Comic-Con 2010

Desde San Diego te acercamos la crónica de lo que ha dado de sí uno de los eventos clave en la industria norteamericana. Lo último en cómics, cine, series de TV y videojuegos se ha visto en California este pasado fin de semana.

La edición 41 de la Convención de cómics de la ciudad de San Diego ha llegado a su fin habiéndose consagrado como una pequeña gran antesala para esbozar los títulos de éxito de los pilares más importantes de la industria del entretenimiento. Cine, TV, videojuegos y por supuesto cómics, pasan en la ciudad californiana una rigurosa premiere que dictaminará su futuro en taquilla, audiencia o unidades vendidas. Pese a todo, queda un nuevo interrogante en el aire: ¿Podrá San Diego poder seguir albergando tan magno evento?

Ampliar

La que nació como una convención exclusivamente de historietas, se ha convertido con el paso del tiempo en un gigantesco monstruo de cuatro días de duración en dónde no es raro encontrar estrellas de la farándula que nada tienen que ver con Superman o los 4 Fantásticos. Según los organizadores, el evento alcanzó su pico en el 2007 cuando la cifra de asistentes superó los 125 mil espectadores. A partir de ese entonces la cifra no ha variado y no precisamente por falta de interesados, Se está quedando corta de espacio. El centro de convenciones de la ciudad no da para más y es fácil ver los problemas de logística en los días más concurridos de la feria: el viernes y el sábado, aunque jueves y domingo la afluencia no decae en exceso.

/es/node/Array

Como una anécdota que ilustra lo masificado de la feria y la frustración que se deriva de ello, podemos revisar el incidente producido durante la espera del panel de Salt. En las colas anteriores al acceso a la sala de la conferencia de la nueva película protagonizada por Angelina Jolie, quien asistió al evento para presentarla, una persona salió herida tras un altercado por una silla. Son tantas las filas, las esperas y tal la congestión que quien tiene problemas de paciencia debería quedarse en la casa.

Ampliar

Por su parte, el sector hotelero, que tan beneficiado se ve, ha tratado de poner su grano de arena al poner a disposición de los organizadores sus salones más grandes. El Hard Rock Hotel albergó durante esta edición una exposición exclusiva con productos de Xbox y el Marriot acogió a los seguidores de Kojima y cedió uno de sus inmensos espacios para una sesión de autógrafos y concurso de disfraces. Estos son guiños para que el evento se quede en San Diego y no se vaya a Anaheim, ciudad cercana a Los Angeles y que está preparando un salón de convenciones lo suficientemente grande para aumentar aún más el número de asistentes al Comic Con.

Ampliar

Pero pese a todos estos problemas de aforo, la Comic Con sin embargo, sigue siendo la mejor feria del entretenimiento americano. Este año no fue la excepción: Se le concedió el premio por su carrera a Milo Manara, ícono del cómic erótico italiano; se desvelaron detalles de la nueva película de Marvel: Thor; DC estrena una nueva serie: Brightest day; Geof Darrow el maestro detrás del lápiz de Hard Boiled estuvo firmando autógrafos de su nuevo cómic e incluido en la edición especial del juego Fallout: New Vegas. No fue raro encontrar caras familiares de la televisión paseándose por el evento: el cast de Community, Fringe, Big Bang Theory, It's Always Sunny in Philadelphia, CSI: Miami, Dexter, Californication, True Blood etc…

Ampliar

Sus protagonistas firmaron autógrafos y posaron para las fotos con sus fans. Fueron tantas estrellas que es imposible verlas todas. Hay que ir con los ojos bien abiertos para encontrarse con personajes como Pierre Bernard, fiel acompañante del show de Conan O'Brien quien se paseaba por la feria como cualquier otro mortal. De hecho, este año uno de los paneles que más se disfrutaron fue el de Spartacus: Blood and Sand. Andy Whitfield (Spartacus) luce en muy buena forma tras ser diagnosticado de cáncer y superarlo poco después, y estuvo acompañado de John Hannah (Batiatus), Lucy Lawless (Lucretia), Viva Bianca (Ilithyia) y del creador de la serie: Steven S. DeKnight. En este evento se habló del buen futuro que tiene la serie además de compartir con la audiencia un detrás de cámaras bastante personal.

Los videojuegos subiendo como la espuma
Pero no todo son filas para ver a las celebridades. O mejor, la gente quiere hacer fila para poder jugar con otro tipo de estrellas: poder echarle mano a los últimos "builds" de Metroid: Other M, Halo Reach, Gears of War 3, Gran Turismo 5 y demás requiere tanta o más paciencia que esperar a que David Lloyd firme una copia de V for Vendetta. Este año el sector del entretenimiento tampoco defraudó con sorpresas. Sin lugar a dudas una de las más grandes fue el anuncio de un crossover entre las dos franquicias de lucha más populares: Street Fighter Vs Tekken. Finalmente se confirmaron los rumores que Yoshinori Ono, productor de Capcom, venía esbozando días atrás en las redes sociales. Dos juegos verán la luz de la colaboración entre Capcom y Namco, cada uno de los cuales desarrollado por un estudio diferente.

Ampliar

Keiji Inafune, creador de Megaman dió las gracias luego de que la audiencia le clamara que hiciera un Megaman Legends 3 en el panel de Capcom. Activision desveló a Ultimate, el cuarto Spiderman de su nuevo Shattered Dimensions y Capcom mostró jugable el contenido descargable de Dead Rising 2, Case 0, una precuela que unirá primera y segunda parte de la saga de zombies. Los americanos no se quedaron atrás. Marvel y Sega anunciaron la unión de sus fuerzas en la creación de una nueva franquicia que muy seguramente acompañará la salida de la película Thor. Sin embargo la primera en saltar al ruedo, y cómo quien golpea primero golpea dos veces, fue Bungie al presentar durante una hora a un salón con 2.000 asistentes su último Halo, Halo Reach. Primero anunciándole al mundo que en el modo tiroteo del nuevo juego podremos tomar el rol de un Élite y luego desvelando el Forge 2.0 el cual ellos mismos llaman Forge World y es un editor enorme de mapas y de modos para el popular juego. Después de 40 minutos acompañados de hurtas y otros vítores a medida que se desgranaban estas novedades, Bungie finalizó respondiendo las preguntas de sus fans.

Ampliar

/es/node/Array

Entre los juegos que se vieron en San Diego destacan Killzone 3 en 3D. A pesar de ser la misma versión del juego que ya vimos en el pasado E3, verlo de nuevo y con más detenimiento (las colas no eran tan pronunciadas como en Los Angeles) nos recuerda el potencial que tiene el juego y la capacidad de inmersión que le dá el nuevo formato 3D. Sin embargo, de los juegos más concurridos en el stand de Sony, la palma se la lleva Gran Turismo 5. Grandes y pequeños se deleitaron paseándose por esos inmensos escenarios en detalladísimos coches de ensueño. GT5 también estaba presente en formato 3D.

En el stand de PlayStation 3 los asistentes también pudimos apreciar demos jugables de algunos juegos que se podrá jugar con Move: Socom, The Shoot, The Fight, se dejaron ver y jugar por un público a quien se le vió bastante entusiasmado con los nuevos mandos de la compañía nipona. Little Big Planet también estuvo presente y muy animado ya que estuvieron rifando camisetas a quienes lo jugaron o contestaron correctamente a las preguntas que subían al Twiter de PlayStation. SOE se anotó un golazo al traer DC Universe Online, el juego que la compañía está desarrollando de la mano con Warner Brothers y D.C. DCUO es un MMO para ordenador y PS3 en el cual creamos nuestro propio héroe o villano, le damos la apariencia que queramos y seguimos las órdenes de Luthor o Superman dependiendo del bando en el que nos encontremos. El juego, que saldrá en noviembre también se estaba exhibiendo en el stand de D.C.

Ampliar

Para PSP, God of War: Ghost of Sparta y Patapon 3 deleitaron a quienes le dedicamos unos minutos. Kinect también estuvo presente en feria con sus juegos: Dance Central y Kinect adventures. En ambos juegos la interacción parece ser muy fácil y la diversión asegurada. Otros juegos del stand Microsoft fueron Hydrophobia, Limbo, Comic Jumper entre otros. Tuvimos la oportunidad de hablar con Jeppe Carlsen, diseñador de Limbo el cual confesó que tras el éxito de crítica de su creación, ya se encuentran en el proceso de crear su próximo juego pero no quiso dar más detalles.

Ampliar

Que nunca dejen de faltar los Cosplays
Si hay algo que deja huella por las calles de San Diego y no deja a nadie indiferente son esos disfraces creativos que los asistentes a la feria se ingenian para lucir y decirle al mundo de qué son fan. Años atrás éstos disfraces se reducían a un selecto grupo de súper héroes: Batman, Superman, los 4 fantásticos o Spider man marcaban la regla. Hoy día los hay de todos tipo, tamaño y serie, ya sea televisiva, escrita o de video juegos. No fue raro encontrarse en este Comic Con con el Jefe Maestro, Cammy, los infaltables de Star Wars, Isaac Clarke, Mario, Predator, Lilu, Lightning y un sinnúmero de personajes que se han vuelto ya íconos de una sociedad en constante búsqueda de héroes.

Más cerca de las estrellas
Y es que el Comic Con es el lugar idóneo para ver de todo lo que nos podamos imaginar: juguetes (que a juzgar por el precio de algunos bien lejos están de las manos más infantiles), manga, viñetas, juegos de video, programas de televisión, series animadas, escritores, periodistas y hasta estrellas de la lucha libre o del automovilismo se dan cita para que sus fanes puedan interactuar con ellos así sea durante los dos segundos que dura el que firmen un autógrafo. Y a la base está eso, el ver con sus propios ojos a Stan Lee o Geoff Johns y pedirles que firmen el cómic que tanto nos gusta y decirles qué tanto los admiramos. Es en ese momento en el que las filas, los empujones, las esperas, las maratónicas caminatas y el sufrimiento de estos 4 días recobran un sentido y nos dá la sensación de haber podido tocar el cielo con el dedo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar