Desde la salida de PS3 que no habíamos podido disfrutar de otro título especialmente dedicado a este deporte del motor. La F1 corre por la sangre de muchos usuarios, y que además la echaban de menos desde tiempo atrás. Bien es verdad que SONY en PS2 editó varios títulos del género con la licencia oficial, e incluso en algunos con la inclusión del doble campeón del mundo español dando imagen y consejos in situ sobre cómo llegar a lo más alto. Sin embargo, estos juegos nunca llegaron a satisfacer del todo a los jugones, ya que por unas cosas u otras (a grandes rasgos, falta de simulación) el nivel no era todo lo que deseaban los fans de la competición. Después de tres años, Codemasters por fin pone punto y final a esa espera. Dentro de menos de un mes tendremos en nuestras manos la versión final del nuevo juego oficial del campeonato del mundo de la FIA Formula 1, y hemos tenido la suerte de poder probar una beta para daros unas impresiones sobre lo más importante del juego.
Ampliar
Y es que en una competición cerrada como es la F1, lo más interesante de todo no son las novedades que se incluyen cada temporada (o las ausencias de elementos del año anterior, como puede ser la falta del KERS o la ausencia de repostajes en carrera), ni cuántas temporadas podremos correr con nuestro piloto personalizado. Está claro que cuanto más se incluya, cuantos más modos de juego, opciones, modos multijugador u opciones de configuración y de modificaciones mecánicas tenga, mejor lo vamos a pasar, más tiempo disfrutaremos de ello y la sensación de un dinero bien empleado será más clara. Pero no nos engañemos, porque tenemos ejemplos claros de juegos donde las opciones eran pocas pero la diversión y la sensación de plenitud lúdica era total (recordemos PES en generaciones anteriores). Aquí, la clave es clara y diáfana: ¿cómo se comporta, en carrera, el nuevo F1 2010? La beta que hemos podido probar durante varios días no incluye la opción de poder probar el modo Carrera Profesional, pero sí hemos podido darle al volante durante muchas horas para saber cómo se siente la nueva apuesta de Codemasters. Hemos cambiado opciones de control, modificado parámetros de ayudas -y desactivado en su totalidad- y estamos en disposición de poder dar buenas noticias. No todo es perfecto, y menos aún en su condición de beta, pero estamos contentos. Mucho.
Ampliar
Y es que F1 2010 denota desde su primera pantalla que se han cuidado muchos detalles que afectan a la carrera. Incluso sin estar aún en ella. Los consejos que aparecen en las pantallas de carga (por ahora algo largos de más) nos indicarán detalles que seguramente nos ayudarán mucho en algunos momentos de competición. Nos aconsejará sobre situaciones límite de un momento concreto, sobre la elección de neumáticos según el clima o sobre técnicas sobre mojado o de salida de curva. Está muy bien echarles un vistazo atentos las primeras veces, porque pueden sacarnos de algún apuro. Básicamente, al tratarse de una beta y no poder acceder al modo Carrera Profesional, nos hemos limitado a correr GP's de forma individual. Se puede jugar la carrera directamente sin ningún otro acto intermedio, lo que se denomina 'fin de semana corto' con un entrenamiento libre, una Q general y carrera, o 'fin de semana largo' con entrenamientos libres, las tres Q's y la carrera. Destacar también que al configurar la carrera podemos poner las vueltas que queramos, desde 1 vuelta única, pasando por varios porcentajes de carrera (a partir de un GP al 20% de la carrera real se tendrá que pasar por boxes para cambiar gomas) hasta el total de vueltas reales.
Ampliar
Tecnicamente, aunque la beta no poseía todos los circuitos del mundial (estaban presentes 12 de los 19), sí se presentaban en todo su esplendor. Tanto los coches como los entornos tienen un nivel de acabado de gran calidad. Además, han logrado recrear el ambiente previo a las carreras desde el punto de vista del piloto, pudiendo monitorizar sobre nuestro monoplaza las condiciones de carrera, si estamos en entrenamientos o en la clasificación podremos observar los tiempos de los demás pilotos, la previsión meteorológica y modificar los parámetros mecánicos del coche. Desde dentro de la cabina también podremos hablar con los ingenieros y pedirles ayuda para una configuración rápida según su criterio, o modificar el tipo de gomas que llevaremos al salir del box. Todo ello se verá sin cortes y desde dentro del coche. Cuando deseemos salir a pista seremos testigos de unas animaciones sin cortes de cómo nos retiran el monitor que está sobre el morro del coche y nos indican que salgamos a pista. Brillante.
Ampliar
El motor gráfico hasta ahora posee muy buenos detalles, desde el acabado visual de los coches, pasando por las animaciones del piloto al cambiar marchas o la cabeza siendo agitada por las fuerzas G al girar o frenar, pasando por una iluminación muy competente -aunque mejorable todavía-, y unas cámaras ingame que cumplen perfectamente su condición, sobresaliendo la vista interior desde la cabina del monoplaza y la inmediatamente superior, casi igual de inmersiva pero permitiéndonos más vista de la carretera para anticiparnos a las curvas. Pero lo mejor de todo lo que hemos podido ver a nivel gráfico se lo lleva la ESPECTACULAR puesta en escena en las carreras con lluvia. Un asfalto que refleja brillantemente las zonas húmedas, una lluvia muy bien representada sobre la pantalla, con gotas que resbalan sobre ella según la velocidad, un efecto 'spray' que desprenden los coches que van delante y que nublan casi en su totalidad nuestra visión si nos cogen justo en su trazada,... es realmente impresionante la cantidad de filtros y efectos gráficos aplicados en tiempo real para dar una sensación tan realista a las carreras con lluvia. Además, la lluvia será de distintas intensidades y podremos ser testigos de cómo pasa una tarde más o menos tranquila, a ver caer unas gotas, y finalmente caer un vendaval de agua dejando todo empapado.
Ampliar
Como decíamos, el motor gráfico nos ha convencido casi por completo. El EGO2 de Codemasters denota su potencia al poner en pantalla unos circuitos muy detallados, una distancia de visión realmente alta en algunos circuitos (el de Bélgica es un espectáculo en sus primeras rectas largas), con 24 coches en pista simultáneamente y una fluidez casi total. Sin embargo, hemos notado que aún se debe optimizar algo más, ya que en los circuitos hay sectores que al hacer un giro muy brusco y entrar en rectas más o menos largas hay un pequeño bajón en el framerate. No afecta a la jugabilidad, pero sí se notan ligeras caídas que se deberían subsanar. Otro detalle que no nos acaba de convencer es la gestión de los desperfectos, ya que aunque los coches pueden romper y perder piezas, para que ello ocurra necesita ser un golpe más o menos fuerte, no dejando a las claras la fragilidad de los materiales que componen los vehículos. Quizás se ha tomado esta decisión para favorecer la jugabilidad al permitir algo más de flexibilidad a los pequeños errores de cálculo que puedan tener los usuarios al conducir con una veintena de coches al mismo tiempo en muy pocos metros, pero realmente la opción de poder activar un modo 'ultrarrealista' debería estar presente al igual que las demás.
Con todo, jugar a F1 2010 es una sensación que echábamos de menos y que está quedando estupendamente bien. Para empezar, los coches reaccionan de forma excelente a las modificaciones que realicemos en sus configuraciones. La diferencia de gomas es muy evidente en su adherencia según esté la pista, y una elección acertada de neumáticos será vital para mantener una buena velocidad manteniendo un agarre muy exigente sobre mojado. También notaremos de forma clara la diferencia entre -por ejemplo- un Red Bull y un Renault, o entre el Ferrari de Alonso y el Mercedes de Schumacher, por citar algunos. La velocidad punta en las rectas es muy clara según el monoplaza, y el paso por curva también dejará a las claras la diferencia de potencia de salida entre las escuderías 'ricas' y las más corrientes. Por ejemplo, mantenerse en pista con el Sauber de De la Rosa es una ardua tarea, y ya no digamos intentar ganar puestos... es una labor muy dura y que requiere de mucha decisión y de no arrugarse en según qué momentos... o podremos quedar fuera de la carrera. En este sentido no podemos quejarnos de la gran tarea que han llevado a cabo para darle a cada escudería sus prestaciones más cercanas a la reales posibles, y realmente lograr sumar puntos con un Lotus o con un Virgin Racing nos debería de dejar muy satisfechos. En este sentido, destacar también la gran IA que posee el juego y que hará que nos sancionen si intentamos adelantamientos más bien 'suicidas'. Es decir, no hace falta que provoquemos un accidente para que nos obliguen a hacer un drive-through, simplemente si provocamos que otro piloto realice una maniobra que pueda ser peligrosa para él, ya nos penalizarán con un aviso. A partir de ahí, cualquier error lo pagaremos con segundos de castigo o incluso con pérdida de puestos...
Y es que la conducción que se está logrando desde Codemasters en este F1 2010 está mucho más cerca de la simulación que del arcade. Realmente el término 'arcade' no tiene cabida en este juego. La base de partida es 'realismo', y desde ahí se conceden determinadas libertades al jugador para hacer el juego más o menos complicado, más o menos accesible. Por ejemplo, el control de tracción se puede desactivar totalmente, en nivel medio o tenerlo por completo. La diferencia entre tenerlo activado total o en nivel medio no es muy grande, pero desactivarlo es UN MUNDO TOTALMENTE DIFERENTE. La concentración necesaria para terminar una carrera así es realmente alta, y será muy fácil pasar por boxes para cambiar algún alerón o simplemente recuperarse de un trompo al salir de una curva por abrir gas demasiado de golpe. La adherencia y la potencia de las ruedas se muestra de forma excelente sólo con esta opción. El cambio manual o automático es otro de los factores que se puede activar, así como la línea de carrera o el ABS. Realmente es muy complicado jugar sin ninguna ayuda activada, pero las sensaciones que se consiguen al errar o al salirse es que hemos sido nosotros los que hemos fallado, no que el juego produce ese error por sus características especiales.
Dentro del realismo que intentan desde Codemasters hacernos sentir, aparte de las modificaciones mecánicas que podemos hacer o dejar que las realice el ingeniero, se encuentran determinadas situaciones en carrera que hasta ahora no se encontraban tan bien realizadas. Por ejemplo, el efecto rebufo es el más realista que hemos visto hasta ahora en un juego de F1 de consola. Así también hemos podido ver que el cálculo que el juego realiza de la temperatura de los motores está directamente relacionado con el tiempo que pasamos detrás de otros monoplazas. Es decir, cada poco tiempo necesitaremos aire limpio para refrigerar el motor, esto nos obligará a apartarnos de la trazada del coche que llevemos delante para evitar un sobrecalentamiento y llegar a quedar fuera de carrera. El ingeniero y un gráfico en pantalla nos avisarán de ello. Por el mismo estilo se encuentra la temperatura de los frenos, ya que si no están realmente a una temperatura que nos permita ser agresivos en alguna frenada fuerte nos avisarán desde boxes para que realicemos varios frenadas agresivas hasta adecuarlos a una temperatura más fiable. En el mismo orden de cosas, el blistering de los neumáticos se mostrará de forma muy real, y salirse del asfalto repercutirá en la adherencia de las gomas en curvas siguientes, ya que su alta temperatura hará que la arena se pegue al neumático de forma muy fuerte, y hasta pasadas varias curvas no volveremos a tener una adherencia realmente alta.
Con todo lo excelente que estamos contando, no todo es perfecto. Por ejemplo, el peso y la velocidad de los coches todavía no se muestra de forma realmente conseguida en las salidas de pista o en los choques. Por decirlo de alguna forma, se han 'suavizado' las consecuencias de los errores, y aunque puedes salirte y dar contra el exterior de la pista, no es muy normal que la inercia y la falta de adherencia sean muy acusadas. Los golpes, como decíamos antes, también tienen que ser muy fuertes para perder alguna pieza o que rompan alerones, deflectores, etc. En este sentido se ha tirado más hacia la jugabilidad que hacia la simulación, y aunque es verdad que se debería mejorar, tampoco nos molesta el resultado porque entendemos la elección que ha hecho la desarrolladora para favorecer al usuario en pos de la competitividad a nivel multijugador. Eso no quiere decir que no recibiríamos con los brazos abiertos un nivel 'ultrarrealista' para quien quisiera jugar así, pero tal y como está no podemos decir que sea una mala decisión, pero sí mejorable.
También esperamos que sigan mejorando el comportamiento de los coches que están en carrera con nosotros, ya que aunque se comportan de forma bastante realista en su conducción y comportamiento, se echan de menos más 'errores humanos' de los demás coches, sobre todo en mojado. Podremos ver alguna salida de pista aislada o algún percance solitario, pero serán pocas veces con respecto a lo que debería ser. Sí hemos notado que los pilotos más famosos del circo mundial se han representado de una forma bastante convincente. Por ejemplo, adelantar a Schumacher será por velocidad punta o por un error suyo, ya que es casi imposible que deje ni un espacio libre o que no cubra los vértices en curva. Vettel es muy técnico y suele llevar un ritmo muy alto en toda la carrera, y Hamilton es agresivo y no se corta a la hora de meter el morro para que 'lo veas'. Sin embargo, esperamos que el nivel de dificultad se aumente un poco en cuanto a la respuesta de los pilotos, ya que con una escudería de las buenas no cuesta mucho adelantar en determinadas curvas, donde casi todos realizan la misma maniobra. En este sentido esperamos que lo pulan un poco más.
Ampliar
Entrar en boxes será otra ardua tarea, ya que aparte de solicitar/atender la entrada en boxes que pidamos o que nos soliciten, necesitamos activar el limitador de velocidad al pasar la línea de velocidad límite. También tendremos que estar atentos para frenar en el momento preciso, ya que si nos pasamos tardaremos más segundos en salir mientras los ingenieros nos recolocan en la posición para cambiar las gomas. Una vez estemos listos, ellos nos darán la señal de salida, y si lo hacemos antes de tiempo podremos sufrir una penalización o simplemente chocar con otro bólido que esté entrando, al más puro estilo Kubica/Sutil en Hungaroring. Al salir del pit-lane y pasar la línea de seguridad y el semáforo, tendremos que desactivar de nuevo manualmente el limitador para volver a salir a pista a todo trapo. En esta beta las entradas en boxes no funcionaban todo lo bien que deberían, ya que la beta tenía defectos que nos dejaban colgados a veces al entrar en boxes cuando nos reclamaban y no estaba el equipo preparado para recibirnos. Son detalles que suelen suceder en las betas, pero que seguro que en la versión final todo se presenta de forma tan excelente como parece.
Ampliar
En definitiva, las primeras impresiones de este F1 2010 no pueden ser más positivas. Visualmente impactante, jugabilidad que acentúa un realismo muy alto en general (con matices, pero nos ha dejado una gran impresión global), sensaciones de carrera configurables para cada usuario, un nivel de dificultad bastante alto para los que jueguen sin ayudas, sucesos de carrera imprevisibles,... todo lo que el circo de la F1 es capaz de darnos en las carreras, pero potenciado para nuestro disfrute personal. Si a esto le añadimos las opciones que poseerá en sus modos multijugador, podemos estar ante una auténtica joya para los amantes del volante. Esperamos la versión final con los brazos abiertos y muy ilusionados con lo que hemos visto. Ya nos tarda...
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar