[E3] Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010

Acaba una semana intensa en novedades y anuncios. El E3 de Los Ángeles ya ha terminado, y con su fin hacemos balance de cuáles han sido sus protagonistas, los títulos y productos que más han brillado sobre la moqueta del Convention Center.

La feria más importante del mundo de los videojuegos ha echado el telón. Ha sido una semana intensa en la que todos los focos se han centrado en el E3 de Los Ángeles. La industria no ha tenido, y con razón, ojos para ninguna otra cosa. Prensa, público y compañías saben el rumbo que se va a coger en los próximos meses. Como mínimo, a un año vista. Esta vez, nadie ha quedado indiferente ante las presentaciones y los juegos que han saltado a la palestra. Aunque lo cierto es que no precisamente todo el mundo haya destacado por las sorpresas agradables.

Desde hace algunas ediciones, la sensación general respecto al evento norteamericano es positivo. Hubo un tiempo en el que el E3 había perdido fuelle y parecía ser que no se recuperaría. La feria se había considerado como un espectáculo más al puro estilo americano. El ‘showtime', la grandeza de los stands, el espectáculo puro. Cinco años atrás, toda esta tradición empezó a menguar. Desde cosas menos transcendentes como las azafatas hasta las propias presentaciones. Las compañías se quejaban de los costes para alquilar un espacio en la convención, de la masificación a nivel de público que se sufría en esos días de locura. Y el E3, tal y cómo se conocía, empezó a ir cuesta abajo sin frenos.

/es/node/Array

El año pasado todo volvió a su cauce. Escribía el jefe de redacción de Meristation, Nacho Ortiz, que la feria había 'vuelto' después de esos 'años oscuros'. De nuevo grandes presentaciones, sorpresas para todo el mundo y las personas más importantes de la industria, presentes en Los Ángeles.  Fue el año en el que conocimos algunas de las enormes obras que posteriormente han nutrido las consolas actuales. God of War III, Mass Effect 2, New Super Mario Bros Wii o The Last Guardian captaron la atención de todos. A ellos se le añadió la sorpresa de Microsoft, Project Natal -una realidad en el presente E3, y muchos otros nombres que han sido también protagonistas en la edición de este 20010.

Para la historia de la feria quedará, seguro, la apuesta de las tres compañías de cara a los nuevos controles. Nintendo con su idea asentada en Wii y mostrando todo su esplendor con Wiimotion Plus. Y tanto Sony como Microsoft dando su apoyo a un sector que habían omitido durante años pero que, visto lo visto, al que ya no pueden seguir dando la espalda. Han focalizado las grandes conferencias, aunque tanto la prensa como el público más tradicional se hayan sentido, en parte, decepcionados por este motivo. Por suerte, y a pesar del peso que tanto Move como Natal han tenido, los juegos han vuelto a canalizar las ilusiones de millones de jugadores, que no echarán en falta ningún gran nombre ni la falta de representaciones destacadas en todos los géneros.

Para Meristation también ha sido un E3 especial. Además de dar una cobertura inmediata de todo lo importante respecto la feria, con enviados especiales en primera fila y con toda la redacción volcada en una semana de bendita locura, hemos podido transmitir en directo, y por primera vez en un medio español, una de las conferencias más importantes: la de Microsoft. Un paso adelante que esperemos se pueda repetir en las próximas ediciones con más conferencias y más contenidos. Dicho esto, en la revista hemos decidido tirar de democracia y elegir, entre los miembros de la redacción, cuáles han sido nuestros mejores juegos y mejores momentos de todo el E3. Es la hora de galardonar a los que, según nuestra opinión, han destacado sobre la media en el evento de Los Ángeles. No ha sido fácil, ya que precisamente la media ha estado por las nubes (por suerte). Ahí va lo mejor del E3 para Meristation.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Fallout: New Vegas
PC, PlayStation 3, Xbox 360 - Bethesda

Es uno de los juegos más esperados para la comunidad. Y no es para menos. Fallout: New Vegas recoge el testigo del retorno de una de las franquicias más destacadas del mundo del PC. El trabajo de Bethesda con la tercera entrega de la saga maravilló por su ambientación, la abrumadora grandeza tanto en tamaño como en misiones del Yermo y la fusión entre RPG y shooter en primera persona. Obsidian se encarga de esta entrega no numerada que sigue los derroteros del juego aparecido hace un par de años. Comparten diseño y apartado gráfico, casi sin modificaciones, sistema jugable y todo lo que hizo grande a Fallout 3. Pero ambientado en la ciudad del pecado, Las Vegas, y con algunas novedades que servirán para ampliar la experiencia ya vista en Washington y a la vez tener la sensación de jugar a algo distinto. Lo visto hasta el momento confirma que vuelve una franquicia a tener muy en cuenta.

Finalista: Fable III

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Mafia II
PC, PlayStation 3, Xbox 360 - 2k Czech

Secuela de uno de los juegos más interesantes de la última década. Su cercana salida, faltan apenas dos meses, hacía pensar que tal vez no tendríamos noticias suyas en el E3. Craso error. Mafia II recoge el testigo de un juego serio, con una historia creíble y un universo verosímil que encandiló hace ocho años. En el E3 se despide de las presentaciones, los tráilers y demás material. Está a la vuelta de la esquina una enorme ciudad con 25 distritos, una interacción enorme con objetos, misiones a mansalva y una tecnología punta, vista la demo de la feria, que no dejará indiferente a nadie. El equipo de desarrollo, aun no ser el que hizo Mafia al completo, tienen la experiencia de la primera parte entre manos. Esto, junto al tono maduro de esta nueva aventura y lo que se ha podido ver en la feria lo convierten en el mejor juego de acción de este evento para nosotros. Lo mejor de todo es que ya queda poco.

/es/node/Array

FinalistasGears of War 3, Assassin's Creed: La Hermandad.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Rage
PC, PS3, 360 - Id Software

Rage ha sido uno de los bombazos de este E3. Había información lejana sobre el proyecto de Id Software, que además llegaba en cuentagotas. Un trabajo que no dejará indiferente a nadie y en el que hay muchas esperanzas para ver hacia donde va el género estrella de la presente generación. Un futuro no muy lejano y con un toque post-apocalíptico, un argumento que va más allá de avanzar y matar -con relaciones entre personajes, misiones secundarias o minijuegos- y un apartado técnico ambicioso. El Id Tech 5 pretende llevar al límite las plataformas en las que rodará el juego, con 60 frames por segundo pase lo que pase en pantalla y sin bajones. En la demo del E3 se vio que, al menos en Xbox 360, el objetivo se cumplía con creces. Su característico diseño elegido, así como la variedad de situaciones -vehículos incluidos- son otros atractivos de un juego que está llamado a competir con los más grandes del género.

Finalistas: Halo: Reach, Killzone 3, Crysis 2

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Dead Space 2
Playstation 3, Xbox 360 - Visceral Games

En su momento supuso un soplo de aire fresco para un subgénero venido a menos. Con Resident Evil y Silent Hill dando bandazos -uno hacia la acción pura y dura y el otro hacia un nivel de calidad más que discutible- llegó Dead Space, juego con altas dosis de disparos y acción. Pero en la que el terror y el miedo estaban presentes. Ahora llega la secuela, que durante el E3 hemos conocido más detalles. Con el mismo protagonista, Isaac Clarke, y un sistema de juego similar, pero con mejoras suficientes para convencer a quienes se quedaron con ganas de más. Se vio un cambio en la ambientación que será clave en esta nueva entrega, ya que no estaremos en naves perdidas en el espacio, sino que nos hallamos en una ciudad humana. Situaciones más cotidianas para el jugador y la tensión y oscuridad que ya ofreció la primera entrega. A esto se le añade una variedad de mecánicas interesante, como la presencia de más puzzles, y tenemos un juego que ha gozado de la práctica unanimidad de la redacción. Por algo será.

Finalista: The 3rd Birthday

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Star Wars: The Old Republic
PC - Bioware, EA

Las expectativas generadas alrededor de el proyecto de Bioware, considerado por EA como el más caro del gigante norteamericano, que ya es decir, no han dejado de subir a cada nueva información. Y no ha sido menos en el E3, donde se ha visto que, pueda competir o no con World of Warcraft, rebozará calidad por todos lados. Bioware explicó en la feria de Los Ángeles que se daría mucha coba al apartado RPG de este juego, desmarcándose de ideas preconcebidas de los MMO. Algo que indirectamente sirve, también, para acercarse a otro tipo de público. Las decisiones tomarán un papel fundamental al más puro estilo KOTOR, junto a un trabajo de voces y de ambientación puramente Star Wars envidiable. Si a eso se le suman las ocho clases disponibles, y el enfoque hacia aventuras individuales o cooperativas más que campos de batalla con miles de usuarios compitiendo por terrenos virtuales, parece ser que estamos ante una tercera vía a tener muy en cuenta. Sobre todo viendo quién está detrás del proyecto.

Finalista: Final Fantasy XIV

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Marvel vs Capcom 3
PS3, 360 - Capcom

El género de la lucha está de vuelta. Es un hecho incontestable. Street Fighter IV ha sido el faro que ha guiado a las demás franquicias. Los combates tridimensionales no han cesado en las últimas consolas (Dead or Alive, Virtua Fighter, Tekken) pero el renacer de las 2D es gracias al retorno de su rey. Esto ha animado a otras, como SNK Playmore, a recuperar sagas históricas. O ha hacer de nuevas, como Blaz Blue de los creadores de Guilty Gear. Capcom, contenta con el rendimiento de Ryu y compañía y con el excelente Tatsunoko vs Capcom, ha decidido sacar la tercera entrega del crossover más exitoso de la historia. Marvel vs  Capcom 3 significa volver diez años más tarde. Y en el stand de la compañía japonesa se pudo ver, por fin, material de todo tipo. Control sencillo de cuatro botones, uno de ello es novedad y sirve para hacer juggle y seguir largos combos; un tercio del plantel desvelado ya (entre ellos Hulk, Lobezno, Dante, Morrigan o Ryu)  o el espectacular apartado técnico, mezclando diseños al más puro estilo cómic con una de las 2D más trabajadas que hemos visto. El éxito está asegurado. Su calidad, probado el frenetismo en el E3, también.

Finalista: Mortal Kombat.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Twisted Metal
Playstation 3 - Eat, Sleep, Play

Entre algunas de las sorpresas de Sony durante su conferencia, Twisted Metal se ganó el corazón de muchos jugadores que recuerdan, con cariño, la franquicia más longeva de la compañía japonesa. Su primera aparición fechaba de 1995. Un arcade de conducción con una ambientación post apocalíptica que tenía la diversión directa como principal premisa. Llegaron más secuelas posteriormente, y aunque muchas de ellas no pisaron Europa, no deja de tener impacto su retorno. Un modo campaña en el que se compite a muerte para ganar la posibilidad de pedir un deseo al genio de la lámpara Calypso. Diversos vehículos que desbloquear y, cómo no, soporte online para traspasar toda frontera que se haya visto con los Twisted Metal anteriores. Conducir, disparar. No hay estrategia que valga. Sólo adrenalina y diversión.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Dance Central
Xbox 360 - Harmonix

La puesta en escena de Microsoft con Kinect tal vez no tuvo el reconocimiento que esperaban. Usar vídeos pregrabados cuando se simulaba el movimiento en algunos casos, así como la focalización excesiva sobre este nuevo producto, se presentó primero y luego volvió a ocupar buena parte de la conferencia central, no son buenas maneras de entrar al público. Pero entre los juegos que se desarrollaron estaba Dance Central de Harmonix, un juego que aprovechaba las capacidades del nuevo artilugio de la compañía norteamericana para crear, o intentar, el juego de baile definitivo. Está claro que el movimiento libre, sin mandos, le puede sentar más que bien a este proyecto, donde se veía como el jugador tenía que repetir los pasos que se mostraban en pantalla. Una nueva manera de afrontar un género que parece ganar con creces con los sistemas de control novedosos que harán acto de presencia en todas las consolas de sobremesa.

Finalistas: Just Dance 2, Rock Band 3

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Donkey Kong Country Returns
Wii - Nintendo

Nintendo tuvo una conferencia espléndida. Y eso sólo se consigue con grandes anuncios y un buen ritmo. Uno de ellos, tal vez el más destacado, fue Donkey Kong Country Returns. La compañía tiraba de uno de los personajes más importantes de su historia, desdibujado en los últimos tiempos con juegos musicales y demás, para recuperar las plataformas en 2D. El éxito de New Super Mario Bros da pie a cosas como estas, se supone. Pero las sorpresas no cesaron. Es una vuelta a las raíces de la época de Super Nintendo, cuando Rare era alguien importante en el mundo de los videojuegos. Los encargados de este retorno son Retro Studios, aquellos que han construido una trilogía con un nivell de excelencia fuera de toda duda: Metroid Prime. Variedad de localizaciones, velocidad y frenetismo en plataformas clásicas con los objetos de siempre o novedades, como poder jugar como segundo jugador vía Diddy Kong.  Parece ser que los simios virtuales más conocidos volverán por la puerta grande.

Finalistas: LittleBigPlanet 2, Kirby's Epic Yarm

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Zelda: Skyward Sword
Wii - Nintendo

Si por algo se esperaba este E3 en lo que Nintendo se refiere, era para conocer el Nuevo Zelda. Se sabía que su presencia sería clave en el evento de Los Ángeles. Y así fue. Link está de vuelta, y a lo grande. Shigeru Miyamoto fue el encargado de presentarlo, mostrando ante el mundo las bondades jugables de esta nueva aventura. Problemas con el wiimote por interferencias deslucieron la demostración del genio japonés en la conferencia, aunque las dudas quedaron disipadas por la prensa cuando se pudo probar de primera mano. Un control 1:1 con la espada, nuevos objetos -cómo un látigo- y todos los esfuerzos puestos en la jugabilidad. Zelda es la franquicia de prestigio de Nintendo, la que marca la excelencia de la compañía aunque no sea de ventas tan millonarias como otras de la Gran N. Y el uso del Wii Motion Plus parece ser que brillará con toda la fuerza en Skyward Sword. El control, exquisito. Visualmente, precioso gracias a la mezcla de un toque cel-shading -enemigos, colorido- con un Link más cercano a Twillight Princess. El único ‘pero' es que se nos va a 2011. Y la espera será larga.

Finalistas: Fable III, Epic Mickey

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Gran Turismo 5
Playstation 3 - Polyphony

La espera se está haciendo larga. Desde que se anunció, la información ha ido apareciendo de distintas maneras. En eventos como el E3, en forma de juego previo como era Prologue o con demostraciones. Gran Turismo 5 es uno de los proyectos clave para Sony, y eso unido a la búsqueda de la perfección de Polyphony hace bueno el dicho ‘las cosas de palacio van despacio'. El E3 ha servido para confirmar el espectacular apartado gráfico de Gran Turismo 5, lo más cercano a la realidad que hemos podido ver en consolas, y conocer al detalle cifras abrumadoras. Más de 1.000 vehículos, 200 de ellos Premium -exclusivos- que además cuentan con un nivel de detalle que soportan la comparación con una fotografía real. Pudimos ver seis nuevos circuitos, como el Madrid Curse del Sol,  u otros detalles sobre el modo online. Si a esto se le añade que ya tenemos fecha de salida -noviembre- y que está en liza también una versión 3D, tenemos finalmente, y a pesar de que su constante presencia meses atrás le restaba notoriedad, uno de los juegos más impactantes de todo el evento de Los Ángeles.

Finalista: Motorstorm Apocalypse

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010FIFA 11
Pc, Playstation 3, Xbox 360 - EA

En plena vorágine mundialista, EA tiene claro que una vez se ha conseguido llegar a lo más alto, es el momento de mantenerse. El camino de la franquicia no ha sido sencillo, y menos con un rival de peso como PES delante. Pero ahora son ellos el rival a batir. Más de 100 mejoras respecto a la pasada entrega que van desde las posiciones de los jugadores sin balón a la IA de los porteros, la mejora del pase manual o nuevas animaciones. No se trata de crear una revolución, nadie la pide teniendo en cuenta el nivel mostrado en la edición pasada, sino de mejorar y pulir todos los detalles para tener, posiblemente, el mejor juego de fútbol de la historia entre manos.

Finalistas: NHL 11, Lucha Libre AAA Reyes del Ring

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Shogun 2: Total War
Pc - The Creative Assembly

El Japón del siglo XVI es la localización escogida por The Creative Assembly para poder recrear una nueva batalla. Sus bazas son la fidelidad histórica de la misma, la presencia de figuras mitológicas y algunos cambios a una de las franquicias del género más importantes. El desarrollo de los líderes de los clanes involucrados en la guerra y el argumento toman un peso decisivo en Shogun 2, que contará también con la posibilidad de controlar la política, preocuparse por el entorno, gestionar la familia y las traiciones que puedan darse entre otros puntos. Los personajes ganan protagonismo en este juego de estrategia, en la que habrá también batallas navales. Algo que destaca no sólo por su espectacularidad, sino por la mejora en dinamismo respecto a Empire.

Finalista: Civilization V

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Portal 2
PC, Playstation 3, Xbox 360 - Valve

The Orange Box contenía, además de un compendio de lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos -Half Life 2 y Team Fortress a la cabeza- una pequeña maravilla en forma de puzzle en primera persona. Se trataba de Portal, un juego de Valve que ahora, gracias a este E3, gana en entidad. La segunda entrega añade una historia más compleja que su primera parte, más duración y unos desafíos todavía más originales y complejos. Fue una de las sorpresas, inesperadas seguramente, en su momento. Y ahora viene con más fuerza que nunca. Algo a lo que se añade su presencia en Playstation 3 por todo lo alto, con las alabanzas de Valve hacia una consola que estuvo desterrada por ellos durante mucho tiempo.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Sonic 4: Episode 1
Playstation 3, Xbox 360 - Sega

Teniendo en cuenta los bandazos que ha dado Sonic en los últimos tiempos, debido sobre todo al paso a las 3D que no ha acabado de funcionar,  siempre se coge con reticencias una nueva entrega del erizo azul que triunfó en los años noventa. Aunque esta vez parece ser distinto. Sonic vuelve a los orígenes, de ahí que se recupere la numeración original, y lo hace en 2D. Donde mayor éxito tuvo. Cada vez se apuesta más por las dos dimensiones, algo que la gente pide y que con la tecnología actual se puede ofrecer de manera brillante. En el E3 no hemos tenido muchas novedades respecto objetos, que parecen ser los mismos de antaño, pero sí que en aspectos jugables se está mimando al máximo. Diversos caminos por los que avanzar, un control preciso y algún que otro nuevo movimiento. Todo listo para que Sonic se brinde un homenaje y de paso protagonice un juego a la altura del personaje que en su día fue. El retraso hasta navidades demuestra, también, que esta vez se quiere dar con la tecla.

Finalista: Bionic Commando: Rearmed 2

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Deus EX: Human Revolution
PC, Playstation 3, Xbox 360 - Eidos Montreal

No sólo se trata de uno de los juegos más importantes de cara a los próximos meses. Ha habido información de todo tipo del director del estudio que está creando Deus EX y que pretende dar una nueva vuelta de tuerca en las aventuras de acción. Es que su trailer nos dejó impresionados. Una pesadilla de la que despierta el protagonista. 2027, un momento de grandes innovaciones. Escenas cinemáticas espectaculares, con una banda sonora épica de fondo e in crescendo, mientras se narra la cercanía del caos más absoluto en la humanidad. La madurez de los personajes y la transcendencia de los diálogos, junto al montaje, lo hacen el más espectacular de todos los que hemos podido ver. Que el juego esté a la altura lo veremos más adelante.

Finalistas: Metal Gear: Rising, Castlevania: Lords of Shadow

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Castlevania: Lords of Shadow
Playstation 3, Xbox 360 - Mercury Steam, Konami

Ha sido una de las sensaciones del E3. La gran esperanza de Konami para recuperar un éxito que tuvo en el pasado está en manos de un equipo de desarrollo español que intenta elvar una franquicia tan reconocida en el pasado como Castlevania en lo más alto… en formato 3D. Donde todavía no ha podido dar el do de pecho. El apartado técnico mostrado, rozando un nivel sublime entre animaciones, efectos, texturas y personajes, viene acompañado de un diseño al más puro estilo de la saga, y una jugabilidad que por lo visto mantiene la esencia de los Castlevania originales pero traspasados a escenarios tridimensionales. Mercury Steam, con el asesoramiento de Hideo Kojima, va por el buen camino. Y la prensa e industria internacional están más que interesados en ver cómo acaba Lords of Shadow. Las expectativas son altas. Y de momento se van cumpliendo.

Finalista: Invizimals 2.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Portal 2
PC, PS3, Xbox 360 - Valve

A falta de anuncios referentes a Half Life 3 u otros mayores, como un nuevo motor, Valve se lleva el gato al agua con el juego revelación de este E3. La secuela de Portal es una buena noticia para la industria, en la que cada vez impera más la acción  raudales y los tiroteos continuos. Entre todo esto, está Portal 2, que pretende llevar todavía más allá el concepto presentado en The Orange Box. Puzzles que superar en primera persona a base de ingenio y un diseño de niveles hecho por simples genios. La obra, prevista para PC, Playstation 3 y Xbox 360, ya está en boca de todos a la espera de ver las novedades que presenta y cómo se ha potenciado esa fórmula tan sencilla como adictiva que se vio en Portal.

Los ponchos de Microsoft
Experiencia Natal, Circo del Sol

En la Project Natal Experience, evento cerrado de Microsoft previo a la conferencia, se vistieron a los asistentes al evento con unos ponchos blancos. Nadie sabía exactamente que era eso. Luego se comprendió. Tenían hombreras luminosas que se encendian y formaban parte del espectáculo de luces y colores del Circo del Sol. El objetivo, poner color entre el público. Es un pequeño detalle que resume el poco  acierto de la compañía norteamericana a lo largo del evento de Los Ángeles, donde tampoco salió demasiado bien parado con su conferencia -votada como la peor de las tres por lectores y usuarios de Meristation. Sólo los juegos presentados, algunos muy importantes, salvaron a una Microsoft demasiado centrada en otros menesteres que no llegaron al público.

Finalistas: conferencia de Konami

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Valve hace las paces con Sony
Gabe Newell

Uno de los ganchos más importantes de Sony durante su conferencia se encontró en la relación reconstruida entre la compañía japonesa y Valve. Gabe Newell, cabeza visible de la compañía y uno de los fundadores de Valve, apareció ante la incredulidad de todos. Era una de las voces más críticas sobre Playstation 3, focalizando sus lamentos ante la estructura de la consola y de la que llegó a decir que no tendría futuro. Se ha desdicho de la noche a la mañana para asegurar que es la más abierta de las tres plataformas y destacando la posibilidad de introducir características como Steamworks, que está en PC y Mac. De golpe y porrazo, Playstation 3 pasa a ser 'la mejor', algo que no sonaba así cuando se hablaba de Orange Box o de Left 4 Dead, proyectos también de Newell y su equipo. Esta sorppresa deriva, también, en expectación. A ver qué será capaz de hacer una reconocida compañía como Valve ahora que ha decidido meterse de lleno en la potente máquina de Sony.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010God of War: Ghost of Sparta
PSP - Ready at Dawn

Una de las sorpresas de este E3 fue la de poder probar de manera jugable la demo del Segundo título de la saga God of War en la portátil de Sony. Aunque la trilogía se ha dado por cerrada con God of War III, esta precuela pretende seguir acercando la historia de Kratos y su lucha tanto interna como ante los dioses. Las impresiones de primera mano no pueden ser mejores. El juego, que transcurre entre el primer y el segundo God of war, mantiene la esencia jugable, con enemigos mitológicos, enormes algunos de ellos, y algunas novedades más que interesantes. Se introduce el escudo y la lanza espartana, que permite defenderse de ataques y contraatacar con fuerza. Los Quick Time Events y una potencia gráfica llevada al límite también están presentes. Se le añade, además, una duración más longeva que Chains of Olympus, uno de los fallos de la primera entrega portátil de la franquicia. Elementos que permitirán alargar la vida de Kratos con un juego que está llamado a ser de los más potentes de todo el catálogo de PSP.

Finalistas: The 3rd Birthday, Metal Gear Solid 3DS

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Zelda: Skyward Sword
Nintendo

Abrió el fuego de la conferencia de Nintendo con Shigeru Miyamoto apadrinándolo. Un Zelda para consola sobremesa siempre es una noticia importante en el mundillo, y este no iba a ser menos. La Gran N ha trabajado durante mucho tiempo en un proyecto que tiene como principal baza reinventarse como hizo Mario Galaxy. Y para eso se ha apostado por la jugabilidad como caballo de batalla. Probado in situ, el control tiene una precisión exquisita. La espada hace exactamente todo lo que el jugador hace con el Wii Motion Plus. A esto se le añade el escudo vía nunchuck. Con los elementos que han hecho grande a esta saga -el Z targetting, los objetos- y las novedades en el terreno jugable -inventos nuevos que utilizar- parece ser que Skyward Swords viene dispuesto a agrandar una de las leyendas más importantes de la industria de los videojuegos. Su acabado artístico y las promesas a nivel de mazmorras y demás sólo hacen que sumar en el que ha sido, para nosotros, el mejor juego de todos los que se han presentado para Wii.

Finalistas: Donkey Kong Country Returns, Epic Mickey

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Rage
PC, PS3, 360 - Id Software

Segundo premio de la noche para Rage. Lo cierto es que dentro de la plataforma PC el premio es todavía si cabe más meritorio, ya que a nivel tecnológico nos encontramos con auténticas bestias dentro de los comaptibles. El duelo claramente ha estado en pugna con Crysis 2 y el CryEngine 3, pero pese a la igualdad, nosotros nos hemos decantado por la epopeya postapocalíptica de id. Siendo desarrollado en su plataforma base en el PC, los seguidores del estudio de John Carmack pueden tener garantizado un auténtico espectáculo visual. Lo que hemos visto en la feria nos ha dejado con la boca abierta, hasta el punto de quedar ligeramente por encima de Crysis 2. Disfrutad con las imágenes porque parece que tendremos un nuevo benchmark para los compatibles.

Finalista: Crysis 2

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Killzone 3
Guerrilla

La conferencia de Sony empezó con un plato fuerte. Killzone 3 hizo acto de presencia. Se le esperaba, así fue anunciado, pero lo que se vio seguramente superó las expectativas de todos. La presencia de batallas impactantes a lomo de vehículos y un apartado técnico todavía más depurado al visto en la segunda entrega no eran lo único que marcaba pecho. Los presentes a la conferencia gozaron de todos esos efectos en unas impactantes 3D que daban una visión todavía más abrumadora a todo aquello que los demás veían desde su casa. Las premisas de esta tercera parte son claras. Variedad de situaciones, algo que se pudo ver tanto en los nuevos enemigos como en las batallas sobre jet packs o motos, y aumentar la escala. Más tropas, más espacios abiertos. Y más variedad de localizaciones también. En febrero de 2011 saldrá a la venta, por lo que todavía hay tiempo para ir conociendo hasta donde llegan los chicos de Guerrilla esta vez.

Finalistas: LittleBigPlanet 2, Gran Turismo 5

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Halo: Reach
Bungie

Bungie aseguró en las horas previas al E3 que lo que tenían preparado para el evento de Los Ángeles referente a Halo: Reach dejaría boquiabiertos, las palabras fueron algo más gruesas ciertamente, a todo el mundo. Y así fue. La obra con la que, de momento, se despedirá el equipo de desarrollo de la saga Halo se mostró a un nivel excelso. Técnicamente el avance era claro y evidente en todos los sentidos, a pesar de las críticas recibidas en este sentido por la beta lanzada meses atrás, pero lo mejor estaba por llegar a nivel jugable. Un primer trailer acababa con un tiroteo en el espacio. Bungie mostraba después que sí, que había incluido batallas espaciales a la extensa variedad de situaciones y vehículos con los que cuenta la franquicia. Esto, unido a la confirmación del modo firefight -llegado de Halo: ODST- y todo lo que se pudo ver respecto a la campaña a nivel jugable, hacen que la marca más importante de Microsoft a nivel de juegos lo tenga absolutamente todo para volver a romper el mercado.

Finalistas: Fable III, Gears of War 3

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Mejor juego del E3
Rage
PC, Playstation 3, Xbox 360 - Id Software

Lo tenemos algo encima, justo en el apartado de First Person Shooter. Ha sido, para nosotros, la sensación de este E3. La elección no ha sido nada sencilla, ya que ha habido enormes nombres, grandes retornos y franquicias consolidadas en una misma feria. Pero nos hemos decantado por este juego, que llega de la mano de los 'padres' del género, puede ser, según lo que se ha visto durante la expo, una bocanada de aire fresco para un género que a pesar de tener millones de adeptos, empieza a cosechar muchos clones.La relación con personajes, el apartado técnico, las animaciones, los enemigos grotescos y ese tono desagradable de ID Software... si hay alguna manera de jugar a un shooter en primera persona distinta a lo visto hasta ahora, pero sin dejar de lado las bases del mismo género, tal vez sea Rage quien tenga la llave para conseguirlo.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Nintendo

La más veterana de las tres compañías con consolas en liza tuvo la mejor conferencia de todas. Nintendo, cuando sus rivales se centraban en la oferta para un público más amplio, se dedicó al usuario de toda la vida tirando de franquicias históricas y no dejándose nada en el tintero. Sólo el hecho que Mario Galaxy 2 saliera días antes impidió tener a todo el elenco de estrellas virtuales juntas -aunque el fontanero protagonizará un juego deportivo nuevo. El ritmo de la conferencia, con muchos anuncios, apariciones en el momento concreto y pocos datos aburridos, fue el adecuado. Se empezó con el nuevo Zelda, y se continuó con nombres como Donkey Kong, Kirby, Mario Sports, Kid Icarus o Epic Mickey, que sorprendió a propios y extraños por mostrar un nivel de calidad que lo convierte en uno de los más esperados. A esto se le añadió la nueva Nintendo 3DS y todo lo que conllevará… y el resultado estaba claro. Nintendo ha vuelto. Y es que mientras unos van donde ella estuvo hace años -promoción de nuevos controles, juegos para la familia, etc.- otros están de vuelta. Y por muchos años.

Premios MeriStation Lo Mejor del E3 2010Nintendo 3DS

Fue la gran estrella de la mejor conferencia del E3. Nintendo lo volvió a hacer. Un paso adelante en la industria con su nueva portátil, substituta de la vendemillones Nintendo DS. Las 3D sin gafas son su principal baza, algo que se puede regular según cada jugador para adaptarse a todo el mundo. A pesar de las reticiencias iniciales, quienes la probaron aseguraron que no tenía que envidiar nada a las 3D al uso vistas en otros sitios, y que el efecto era realmente espectacular. Dos pantallas, una de ellas táctil y otra de mayor tamaño, un pad que simula un stick analógico y una cámara que hace fotos tridimensionales -gracias a dos lentes- son los principales puntos fuertes de una consola que apuesta definitivamente por Internet y por la conexión constante para transmitir datos.

Si a esto le añadimos que algunos de los principales desarrolladores de videojuegos destacaban las bondades de la consola y presentaban una lista de juegos interminable, lo que hay delante del mundo tiene pinta de ser otro bombazo. Franquicias de renombre como Street Fighter, Kid Icarus, Metal Gear Solid, Resident Evil, Pilotwings, Star Fox, Dragon Quest, Final  Fantasy o remakes sonados como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, no son más que la confirmación de otro nuevo éxito de Nintendo. La expectación y las ilusiones están creadas, sólo falta conocer a partir de ahora otros detalles, como la potencia del hardware, el precio y demás.