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Darkspore

¿Un juego de rol ambientado en un universo de ciencia ficción y que cuente con el editor de criaturas de Spore? Si la idea te suena tremendamente descabellada, es que todavía no has oído hablar del nuevo proyecto de EA. Echa un vistazo a lo que se avecina si quieres estar alerta para la plaga de engendros genéticos.

El concepto evolutivo de Spore abrumaba desde el mismo momento en el que fue anunciado. Incluso antes de poder ver ni un solo detalle del juego, la balanza se preparaba para juzgar el futuro resultado de una manera simple pero efectiva: si se hace bien puede convertirse en un título histórico… si se hace mal se traducirá en una pifia ejemplar. Los años han pasado para ver como el universo de la arriesgada apuesta de Maxis se iba relegando al limbo de los quiero-y-no-puedo que se agolpan en el mercado del ocio electrónico, y una vez más las expectativas habían superado con creces a los resultados.

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No sería por falta de posibilidades, pues la cantidad de las mismas que podrían aplicarse al simulador evolutivo nos permitían soñar con opciones de lo más dispar… pero parece que el afán creador se perdió durante la fabricación del generador de criaturas, y salvo por una par de expansiones dedicadas a guardar las apariencias, EA y Maxis dejaron que Spore se fuese haciendo pequeño en un rincón. Cada uno tenía sus ideas al respecto, porque todos los que alguna vez probaron Spore podrían haber inculcado un nuevo modo de juego a sus desarrolladores, cada uno distinto del anterior. Sin embargo, ahora que nadie parece recordar aquella epopeya del entretenimiento, EA anuncia Darkspore… y la última de las palabras que forman este nombre compuesto no nos deja lugar a dudas.

La idea detrás de este futuro lanzamiento supone un cambio radical respecto a lo que a Spore se refiere, y de hecho nos hallamos ante un juego completamente distinto y que no debe considerarse un elemento nuevo de la colección de títulos del simulador evolutivo. En primer lugar, nos encontraremos ante un juego de rol y acción, de manera que el mismo desarrollo de las partidas diferirá en gran medida de lo visto en Spore, y se dispondrá de una trama argumental que vaya hilando los acontecimientos y nos permita ir avanzando con un ritmo adecuado. Hasta aquí poco o nada que ver con el título de referencia, y podríamos haber pasado el avance sin pronunciar su nombre y hacer como que hablamos de un juego de rol cualquiera… pero los años de trabajo invertidos por Maxis tenían que resultar rentables a medio plazo, y es aquí donde Darkspore reduce las diferencias.

El juego de rol hará uso de la creación de criaturas del simulador Spore, aunque para entender su cometido dentro del argumento es necesario esperar un par de párrafos. Podemos adelantar que con dicho editor tendremos la posibilidad de crear distintos personajes para acompañar a nuestro protagonista, de manera que no nos hallaremos ante un juego con una serie de protagonistas fijos, si no que se nos dará la posibilidad de modificar sus atributos para intentar crear un grupo más equilibrado o, al menos, a nuestro gusto. Por supuesto, al tratarse de conceptos bastante distintos, es de esperar que el creador de criaturas de Spore sufra ciertas modificaciones para adecuarlo al nuevo tipo de contenido, y es que si hablamos de un juego de rol con ambientación ciencia ficción esperamos encontrarnos todo un arsenal de nuevas posibilidades orientadas a la destrucción masiva de planetas.

Conoceremos a la raza de los Crogenitores, quienes se encargan de recorrer todo el universo para estudiar a las distintas especies que habitan en cada planeta de cada galaxia, realizando experimentos para poder afectar su ADN y así ejercer el control sobre las razas que dominan cada una de las zonas del universo. Sin embargo, esta forma tan pacífica de dominar el infinito no podía llevarse a cabo sin algún tipo de efecto secundario que dé lugar a una línea argumental entretenida, y en este caso nos encontramos con que debido a un accidente genético los Crogenitores crean Darkspore, algo muy complicado de explicar pero que podría resumirse como un efecto o fuerza genética capaz de mutar rápidamente a cualquier ser vivo existente, remodelando las formas de vida de planetas enteros con gran celeridad.

Nuestro protagonista será Zrin, un criminal Crogenitor al que se le inyecta el E-DNA, sustancia que potencia los efectos de Darkspore, convirtiéndose en un ser capaz de mutar para adquirir nuevas formas o adaptarse al entorno. A partir de ese momento su misión será crear un grupo de héroes que pueda hacer frente a la amenaza Darkspore, buscando entre distintos ADN para formar al escuadrón que pueda salvar al universo de esta amenaza genética sin par. Claro que a su vez irá haciendo uso de sus nuevas capacidades para acabar con los engendros Darkspore que se vayan interponiendo en su camino, y conforme vayamos encontrando nuevos personajes los iremos adoptando en nuestro grupo de aventureros.
El uso del editor se hace ahora evidente, puesto que con la recogida de ADN, muy presumiblemente a la hora de saquear los restos de nuestros enemigos caídos, tendremos opción  de volver a acceder al creador de criaturas y reestructurar las diversas partes de la anatomía de nuestros héroes. Llegados a este punto podemos decir que se está intentando sacar provecho de esta característica, hasta el extremo de intentar que las diversas habilidades que será posible adquirir puedan incluso servir para realizar acciones complejas que involucren a varios personajes. De esta manera, las elecciones a la hora de modificar a nuestras criaturas tendrán que ser mejor estudiadas, puesto que si seleccionamos bien, podríamos conseguir un grupo extremadamente poderoso.

Nuestros héroes pertenecerán a 3 clases de personaje distintas y 5 tipos de estructura genética… si contar los distintos elementos personalizables. Esto quiere decir que contamos con 15 opciones básicas, que cumplen un abanico de especialidades y resultan más efectivas según contra que las enfrentemos. Sobre las clases tendremos ‘Tempest' que atacan a distancia y poseen distintas habilidades de apoyo, ‘Sentinel' con poderes ofensivos devastadores o ‘Ravager', mucho más ágil que los anteriores. En cuanto a tipos genéticos necro-génesis, bio-génesis, quantum-génesis, cyber-génesis o plasma-génesis, cada uno con distintas capacidades y desventajas. La combinación de estas posibilidades es la que tendremos que tener en cuenta para crear un grupo capaz de enfrentarse a cualquier amenaza.

La necro-génesis, por ejemplo, permite realizar ataques envenenen y penalicen al enemigo. Plasma-génesis nos dejará utilizar la energía del plasma como arma o incluso para defendernos, algo así como un elemental de plasma... Si optamos por cyber-génesis formaremos criaturas a mitad de camino entre lo mecánico y lo biológico. Quantum-génesis proporciona la opción de controlar el tiempo y la materia en cierta medida. Por último, bio-génesis sería lo más parecido a la normalidad, dando lugar a criaturas orgánicas tradicionales. No todo dependerá de estas elecciones, dado que los distintos elementos que tendremos que añadir o modificar en la estructura genética de cada héroe serán los que marquen que habilidades propias de su configuración pueden llegar a utilizar.

La atmósfera y ambientación prometen ser bastante más oscuras, algo evidente si observamos el nombre del juego, y con un desarrollo más maduro. Lo que se lleva visto hasta la fecha permite percibir muchas similitudes con otros juegos de rol y acción, como Diablo, lo que se traduce en efectos espectaculares y combates rápidos y desenfrenados. Es evidente que no nos encontramos ante un producto orientado al mismo público que tuvo Spore, además de que Maxis cuenta con el apoyo de algunos expertos de Bioware aportando su extensa experiencia en el campo, si bien no se puede decir que exista una colaboración directa como muchos han afirmado. De hecho, lo que se ha ido mostrando hasta la fecha no coincide exactamente con la idea de rol que fomenta la compañía responsable de Dragon Age o Mass Effect.

Por otro lado, parece que Darkspore hará especial hincapié en la destrucción de grandes hordas de engendros genéticos, y para ello dispondrá de una serie de algoritmos de inteligencia artificial que le permitan adaptar la cantidad de enemigos a nuestro nivel de habilidad. A este respecto volvemos a encontrar un uso magnífico para el editor de criaturas, puesto que no solamente veremos variaciones en la cantidad de enemigos, sino que también se alterará su genética para que las tácticas repetitivas ya no sean tan rentables. En cuanto al desarrollo, lo más seguro es que nos encontremos ante uno completamente orientado a realizar las misiones de forma ordenada, y esto quiere decir que es muy poco probable que nos encontremos con un universo abierto que podamos explorar a placer, al estilo de la fase de criatura en Spore.

Darkspore ofrecerá un modo multijugador cooperativo destinado a que cuatro amigos puedan compartir la experiencia jugable, y otro que nos facilitará un entorno para enfrentar a nuestro grupo de héroes genéticamente modificados contra los de alguna otra persona. Además existirá una comunidad para poder compartir nuestras creaciones, al igual que se hiciera con Spore, pero se desconoce si esto se quedará en una simple galería de criaturas o si podrán afectar de alguna manera a los enemigos que nos encontremos en el juego, como sucedía con el simulador de Maxis. Una cosa queda clara, y es que al menos Darkspore comienza fijándose un alcance, sea o no posible de conseguir, en lugar de mirar al infinito como se hiciese con Spore. Puede que esto último sea lo más importante para que este juego llegue a conseguir el éxito que Spore inició pero no supo mantener… esperaremos a 2011 para verlo.

Darkspore

  • PC
  • Acción
  • RPG
Darkspore llevará al jugador a combatir en una mezcla de acción y RPG por mundos alienígenas a través de una campaña para un jugador, modos cooperativos para cuatro jugadores y también batallas multijugador.
Carátula de Darkspore
7.5