MotorStorm Apocalypse, Impresiones
Una ciudad caotica se abre ante nuestros motores.
Tras una secuela que pecó de continuista Motorstorm 3 dará un salto de gigante para tratar de situarse como una de las referencias de los arcades de conducción. Desde una impresionante evolución técnica a una mayor variedad y profundidad en el sistema de juego, el abanico de novedades de la tercera entrega nos ha dejado sorprendidos.
Tras el desierto entre cañones, la húmeda jungla o el duro ártico nos toca dirigirnos a la ciudad. Claro que, no a simples circuitos urbanos, sino al caos y la destrucción en estado puro para poder ser el verdadero escenario de esta tormenta del motor número tres. Lo que se vio en el E3 del juego ya nos dejó boquiabiertos a más de uno por el impacto visual de ver cómo se derrumban los edificios, se levanta el suelo o explota todo a nuestro alrededor mientras conducimos. Lo que hemos descubierto en esta gamescom es que detrás de esa parte visual además hay una mecánica más elaborada y un deslumbrante número de novedades auténticamente relevantes.
Detrás del caos aparente a una historia que será la guía de nuestra nueva aventura en una de las competiciones de conducción más salvaje. Poco a poco iremos visitando diferentes lugares y descubriendo si hay algo más detrás de ese terrible terremoto. En el inicio nos darán a elegir entre tres personajes que representan los tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil. Cada uno de ellos presenciará la historia desde un ángulo diferente y si queremos obtener toda la información tendremos que jugar con cada uno de ellos. Sus diálogos y desventuras en forma de cinemática serán en un tono bastante humorístico y desenfadado.
La manera en la que han buscado darnos a conocer el argumento es principalmente en los tiempos de carga, de forma que no interfiera directamente con lo que queremos hacer de verdad, que es ponernos al volante, pero a su vez sea un añadido que vamos a disfrutar y que le da un poco más de fondo al juego. Veremos a la gente huyendo, las labores de evacuación e incluso acabaremos en unas instalaciones militares por motivos que aún no conocemos, siendo parte de todo lo ocurrido. En este último sitio, por ejemplo, circularemos entre tanques, helicópteros armados sobrevolarán nuestras cabezas, etc. Estaremos en todo el centro del meollo cuando sucedan las cosas.
Lo mejor es que cada circuito será diferente en las más de 40 pruebas con las que contaremos, puesto que aunque volvamos a una misma zona los elementos derruidos ya se encuentran en ese estado y no volvemos a revivir exactamente lo mismo. Algunos de estos eventos están programados para suceder en un determinado siento según pasamos, pero otros tendrá cierto grado de aleatoriedad, sobre todo si está implicada la IA y ésta puede responder de manera diferente si la situación de carrera no es la misma. Por cierto, una duda que quizá algunos tengáis por la demo del E3, no sólo estaremos ante pistas que consistirán en ir de un punto inicial a otro final en sitios distintos, sino que también habrá carreras de varias vueltas, aunque el circuito vaya cambiando en cada una de ellas.
En el capítulo de pequeñas correcciones y añadidos destaca algo que se echaba de menos desde la primera entrega y es que el turbo debería enfriarse mucho más rápidamente en el aire donde no estamos acelerando y finalmente esta entrega contará con ello. Esto que parece algo sin importancia puede tener el efecto de hacer más atractivas zonas repletas de rampas para saltar que en anteriores Motorstorm no suponían siempre una clara ventaja para los vehículos ligeros como las motos o los quads.
El modo multijugador se ha reconstruido desde cero. Para empezar han logrado añadir cuatro jugadores más en las partidas, con lo que ahora serán dieciséis. A eso hay que sumar el logro técnico siempre complicado de la pantalla partida a cuatro jugadores que no sólo es para carreras en local sino que los cuatro pueden competir por Internet. Han incluido un sistema de experiencia similar al visto en otros títulos consistente en acumular puntos por nuestra habilidad en carrera para usarlo posteriormente en la personalización de nuestro vehículo. Dentro de este mismo apartado hay otro tipo de recompensas que nos permitirán mejorar el desempeño de nuestro vehículo en tres apartados diferentes: turbo, maniobrabilidad y combate.
No han especificado aún los modos de juego ya que todavía están trabajando en ello pero estarán en torno a cuatro o cinco. No obstante, han introducido una herramienta que nos hará olvidar la anterior cantidad ya que será capaz de multiplicarla unas cuantas veces. Se trata de un editor muy similar al que los propios desarrolladores han empleado para crear los modos que vienen de serie. Funciona mediante reglas del tipo: 'si dos coches se tocan, explotan', o 'el jugador en el primer puesto no tiene frenos'. Predicados muy sencillos pero que en conjunto y usados con cierta inteligencia pueden dan lugar a modos de lo más curiosos y divertidos creados por los propios usuarios, que además podrán compartirlos con sus amigos o cualquiera con quien hayas jugado. Es más, si un determinado modo es jugado de forma especialmente intensa por la comunidad les darán un distintivo especial para que la gente pueda elegirlos en la búsqueda de partidas.
Para paliar hasta cierto punto el problema de los jugadores que se retiran sin acabar las carreras cuando ven que van a quedar en mala posición han implementado un sistema de apuestas. El funcionamiento es tan simple como en la pantalla de espera para jugar elegir a un jugador al que creemos que vamos a vencer quedando por delante suyo. Si ganas recibes puntos de experiencia y en la siguiente ronda tienes dos opciones: te retiras y te los quedas o los vuelves a apostar. Si la racha sigue siendo positiva iremos acumulando en unas cuantas carreras seguidas una buena cantidad de golpe, pero si nos pasamos de atrevidos podemos perder dicha experiencia de un plumazo. De esta forma pretenden que el objetivo no sea simplemente quedar primero, sino que valga con llegar antes que nuestro oponente directo y así potenciar que todos los jugadores terminen la competición.
En Motorstorm 3 el estudio tendrá una herramienta a distancia para revisar y balancear los diferentes vehículos a distancia. Podrán monitorizar las partidas y sacar estadísticas tales como qué vehículo se usa más en un determinado circuito o saber si una de las recompensas da demasiadas ventajas si se usa y, a partir de esos datos, ver si se necesita realizar algún retoque sin necesidad de sacar ningún parche, ajustando unos valores en el servidor.
La Inteligencia Artificial también ha recibido un paso por mantenimiento para rediseñar algunos aspectos que hacían que algunas pruebas de los dos primeros Motorstorm pudieran convertirse en una pesadilla insufrible. Su objetivo es que los coches controlados por la CPU nos den juego y sea divertido competir contra ellos, pero a su vez su comportamiento debe ser justo, y no dejarnos con la sensación de que todos van contra nuestro pobrecito vehículo, siendo casi imposible mantenernos en primera posición.
Para el final nos hemos guardado la guinda de las 3D. De los distintos juegos de PS3 que hemos visto con soporte para 3D éste es seguramente el más impresionante de todos y es que las tres dimensiones se llevan muy bien con la conducción. Es una experiencia difícil de explicar y que os recomendamos si en algún momento tenéis ocasión que lo probéis. Un espectáculo puro para los sentidos, con la sensación de profundidad o los objetos de las explosiones volando directos a nuestra cara.
- Conducción