Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 256: Especial Duke Nukem

Cuando menos lo esperábamos, tras la defunción de 3D Realms, Duke Nukem Forever resurge de sus cenizas cual ave fénix por enésima vez, aunque esta vez sí, parece que será la definitiva. Por ello, para celebrar el retorno de un grande, le dedicamos esta nueva ración de Algo Pasa Con Meri.

Esta semana no hay rumor. Esta semana, guardamos un respetuoso minuto de silencio por el rumor más largo de la historia de los videojuegos...

La enfermedad de Duke Nukem
Sí, los sabemos, es un vídeo viejuno, pero estamos en la ocasión ideal para recordarlo. Una terrible enfermedad se está extendiendo por el mundo, cuyos efectos son devastadores para la vida de los que la padecen.

Las frases de Duke
Si algo ha demostrado Duke a lo largo de los años es su increíble dominio de la lengua de Shakespeare. Sus líricas frases son poesía a oídos de los jugadores que lo controlan. En este vídeo se recopilan prácticamente todas, aunque igual por vuestro bien es mejor que no las entendáis.

Duke es todo un luchador
En esta ocasión hemos decidido otear la red a ver quién se podía asemejar a nuestro querido Duke y una posible respuesta la hemos encontrado en la página Videogame Lookalikes, donde tan bien sugieren que es un calco del jugador de fútbol americano Howie Long. El elegido es Scott Steiner, un luchador profesional que luce músculos sin pudor.

APM 256: Especial Duke Nukem

"Creo que saldrá a la venta cuando los cerdos vuelen"

Una caja de sorpresas
La que hoy conocemos como melodía oficial de Duke Nukem fue compuesta por Lee Jackson, el músico que se encargó de la práctica totalidad de la banda sonora de Duke Nukem 3D. Tras varias semanas escuchando distintos estilos sin cesar para alcanzar la inspiración, finalmente una noche se sentó frente a su ordenador y la sintonía salió poco a poco. Las principales influencias vinieron del modo de tocar de Pantera, Ozzy Osborne o Black Sabbath, junto al estilo de Rick Wakeman al teclado. Cuando concluyó el trabajo y tuvo que guardar el fichero, no se le ocurrió un nombre mejor que "Grabbag", que viene a ser el concepto de cajón de sastre en el que te puedes encontrar un poco de todo.

Posteriormente, fue arreglada o ligeramente variada en diversas ocasiones, adaptando también su calidad a los tiempos más modernos. Por ejemplo, la que Jackson considera versión definitiva de su trabajo fue la que se incluyó en la edición "Atomic" de Duke Nukem 3D. Ya notamos pequeños cambios en las versiones de este mismo juego para Nintendo 64 y para Saturn. Obviamente la tecnología subyacente no era la misma y, curiosamente, el motor de audio de PC era bastante precario para la época. En el tráiler de 1998 de Duke Nukem Forever nos encontramos con mayor peso del sonido guitarrero. Precisamente, el tema principal de Manhattan Project sigue esta progresión. En 2001, por contra, se vuelve un poco más a los orígenes en la segunda aparición de Duke Nukem Forever en un E3. El vídeo de 2007 se fue por otros derroteros, dando unos toques muchos más épicos y orquestales y con un final por todo lo alto. Aún pone los pelos de punta. No obstante, y para dar el homenaje debido a tan magna canción, nada mejor que escucharla tal y como se hacía en su época, en auténtica calidad Sound Blaster.

¡Buscado!
Un curioso y divertido homenaje a la larga travesía de Duke Nukem Forever tuvo lugar en GTA 4, en forma de uno de los posters colocados en la ciudad. ¿Qué será ahora de los eternos chistes a costa de este juego?

/es/node/

Los esteroides de Duke
A Duke le permitimos todo: que sea grosero, un auténtico misógino o, por supuesto, un adicto a todo tipo de sustancias. Estos elementos forman parte de su imagen y de eso mismo se aprovechó Gearbox en la presentación oficial de Duke Nukem Forever con estos botecitos que muestran las magníficas propiedades de los esteroides.

Nota: todo parecido con la realidad es pura coincidencia

Starship Nukem
Es común encontrar modificaciones de juegos antiguos cambiándoles el personaje o algún enemigo, muchas veces simplemente por reírse un rato al mezclar títulos tan curiosos como Mario Bros y Doom. No obstante, de vez en cuando sale algún trabajo amateur de gran calidad que merece mención propia, como es el caso del videojuego de Starship Troopers realizado sobre el motor de Duke Nukem 3D. La historia se sitúa tras la primera película y tomamos el control de un veterano de la infantería que debe luchar en planetas dominados por alienígenas arácnidos. Podéis bajaros la versión original desde aquí, aunque hay una remasterizada para usar con EDuke32 aquí.

APM 142: El dichoso 'remake'

Duke España
Si os gusta Duke Nukem y queréis estar al tanto de todas las novedades, conocer todos sus trucos, descubrir desarrollos hechos por la comunidad o simplemente compartir vuestra pasión por la saga con gente que adora a Duke tanto como vosotros, os recomendamos sin duda la página http://www.dukespana.com/, el mayor portal sobre este juego en español.

APM 256: Especial Duke Nukem

La historia interminable
Como no podía ser de otro modo, esta semana le dedicamos nuestro "¿Sabías que?" a la historia del que posiblemente ha sido el desarrollo más largo del mundo de los videojuegos. Todo empezó allá por abril de 1997, cuando tras la euforia y el éxito de Duke Nukem 3D fue anunciada su continuación. Dicha información tenía un punto bastante relevante: el juego emplearía el motor de Quake II para ahorrar tiempo en el desarrollo (al no tener que crear un motor de cero). Lo curioso del asunto es que no se pudieron poner a trabajar con él hasta finales de ese mismo año (el código fuente del mismo se hizo de rogar por parte de Id Software) y que, además, rechazaron emplear el motor de su otro gran título en preparación, Prey, para no perjudicar la programación simultánea de ambos títulos si compartían herramientas. Por si no lo recordáis, Prey fue lanzado nada menos que en 2006, habiéndose presentado por primera vez prácticamente a la vez que su compañero de desventuras. Como poco, estamos ante una gran ironía. Las primeras imágenes que se conocieron de Duke Nukem Forever, por tanto, no estaban generadas por el motor en tiempo real, porque ni siquiera lo tenían aún. Ya en 1998 empezamos a ver el estado real de tan esperado producto, en un tráiler mostrado en el E3.

Sorprendentemente, en ese mismo año decidieron cambiarse a la tecnología de Epic, es decir, Unreal Engine. Cualquiera que sepa algo de programación de videojuegos verá que no es algo precisamente trivial, aunque George Brussard, el director del proyecto, aseguró que un plazo máximo de seis semanas conseguirían estar a la altura de lo visto en el anterior vídeo. Cuánto les llevó finalmente, no se hizo público, aunque algunos miembros del proyecto hablaron (por lo bajini) de que se trató de bastante más. Como por un tiempo vivían en la abundancia por los beneficios de sus últimos lanzamientos, Duke Nukem Forever iba a ser el primer juego de 3D Realms completamente financiado por ellos mismos y querían alcanzar las mayores cotas de calidad posible, así que dichos cambios iban orientados a conseguir el mejor juego posible (en este caso, buscando renderizar escenarios abiertos con mayor facilidad). Sin embargo, se ve que los fondos empezaron a escasear allá por el año 2000. GT Interactive, la que originariamente iba a ser editora de Duke Nukem Forever, entró en quiebra y fue adquirida por Gathering of Developers. No mucho después, esta otra empresa se vino abajo y fue absorbida por Take Two, momento en el que esta compañía pasó a hacerse con los derechos de la franquicia Duke Nukem. Mientras tanto, Brussard continuaba añadiendo características sin parar, retrasando una y otra vez el fin del proyecto, así que para acallar las críticas lanzó un vídeo en homenaje a los 10 años de Duke Nukem, en el que por fin vimos algo tangible, eso sí, tres años después del primer tráiler.

Una imagen inspiradora para invitarte a unirte a 3D Realms
Take Two y 3D Realms se lanzaron a una guerra mediática en 2003, la primera declarando que deseaba que el juego se lanzara de una vez, y la segunda reclamando que la dejasen terminarlo en paz. Ya íbamos por el sexto año y la paciencia de muchos estaba llegando a su fin. Varios de los desarrolladores abandonaron el estudio, cansados de llevar tanto tiempo en el mismo proyecto, y el juego no volvió a pasar por ningún E3 posterior. La venta de los derechos de Max Payne a Take Two por 45 milloncejos no hizo otra cosa que estirar el chicle, ya que 3D Realms se encontró con la hucha llena de nuevo y menos prisas de las que el resto creíamos que debía tener. La broma ya parecía de mal gusto pues incluso se llegó a oír que migraban al motor de Doom 3, rumor que finalmente fue desechado. Ni siquiera el bono prometido por Take Two si completaban el juego antes de diciembre de 2006 surtió efecto. Llegó 2007 y los fundadores de 3D Realms publicaron ofertas de trabajo con la seria intención de acabar con esta farsa y poner Duke Nukem Forever en las tiendas. La imagen que acompaña a este párrafo iba también junto a las mencionadas ofertas. Otro vídeo más surgió de la nada, lo que parecía corroborar que esta tórrida historia llegaría a su fin una década después de su inicio.

Por desgracia, las hojas del calendario siguieron pasando y llegó 2008. Al menos, esta vez daba la sensación de que la maquinaria no se había parado y que era cuestión de meses que se pusiera a la venta. En el show de Jace Hall se mostró en primicia una demo jugable que tenía realmente muy buena pinta. Un poco después, 3D Realms sacó algunas capturas inéditas en su web.

Tras desearnos feliz navidad, nos plantamos en 2009. A partir de entonces y hasta hace apenas una semana, todo lo visto eran supuestas filtraciones, pero nada oficial. Volvíamos a la oscuridad en cuanto a la información, lo que no eran en absoluto buenas noticias. La fatídica noticia llegó el 8 de mayo: 3D Realms cerraba sus puertas, buscando una reconversión en una compañía más pequeña, lo que en la práctica era la condena a muerte para Duke. Pero, oh sorpresa, Take Two nos recordó a todos el pasado sábado que aún poseía los derechos para publicar el juego y, de forma totalmente secreta, lo puso en manos de Gearbox, quienes cerrarán este memorable episodio de la historia de los videojuegos. Eso sí, 14 años después, ahí es nada. 

APM 114: El Retorno

Las mujeres de Duke Nukem 3D
Salvar a la humanidad es un trabajo muy duro, así que todo héroe merece un respiro y Duke no es una excepción. De vez en cuando procura alegrarse la vista y de paso a los que están jugando con él. El siguiente vídeo recoge a las mozas desnudas (o casi) con las que podíamos toparnos en el mítico Duke Nukem 3D.

APM 114: El Retorno

APM 158: ¡Los rumores que se quedaron en el camino! - COPIAEstamos extasiados, entusiasmados, anonadados, ilusionados, excitados... se nos acaban los adjetivos. ¡Por fin vuelve el rey cuando menos se lo esperaba! Y nosotros también retornaremos, pero mucho más pronto, ¡nos vemos la semana que viene!

APM

  • PC
  • Aventura gráfica
Algo pasa con Meri
Carátula de APM