Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lost Horizon, Impresiones

Animation Arts, los creadores de la saga Secret Files, cambian completamente de registro para ofrecernos una aventura gráfica ambientada en el año 36. Una puesta en escena completamente cinematográfica y un guión de película nos llevarán a los monasterios del Tíbet, mientras huimos de los nazis, en busca de una antigua leyenda: la ciudad secreta de Shambhala. Los nostálgicos de las aventuras de Indiana Jones, tienen en Lost Horizon la oportunidad de revivir viejas emociones.

En pleno auge de la tecnología, con los nuevos controles de movimiento y los sistemas de tres dimensiones aún instalándose en nuestras consolas, es agradable ver como se mantienen los géneros clásicos. Tras un año con interesantes lanzamientos de aventuras gráficas, como Runaway 3, The Whispered World o las reediciones de Monkey Island, llega Lost Horizon sin grandes pretensiones más que la de entretener y hacernos pasar un buen rato al tiempo que vivimos toda una aventura con sabor añejo.

Ampliar

Animation Arts  nos ofrece una aventura de Nazis ambientada en el año 1936, basada en la película del mismo nombre y cuyo guión ha sido adaptado al juego por la novelista Claudia Kenr.  El tercer Reich busca la ciudad mítica de Shambhala. Según la leyenda budista, es un reino mítico, oculto en algún lugar entre las montañas del Himalaya, que protege un gran secreto. Nadie sabe si la ciudad existe o existió realmente, lo que sí es cierto es que ha servido de inspiración para otras aventuras como 'Uncharted 2' o 'Indiana Jones y la máquina infernal'.

Ampliar

La historia nos atrapa desde un primer momento. Durante el prólogo manejamos a Richard Weston, un teniente del ejército británico que es acorralado por los Nazis en un monasterio del Tíbet. Tras ponerse a salvo en una sala secreta, uno de los monjes le entrega el artefacto que buscan los nazis, una especie de llave. Weston utiliza el objeto y acto seguido desaparece sin dejar huella. ¿Qué es ese artilugio y por qué lo buscan los nazis? ¿A dónde ha ido Weston? El encargado de solucionar esas preguntas será Fenton Paddock.

Ampliar

Fenton es un antiguo soldado, excompañero de Weston. Ahogado por las deudas con las tríadas locales, sobrevive como piloto aéreo, realizando pequeños trabajos de transporte y contrabando. Cuando el gobierno británico se entera de la desaparición de Weston, lo contrata para averiguar su paradero y encontrar el misterioso artefacto. Este es el comienzo de la verdadera aventura, pero antes de partir hacia el Tíbet deberá ocuparse de ciertos 'problemillas' con las tríadas locales.


El desarrollo del juego se basa en el clásico sistema point'n click. El primer escenario del juego transcurre en Hong Kong. Dentro de la ciudad, tenemos varios lugares para visitar. En ellos, podemos coger objetos que utilizaremos para solucionar los problemas que vayan surgiendo. Antes de partir, debemos conseguir un mapa del Tíbet. Obviamente, la cosa no será tan sencilla. Sólo hay un cartógrafo en toda la ciudad que hace mapas de la zona y para encontrarlo debemos recurrir a un anciano que conoce a la mitad de Hong Kong. Desafortunadamente, el anciano es muy malo con los nombres y sólo recuerda las caras, así que debemos encontrar una foto para mostrársela. Esto llevará a otro puzzle que a su vez conduce a otro. Con este sistema, iremos avanzando, hasta conseguir poner rumbo al Himalaya, mientras esquivamos a las tríadas.

Ampliar

Como veis, el desarrollo del juego responde a todas las normas del género. El botón derecho sirve para observar objetos y recibir el típico comentario sarcástico del protagonista. También lo podemos utilizar para saltar diálogos y escenas. Con el botón izquierdo movemos a nuestro personaje y cogemos los objetos, que aparecen en el inventario en la parte inferior de la pantalla. Una vez allí, los podemos combinar entre sí para crear artefactos que nos permitan solucionar los diferentes retos que se plantean. Al comienzo del juego, serán puzzles bastante sencillos que responden a la lógica. Pero a medida que avanza la historia, se irán complicando obligándonos en algunas ocasiones a encontrar la solución más por suerte que por lógica. Lo que viene siendo el típico 'Combinar mesa con trineo' que aparentemente no tiene sentido, pero que resulta ser la solución.

Ampliar

Afortunadamente, este tipo de soluciones suele escasear y en la mayoría de las ocasiones nos bastará con utilizar la lógica para solucionar el problema. Para evitar atascos tontos, como pasarte horas o incluso días buscando un pequeño tornillo invisible, se incorpora un sistema de ayuda bastante eficaz. Pulsando la lupa en el menú, se resaltan todos los objetos con los que se puede interactuar en la pantalla. Además el icono del ratón se ilumina en verde cuando puedes combinar dos objetos. De esta forma ahorrarás mucho tiempo, evitando probar cosas absurdas sólo para recibir un comentario ingenioso.

Ampliar

Además de este sistema de ayuda, Lost Horizon incorpora un botón de ayuda. No te dice directamente qué tienes que hacer pero resume cuál es tu situación y el siguiente paso que debes dar, aunque la forma de conseguirlo deberás encontrarla por ti mismo. De esta forma, el juego va directo a la acción y evita divagaciones haciendo que sepas en todo momento cuál es tu objetivo. Todo esto permite que nos centremos siempre en el aspecto más importante del juego: su historia. 

Ampliar

A pesar de cumplir todos los clichés del género, Lost Horizon aporta algo de frescura al género ofreciendo secuencias cargadas de acción en las que los personajes deberán agudizar su ingenio para salir airosos. Son secuencias en movimiento en dónde los protagonistas se debaten entre la vida y la muerte. Aunque los personajes no pueden morir, las animaciones combinadas con la excelente banda sonora, nos harán sentir realmente el peligro en nuestras carnes. Así nos encontraremos buscando la manera de salir de un cajón sumergido bajo el agua, o derribando un avión en pleno vuelo utilizando como arma una calabaza.


Estas secuencias potencian en gran medida la experiencia de juego. La mayoría del tiempo lo pasaremos huyendo de los Nazis, siempre un pequeño paso por delante de ellos y siempre pisándonos los talones. Este ritmo narrativo es muy parecido al de las películas de aventuras, tras un breve momento de calma, volveremos a estar en peligro buscando la manera de sobrevivir. De hecho, Animation Arts ha puesto mucho empeño en hacernos sentir partícipes de una película. No hay más que ver el menú principal, representado por la entrada de un cine, o el menú de opciones a modo de teatro.

Ampliar

Este afán por representar una película puede verse a lo largo de toda la historia, desde la banda sonora con un estilo completamente cinematográfico a los escenarios en 2D, dibujados con todo lujo de detalles. Este es otro de los puntos fuertes de Lost Horizon, unos escenarios coloridos y detallados con mucho mimo, con unos efectos de luz que son un auténtico regalo para la vista. Lástima que el diseño de los protagonistas no esté a la misma altura, con unos personajes en 3D que presentan texturas simples y algo pobres.

Ampliar

Las animaciones están bastante bien conseguidas, ofreciendo movimientos fluidos y bastante realistas, lo mínimo exigido en el género. Sin embargo, la beta que hemos podido probar presentaba algunos errores. Por ejemplo, existe una cierta asincronía entre los diálogos y los movimientos de la boca, y en ocasiones, hay objetos que no aparecen en la pantalla cuando los utilizamos. Esperamos que estos problemas se solucionen en la versión final del juego.

Ampliar

Lost Horizon llegará a nuestros ordenadores el 26 de Agosto y lo hará en inglés, con subtítulos en castellano. Los amantes  de las aventuras gráficas podrán reencontrarse con viejas sensaciones, situaciones peligrosas que ponen a prueba tu ingenio constantemente, misteriosos artefactos ancestrales que te llevarán mundos desconocidos, basados siempre en leyendas reales. Lost Horizon no pretende ser una revolución, sino todo lo contrario, es tan clásico que encantará a los amantes de este viejo género.

Lost Horizon

  • PC
  • Aventura gráfica
Aventura gráfica que toma lugar en 1936 en la que los nazis recorren el mundo en busca de armas esotéricas para llevar a cabo sus planes de conquista y encontrar la llave que les permita acceder a la mítica Shambala.
Carátula de Lost Horizon
8