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Vanquish, Impresiones

Lo nuevo de Shinji Mikami, Sega y Platinum Games está a punto de llegar y los fans no pueden estar más ansiosos; no en vano, se trata de un nuevo shooter en tercera persona bajo la dirección del padre de la mítica saga Resident Evil, así como de otros títulos igualmente importantes como Devil May Cry, Viewtiful Joe o Dino Crisis. El genio japonés vuelve a la carga con un género poco prodigado por tierras niponas; tras las primeras horas con la beta de Vanquish, desde MeriStation queremos ofreceros nuestras primeras impresiones de uno de los títulos más espectaculares de este último trimestre de año.

Vanquish llega como la respuesta nipona a los shooters en tercera persona occidentales que tanto éxito están consiguiendo en Estados Unidos y Europa. En un género que no se prodiga mucho en el país del sol naciente, Sega y Platinum Games han confiado en el genial Shinji Mikami para el desarrollo de este nuevo título de acción, que desde su salida de Capcom, no nos ofrecía muestras de su más que demostrado talento. Y por lo que parece, con Vanquish vuelve más en forma que nunca, con una aventura de acción galáctica en toda regla, con un argumento sólido, una espectacularidad cinematográfica apabullante, una jugabilidad a prueba de bombas y una factura técnica más que notable. Enfundaros vuestra armadura, recargad vuestras armas y preparaos para combatir legiones de cyborgs mientras nos deslizamos por el suelo a toda velocidad; así es Vanquish.

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El argumento nos sitúa en un futuro cercano, donde una explosión demográfica sin precedentes e imparable ha hecho que la población mundial sobrepase los cien mil millones de personas, llevando a la Tierra a un periodo de grandes penurias: hambrunas, crisis energéticas y conflictos fronterizos predominan en el panorama internacional. Así, y aprovechando la ocasión, la Orden de la Estrella Rusa, un grupo terrorista que ha tomado el control del gobierno ruso mediante un golpe de estado, ataca una colonia espacial norteamericana pacífica dedicada a la generación de energía solar, para utilizarla como arma de destrucción masiva. De esta manera, utilizan dicha instalación para atacar la ciudad californiana de San Francisco, destruyéndola por completo y causando miles y miles de bajas.

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Una vez declarada la guerra al gobierno norteamericano, el grupo terrorista exige la rendición de los Estados Unidos, bajo pena en caso de negarse de destruir la ciudad de Nueva York. Vanquish muestra unas espectaculares secuencias CGI al principio de la aventura donde se nos relata de manera magnífica dichos acontecimientos. Las secuencias son de una gran calidad y nos dan una idea de lo que nos espera en el nuevo título de Platinum Games. Sigamos con el argumento de Vanquish; la Presidenta de los Estados Unidos, reacia a la rendición de su país, nombra al Teniente Coronel Robert Burns -un veterano de guerra condecorado con la Estrella de Plata y la Cruz de la Armada- comandante de la misión para destruir a los invasores y recuperar la colonia.

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Así, tomamos el control del Operativo Darpa Sam Gideon, que junto al pelotón comandado por Burns, debe infiltrarse en la colonia espacial para rescatar al Dr. Candide y recuperar el control del sistema. Sam, de 36 años, es un investigador afiliado a Darpa a cargo del diseño del traje ARS (Augmented Reaction Suit). Oficialmente, acompaña al ejército para poner a prueba su diseño de traje de combate, pero las circunstancias mandan, y ha sido reclutado en secreto para rescatar al Dr. Candide. Esta situación provoca continuas desavenencias con el comandante de la misión, el Teniente Coronel de los marines Robert Burns, tal como se puede comprobar en las numerosas secuencias donde ambos personajes intercambian algo más que palabras.

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Por otro lado, Burns, de 48 años, continúa luchando con la esperanza de honrar con la victoria a los soldados caídos bajo su mando, a pesar de haber perdido el brazo y tener medio cuerpo reconstruido biónicamente. A los mandos de la Compañía Bravo, nuestras fuerzas disponen de ocho horas para eliminar la amenaza rusa, antes de que inicien la destrucción de la ciudad de Nueva York; la guerra por la existencia de los Estados Unidos ha comenzado. Así se inicia una aventura que promete ofrecernos grandes dosis de la mejor acción y espectacularidad 'made in Japan', eso sí, con el mercado occidental en su punto de mira. Una vez a los mandos de Sam, se nos dará la opción de participar en un pequeño tutorial para que podamos familiarizarnos con los controles.

En dicha fase se nos pedirá que sigamos unos puntos con nuestro visor, además de poder practicar todo tipo de movimientos con nuestro traje ARS; mención especial a la pequeña secuencia donde Sam Gideon se equipa con el traje ARS, gracias a unos brazos automatizados, al más puro estilo Iron Man. Dicho traje proporciona a nuestro protagonista un avanzado blindaje que, a pesar de su dureza, permite una gran movilidad. La fuerza y agilidad del portador se ven aumentadas considerablemente, con lo que Sam podrá manejar armas pesadas que hasta ahora quedaban fuera del alcance de las tropas de infantería. Además, el traje escanea el campo de batalla en tiempo real, informando a Sam de la posición de sus enemigos y sus puntos débiles.

Una vez nos veamos inmersos en plena acción, empezaremos a manejar las distintas posibilidades de nuestro protagonista; entre sus habilidades se encuentra la opción de rodar por el suelo para esquivar las balas enemigas, protegerse tras muros u otros objetos en un eficaz sistema de cobertura y deslizarse por es suelo sobre sus rodillas a velocidades vertiginosas gracias a los propulsores de su traje, lo que le permitirá acercarse al enemigo rápidamente mientras lanza una tormenta de balas. Quizás al principio la acción puede resultar algo caótica, aunque nos haremos con los controles en un abrir y cerrar de ojos. Una vez parapetados tras un muro, por ejemplo, podremos saltar por encima o rodar por un lateral hasta otro elemento de cobertura.

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A pesar de estas características, Vanquish no es un shooter típico de cobertura, ya que a la hora de la verdad, está opción quedará relegada a un segundo plano. En la jugabilidad podemos notar las influencias de otros títulos como Gears of War o Lost Planet; en realidad, se podría hablar de Vanquish como un híbrido entre estos dos videojuegos, incluso con ligeros toques del género hack'n slash, como pudiera ser Devil May Cry. En los enfrentamientos armados, no podremos dar órdenes a nuestros compañeros de escuadrón, pero parece ser que mostrarán buenas maneras en situaciones de cobertura; constantemente hablaremos con nuestros superiores por radio, sugiriéndonos la mejor estrategia o camino a seguir, entre otras indicaciones.

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Si alguno de nuestros compañeros cae herido, podemos reanimarle pulsando un botón. Como hemos comentado anteriormente, Vanquish no es un shooter en tercera persona al uso, así que las batallas contra nuestros enemigos tendrán además de estrategia, gran parte de confrontación directa. Es decir, se ha dejado de lado un poco la mecánica clásica de cobertura y se ha llevado hacia un tipo de batalla más directo. En este sentido también ayuda la auto-regeneración, donde podremos recuperar salud mientras no nos alcancen proyectiles enemigos. Veremos con la edición final del título si se ha conseguido un buen balance a lo largo de la aventura y no se queda a medio camino en este intento de mestizaje de géneros.

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Para aquellos que consideren Vanquish excesivamente caótico o el control se les antoje demasiado complejo, se ha introducido un nuevo nivel de dificultad apto para los menos habilidosos, o para aquellos que quieran disfrutar del título sin muchas complicaciones. Así, seremos capaces de apuntar con más facilidad para superar los combates con más garantías. El diseño de niveles también ha sido tratado con gran esmero, pues nos encontraremos con un entorno espacial muy atractivo; de hecho, el propio escenario donde transcurre la aventura resulta todo un espectáculo visual. En una fase a bordo de un tren podremos ver el interior de la estación espacial por completo, ya que los diferentes niveles están situados de forma circular.

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A nivel de calidad gráfica, Vanquish se perfila como uno de los grandes del género. Los efectos están muy bien realizados, y los modelados poligonales se presentan sólidos. A pesar de contar con una gran cantidad de personajes en pantalla, el título se mueve sin problemas aparentes. En pantalla se muestra gran cantidad de información, desde un radar que nos indica la posición de enemigos y aliados, hasta el arma equipada -entre un total de cuatro- y la puntuación conseguida en todo momento. Debemos añadir que Sam dispone de un arma que puede modificarse según su utilidad y granadas de mano; además, puede luchar cuerpo a cuerpo si se le acerca demasiado un soldado enemigo, con devastadores puñetazos y patadas.

Parece ser que contaremos con una gran variedad de enemigos a lo largo de los diferentes niveles; cyborgs de todas clases intentarán eliminarnos con intensas descargas de fuego. Aunque nuestro verdadero obstáculo será la presencia de enormes enemigos de final de fase. Así, nuestro primer gran adversario será una especie de enorme araña blindada, con una poderosa fuerza de destrucción. Muchos elementos del escenario serán destructibles con las explosiones del fuego cruzado; en este caso, el cañón de nuestro enemigo irá destruyendo nuestras coberturas mientras intentamos alcanzar sus puntos débiles, mediante nuestros diferentes tipos de fusiles de asalto y las torretas de defensa situadas a lo largo del escenario. Una vez hayamos destruido sus defensas, podremos acceder a su punto débil para terminar el trabajo.

De hecho, Vanquish no es ajeno al estilo tan característico de los títulos desarrollados por los estudios nipones y muestra muchos detalles que delatan su procedencia. Los enemigos muestran pequeñas barras de salud, que nos informarán de su estado en plena batalla. Los grandes jefes finales mostrarán las típicas pautas de ataque, sus puntos débiles y hasta diferentes fases de transformación, características todas ellas muy reconocibles; las estadísticas y resultados al final de cada fase es otra elemento típico presente en Vanquish. Desde Platinum Games también han querido basarse en la estética anime -como Evangelion-, muy presente tanto en el diseño de personajes como del propio argumento y desarrollo de la aventura.

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Vanquish llegará a nuestro país totalmente localizado a nuestro idioma, es decir, con textos y voces en perfecto castellano, ¡y vaya traducción! La calidad de las interpretaciones es excelente y en este sentido podemos sentirnos seguros con la edición final del título. Los efectos de sonido también parecen estar a un gran nivel, con una excelente puesta en escena de todo tipo de explosiones, disparos, etc. La banda sonora completa un apartado técnico fuera de toda duda, con melodías que casan a la perfección con la acción vivida en pantalla. Desgraciadamente, parece ser que la edición final de Vanquish no incluirá modo multijugador, ya que se deberían recortar demasiados aspectos en un título con grandes dosis de acción frenética, según el propio Mikami.

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Vanquish llegará a nuestras tiendas el próximo 22 de octubre tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Los fans del género no deben perder la pista a lo nuevo de Platinum Games y Sega, que junto al talentoso Shinji Mikami, nos ofrecerán una aventura de acción espacial sin igual, con momentos épicos, propios de las mejores superproducciones de Hollywood y con unos apartados tanto gráficos como sonoros a la altura de los mejores. Esperamos que los jugadores exclamen el ¡woohoo! del que habló el propio Mikami en cada combate contra todo tipo de engendros mecánicos espaciales. La ocasión lo merece, pues estamos ante uno de los grandes lanzamientos dentro de su género para este último trimestre de 2010. En apenas dos meses podremos comprobar hasta que punto Vanquish es la aventura de acción espacial que todos esperamos.

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Vanquish

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción

Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un título de acción y disparos ambientado en un futuro próximo que transcurre en la estación especial Providence, donde un aguerrido héroe se enfrentará a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucción de Nueva York.

Carátula de Vanquish
8.5