Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ratchet & Clank: All 4 One, Impresiones

Muchos de los fans de Ratchet y Clank llevamos deseando un juego 100% cooperativo entre ambos personajes desde hace mucho tiempo. Insomniac ha presentado en la gamescom la respuesta a esas plegarias, superando las peticiones con hasta cuatro personajes al mismo tiempo. ¡Todos para uno!

La conferencia del Sony del pasado martes, aparte de cifras, vídeos y alguna demo más actualizada apenas dio lugar a la sorpresa. Ratchet: All 4 One fue de lo poco totalmente inesperado que vimos en esa cita y posteriormente hemos probado en la feria junto a los desarrolladores. Tras dos entregas ya en PS3, la primera de ellas deslumbrante en el apartado técnico y una segunda un poco más continuista, nos llega la verdadera evolución de la franquicia con un estilo ciertamente diferente. Junto a Ratchet y Clank aparecen el Capitán Qwark y el Dr. Nefarious, dos extraños compañeros de viaje teniendo en cuenta que el primero es alguien un tanto corto de miras y el segundo es un tipo realmente malo, pero tal combinación es la que aporta un toque de humor a este equipo. El objetivo es que estos cuatro cooperen para avanzar por las distintas fases, tanto destruyendo conjuntamente a los enemigos como apoyándose de diferentes maneras para superar obstáculos y zonas de complicado paso.

Ampliar

Las armas, obviamente, siguen siendo uno de los elementos centrales de todo Ratchet que se precie. Por lo que hemos visto en la breve demo habrá mezcla del arsenal de anteriores entregas con nuevas incorporaciones. Además, lo viejo conocido tendrá nueva vida gracias a usos que anteriormente no se explotaban tan a fondo al no tener que cooperar con nadie. Por ejemplo, la aspiradora la podemos utilizar para sujetar a un compañero y luego impulsarlo en el aire de forma que sea capaz de llegar a un lugar más alto o lejano. Otros de los usos que hemos visto de este invento es capturar un bicho eléctrico que podemos luego lanzar a ciertos mecanismos para que comiencen a funcionar y reciban energía, abriéndonos el paso.

Ampliar

Un clara muestra de lo que supone tener aliados con nosotros puede ser la pistola de rayos. Por sí sola, es útil, pero si otro personaje coge uno de los extremos se crea un rayo entre ellos con el que pueden rodear y matar fácilmente grupos de enemigos. Son estos detalles los que hacen que la experiencia en multijugador prometa ser notablemente más completa que si estuviéramos solos. Eso sí, cada cual debe rendir por su cuenta ya que si no superar ciertas zonas se hará cuesta arriba o literalmente imposible. Hay que funcionar como una maquinaria de cuatro piezas sincronizadas. Una prueba de cómo respondemos individualmente puede ser el cañón en el que nos montamos en cierto punto de la fase que hemos visto, en el que todos deben girar rápidamente su palanca analógica para conseguir ser lanzados. Otro momento similar es saltando con los ganchos colgándonos de las poleas suspendidas en el aire. Cada uno tiene que ser lo suficientemente hábil para llegar de una plataforma a otra y a su vez depende de que los demás hagan bien su trabajo y no se descuelguen antes de tiempo o se queden cortos.

Ampliar

El jefe final de la demo sirve para ver por dónde irán las cosas en este aspecto, donde obviamente se sigue la estela de entregas anteriores. El enemigo sigue unos patrones de ataque, como disparar un rayo que barre el suelo o lanzar bombas que podemos utilizar contra él gracias a los aspiradores. Estos mismos dispositivos nos sirven para impulsar a un compañero hacia un interruptor que una vez activado realiza una descarga sobre el robot gigante que lo aturde unos segundos, apaga su escudo y nos permite de este modo atacarlo. Lo clásico mezclado con la mecánica colaborativa.

Ampliar

Se podrá jugar tanto por Internet como en local o incluso mezclando, ya que la cámara es única para todos los jugadores y se desplaza automáticamente por los niveles buscando la mejor ubicación según lo que deban afrontar nuestros héroes. Han prometido que simplificarán la búsqueda de partidas y que será sencillo entrar a un juego en curso y retirarnos cuando lo deseemos, sin obligar a la desconexión del resto. Los fans de Ratchet seguramente están de enhorabuena porque una propuesta como ésta promete larga vida a la saga sin riesgo de quedarse estancada. Esperamos descubrir más información pronto.

Ampliar

Ratchet & Clank: All 4 One

  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Ratchet, Clank, Quark y Dr. Nefarious se unen en un plataformas online cooperativo
Carátula de Ratchet & Clank: All 4 One
7