Quantum Theory
El año 2006 fue mucho más clave para la industria de los videojuegos de lo que pueda parecer. Epic Games diseñaba uno de los caballos ganadores para Microsoft. Gears of War irrumpió con fuerza con el Unreal Engine 3 de motor técnico. El resultado fue impactante técnicamente, pero lo que acabó dejando huella fue el apartado jugable. Y Quantum Theory es otro ejemplo de que el impacto de Gears of War no era sólo visual.
A principios de octubre de hace ahora año y medio largo Tecmo anunció el desarrollo de un nuevo juego. Un shooter en tercera persona, algo que se escapaba de lo visto últimamente en la compañía con Ninja Gaiden, Dead or Alive o los Dead Paradise. La presentación del proyecto tenía su aquel, ya que llegaba en exclusiva para Playstation 3 y después de la polémica marcha de Itagaki -líderl del Team Ninja- con cruces de declaraciones y demás de por medio. El genio japonés siempre había sido reacio a trabajar para la consola de Sony, algo que parece ser no era el sentir generalizado de la compañía. Más tarde se supo que Quantum Theory saldría para Xbox 360, por lo que no había exclusividad en Playstation 3.
Team Tachyon, joven estudio de la compañía nipona, es el encargado de tirar adelante con un producto que bebe claramente de la influencia de Gears of War. Epic Games no inventó el sistema de coberturas, que se pudo ver en otros juegos, pero sí hizo otra cosa: llevarlo a esta generación, darle un peso vital en la acción y basar su apartado jugable en esta mecánica. El resultado fue un éxito rotundo. Como muestra, sólo hace falta ver la cantidad de juegos que han decidido adaptar esta manera de afrontar la acción en tercera persona. Incluso en primera también. Que un nombre de la talla de Grand Theft Auto IV decida usar este sistema demuestra la importancia que ha tenido el paso de Epic. Mucho mayor que el ya mencionado impacto técnico superado hace tiempo por otros. Las comparaciones son odiosas, pero Quantum Theory comparte muchas similitudes con Marcus y compañía.
Durante el E3 pasado pudimos conocer más detalles sobre este juego. Como ya viene siendo habitual, el mundo tal y como lo conocemos nosotros no existe, y está al borde de la desaparición. La caída de la civilización está cerca debido a una gran torre maligna, y es nuestro deber el acabar con el mal que tiene dentro. Syd es el protagonista, musculado y como se conoce actualmente, una especie de marine del espacio. No va sólo, ya que estará acompañado de Filena, una extraña personalidad controlada por Inteligencia Artificial que tendrá un papel importante. Y que además sirve para diferenciarse, aunque sea poco, de los parecidos más que razonables con otros juegos del mismo género.
Técnicamente, de momento, no sorprende como deberíamos esperar. Lo cierto es que lo visto desde el E3 de Los Ángeles genera algunas dudas cuando todavía hay tiempo para pulir detalles antes de su salida. Los colores no ayudan, y se han visto algunas irregularidades a nivel de texturas. Si a esto añadimos el hecho de tener un toque genérico en esta generación, acaba por no destacar a nivel visual. Lo más impactante tenía que ver con un jefe de fase enorme, tanto por sus movimientos como por sus ataques. Los efectos especiales cumplían y daban algo de vida en un apartado que se mueve en una escala de grises. Con una sensación, como comentaremos a nivel jugable, de ya haberlo visto antes.
El uso de Fillena será clave para cambiar el desarrollo de una aventura de acción hecha con un patrón ya conocido. Esta compañera la podremos usar como arma, combinar con ella distintos ataques y movimientos y usarla para avanzar. Un multiusos que difiere en nuestro soldado y que, cabe destacar, siempre estará controlado por la CPU. No hay cooperativo para la aventura principal, por lo que tocará pasársela sola y esperar que la IA amiga no falle en según qué momentos. No hay quejas, de momento, en la fase jugable que Tecmo puso a disposición de la prensa durante el evento de Los Ángeles. Aunque por desgracia no parece claro que acabe teniendo peso suficiente para ser algo distinto.
Y esto es así porque la mecánica vista en la fase inicial de Quantum Theory no invita al optimismo. Estamos ante un juego que mostraba, con esos escenarios tan recurrentes como conocidos y ya comentados, un avance de nivel totalmente lineal y pasillero. Cubrirse, atacar y avanzar es un sistema que funciona por norma. Pero para eso hace falta, además de acción a mansalva y un ritmo elevado, tener un diseño de niveles que haga mantener el interés. Posiciones de batalla que permitan afrontarla de maneras distintas, que no se repitan a lo largo de la aventura. Y en eso, por lo visto en los inicios, es algo simple. Aunque faltará ver exactamente qué ofrece a lo largo de la aventura y si aumenta el interés en una mecánica que necesita de pequeñas incorporaciones para sentirse única.
Si a esto añadimos unos enemigos con un diseño genérico que cuesta diferenciarlos entre ellos, unos escenarios que se repitieron en escasos minutos de juego, la sensación es que es otro shooter más. El arsenal, eso sí, es variado. No hay grandes novedades a nivel de armas (escopetas, lanzagranadas, metralletas, armas cuerpo a cuerpo, etc.) pero sí que tienen un funcionamiento totalmente diferenciado entre ellos, algo que permitirá, eso seguro, variedad de situaciones y maneras de acabar con los enemigos. Como por ejemplo el jefe de fase comentado anteriormente. A esto se le añade, a pesar de la primera impresión, la intención de Tecmo de crear distintas zonas para explorar, por lo que se espera un desarrollo más abierto a la hora de avanzar de lo visto hasta ahora. Faltará comprobarlo. Y ver si estos lugares significan distintos caminos o son añadidos secundarios a un trazado único.
Todavía no hemos podido comprobar cómo será el modo competitivo del juego, que contará con juegos clásicos como el deathmatch, la eliminación por equipos y demás. El juego está previsto que salga durante este otoño, por lo que el trabajo va a contrarreloj si se quieren pulir algunos de los detalles que parecen estar todavía en el tintero de Tecmo y, más concretamente, el Team Tachyon, uno de los equipos de desarrollo más joven que tienen. La acción se jugarà en Playstation 3 y también en Xbox 360.
- Aventura
- Acción