Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
DeathSpank

DeathSpank

  • PlataformaPS383608PC
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorHotHead Games
  • Lanzamiento01/05/2010 (PC)14/07/2010 (PS3, 360)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorElectronic Arts

El perfecto anti-héroe

La última propuesta de Ron Gilbert mezcla su particular sentido del humor con la acción más simpática y entrañable. DeathSpank llega como la mezcla perfecta entre un hack'n slash y un RPG de acción con la frescura característica que aporta la brillante mente de su creador; todo ello acompañado por un acabado gráfico cartoon de lo más atractivo. Preparad vuestra espada y escudo; DeathSpank os va a sorprender.

Actualizado a

El creador de videojuegos tan míticos como Maniac Mansion o las dos primeras entregas de Monkey Island vuelve al primer plano de la industria del ocio digital con una nueva genialidad. DeathSpank supone el regreso de Ron Gilbert, una de las mayores mentes creativas del sector, un gurú para muchos, a pesar de que estos últimos años ha permanecido en la sombra. El hombre que nos ha regalado algunas de las mayores y más divertidas aventuras pixeladas de la historia afirma haberse sentido desilusionado con el rumbo que está tomando el sector, ?ha dejado se ser divertido?, admitía Gilbert en una reciente entrevista. Quizás por ello, ha decidido trabajar con Hothead Games para dar rienda suelta a su ingeniosa mente creativa y regalar a sus fans nuevas aventuras con las que rememorar tiempos pasados.

Ampliar

Como describe su propio creador, DeathSpank es una fusión de conceptos, ?el encuentro perfecto entre Monkey Island y Diablo?, dos pesos pesados del sector, dos títulos míticos que todo videojugador que se precie debe tener entre su colección. Así nace este nuevo título, que llega en formato descargable ?uno de los mayores lanzamientos de esta época estival? para los servicios online de Sony y Microsoft. A grandes rasgos, DeathSpank presenta una jugabilidad similar a la de Diablo, con mayor énfasis en la customización del personaje, con diálogos de lo más divertidos al más puro estilo Guybrush Threepwood, todo ello amenizado con un apartado gráfico de lo más particular, en un mundo esferoidal lleno de personajes de lo más estrafalarios.

Ampliar

DeathSpank es el protagonista de esta aventura, un héroe incomprendido, un hombre poco avispado que compensa su falta de agudeza e ingenio con una idea exagerada de la justicia. En palabras de uno de los productores del juego, ?DeathSpank es un héroe porque alguien le dijo que debía serlo, se ha embarcado en esta aventurá épica porque no tenía nada más que hacer?. Así, DeathSpank sale en busca de un artefacto mágico llamado 'El Artefacto Mágico'; él cree que es su destino y nos toca a nosotros acompañarlo en tan absurdo cometido. Si bien es cierto que DeathSpank no cuenta apenas con un argumento complejo, cuenta con los diálogos más sonados y extravagantes, marca de la casa de Gilbert.

Ampliar

Uno de los aspectos más relevantes de la nueva obra de Gilbert es la gran personalidad de su apartado gráfico. De nuevo, y gracias a la genialidad de su autor, estamos ante toda una demostración de originalidad en todos y cada uno de los aspectos que componen el mundo de DeathSpank. Así, jugar a este videojuego resulta muy atractivo y agradable a la vista, con unos gráficos tipo cartoon de los más frescos. La aventura se desarrolla en un mundo esferoidal, que gira en nuestra pantalla a medida que avanzamos entre los distintos escenarios. Mientras que los personajes están modelados en tres dimensiones, muchos de los elementos de los escenarios son bidimensionales; así, los barriles, cofres, casas, letrinas y otros elementos decorativos aparecerán como simpáticos elementos planos, reforzando el citado look cartoon.

Ampliar

La paleta de colores es viva y en los combates seremos testigos de vistosos efectos de luz, provenientes de los poderes mágicos de nuestras armas. En este sentido, dispondremos de una enorme cantidad de armas, desde las más divertidas y sonadas, hasta las más poderosas y contundentes; así, podremos equipar hachas, martillos, ballestas, espadas, escudos, pistolas dispara-pollos... Y así hasta un sinfín de armas distintas. Y el equipamiento no se queda atrás, ni mucho menos; cascos, botas, guantes... Todos con distintas características que nos protegerán de los daños más variados, como fuego o hielo. Realmente, este aspecto ha sido muy trabajado y nos ofrece una gran cantidad de opciones en este sentido, al nivel de los mejores RPG de acción del mercado.

La jugabilidad resulta muy atractiva y adictiva; rápidamente nos haremos con los controles y comenzaremos a usar las cuatro armas que tengamos equipadas con gran facilidad y de manera simultánea. Este es otro de los grandes aspectos diferenciadores de DeathSpank; podremos asociar un arma a cada uno de los cuatro botones de nuestro pad de control. Así, mientras estamos en plena batalla, podemos ir alternando entre las cuatro armas para conseguir efectos más devastadores según el enemigo que tengamos en frente. Lo mismo ocurre con los ítems, ya que podremos equipar hasta cuatro de ellos en la cruceta de nuestro mando, como por ejemplo, pociones o comida para recuperar nuestra vida. Los ataques mágicos también harán acto de presencia y tendremos a nuestra disposición una gran variedad de ellos.

En plena lucha, podremos hacer uso del escudo para repeler los ataques de los enemigos, un hecho que añade algo de estrategia a los combates y que deberemos utilizar para derrotar a los rivales más poderosos. En este sentido, en DeathSpank deberemos luchar contra todo tipo de criaturas; desde escuálidos esqueletos, hasta gallinas cabreadas, pasando por demonios, ogros o arañas gigantes. El desfile de personajes es de lo más variopinto del panorama actual; los diseñadores de DeathSpank han echado el resto para completar un mundo tan rico como variado. A su vez, el mapa del mundo ?que iremos desbloqueando a medida que avancemos en la historia? tiene un tamaño considerable; incluso podremos subirnos a un barco pirata para visitar tierras lejanas.

Ampliar

A través de los distintos parajes que visitemos, podremos recoger todo tipo de ítems. A lo largo de los escenarios encontraremos barriles que podremos destrozar para recoger dinero y otros objetos que allí se escondan. Las monedas de oro que encontremos serán de vital importancia para la buena progresión de nuestra aventura, ya que nos encontraremos con personajes que nos venderán armas y objetos útiles que nos ayudarán en nuestro cometido. También nos encontraremos con cofres cerrados a cal y canto; para abrirlos, necesitaremos encontrar la llave correspondiente. Si pulsamos uno de los gatillos izquierdos, entraremos en la pantalla del mapa, donde veremos en primera instancia el sector donde nos encontremos, además de la posibilidad de pasar al mapa-mundi general que iremos completando a medida que superemos la aventura; el tamaño del mapeado es considerable y no sufriremos pantallas de carga entre los diferentes sectores.

Ampliar

DeathSpank muestra un completo menú que nada tiene que envidiar al de otros títulos más enfocados al RPG. Si pulsamos uno de los gatillos derechos, entraremos en la pantalla de equipamiento, donde se nos mostrará nuestro equipo ?con una gran multitud de casillas para colocar objetos? y los ítems y armas que llevemos equipados. Asimismo, veremos nuestras estadísticas para cada habilidad, como la salud, la velocidad, la fuerza, el tiempo de defensa con nuestro escudo, el dinero que hayamos recogido... ¡Las posibilidades son enormes! Así, podremos pasar entre las distintas pantallas de menú, como el inventario ?donde almacenaremos todos los objetos que vayamos recogiendo?, el libro de misiones ?sonde se muestran las misiones completadas y las que quedan por cumplir? y las Cartas de Héroe que llevemos equipadas.

Ampliar

La posibilidad de subir de nivel con la Cartas de Héroe nos permite añadir las aptitudes que mejor se adapten a nuestro estilo de juego; podemos incluir hasta seis de estas cartas para mejorar la fuerza, la velocidad o las características que creamos convenientes. Esta opción aparecerá en pantalla cada vez que nuestro héroe alcance un nuevo nivel. Asimismo, DeathSpank podrá acumular energía hasta el punto de propinar ataques devastadores que provocarán daños importantes en nuestros enemigos. En relación a esta vertiente con tintes de RPG, podremos activar o desactivar los números de daño de los personajes, que aparecerán cuando propinemos o recibamos golpes; sobre nuestros enemigos también aparecerá una pequeña barra de vida.

Ampliar

Para terminar con el interface del propio juego, los personajes con los que podamos hablar/interactuar se verán representados con un globo de diálogo sobre sus cabezas. Además, tanto nuestro héroe como nuestros enemigos disfrutarán de un número en su barra de vida para informarnos de su nivel. Cuando dicha barra se quede vacía, nuestro héroe revivirá en una de las numerosas letrinas repartidas por el extenso mapeado, a modo de checkpoints. Las galletas de la suerte que encontremos nos ofrecerán pistas para las distintas misiones que tengamos pendientes. También podremos hacer zooms y mover la cámara unos grados con el joystick derecho. Para finalizar, cabe remarcar que el modo campaña viene acompañado por la posibilidad de jugar la aventura principal en modo co-operativo con un amigo, eso sí, el multijugador es sólo local, sin posibilidades online.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con todo tipo de personajes, con los que deberemos charlar en un sistema similar al usado en las aventuras gráficas de LucasArts creadas por el propio Gilbert, y que ha sido utilizado en incontables títulos del género. Tendremos varias opciones de diálogos, podremos sacar más o menos información de cada conversación, pero al final se nos dará la misión correspondiente para seguir adelante con la historia. Los diálogos, que muchas veces rayan lo absurdo, destilan humor y sarcasmo por los cuatro costados. En cada conversación aparecerá un cuadro con los personajes representados y las frases que hayamos escogido; si algunas conversaciones se nos hacen tediosas, podremos omitirlas pulsando el botón correspondiente. Todo un homenaje a los títulos clásicos creados por Gilbert.

DeathSpank llega como uno de los DLC más apetecibles para estas vacaciones; el apartado visual, aunque sencillo, resulta de lo más atractivo, y el sentido del humor típico de su creador quedará patente en todas y cada una de las conversaciones. El título presenta un gran nivel de profundidad en cuanto a la personalización de nuestro héroe, gracias a la gran cantidad de armas y objetos disponibles. Además, las Cartas de Héroe añaden un punto de estrategia, al más puro estilo RPG. Quizás pueda resultar un título algo repetitivo y monótono; al menos la longevidad del título está asegurada ?no olvidemos de que se trata de un DLC? gracias a las más de 10 horas que tardaremos en completar la aventura.

Ampliar

El modo co-operativo completa una oferta muy válida para tratarse de un juego de estas características. El verdadero problema viene de la mano de la barrera idiomática, ya que DeathSpank llega a nuestro país en perfecto inglés, tanto textos como voces; así, los que no dominen correctamente dicho idioma se verán perjudicados para entender al completo los graciosos y ocurrentes diálogos entre nuestro protagonista y el resto de pintorescos personajes. Un tirón de orejas para el equipo desarrollador y la distribuidora, ya que DeathSpank basa gran parte de su atractivo en los diálogos para poder seguir correctamente el desarrollo de la aventura; los distintos menús del juego también contendrán bastantes términos que, aunque no resulten muy complejos, si deberemos entender bien para realizar las acciones apropiadas.

Ampliar

DeathSpank llega hoy mismo a PlayStation 3 como uno de los DLC de PlayStation Network más recomendables de este verano, a un precio muy atractivo de 15 euros. Asimismo, mañana llegará la versión para Xbox 360; estará disponible en Xbox Live Arcade a cambio de 1.200 Microsoft Points. La versión para PC fue anunciada durante el desarrollo del título, pero no se ha sabido nada más; a día de hoy, no es seguro que aparezca la versión para compatibles. De esta manera, nos queda un título altamente recomendable tanto para los fans del género como los seguidores del gran Ron Gilbert, un creador de videojuegos que ha dejado huella en muchos de nosotros y que esperemos que no cese en su empeño de hacer de la industria del videojuego un lugar más divertido y entretenido.

Ampliar

- Excelente diseño artístico
- Buen sentido del humor
- Profundidad en la personalización del protagonista
- Esencia Ron Gilbert por los cuatro costados

Ampliar

- Voces y textos en inglés
- Puede hacerse algo repetitivo
- Argumento algo descuidado

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.