Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los juegos del Gamescom 2010

La feria alemana Gamescom regresa un año más a Colonia, en donde ha encontrado el espacio y la infraestructura que no podía alcanzar en Leipzig. Con el aumento en tamaño, la feria consolidó su posición como la feria del videojuego más importante del viejo continente y una de las citas claves del calendario del sector. Por descontado, Meristation estará ahí para traer todas las novedades que se produzcan esos días.

El año pasado, la feria alemana Gamescom pasó su prueba de fuego, una auténtica prueba de madurez que ha sido determinante para su futuro. Después de varios años de rumores y peticiones al respecto, con buena parte de la prensa y asistentes apuntando a que Leipzig se había quedado muy pequeña para la entidad del evento, los organizadores decidieron que la edición 2009 sería en Colonia, una de las ciudades mejor preparadas de Europa para acoger conferencias. Ese paso permitió al al evento crecer, acogiendo con mayor comodidad a los asistentes y ofreciendo a los profesionales una infraestructura adecuada a un evento internacional de ese calado.

Ampliar

A pesar de ese éxito, todavía queda un poco la cuestión de las fechas, el Gamescom está "atrapado" entre dos eventos tan consolidados e importantes como el E3 y el Tokyo Game Show, con relativamente poco espacio entre los tres. Esa no es la mejor solución para crear un calendario de anuncios factibles, lo que elimina muchas posibilidades de que la feria alemana sea centro de grandes anuncios y noticias. El año pasado, Sony usó ese escenario para anunciar el modelo "slim" de PS3 y la rebaja de precio, pero no siempre se pueden esperar cosas así dadas las fechas. De hecho, este año hay ausencias significativas, como la de Sega, o la de Disney Interactive, de modo que no se esperan novedades esos días de títulos tan esperados como Epic Mickey o Shogun 2. Tampoco parece que 3DS vaya a contar con presencia en Alemania, o al menos Nintendo no lo ha mencionado en sus notas oficiales.

/es/node/Array

Por supuesto, siempre hay posibilidad de que aparezca el bombazo, son días importantes y las compañías pueden reservarse ases en la manga para capturar los titulares esos días. Pero incluso aunque la gran noticia no aparezca, se trata de una feria a la que acuden muchos de los grandes nombres de la industria, con muchas ganas de aprovechar el carácter semi-público del evento para presentar demos jugables de los títulos más esperados, atrayendo largas colas si el nombre es suficientemente importante. Para hacerse una idea, NCsoft, que llevará al evento la primera demo jugable pública de Guild Wars 2, prepara más de 40 puestos para permitir que el máximo número de asistentes puedan disfrutar del título.

Ampliar

Por eso, es indudable que la feria alemana supone una excelente oportunidad no sólo de conocer noticias y novedades, también de conocer más y mejor de algunos de los juegos más importantes de las próximas fechas. Y aunque algunas compañías presentes todavía no han mostrado los títulos que piensan mostrar en sus stands -como es el caso de Microsoft- eso no quita para no tratar de avanzar algunos de los nombres que pueden sonar durante esos días. Y, por descontado, Meristatión estará presente esos días en la feria, siguiendo la actualidad e informando en directo sobre todo lo que la feria alemana ofrecerá durante esos días.

Los juegos de Gamescom 2009Guild Wars 2 (PC)
ArenaNet decidió 'pasar' del E3 y reservarse para la GamesCom, en lo que parece un guiño hacía la importante comunidad de jugadores europeos de Guild Wars. Eso significa que habrá novedades importantes durante la feria de uno de los MMOs que más interés despierta en la actualidad, algo inevitable si se considera que será la primera vez que se pueda ver el juego en forma jugable. Sera un interesante colofón a los últimos vídeos, incluyendo el manifiesto del estudio de desarrollo, y una buena oportunidad para comprobar si las interesantes y casi revolucionarias ideas del equipo empiezan a ser palpables en el propio juego.

Diablo 3 (PC)
A pesar de  la cercanía del Blizzcon, que será a finales de Octubre, Blizzard va a aprovechar la presencia en Colonia de un gran número de fans para mostrar nuevos detalles del esperado Dianlo III, repitiendo presencia un año más en la feria alemana -no en vano, el año pasado contó con uno de los mayores y más visitados stands-. Además de una demo jugable, Jay Wildon, director del título, ofrecerá una rueda de prensa en la que mostrará una novedad importante. Puesto que la revelación de la última clase jugable se dejará probablemente para la feria propia de la compañía, como es tradicional, el anuncio supone un misterio intrigante, destinado a convertirse en una de las noticias importantes durante los días de la feria.

Civilization V (PC)
La nueva entrega de la decana de Civilization llega con interesantes novedades destinadas a conseguir una nueva variedad de una fórmula infalible. La inclusión de ciudades-estado independientes, un nuevo mapa hexagonal, un sistema político completamente diferente, diplomacia mejorada... pero nada cercano a la gran revolución que supone no poder apilar unidades y aumentar el coste de las mismas, que cambia por completo el sistema táctico y estratégico de la saga, creando una experiencia realmente nueva en ese aspecto.

Dragon Age 2 (360, PS3, PC)
La información sobre Dragon Age 2 llegó casi por sorpresa, prácticamente sin aviso previo y en un momento que nadie lo esperaba. Además lo hizo con una lista tan notable de novedades que todavía muchos de los que disfrutaron del primer juego están procesando los cambios. Con un personaje más predefinido, y una historia curiosamente estructurada en la que no se sabe qué es verdad y qué es mentira, no son pocos los que han señalado que el juego parece acercarse más a Mass Effect, lo que le haría perder algunos de los elementos roleros más celebrados de la primera entrega, pero habrá que confiar en que Bioware quiera diferenciar bien sus dos series más importantes en estos momentos. La feria alemana será una buena oportunidad para tener una idea más clara de esta secuela.

Dragon Age 2Deus Ex 3 (360, PC, PS3)
El equipo de Eidos Montreal ha logrado en los últimos meses mejorar la opinión de muchos aficionados que no acababan de ver como un estudio recién formado y sin ningún miembro del equipo original iban a lograr a hacer justicia a uno de los juegos más importantes de los últimos años. Pero las últimas demostraciones han generado muy buenas sensaciones dado el respeto que se está mostrando por el diseño y la filosofía del juego original -sin las restricciones de la segunda parte-, adornado además por un estilo visual y un combate que recuerda ligeramente a cosas vistas en Ghost in the Shell, dándole un toque muy atractivo a la acción. El juego estará en la feria alemana, aunque se desconoce si habrá alguna novedad significativa.

Bioshock Infinite (360, PC, PS3)
Aunque técnicamente no es una noticia del Gamescom, no se puede ignorar el momento en el que Irrational ha aprovechado para desvelar su nuevo proyecto. Rapture deja paso a Columbia, una ciudad voladora de principios de siglo también edificada sobre nobles y elevados principios, pero que guarda más de un siniestro secreto en su interior. Aunque es bastante posible que no se produzcan novedades sobre este proyecto durante los días de la feria, después de la presentación oficial en Nueva York a la que Meristation pudo asistir, sí que se puede considerar que Bioshock Infinite es el primer gran anuncio que se produce en el contexto de la feria alemana.

Halo Reach (360)
Bungie cierra su ciclo con Halo, narrando una de las batallas más importantes de la humanidad, antes de que el Jefe Maestro se erigiera como el líder de las tropas terrestres. Reach es la precuela directa de Halo: Combat Evolved, pero por encima de eso, y como ya pasara con ODST, supone una oportunidad para el estudio de experimentar con nuevas mecánicas e ideas que no habían podido verse en la saga hasta la fecha, tanto en lo que se refiere a la campaña como al modo multijugador, en donde se pretende condensar casi una década de experiencia para lograr el difícil objetivo de superar a sus antecesores.

Call of Duty Black Ops (360, PC, PS3, Wii)
Call of Duty sigue pasando su prueba más dura hasta la fecha. Sin el equipo que creó la saga y convertido en un evento anual, habrá que comprobar hasta qué punto los aficionados pueden asimilar este ritmo. La nueva entrega se va a Vietnam y recupera los elementos más característicos de la serie: muchos elementos cinemáticos, acción de alto octanaje y un completo modo multijugador, acompañado de multitud de modos extra, entre los que se encuentra el de sustituir a vietcongs por muertos vivientes, son sólo algunas de las armas con las que Treyarch intentará borrar la huella de Infinity Ward.

Crysis 2 (360, PC, PS3)
Desde la libertad de la jungla de la primera parte, pasamos a la 'libertad coreografiada' de Crysis 2, una forma de entender que la libertad estará ahí, pero algo condicionada por los elementos cinemáticos que el estudio alemán quiere introducir en su juego. Las nuevas habilidades del nanotraje servirán para guiar a Nomad por una nueva jungla, esta vez de cristal, sobreviviendo a la destrucción generada por la invasión alienígena y tratando de hacer frente a las fuerzas invasoras. Como es comprensible, el estudio alemán se volcará con su público nacional, por lo que se pueden esperar novedades de peso y nuevas demostraciones de la habilidad técnica del estudio.

Rage (360, PC, PS3)
En el E3, Carmack mostró una increíble demostración de Rage funcionado a 60 FPS en Xbox 360, algo que otros juegos mucho menos vistosos no pueden lograr; mientras que en la reciente Quakecon, se pudo ver una demostración de Rage funcionando también a 60 FPS en un Iphone. Después de demostrar, una vez más, que es uno de los mejores programadores en la historia de la industria, toca llevar el prometedor shooter post-apocalíptico a Alemania. Lo cierto es que tras las últimas informaciones y la, lejana, fecha de lanzamiento anunciada para el juego, no está muy claro si habrá nuevas informaciones reservada para la Gamescom, pero apreciar de nuevo la factura técnica de este shooter nunca está de más.

Killzone 3 (PS3)
El complicado, pero a la postre fructífero, desarrollo de Killzone 2 nos ha dejado uno de los FPS más destacados de esta generación. La tercera parte se alimenta de muchos de los elementos que han formado la serie hasta la fecha, entre los que se incluye la capacidad de Guerrilla para crear imponentes presentaciones visuales. Pero además de eso, el estudio promete entornos más variados, ofreciendo la oportunidad de explorar diferentes regiones del planeta Helghast, en una misión poco menos que suicida contra el poderoso imperio alienígena. Jetpacks, modo 3D con gafas, novedades en el modo multijugador... hay numerosos aspectos que cubrir en este juego, y el Gamescom supone una buena oportunidad para hacerlo.

Metal Gear Solid Rising (360, PC, PS3)
Después del magnífico Peace Walker, llega el turno de centrar la atención en Rising, el juego de acción protagonizado por Raiden en el que el corte con espada será el gran protagonista de la acción. En el último E3 ya se pudo comprobar hasta qué punto se podrá calibrar la precisión de los golpes del ciberninja, que era capaz de dirigir su katana para partir cualquier cosa que se le pusiera por delante, inclueyendo la capacidad de trocear una sandía en pequeños pedacitos. Lo cierto es que hasta ahora sólo se cuenta con ese pequeño teaser en la feria, por lo que son muchas las preguntas que se tienen sobre qué clase de juego será Rising, por lo que se espera que tanto la feria alemana como el futuro TGS arrojen algo de luz sobre el asunto.

Fable III (360, PC)
Siendo un juego eminentemente británico, su presencia en una feria europea entra dentro de la lógica, aunque semejante circunstancia sea superflua ante la importancia de promocionar uno de los juegos más importantes para Microsoft durante este año. La tercera entrega de la serie está basada en la idea del poder, del coste de lograrlo y el peso de mantenerlo ante los muchos compromisos realizados para conseguirlo. Lionhead quiere refinar la fórmula que ha seguido hasta la fecha, realzando los aspectos como la toma de decisiones, pero de una forma más visual e intuitiva, más accesible al gran público. Junto con otras novedades en el sistema de combate o la intereacción con NPCs, se pretende crear un título más cercano a la aventura, pero sin perder los elementos distintivos de la serie.

Fable III (Xbox 360)Castlevania Lord of Shadow (360, PS3)
Gabriel Belmont será el protagonista de este tercer intento de llevar la decana saga de cazavampiros al mundo de los 3D. Los españoles de MercurySteam tienen claro que la mejor manera de realizar esta tarea es ciñéndose a lo que ha sido la saga desde sus comienzos: 'combatir criaturas sobrenaturales con un látigo', y eso es precisamente lo que quieren plasmar aquí, en un juego que es consciente de lo logrado por los grandes del Beat'em Up moderno -Devil May Cry, Ninja Gaiden, God of War...- pero que también quiere andar su propio camino y no parecerse a ningún otro. Encontrar la fórmula para que una serie tan asociada a las 2D se encuentre cómoda con la tercera dimensión y las particularidades de un nuevo sistema de combate, es uno de los retos más importantes de este proyecto.

Dead Rising 2 (360, PC, PS3)
Más golpes, más objetos y, por encima de todo, muchos más muertos vivientes a los que despedazar usando los más diversos métodos, desde los más simples a los más elaborados -incluyendo la combinación de varios elementos, con especial atención a las motosierras-. Hay mucho interés por ver si la secuela, desarrollada por un estudio occidental, conserva ese balance entre filosofías japonesa y occidental del que hacía gala el primero. Dado que el lanzamiento se producirá a finales de Septiembre, la feria alemana supone una de las últimas oportunidades de ver el proyecto antes de que llegue a las tiendas.

InFamous 2 (PS3)
Cole viaja al sur tratando de escapar de su pasado, pero eso resulta difícil cuando se es un mutante capaz de controlar la electricidad a placer, por lo que acaba envuelto en medio de una revuelta anti-mutante que busca su cabeza. Pero más sallá de los aspectos argumentales, lo realmente interesante de InFamous 2 es que el estudio tiene una base sólida sobre la que crear una secuela con un enorme potencial. El primer título destacaba por el  combate y por el excelente control del personaje, que permitía moverse gracilmente por toda la ciudad una vez liberados todos los poderes; con la segunda parte, esos poderes ya están ahí por defecto, construyendo a partir de esa base un nuevo abanico de capacidades.

Street Fighter X Tekken (360, PS3)
La lucha 2D sigue viviendo una especie de renacimiento gracias al renovado interés por el género por parte de Capcom. Siguiendo con una tónica que ha llevado a los aficionados del género a vivir una sorpresa tras otra, Capcom y Namco anunciaron recientemente una colaboración para uno de esos crossover que parecen sólo materia de fantasía en los foros: personajes de Street Fighter contra personajes de Tekken. Siguiendo la misma política que siguieron Capcom y SNK en su día, esta colaboración dejará dos juegos: un Street Fighter X Tekken, realizado por Capcom y con el motor de Street Fighter IV; y un Tekken X Street Fighter, que será realizado por Namco y del que todavía no se sabe gran cosa. La versión de Capcom si estará presente en la Gamescom, por lo que se espera conocer más de la lista de personajes que lo integrará.

Marvel Vs Capcom 3 (360, PS3)
El retorno de uno de los crossovers más esperados sigue su curso, con Capcom aprovechando para desvelar nuevos personajes en cada ocasión que puede. En la pasada Comic-con, se desveló la presencia de Amaterasu, la diosa del sol protagonista en Okami, y Thor, el dios del trueno, que se incorporan a un variado casting en donde aparecen diversos tipos de héroes y villanos del mundo Marvel, además de personajes de casi todas las series populares de Capcom, como Dante, Trish, Morrigan o Ryu. Siguiendo el legado de la serie Vs, en este título se apostará por la acción desenfrenada, con largos combos a una velocidad endiablada y habilidades especiales que ocupan toda la pantalla o combinan las habilidades de varios personajes a la vez.

Mortal Kombat 9 (360, PS3)
Midway ha pasado a la historia, pero su legado se mantendrá con Mortal Kombat, una serie demasiado importante para muchos fans como para dejarla morir. Este nuevo comienzo, dirigido por Ed Boon y buena parte del equipo tradicional de la serie, busca una vuelta a los orígenes y a la brutalidad primaria de la saga. Más allá de volver a una mecánica estrictamente 2D -con cambios de cámara para enfatizar movimientos especiales-, la novena parte será más cruenta y supondrá la vuelta de los fatalities tal y como eran en sus comienzos, sin concesiones de edad. Además, para crear la plantilla de luchadores, el equipo está buscando en la rica historia de la serie para encontrar los nombres más populares e integrarlos, lo que supondrá el regreso de algunos nombres importantes y la limpieza de algunos de los personajes más ridículos que habáin aparecido en la últimas entregas.

Dragon Ball Raging Blast 2 (360, PS3)
La segunda parte de Raging Blast llega con la promesa de mejorar los problemas del primer juego, particularmente en lo que se refiere a contenido. 20 personajes se incorporan a la plantilla, formando un total de 90 personajes, y se mejoran aspectos de control y cámara para hacer el combate más cercano al de la serie. Además, en un complemento dedicado a coleccionistas, el juego incluirá una versión editada de un capítulo de la serie que nunca llegó a emitirse fuera de Japón: 'Plan para eliminar a los Super-Saiyans', un extra que vendrá incorporado en el propio disco. Raging Blast todavía tiene una sombra alargada en los excelentes juegos basados en Dragon Ball aparecidos en la pasada generación, pero se espera que la secuela pueda acercarse un poco a ese nivel.

Naruto Ultimate Ninja Storm 2 (360, PS3)
CyberConnect2 vuelve a la carga con uno de los ejemplos más sobresalientes de cel shading de esta generación. Su primer juego HD logró un título que asombraba por la fidelidad de los personajes y la fluidez de la animación -hasta el punto de superar a la propia serie-, aunque estaba un poco escaso de personajes. Con la segunda parte, el estudio pega un salto considerable hasta bien entrado en la segunda temporada, alcanzando los capítulos que ahora mismo se están editando en manga en España e incorporando una buena variedad de personajes, dotados de versiones exageradas y espectáculares de sus habilidades especiales. Además, el estudio promete mejoras en el modo aventura, con más variedad de misiones y minijuegos con los que acompañar a Naruto en sus aventuras.

Little Big Planet 2 (PS3)
El estudio británico Media Molecule llega una vez más a Alemania con un Little Big Planet bajo el brazo que mostrar, después de haber triunfado en el pasado E3. De crear plataformas, LBP 2 pasa directamente a permitir crear cualquier tipo de juego, dejando al jugador controlar aspectos que antes no podía, tales como el ángulo de la cámara o la configuración de los controles. Los creadores ponen ese voto de confianza en su comunidad después de la explosión creativa demostrada en la primera parte, aunque sin olvidar que el proceso de crear debe de ser sencillo, intutivo y divertido por sí solo. Con un nuevo universo de posibilidades y herramientas, además de algunas mejoras necesesarias en cosas como subir y compartir niveles, no es de extrañar que sea uno de los juegos que más interés despierta entre los usuarios de PS3.

Ampliar

Sorcery (PS3)
Fue una de las sorpresas en el pasado E3, un juego completamente desconocido que apareció de la nada en plena conferencia de Sony. Lo que más llamó la atención fue el interesante duso que hacía de Move, utilizado a modo de varita mágica para controlar los hechizos que el joven mago podía ejecutar. No sólo fue una buena prueba de la precisión que alcanza el periférico de Sony, también fue una buena demostración de las posibilidades del mando para títulos que van más allá del minijuego. Se espera que durante el Gamescom se ofrezcan más detalles sobre el título, incluyendo argumento y otros detalles que vayan más allá de su mecánica de juego.

Journey (PS3)
En el último E3, sólo se pudo ver unas imágenes del último proyecto de los creadores de flOw y flOwer, por lo que se espera que ensta feria se facilite una información más detallada de lo que se puede esperar de un juego que ya ha capturado la imaginación de los amantes de la exploración en un videojuego. Siguiendo la idea contemplativa que suele imperar en los proyectos de este estudio, Journey es la historia de un viajero, que recorre en soledad un gigantesco desierto buscando un lugar de pereginación, una montaña en la que brilla una luz. Al contrario que otros juegos, en donde se le da poder al jugador, en Journey el usuario debe experimentar la sensación de ser pequeño, e insignificante mientras recorre en silencio las ruinas de viejas civilizaciones ya olvidades.

Sims (Multi)
A sabiendas que cuentan con un nutrido grupo de aficionados en Europa, EA tendrá entre su stand algunas de las últimas novedades referentes a una de sus sagas más populares. Una de esas novedades será la versión de Sims 3 para diversas plataformas, abriendo el juego a un mayor número de aficionados que no utilizan el compatible para jugar. También se pueden esperar novedades de la última expansión: Late Night, que explorará el lado crápula y noctámbulo de los sims, y más información de la última ocurrencia de Maxis: Sims Medieval, un nuevo juego que situará las mecánicas propias de la saga en un ambiente fantástico-medieval, con caballeros, mazmorras, castillos... además de introducir elementos estratégicos y de gestión de imperio, buscando un juego que sea atractivo a esa nutrida comunidad -especialmente importante en Alemania, donde juegos como The Settlers son auténticos superventas-.

Majin and the Forsaken Kingdom (360, PS3)
Dado que lo más probable es que el Team Ico se reserve para el Tokyo Game Show, al menos se puede encontrar consuelo en ver uno de los juegos que más parece inspirarse en su obra. Majin and The Forsaken Kingdom toma para sí esa estética melancólica que se aprecia en los juegos de Ueda, pero lleva la mecánica de juego a una nueva dirección, en una mezcla entre acción y resolución de puzzles, usando como elemento más distintivo la colaboración de un ladrón humano y una enorme criatura, el Majin, deotada de una gran fuerza y algunas habilidades especiales imprescindibles para poder avanzar por las ruinas de este reino prohibido.

Dead Space 2 (360, PC, PS3)
Isaac vuelve a enfrentarse a los necromorphos y a sus demonios interiores en esta secuela. Ya no es un mero técnico, su batalla por su supervivencia le ha endurecido, es capaz de matar de manera más contundente y efectiva, pero la amenaza que le persigue también cambia, crece y evoluciona a nuevas y terribles formas, y ni siquiera la experiencia previa podrá mitigar el terror de enfrentarse a la grotesca amenaza. La segunda parte cuenta con un escenario más amplio y un componente más cinemático, con más escenas interactivas, lo que favorece la exposición del hoorir al que se enfrenta el protagonista.

Enslaved (360, PS3)
Ninja Theory, creadores de Heavenly Sword, vuelven a la craga con una nueva reinterpretación del Hsi-yu Chi, el viaje al oeste, una de las obras clásicas de la literatura china y usada sin interrupción en multitud de medios desde hace siglos -por poner un ejemplo, es la obra que inspira los orígenes de Dragon Ball-. Sin embargo, la historia en este juego acontece en un futuro desolado por máquinas, que se han vuelto contra la humanidad y han obligado a ésta a vivir aislados en pequeños núcleos que pugnan por la supervivencia. Dos personajes unidos por las circunstancias deberán emprender una huida precipitada por ciudades en ruinas, tomadas por la vegetación y ocupadas por máquinas programadas para eliminar cualqiuier forma de vida que se cruce por su camino.

Star Wars: Force Unleashed  2 (360, PC, PS3)
Starkiller regresa en forma de clon, con un Darth Vader que insiste en la idea de entrenar un discípulo para usurpar el puesto de su maestro, el emperador Palpatine. Pero al igual que el original, el protagonista demuestra una resistencia natural a ser controlado por el lado oscuro de la fuerza. La secuela llega con muchos de los elementos que triunfaron en el original, incluyendo el uso desmesurado de la Fuerza en combate, el potente motor físico y la variedad de movimientos del aprendiz de Sith, pero llega además con nuevos trucos bajo el brazo, como la conocida confusión mental, que permitirá a Starkiller manipular a sus enemigos para que luchen entre sí o se eliminen a sí mismos, entre otras sorpresas que aguardan al aficionado del primer juego.

Knight's Contract (360, PS3)
Un caballero es maldecido con la inmortalidad y su única posibilidad para no pasarse el resto de la eternidad sufriendo en la tierra consiste en salvar a una bruja condenada. Así comienza este Hack'n Slash con cierto componente gore, que no tiene más ambición que el de ofrecer un juego de acción pura, rico en combos y en desmembramientos de enemigos varios, usando las habilidades conjuntas de los dos protagonistas para avanzar a lo largo de su viaje. Dada la temática del juego, el objetivo no es el de no moirir, ya que los ataques pueden herir pero no matar al caballero, sino el de proteger a la bruja, que además ayudará en combate gracias a sus poderosos conjuros.

James Bond 007: Blood Stone (360, PS3)
Bizarre, en su segundo juego de la era Activision tras Blur, ha decicido combinar lo que mejor sabe, juegos de coches, con el mundo cargado de adrenalina de James Bond. Ahora que la saga cinematográfica peligra por los problemas de MCM, el estudio quieren llenar el vacío con un agente británico más motorizado que nunca, combinando escenas de combates y tiroteos con una buena porción de carreras, persecuciones y travesías a bordo de varios vehículos, desde coches trucados dignos del espía más famoso, a barcos, helicópteros y otras sorpresas, en la línea del notable Everything or Nothing, pero más centrado todavía en la conducción.

Sengoku Basara (PS3, Wii)
Uno de los seguidores más populares de la escuela sentada  por Dinasty Warriors prepara un nuevo asalto fuera de su país natal. La fórmula en su forma más básica ya es conocida, con grandes guerreros enfrentados a miles de enemigos en el campo de batalla, usando interminables secuencias de combos y golpes especiales, aunque Sengoku Basara pone especial énfasis en el estilo de lucha y recoge algunas lecciones de Devil May Cry a la hora de proporcionar la acción. Capcom ya lo mostró en el pasado E3 y ahora también lo incopora en su catálogo para la feria alemana.

Bulletstorm (360, PC, PS3)
Dos ex-mercenarios de elite, buscados por traición, acaban por reencontrarse en un planeta hóstil, rodeados de mutantes y otros peligros, en lo que parece ser una elaborada trampa para atraparlos y eliminarlos ¿solución? arrasarlo todo, al más viejo estilo de los FPS de vieja escuela, esos que no necesitaban voces ni guiones elaborados, sólo grandes armas y alguna frase ingeniosa que soltar en medio de la carnicería. Bullestorm no es un juego de sutilezas, pretende ser uno de esos FPS de acción pura, en lo que lo importante no es avanzar o sobrevivir, sino encontrar las formas más espectáculares de acabar con el enemigo, lo que estará apoyado por un sistema especial de puntos, cámara lenta y algunos juguetes interesantes que harán las delicias de los aficionados al género.

Medal of Honor (360, PC, PS3)
El mundo de los FPS está revolucionado y con las espadas en alto. Ya no es sólo el baile de estudios estrella en el género que se han producido en los últimos meses -Bungie a Activision, la fundación de Respawn en EA, la compra de id por parte de Zenimax-, también es el hecho de que en los próximos meses se verá una confrontación entre un nuevo Halo, un nuevo Call of Duty y el regreso de Medal of Honor, que ha recogido una o dos lecciones de Modern Warfare para buscar su propia reinvención. Además de emular el conflicto contemporáneo de su gran rival, el nuevo Medal of Honor pretende también conseguir ese éxito en multijugador, usando algunos de los trucos de la competencia para crear una experiencia persistente a lo largo de semanas y meses.

Inversion (360, PS3)
Está muy de moda últimamente crear juegos de acción basándose en una mecánica de juego concreta, como en Singularity y su peculiar instrumento para manipular el tiempo. En Inversion se utiliza un instrumento para manipular la gravedad, lo que permite crear todo tipo de efectos, como el de usar pesados elementos del escenario como armas o atraer piezas para proteger al protagonista de los disparos enemigos. Al margen de su utilización táctica en combate, también se utilizará para resolver puzles, y poder avanzar por lugares que en cualquier otra situación serían inaccesibles.

/es/node/Array

Anuncio Insomniac (PS3)
Aunque se esperaba para el pasado E3, parece que el rumoreado anuncio de Insomniac se ha desplazado a la feria alemana, donde gozará posiblemente de una mayor atención. Ya es conocido que el estudio está preparando su primer título multiplataforma, pero los responsables ya anunciaron también que eso no ponía fin a la relación privilegiada con Sony, lo que van a demostrar con el anuncio inminente de un título exclusivo para PS3. No hace falta echarle mucha imaginación al asunto para imaginar que el juego en cuestión es Resistance 3, un título que ha gozado de un tiempo de desarrollo superior al de la segunda parte y que daría algunas de las respuestas que los aficionados están esperando. Por el momento, lo único que se sabe es que hay un anuncio inminente, que puede -o no- coincidir con la feria alemana. Habrá que esperar.

Portal 2 (360, PC. PS3)
Es conocido que Valve estará en la feria alemana, aunque no se sabe exactamente para qué. Pero dado que Portal 2 es su proyecto más importante -que se conozca- cabe pensar en la posibilidad de que su presencia en el Gamescom arroje nuevos datos sobre el regreso de GLaDOS. En el pasado E3 ya se convirtió en uno de los grandes destacados, gracias a las prometedores nuevas mecánicas, que abrirán un nuevo universo de posibilidades a la hora de moverse por los escenarios y resolver los complejos puzles plataformeros que planteará el juego, usando tanto los conocidos portales como otras herramientas, como geles que cambian las propiedades de las superficies para hacerlas más elásticas o deslizantes.

FIFA 11 (Multi)
Un nuevo año, un nuevo FIFA cargado de novedades y mejoras, de la que se esperan que mantengan la trayectoria ascendente de la serie en los últimos años. Las mejoras se apreciarán en todos los aspectos, desde el gráfico -se quiere dar a los jugadores más personalidad, por lo que se ha aumentado la variedad de cuerpos y animaciones para darle a los futbolistas toques más distintivos-, el sistema de pases, la inteligencia de los porteros... pero quizás la novedad más interesante estará en el nuevo modo carrera, que permitirá controlar el destino de un jugador o un entrenador en su camino al éxito mundial.

PES 2011 (Multi)
También se espera la presencia del otro peso pesado en el mundo del fútbol virtual, el título de Konami, que ha perdido el dominio alcanzado en la anterior generación ante el ascenso de su rival americano. Seabass y su equipo siguen buscando la fórmula de dar a su juego un mayor realismo gráfico, de modo que en esta entrega se ha trabajado mucho en los efectos de luz ambiental y en las animaciones de los futbolistas, además de otras mejoras destinadas a que la potencia de las máquinas actuales quede más aprovechada que en anteriores ocasiones. Un año más, el duelo entre los dos juegos más relevantes en el género está servido.

Rock Band 3 (Multi)
Seguro que muchos han oído eso de ¿por qué juegas con una guitarra de plástico pudiendo aprender a tocar una guitarra de verdad? Con Rock Band 3 y su réplica perfectamente funcional de una Fender Stratocaster, eso estará a la alcance del que lo desee, en lo que supone el salto más arriesgado y osado para un juego de música desde que se inició la actual fiebre de los juegos rítmicos. Se acabaron los botones de plástico, Rock Band 3 permitirá usar las cuerdas de la réplica de diversos modos, de forma que en el modo más sencillo los jugadores sólo tengan que concentrarse en notas simples, mientras que en modos más avanzados empezará a mimetizarse el movimiento que demandaría una guitarra. Sin duda, se abre una nueva era para los juegos musicales.

Guitar Hero: Warriors of Rock (Multi)
Mientras Harmonix trabaja en su propia revolución, en Neversoft han decicido volver a los orígenes y centrar su nuevo Guitar Hero alrededor de la fantasía de convertirse en un héroe del Heavy Metal. Para ello han incorporado un modo historia mucho más detallado, con una historia que parece tomar algunos elementos prestados de Brütal Legend, con dioses y semidioses inspirados en figuras del Metal luchando en una eterna batalla del bien contra el mal. Fieles a ese espíritu, el nuevo Guitar Hero se aleja de las canciones más 'populares' que poco tenían que ver con guitarras eléctricas, y abraza de nuevo un repertorio con canciones en donde ese instrumento es el verdadero protagonista.

DJ Hero 2 (Multi)
La secuela de DJ hero llega con algunas novedades, aunque la base será muy parecida a la que ya se ha visto con el primer juego. Una de las mayores novedades estará en la inclusión de un micro en la tabla, por lo que además de llevar el ritmo de la base, también habrá que seguir el ritmo de la canción con la voz -lo que puede llegar a ser bastante complicado para algunas canciones Hip Hop-. Al margen de esa novedad, también habrá un nuevo modo multijugador en el que los jugadores podrán incorporarse con sus tablas o sus micros en cualquier momento.

Gran Turismo 5 (PS3)
Ya queda menos para el lanzamiento definitivo de uno de los juegos que más se ha hecho de rogar en los últimos tiempos. Será una de las últimas ferias en las que se verá el juego de Polyphony antes de que aparezca en las tiendas, y lo hará ante uno de sus públicos más entregados. Europa es plaza fuerte para la saga de Sony y su gusto por el detalle, la ingeniería y la simulación, cosa de lo que la compañía es perfectamente consciente, de modo que se puede esperar una presencia fuerte del título y quizás alguna novedad relevante.

MotorStorm Apocalypse (PS3)
En el polo opuesto al juego de Polyphony estaría MotorStorm 3, en lo que supone el regreso de uno de los juegos de conducción con más esencia arcade. En esta ocasión, el festival errante ha decidido rizar el rizo e irse a una isla asolada por un terremoto para celebrar la competición, lo que significa que los circuitos están siempre en peligro de permanente transformación, con puentes que se caen y edificios que se pueden venir abajo en medio de la carrera. Además de ese componente caótico, la tercera parte de la serie -cuarta si se tienen en cuenta la entrega en PSP- contará con un original modo multijugador, en el que podrán 'programarse' los circuitos para que los sucesos occurran del modo que el editor desee, posibilitando la creación de una gran variedad de escenarios.

Nail'd (360, PC, PS3)
Otro juego de conducción con grandes cantidades de arcade, en el que además de competir por el liderato, el jugador debe de procurar no estrellarse mientra recorre circuitos disparatados a una velocidad de escándalo y dando saltos imposibles, de esos capaces de generar sensación de vertigo incluso aunque se esté delante de una pantalla. Deep Silver, la productora del título, juega en casa y se puede esperar que apueste fuerte para convencer a los usuarios que busquen cosas más desenfadadas entre los ofrecimientos de la feria.

Need For Seed Hot Pursuit (360, PC, PS3)
Need For Seed regresa a sus orígenes. Nada de elaboradas tramas en los bajos fondos de ciudades muertas ni demás historias. El elemento más característico de las primeras entregas era conducir coches de superlujo mientras se escapaba de la policía, y eso es precisamente lo que se va a hacer en Hot Pursuit, aunque con algo más de aliciente, más modos de juegos y la ventaja de contar con algo que en la época de los primeros NFS no estaba disponible: juego online. Perseguidor y perseguido podrán jugar al gato y al ratón en algunos de los vehículos más caros y rápidos del planeta, en lo que promete ser un título de alta cilindrada.

The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)
Nintendo tendrá al nuevo Zelda de Wii como punta de lanza en su oferta este año dentro del stand en Colonia. Anunciado por primera vez en el pasado E3, Skyward Sword combina el celebrado uso de cel shading de Wind Waker con la imagen de un Link más crecido que en esa ocasión. Pero más allá de la estética, uno de los aspectos más interesantes de este título está en un renovado interés por los utensilios, tanto a la hora de combatir enemigos como de resolver los puzles que se interponen en el camino del héroe; es un aspecto que ha permanecido un poco genérico con los años, siempre lo mismo, de modo que esta ocasión se quiere crear un nuevo arsenal que sorprenda incluso al más veterano.

Metroid: Other M (Wii)
Una de las apuestas más osadas de la saga de Samus también tendrá un hueco en Alemania, donde posiblemente se vea la misma demostración jugable que ya se pudo disfrutar en el E3. El juego del Team Ninja no ha dejado de sorprender desde el principio, y siempre parece tener alguna sorpresa escondida, ya sea en forma de tipos de enemigos inéditos, en estructuras variadas de movimiento a través de los niveles, o en la variedad de escenarios que la heroina deberá visitar para cumplir su misión, algo a lo que contribuye una especie de mecanismo holográfico que altera el paisaje. Será una buena oportunidad de volver a calibrar el control, los cambios de perspectiva y la introdución de más movimientos de combate cuerpo a cuerpo.

Donkey Kong Country Returns (Wii)
A pesar de que la mayoría de las series de Nintendo emprendió a los 3D -Donkey Kong también lo hizo en Nintendo 64- la compañía de Kioto ha llegado a la conclusión de que el 2D todavía tiene mucho que ofrecer -una mentalidad motivada posiblemente por las multimillonarias ventas de los dos New Super Mario Bros- Es por ello que ha dejado a Retro con la misión de recoger el testigo de la vieja Rare, la que convirtió a Donkey Kong Country es todo un éxito de Super Nintendo, a lo que el estudio ha respondido con un juego muy vistoso y dinámico, combinando gráficos poligonales con una perspectiva forzada, en la que el jugador sólo tienen que preocuparse de saltar, correr y, en generall guiar al gorila a través de exuberantes escenarios tropicales.

Kirby's Epic Yarn (Wii)
Después de años sin un nuevo Kirby, Nintendo sorprendió a propios y a extraños con la presentación de este título, un juego que no sólo supone el regreso a primera plana de la mascota, también supone un cambio radical, estético y mecánico, en lo que es la trayectoria de la serie. Kirby ha perdido su habilidad más representativa, la de aspirar enemigos y tomar sus habilidades, sustituida aquí por la capacidad de usar hilos para coger y capturar enemigos. Los hilos resultan adecuados dada la nueva y original estética, en la que presonajes y escenario parecen estar formados de botonoes e hilos de coser, lo que genera una sensación visual realmente única y original.

GoldenEye 007 (Wii)
Si bien no se puede negar que la ausencia de Epic Mickey en la feria supone una cierta decepción para los que esperan el juego con gran interés, eso no significa que Wii se haya quedado sin títulos externos que mostrar en la feria. Uno de los que más interés despertará sin duda será el nuevo remake del Godeneye de Nintendo 64, especialmente recordado por el buen uso de su licencia y por sus diferentes y divertidos modos multijugador local. Con el remake se pretende emular y mejorar esa experiencia, tomando plena ventaja del sistema de control de la consola y tratando de sacar partido al considerable salto tecnológico entre la plataforma original y Wii.

The Witcher 2 (360, PC, PS3)
Después de que la primera parte se convirtiese en una de las sorpresas más agradables del rol contemporáneo, el estudio polaco CD Projekt se ha embarcado en un ambiciosos viaje en el que llevarán mucho más lejos sus ideas, especialmente las concernientes a tener a un protagonista que sea fiel al de los libros originales y a que el jugador tome decisiones verdaderamente importantes, que afecten al presente y al futuro de los personajes alrededor de Geralt. Además de eso, la secuela contará con importantes mejoras visuales y un sistema de combate muy mejorado, que acompañará a una profunda revisión del sistema de habilidades y alquimia. Se espera que, dada la condición europea del evento y la cercanía con Polonia, el equipo detrás de The Witcher 2 se vuelque con él en el gamescom y proporcione nueva información.

Fallout New Vegas (360, PC, PS3)
Cualquiera que considere New Vegas como 'más de lo mismo' está en un tremendo error, pero eso es algo difícil de apreciar en conferencias como el E3 o el propio Gamescom, donde el tiempo de juego suele estar limitado. Aunque sea el mismo motor y el sistema de juego sea similar al de la última entreha, buena parte del equipo de este juego está formado por veteranos que han partipado directamente en la leyenda de la serie antes de que fuera adquirida por Bethesda. Eso no será inmediatamente obvio, pero se notará sin lugar a dudas en los personajes, misiones y subtramas que aparezcan, todo mientras el jugador explora una zona fascinante del mundo post-apocalíptico de Fallout.

Arcania: Gothic IV (360, PC, PS3)
El regreso de Gothic es algo de mucho calado en el contexto del Gamescom, teniendo en cuenta que muchos de los incondicionales de la saga están precisamente en Alemania, donde hay una comunidad importante de jugadores roleros a los que no les molesta disfrutar de juegos de rol estructuralmente complejos y abiertos -y a veces inacabados o poco cómodos de manehar-. Sin embargo, Gothic IV es una incógnita dado que está desarrollado por un nuevo estudio -Piranha dejó la serie, siendo Risen su último trabajo-, que además no tiene experiencia en el género. A pesar de ello, las imágenes que se han visto hasta la fecha parecen prometedoras y posiblemente el Gamescom sea el escenario perfecto para calibrar el potencial del proyecto.

Dungeon Siege 3 (360, PC, PS3)
La colaboración a tres bandas de Square Enix, Gas Powered Games y Obsidian ha dado como resultado este interesante proyecto, en el que se tratará de combinar la condición de Hack & Slash de la serie con la capacidad de Obsidian de crear grandes historias, con decisiones y consecuencias reales que lleven el peso de la narrativa. El proyecto fue una de las sorpresas del pasado E3, pero no se ofrecieron grandes detalles al respecto, más allá de que incorporará modo multijugador local y online, y que la dirección creativa estaría a cargo de George Ziet, que ya impresionó por su trabajo en Mask of the Betrayer.

Ampliar

Torchlight 2 (PC)
Aunque se esperaba que después de Torchlight llegaría el turno para el MMO que Runic Games está preparando, el éxito de la primera parte ha motivado al equipo a realizar una segunda entrega a una escala superior. El primer juego, siendo uno de los mejores seguidores de la escuela Diablo -no en vano, buena parte del equipo creativo son responsables directos de Diablo I y II- estaba limitado en su escala y ambición, ya que estaba destinado a ser un proyecto experimental, lo suficientemente completo como para venderse pero bajo la idea de que era sólo una base sobre la que edficar el juego multijugador. La segunda parte cuenta con una ambición bastante mayor, con un mundo mucho más grande, localizaciones variadas, más personalización de personajes y, especialmente, modo cooperativo multijugador, respondiendo así a los que echaban mucho de menos esa posibilidad.

World of Warcraft: Cataclysm (PC)
Con la nueva expansión en intenso periodo Beta y el equipo de Blizzard sometido a las brutales presiones de la apasionada comunidad alrededor de WoW, siempre tan sensible a los cambios en sus clases favoritas, no está muy claro qué es lo que la compañía podría tener preparado para el Gamescom. Lo más probable es que permita a los asistentes disfrutar de la Beta para que puedan experiemntar algunos de los cambios más notables que se están produciendo en Azeroth, pero no hay nada confirmado. Existe la curiosidad por saber si la compañía hará algún tipo de anuncio, pero lo cierto es que con el Blizzcon en el horizonte, se hace complicado pensar en una gran noticia de Cataclysm en la feria alemana.

Star Wars: The Old Republic (PC)
Sin lugar a dudas, The Old Republic se erige comp uno de los rivales con más entidad que le ha surgido a World of Warcraft en todos estos años. Son muchos los que han llevado antes esa condición, pero en Old Republic se aprecia un esfuerzo superlativo, tanto creativo como económico, en atraer al tipo de público que orbita alrdedor de Azertoh. En todo caso, el juego de Bioware sigue produciendo noticias continuamennte, ya sea en forma de nuevas razas o en detalles de cómo funcionará el combate especial. Se ignora qué habrá prreparado Electronic Arts para el Gamescom, pero se puede esperar que el equipo ofrezca más detalles de este prometedor MMO, quizás en forma de una nueva localización.

Final Fantasy XIV (PC, PS3)
Anunciado el retraso de la versión de consola, Square Enix sigue adelante con sus planes para 'terminar' -todo el mundo sabe que un MMO no se termina- con el desarrollo del heredero de Final Fantasy XI, que también sigue en proceso de Beta, mientras el equipo tratar de ajustar todos los elementos necesarias para crear una experiencia interesante. De momento, lo único que está confirmado para el Gamescom es la existencia de demos jugables, de modo que los asistentes podrán probar de primera mano lo que ofrece el título. No es que haya escasez de información por lo que se ha ido viendo en la fase beta, pero el juego todavía queda mucho por desvelar y se espera alguna novedad interesante para los días de la feria.

DC Universe Online (PC, PS3)
Es inevitable que los MMO aparezcan durante mucho tiempo en ferias y otros eventos promocionales, dada la naturaleza compleja de su desarrollo y la cantidad de tiempo que necesitan. Buena prueba de ello es DC Universe Online, un juego que ha estado presente en multitud de ferias de todo tipo, con más o menos protagonismo -se puede recordar que tuvo un papel destacado en la conferencia previa de Sony en el 2009-. Pero poco a poco se va acercando la luz del tunel y el proyecto se acerca a su fecha de lanzamiento, planeada para principios de Noviembre, por lo que no es de extrañar que Sony aproveche todas las oportunidades posibles para su promoción, incluyendo el Gamescom. La premisa ya es bien conocida: crear un personaje y participar en el combate héroes contra villanos del mundo DC, colaborando con personajes tan importantes como Superman o Batman.

Ampliar

Tera (PC)
Tera sigue presentándose como una de las grandes promesas de innovación dentro del género de los MMO fantásticos. Uno de los mayores problemas que tiene el género en la actualidad es la falta de aliciente en el propio combate: ejecutar tácticas en grupo con precisión en una situación de vida o muerte ante un colosal dragón es divertido, combatir automáticamente con un oso por enésima vez pulsando alguna tecla especial de vez en cuando, no lo es. Tera propone un combate activo y dinámico, en el que importa tanto la habilidad del jugador para combinar secuencias de golpes, como la capacidad de un equipo para tener disciplina táctica y situare correctamente en el el campo de batalla. Hya mucho interés por lo que puede ofrecer este juego a los amantes del género, por lo que es espera alguna novedadad relevante durante la feria.

Ampliar