuerza' después de la compra de Eidos- y Capcom, que ha sabido navegar bien en el mercado internacional e incluso ha hecho valer su legado con juegos como Street Fighter. El propio Inafune, creador de Megaman y peso pesado en Capcom, se encargaba de ponerle voz al sentir general de muchos alrededor del sector: 'Ya está, nuestra industria del videojuego está acabada ', comentaba después de darse una vuelta por el TGS del año pasado y comprobar qué clase de juegos se estaban creando y promocionando. Hideo Kojima también se apuntaba hace no mucho a ese tono un tanto deprimido que impera en los últimos tiempos entre los profesionales del sector, comentando: 'los desarrolladores japoneses carecen de motivación en comparación con lo que se está viendo en los estudios occidentales, no es una cuestión de tecnología o de cultura, es un problema de entusiasmo por lo que se hace '.
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Sin embargo, a pesar de todo ello, las compañías japonesas siguen despertando la atención de los usuarios de todo el mundo y realizando unos títulos que tienen una marcada seña de identidad que los diferencia con respecto a otros juegos. Durante el pasado año se pudieron ver títulos como Bayonetta, Metal Gear Solid: Peace Walker, Dungeon Quest IX o Resident Evil 5, juegos de incuestionable calidad y sello de denominación de origen -y eso sin contar con Nintendo, que está fuera de cualquier discusión sobre 'crisis'-. Y si se mira el futuro, se presta atención a los juegos que van a estar presentes durante el próximo TGS, se pueden ver cosas como Last Guardian, Ni no Kuni, Vanquish o Gran Turismo V, títulos eminentemente japoneses y que ofrecen elementos que no se ven en juegos occidentales. Porque al final, no es cuestión de si se es japonés, europeo o americano, es una cuestión de talento; y no cabe duda de que los Mikami, Kojima, Suda, Kamiya, Hino, Ono, Ueda... tienen talento para crear juegos capaces de atraer a todo el mundo.
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Y eso es precisamente lo que ofrece este Tokyo Game Show 2010, lo mejor de lo que es capaz de ofrecer la industria japonesa, el presente y futuro de un sector con una tradición incuestionable y que todavía es capaz de llamar la atención de todo el mundo y de atraer a los medios especializados de cualquier punto del planeta, con promesas como la de ver el progreso del confirmado Last Guardian, o disfrutar de primera mano de cualquier gran noticia relacionada con juegos esperados como Final Fantasy Versus. Hay todavía mucho que ver y es por ello que nuestro redactor jefe, Nacho Ortiz, estará presente esos días el Makuhari Messe para, junto a todo nuestro equipo de redactores, ofrecer las últimas novedades de los juegos más esperados por parte de los grandes estudios del país del sol naciente.
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PSP2 A la hora de comentar la posibilidad real de que Sony realice el anuncio de una sucesora de PSP con motivo del TGS, hay que tener en cuenta diferentes factores. El principal de todos ellos es evaluar por qué no lo ha hecho todavía, teniendo en cuenta la muy mala situación en ventas de la plataforma en USA y el peligro de que Nintendo tome una ventaja irrecuperable con 3DS, que causó una gran impresión en el pasado E3. Pese a que son factores condicionantes, un vistazo a la situación de PSP en Japón basta para comprobar por qué Sony podría ser muy cautelosa con sus pasos. La portátil de Sony atraviesa una gran situación en su mercado natal, no sólo en cuestión de ventas -liderando las listas de ventas semana tras semana- sino también en cuestión de futuros juegos.
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Un vistazo a este mismo reportaje basta para comprobar que hay varios proyectos interesantes y con mucho potencial en la plataforma, con cosas como Final Fantasy XIII: Agito, la recientemente anunciada segunda parte de Dissidia o Patapon 3, además de éxito garantizados como Monster Hunter 3rd, secuela de uno de los títulos más vendidos en Japón durante esta generación. Con ese panorama, y dada la postura de Sony en el pasado E3 -anunciando un nuevo impulso promocional para la portátil, cuando muchos esperaban el anuncio de PSP2- cabe la posibilidad de que se vaya a dejar respirar a la plataforma durante los próximos meses, quizás tratar de aprovechar el periodo de transición entre DS/ 3DS, y olvidarse de un anuncio de nueva máquina hasta el año que viene, donde pueden aprovechar el CES y/o el E3 para algo así. Por supuesto, siempre cabe la sorpresa, pero todo está muy tranquilo alrededor de ese tema, no han habido rumores o filtraciones, así que cabe pensar en que la estrategia de Sony puede ser realmente la de aguantar hasta el final.
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3DS Desgraciadamente, y como todos los años, Nintendo sigue manteniendo su idea de no acudir al TGS, lo que no sólo deja a la feria sin algunos de los títulos más prometedores de Wii como el nuevo Zelda, sino que también deja al evento huérfano de la sucesora de Nintendo DS, que hace poco dejaba una nueva huella en la historia al ser la primera plataforma en sobrepasar los 30 millones de unidades vendidas, consolidando su dominio histórico absoluto -ya había superado bastante antes el anterior registro, fijado por PS2 en 21 millones de unidades-. 3DS no estará en el TGS, y previsiblemente tampoco lo estará ninguno de sus futuros proyectos, o al menos las compañías no los tienen listados en sus listas.
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Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que la compañía de Kioto celebrará un importante evento después del TGS centrado exclusivamente en la nueva consola 3D, donde se esperan importantes novedades entorno a la plataforma y se anunciaran datos específicos sobre fecha, precio y catálogo inicial en Japón. El evento en concreto será el día 29 de Septiembre, y ya hay rumores de que Nintendo podría haber elegido el 20 de Noviembre como fecha de lanzamiento para la nueva consola en Japón -dejando el lanzamiento en Occidente para primavera del 2011-. Obviamente, no hay que fiarse mucho de los rumores para algo tan anticipado como una nueva consola, mucho menos con Nintendo de por medio y su merecida fama de secretismo, pero el evento del 29 es una realidad tangible y será allí cuando se muestre el futuro más inmediato del sistema, por lo menos en Japón.
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Last Guardian (PS3) Una vez confirmada la presencia de la última obra del Team ICO en el Tokyo Game Show, no cabe ninguna duda de que automáticamente se convierte en uno de los puntos de interés más importantes de esta feria, especialmente después de una larga temporada en la que la información alrededor de él ha estado cerrada a cal y canto, hasta el punto de que Sony ni siquiera lo mostró en el pasado E3. A estas alturas todo el mundo sabe como trabaja Ueda y su equipo, así que paciencia y resignación suelen ser las palabras más usadas, pero al menos esta vez se tiene la certeza de que conoceremos más del proyecto de manos del propio director, así que hay fundadas esperanzas para esperar sustanciosas novedades.
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Ni no kuni (DS, PS3) Level 5 suele dominar los TGS gracias a su fuerte presencia y notable, pero siempre abarrotado, stand, y no parece que este año vaya a ser una excepción, máxime cuando el estudio promociona el que posiblemente sea uno de los juegos más importantes en la corta pero intensa trayectoria de la compañía de Akihiro Hino. Ninokuni es un ambicioso proyecto en el que el estudio trabaja codo con codo con el estudio Ghibli, los autores de obras maestras de la animación como La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro. Las dos versiones compartirán el protagonismo, ya que ambas estarán jugables y por lo tanto se podrá ver de primera mano dos de los juegos visualmente más interesantes de sus respectivas plataformas -que son juegos separados, con mismo protagonista y escenario pero mecánicas completamente diferentes-.
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Final Fantasy XIII Versus (PS3) Después de convertirse en una de las ausencias más notorias del último E3 y muchos meses sin saber nada del proyecto, quizás en este TGS se pueda dar un paso más en el tortuoso proceso mediático de Versus, consistente en dar información con cuentagotas y llenar el resto del tiempo con especulaciones de si permanecerá exclusivo o no. En todo caso, Tetsuya Nomura ha confirmado recientemente que habrá nuevo metraje de Versus en el TGS -al parecer, intercalado con secuencias de Agito, en un montaje que se referirá a los dos títulos que completan el proyecto Fabula Nova Crystallis- y que su equipo sigue trabajando en el juego para la plataforma de Sony, dejando caer que la decisión de una conversión a otro formato no está en su mano. Al menos, esta vez se pueden esperar novedades tangibles sobre el propio juego en sí, aunque habrá que esperar para ver el alcance de las mismas.
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Ryu Ga Gotoku: Of the End (PS3) Si algunos estudios se pasan años y años para un solo proyecto, otros parecen compensar el equilibrio con una producción acelerada, que les permite ir prácticamente a juego por año. Tal es el caso del equipo de Sega dirigido por Toshihiro Nagoshi, que ha convertido en tradición estar presente en el TGS con un notorio stand cerrado y decorado con elementos propios del mundo de los Yakuza. La quinta parte de la entrega -sexta si se cuenta Kenzan- sigue el mismo procedimiento de sus predecesores, con un anuncio inicial y unos cuantos detalles que llevarán a un trailer en el TGS de turno, donde se realiza la presentación oficial. De la quinta parte sólo se sabe que tiene como tema principal la 'destrucción', que tendrá a varios protagonistas -incluyendo el regreso de Majima Goro, que será personaje jugable-, y algunos de los actores que darán vida a los personajes, entre los que se encuentra la popular Chiaki Kuriyama -que interpretó a Gogo Yubari en Kill Bill-.
Gran Turismo 5 (PS3) Parece mentira, pero en algo más de mes y medio, los amantes a la conducción de todo el mundo podrán ir a la tienda y comprar la nueva entrega de Gran Turismo. Este será definitivamente el último TGS en el que el proyecto aparecerá como futura novedad -dato curioso, dado que la quinta parte de la saga ha aparecido de una forma u otra en la feria de Tokio incluso antes de que PS3 fuera lanzada-. Es definitivamente el juego más importante de SCEJ para estas fechas y el que está llamado a liderar las ventas de la consola durante el último trimestre del año, por lo que se puede esperar una presencia promocional fuerte y multitud de demostraciones jugables, más quizás algún anuncio que Polyphony todavía se guarde bajo la manga.
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Catherine (360, PS3) Enigmático juego de Atlus anunciado hace sólo unas semanas. Vincent, un tipo normal y corriente, se ve envuelto en una serie de sueños extraños cuando inicia una relación con una mujer rubia llamada Catherine, engañando a su actual pareja -que 'curiosamente' se llama Katherine-. Por lo visto, el juego será un thriller con toques paranormales y diferentes finales en función de las decisiones del protagonista, aunque quedan muchas preguntas por responder como el tipo de mecánica de juego, la importancia de los sueños del protagonista y otros detalles de los que se espera tener más información durante la feria.
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Tales of Graces f (PS3) Namco Bandai está demostrando una postura bastante errática esta generación con respecto a Tales, tanto en lo que se refiere a la producción interna como a la distribución internacional. Dejando aparte las versiones portátiles, primero anunciaron Vesperia para 360 y lo distribuyeron en todos los mercados; más tarde aparecería una versión para PS3 con extras que se ha quedado en Japón. Luego, después de lanzar en Wii la continuación de Symphonia, deciden realizar para la consola de Nintendo un nuevo Tales, que también se ha quedado en Japón. Y ahora presentan esta versión del mismo juego, adaptando los gráficos para presentarlos en mayor definición. El juego aparecerá en Diciembre, así que se puede esperar una presencia notable en el stand de la compañía.
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Vanquish (360, PS3) El nuevo juego de Shinji Mikami responde a un deseo muy específico del director: 'hacer un shooter en tercera persona muy rápido' y eso es precisamente lo que es Vanquish, un juego que basa su mecánica en los impulsores del protagonista, que le permiten desplazarse por el escenario a velocidades vertiginosas, buscando refugio o cargando contra las hordas de robots soviéticos a las que se enfrenta. Todo en medio de auténtica ensalada de balas y misiles, con escenarios cargados de elementos y enemigos robóticos de todas las formas y colores. Platinum sigue demostrando que tiene un toque único para crear juegos de acción.
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MindJack (360, PS3) Feelplus se apunta al grupo de desarrolladores japoneses que tratan de buscar la fórmula de meterse en Occidente a base de tiro limpio. Mindkack, que tiene a Square Enix como productora, es un shooter en tercera persona con la particularidad de que el protagonista puede meterse en la mente de los enemigos, máquinas y vehículos que pueblan los diferentes escenarios. Una de sus particularidades es que los jugadores pueden 'saltar' mentalmente desde la campaña principal individual a escenarios online, en donde compiten o cooperan con otros jugadores, por lo que se espera que el desarrollo de una partida sea ciertamente atípico y original.
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Marvel Vs Capcom 3 (360, PS3) En la línea preliminiar de juegos anunciados por Capcom para el TGS figura la nueva entrega de la serie Versus. Por lo tanto, siempre se pueden esperar novedades ya que la compañía ha ido desvelando nuevos personajes en cada uno de los eventos medianamente importantes que se han producido desde que se anunciara el juego. El último trailer cinemático lanzado por Capcom ofrecía la novedad de Tron Bonne, personaje del universo de Megaman y una vieja conocida en la serie por su participación en la segunda parte.
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Street Fighter X Tekken / Tekken X Street Fighter (360, PS3) Ni Capcom ni Namco tienen sus colaboraciones listadas entre sus listas iniciales para el TGS, pero sería realmente raro que no aprovecharan el evento para presentar sus juegos a la nutrida afición japonesa. Capcom X Street Fighter es el juego que más se ha visto hasta la fecha, siguiendo estrictamente los pasos de Street Fighter IV en lo que se refiere a estética y sistema de juego. De Tekken X Street Fighter se ha visto menos, sólo un pequeño adelanto en la Gamescom y cabe la posibilidad de que Namco Bandai se guarde la gran presentación para el TGS. Lo normal sería ver ambos juegos durante esos días, aunque habrá que esperar a la confirmación oficial.
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Dragon Ball: Raging Blast 2 (360, PS3) La popularidad de Dragon Ball en Japón no parece desaparecer, y a pesar de los muchos años que han pasado desde que Akira Toriyama pusiera el punto y final definitivo a la serie -dejando aparte los intentos de revivirla sin su creador-, siempre parece haber algún juego de Dragon Ball en el TGS, ya sea una nueva entrega de lucha o un juego de rol o plataformas. La segunda parte de Raging Blast llega con la promesa de mejorar los problemas del primer juego, particularmente en lo que se refiere a contenido. 20 personajes se incorporan a la plantilla, formando un total de 90 personajes, y se mejoran aspectos de control y cámara, destinados a acercarse más a la propia serie de animación.
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Naruto Ultimate Ninja Storm 2 (360, PS3) Con Naruto en pleno apogeo en Japón, se puede esperar que Namco Bandai trate de capitalizar esa excitación con una buena exposición de Ultimate Ninja Storm 2. Motivos para sacar pecho tienen, pues CiberConnect 2 ha tomado ya una excelente base y la ha llevado a un nuevo nivel, ofreciendo uno de los juegos basados en anime que más se acerca al material original, dejando un resultado que realmente llama la atención incluso para aquellos sin interés en la serie. Además de los gráficos, de la interesante línea de personajes, y las novedades en el modo historia, esta vez la compañía se las ha apañado para alcanzar la línea argumental de Shipuuden, que acaba de cerrar uno de sus arcos argumentales más intensos y emocionales, así que la atención por el juego será importante.
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Monster Hunter 3rd Portable (PSP) Como era de esperar, Capcom anunció hace unos pocos meses el nuevo Monster Hunter Portable para PSP, que se convertirá sin duda en el juego más importante de los próximos meses en Japón -después de Pokemon Black & White por supuesto-. Desde que Monster Hunter diera el salto a PSP, la serie ha ganado una popularidad tremenda en Japón, especialmente gracias al modo cooperativo, una de las principales fuerzas del juego. Lejos de limitarse a readaptar el trabajo heccho con Tri, Capcom presentará un juego cargado de novedades, con nuevas regiones, nuevas armas y equipamiento y, por supuesto, nuevas criaturas que cazar, todo dentro de una temática visual más oriental. Dado que habrá demo jugable, ya se puede afirmar que Capcom presentará las mayores colas en los días públicos.
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God Eater Burst (PSP) El tremendo éxito de Monster Hunter no ha pasado desaparcibido para las demás compañías, que tratan también de entrar en ese mercado con nuevas propuestas. De todas ellas, una de las más notables fue God Eater, en la que se relataba la lucha de un grupo de cazadores -los God Eaters- contra gigantescas criaturas mutantes llamadas Aragami. El juego pone más énfasis en la historia que los Monster Hunter, aunque conserva la idea de tener a luchadores solos o en grupo enfrentándose a criaturas gigantescas con armas desproporcionadas. Burst es una versión ampliada y mejorada del juego original, y además es la versión que aparecerá en Occidente traducida en el 2011, así que será interesante conocer todos los detalles que incorporará-.
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Phantasy Star Portable 2 Infinity (PSP) Otro de los 'seguidores' de Monster Hunter -algo discutible ya que está basado en Phantasy Star Online, muy anterior al juego de Capcom-, que ya alcanzó un gran resultado en ventas con la primera iteración -en Japón claro, su llegada a Occidente no compartió el mismo éxito, algo que se ha convertido en tónica general para Monster Hunter y todos los que siguen sus ideas-. El primer juego adaptó con éxito algunas de las lecciones más importantes de Monster Hunter Portable al universo de Phantasy Star, convirtiéndolo en un más que digno sucesor del clásico de Dreamcast, y la segunda parte pretende usar esa base para conseguir una mejor experiencia, haciendo el combate más dinámico, recuperando algunos de los elementos que se habían perdido y ampliando las posibilidades de acceder al juego multijugador, tanto en modo local como online.
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Lord of Arcana (PSP) Para terminar con el festival de juegos que rivalizarán con Monster Hunter 3rd estos meses, Square Enix ha decidido que también quiere estar ahí y prepara este título, Lord of Arcana, que estará disponible en su stand en el TGS. La idea es bastante parecida. juego de acción en tercera persona con armas a distancia y cuerpo a cuerpo, ambientado en un mundo fantástico con todo tipo de ciraturas agresivas, armas desproporcionadas y una especial atención para el modo multijugador cooperativo. Por lo visto hasta la fecha, la mecánica en lo que se refiere a control y cámara es muy parecida, aunque el control es algo más rápido e incluye algunas novedades como movimientos de eliminación finales.
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Dissidia 012: Duodecim Final Fantasy (PSP) Una de las grandes sorpresas tempranas para este TGS ha sido el anuncio de la segunda parte de Dissidia, el juego sorpresa que había mencionado Nomura de cara a este TGS. Lo cierto es que el diseñador ya había mencionado anteriormente que estaba interesado en hacer una secuela de este particular juego de lucha, pero el anuncio realizado por Famitsu pilló a todo el mundo desprevenido. El proyecto está destinado al año que viene y de momento no se sabe demasiado, excepto la inclusión de dos nuevos personajes: Lighting, de FF XIII, y Kain, de FF IV, un personaje que se había quedado fuera de la lista original por muy poco y que el propio Nomura ya había declararo como 'fijo' si había una segunda parte, como finalmente ha sucedido.
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Tactics Ogre: Let Us Cling Together (PSP) Para sorpresa de todos, Square Enix anunció hace poco lo que será la versión definitiva de uno de los juegos más importantes de la historia de los SRPG. Yasumi Matsuno y el equipo original regresa al juego que les dio el reconocimiento para ser comprados por Square, donde trabajaron posteriormente en juegos como Final Fantasy Tactics y Vagrant Story. Lejos de hacer una simple versión, Matsuno pretende transformar y perfeccionar ka que muchos consideran como su obra maestra, introduciendo novedades, retocando los gráficos, reforzando la trama e introduciendo nuevas clases, además de cambios importantes en el sistema de juego que harán a los veteranos reconsiderar sus tácticas. Sin duda, una gran noticia para los amantes del género.
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The 3rd Birthday (PSP) El regreso de Aya Brea sigue levantando expectación entre los aficionados a Parasite Eve, no sólo por ser un personaje interesante y recordado, sino también porque el juego resulta muy prometedor. Es un Action RPG realmente dinámico y veloz, basado en un sistema llamado Overdive, que permite a Aya 'saltar' entre sus compañeros de equipo y tomar el control de sus cuerpos para poder combatir a las gigantescas criaturas mutantes a las que se debe enfrentar. Otros detalles se refieren a la historia, con una protagonista que se ha quedado con el cuerpo de una veinteañera pese a que ya tiene casi cuarenta años, uno de los efectos del virus que lleva en su interior.
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Final Fantasy XIII: Agito (PSP) Otro de los pesos pesados para la portátil de Sony, Agito es una gran historia que tiene como punto focal la escuela de magia Peristerium y un grupo de sus estudiantes, con un transfondo de conflicto y guerra entre diferentes países de un mundo conocido como Orience. La mecánica de juego se parecerá algo a la de Crisis Core, aunque en esta ocasión se controlará a todo un grupo y no sólo a un personaje, por lo que se incorporará el sistems por turnos activo ATB. A pesar de todos estos detalles, que se han ido proporcionando con cuentagotas en los últimos años, hay todavía muchos detalles que se desconocen y se espera algo de información extra durante la feria. De momento, sólo se sabe que Square Enix piensa mostrar un nuevo vídeo en el que compartirán protagonismo Versus y Agito como parte de Fabula Nova, pero no sabe si habrá más información más allá de eso.
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Okamiden (DS) La secuela de Okami sigue perfilándose como uno de los juegos más avanzados realizados en DS, con un equipo que está combinando lo mejor que puede ofrecer la portátil con la creatividad visual del propio equipo para lograr un juego que luce especialmente bien y que será, junto a Ni No Kuni, una de las últimas oportunidas de aprovechar al máximo las capacidades de la portátil, antes de que comience el peregrinaje a 3DS en los próximos meses-. Capcom parece tener considerables expectativas con este título, pese a que ninguno de los miembros del original sigue en la compañía, y fruto de ello ya anunció recientemente la aparición de una edición especial que, entre otras cosas, incluye un adorable peluche de Chibiterasu.
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Solatorobo (DS) CiberConnect 2 celebra sus quince años de historia en la industria, que nos ha dejado grandes series como .hack y algunos de los mejores juegos de lucha basados en anime que se han realizado. Pero antes de eso, el estudio de Matsuyama entró en la industria del videojuego con una pequeña joya olvidada llamada Tail Concerto, un juego de Playstation basado en las aventuras de un perro humanoide policía en un mundo fantástico, muy dominado por la tecnología, con robots gigantes, grandes máquinas e islas flotantes. Durante años, el estudio ha tratado de crear una segunda parte para volver a aprovechar un universo que ellos mismos crearon, hasta que finalmente han podido sacar adelante este proyecto, una secuela espiritual que también será un juego de acción y aventura protagonizado por un perro-hombre montado en una máquina de combate transformable.
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Super Robot Wars L (DS) A la espera de que Banpresto decida presentar el esperado Original Generation 3 -del que se especula que podría estar destinado a consolas HD-, la compañía ha creado una nueva entrega de la saga principal para DS, que anunció apenas hace dos semanas. El planteamiento es, por supuesto, el mismo, una historia alrededor de una combinación imposible de personajes y Super Robots de todas las épocas, en forma de SRPG y con espectáculares ataques y movimientos especiales. Para esta ocasión se contará con una lista de personajes/robots que incluyen series como Evangelion, Macross Frontier, Gundam SEED, Iczer Reborn, Mazinger Z y varios otros ilustres de ayer y de hoy.
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Mystery Room (DS) Level 5 le ha tomado el gusto a los juegos de puzzles y no es para menos dado el éxito que tienen sus Layton. Pero el estudio no quiere limitarse sólo al tipo de puzzles e historias de esa serie, por lo que va a expandir un poco sus alas con Mystery Room. El juego tiene como protagonistas a dos detectives, encargados de tratar de cerrar viejos casos antes de que el crimen ya no tenga vigencia. Para ello, deberán investigar toda la documentación, incluyendo informes, fotografías y pistas para tratar de encontrar la verdad y poder llevar a los culpables ante la justicia. Señalando aquellos elementos sospechosos, el jugador podrá ver como los dos detectives intercambian impresiones, ofreciendo claves que pueden llevar a profundizar en el caso.
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Ace Attorney Investigations 2 (DS) Anunciado recientemente por Cacpom, ha supuesto una agradable sorpresa a los incondicionales de Ace Attorney, que podrán disfrutar una vez más de las investigaciones del fiscal Miles Edgeworth, en su búsqueda por encontrar las pruebas que lleven a los criminales a su cita con la justicia. De momento apenas hay información sobre el juego ya que el anuncio se ha producido recientemente y la compañía de Osaka apenas ha proporcionado información. Sólo se sabe que el ajedrez será una parte importante del nuevo sistema de investigación y lógica del juego, y que habrá una demo jugable en el stand de la compañía, por lo que se podrán conocer más detalles en los próximos días.
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Valkyria Chronicles III (confirmado) Durante las últimas semanas se han visto pistas bastantes obvias sobre uno de los grandes anuncios que Sega tenía preparados para el TGS. Pistas bastante obvias que apuntaban a que un nuevo Valkyria Chronicles estaba en camino, pero no ha sido hasta hace unas horas cuando, por descuido, se ha visto que Valkyria Chronices 3 estaba en efecto dentro del horario de Sega en su stand del TGS. Con esa confirmación sobre la mesa, la pregunta se desplaza a cosas como cuál será la plataforma elegida -teniendo en cuenta que el original en PS3 parece que vendió algo mejor que la secuela en PSP- y qué parte del conflicto bélico imaginario de Valkyria Chronicles va a relatar.
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Disgaea 4 (confirmado) Hace ya unos meses se confirmó que Nippon Ichi estaba preparando una nueva entrega de Disgaea, una cuarta entrega que además tendría importantes cambios -entre los que posiblemente se encuentre un cambio a personajes poligonales, que vendrán a sustituir a los habituales sprites de la serie-. También se apuntó a que el TGS 2010 podría ser el escenario elegido para ese anuncio, por lo que es muy posible que haya novedades al respecto durante los días previos a la feria -habrá que estar atento a la revista Dengeki, que es donde el pequeño estudio japonés suele ofrecer sus noticias más importantes-. La compañía no ha conseguido grandes ventas en sus últimos proyectos, por lo que se espera que el clásico tirón de su serie insignia resuelva la situación.
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Mega Man Universe (360, PS3) y posible sorpresa (rumor) Anunciado en el pasado Comic-Con, Inafune se mostró muy ilusionado ante la idea de Mega Man Universe, un juego que además de devolver a los orígenes al personaje que él creó, pretende también invitar a la comunidad con un editor de niveles, que permitirá a los aficionados crear y compartir sus niveles, creando un gran abanico de posibilidades. Pero además de eso, Inafune dejó caer la posibilidad de que se estaba trabajando en otro juego protagonizado por Mega Man, y que además era un título que era bastante reclamado por parte del público. Eso en un contexto en el que había sido preguntado por la posibilidad de la siempre esperada tercera parte de Mega Man Legends, lo que ha levantado las expectativas.
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Demon's Souls 2 (rumor) Hace un tiempo, en el podcast de Dengeki Games, se apuntó que había una secuela no anunciada, de un juego lanzado el año pasado que había cogido fama de ser 'muy difícil' y que estaba dotado de mecánicas de juego muy interesantes. Muchos han interpretado que esa descripción encaja muy bien con Demon's Souls, una de las sorpresas más agradables de esta generación. Desde el equipo de desarrollo ya se había mencionado que una secuela era algo que al equipo le apetecía hacer, y dado el éxito de crítica y las buenas ventas del original, no es descartable que semejante proyecto esté en marcha y que pueda haber un anuncio oficial durante la próxima semana.
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Persona 5/ Shin Megami Tensei (rumor) Otro de esos rumores que están semi-confirmados pero que no son reales hasta que haya anuncio oficial. Lo cierto es que ya hace mucho que no se sabe qué está haciendo el equipo de R&D1 de Atlus -los responsables de las entregas principales de Shin Megami y Persona- y ya había un viejo rumor circulando sobre que el estudio estaba preparando su entrada en la nueva generación usando el motor propietario de Sony, Phyre Engine. De hecho, Catherine, del que se hablaba unas páginas antes, está siendo desarrollado con ese motor, por lo que muchos interpretan que es un proyecto pequeño, orientado a familiarizar al grupo con el desarrollo HD de cara a un proyecto mayor, que sería posiblemente un nuevo Persona -por si alguien se lo estaba preguntando, aunque Phyre Engine es el motor de Sony orientado al desarrollo en PS3, también está preparado para trabajo multiplataforma y no hay limitaciones de plataformas al respecto, los estudios que lo licencian pueden lanzar sus proyectos donde quieran.
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Proyecto EA, Suda, Mikami (confirmado) Hace ya bastante tiempo que se viene rumoreando sobre un gran juego de terror, una colaboración entre Goichi Suda y Shinji Mikami -que ya trabajaron juntos en Killer 7- y publicado por Electronic Arts. Recientemente, se ha confirmado que el proyecto será presentado el miércoles 15, en un evento pre-TGS organizado por EA y que ofrecerá varios anunciones, entre ellos la presentación oficial de este juego que despierta mucha curiosidad entre los aficionados, incluso sin saber nada de él. Si se realiza el anuncio , está llamado a ser una de las novedades más interesantes en el contexto de la compañía.
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El Shaddai: Ascension of Metatron (350, PS3) Realizado por un equipo interno de Ignition liderado por Sawaki Takeyasu, uno de los responsables del diseño visual de Okami, el Shaddai usa un contexto religioso para dar forma a un juego de acción, en el que el jugador controla al angel Enoc en su lucha contra varios angeles rebeldes. Derrotar a esos angeles es la única forma de salvar a la humanidad del castigo divino y eliminación total, pero el camino no será fácil y el angel enviado deberá aprender a luchar con las mismas armas que sus enemigos. Al margen de sus mecánicas de juego, el Shaddai destaca por su belleza visual, con personajes muy estilizados y paisajes oníricos que despiertan el interés de los que quieren originalidad gráfica en sus juegos.
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Tokyo Jungle (PS3) Tokyo Jungle es uno de los proyectos internos de Sony, una pequeña locura de esas que de vez en cuando aparecen entre los estudios japoneses. En un Tokio post apocalíptico, en una tierra donde la humanidad está prácticamente extinguida, la naturaleza crece ahora salvaje y sin control, convirtiéndose en el terreno de caza paerfecto para la creciente fauna de animales que ha generado dada la desaparición de los humanos. El jugador controlará a un animal de entre numerosas opciones, y su misión en el juego será la de controlarlo a través de la jungla urbana, tratando de encontrar alimentos y agua, luchando contra otros animales y en definitiva, sobreviviedo a la ley de la jungla.
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Zettai Zetsumei Toshi 4: Summer Memories (PS3) La cuarta entrega de Zettai Zetsumei -conocido en Occidente como Disaster Report- regresa a consola después de su paso a PSP en la tercera parte. El nuevo proyecto usa un nuevo motor que permite poner en liza unos gráficos más vistosos e incorporar algunos detalles interesantes a esta aventura de supervivencia en una ciudad asolada por desastres naturales. Una de las novedades en esta cuarta entrega es que el jugador deberá cuidar diferentes factores además del de la mera supervivencia, como es el caso de la higiene, que habrá de tratar de cuidar para no espantar a otros supervivientes que pueden colaborar con el protagonista en función de su grado de confianza con él.
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Compilación Team ICO (rumor) Este rumor ha venido sonando desde antes del E3, y a pesar de que todavía no se ha materializado, es imposible decartar una idea tan obvia e interesante como por repetir el tratamiento dado a God of War con sus versiones HD para consola. Semejante idea para ICO y Shadow of the Colossus sería el mayor regalo que los aficionados de la obra de Fumito Ueda podrían tener, algo ideal para visitar o revisitar a la espera del lanzamiento definitivo de Last Guardian. El rumor ha vuelto a surgir con fuerza en las últimas horas dado que la importante cadena Walmart ha empezado a aceptar reservas de la compilación en Blu-Ray de los juegos de Team ICO, lo que puede ser bien un error, o bien un fallo de coordinación que permite vislumbrar los planes de Sony al respecto. La compilación tiene mucho sentido, y se espera que con motivo del TGS y la presentación de Last Guardian, también decidan confirmar la presencia o no de este proyecto.
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