Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Los juegos de PlayStation Move

Después de lo que se adelantó en la GDC, el E3 ha servido para ver más sobre los juegos que Sony tiene preparados para la primera hornada del PS Move. Te adelantamos cuáles son.

Si algo nos dejará este E3 que acaba de terminar, son dos elementos clave. Uno se llama Nintendo 3DS y el otro es la explosión y confirmación de los controles de movimiento como el futuro de la industria, incluso aunque sea en paralelo con la utilización de un mando más tradicional. Hasta la 3DS cuenta con acelerómetros y giroscopios. Cada compañía tiene su propuesta y la de Sony trata de conjugar las apuestas de sus dos competidoras en un único dispositivo llamado PlayStation Move. Una de las incógnitas que esperábamos resolver en la feria era el apoyo por parte de otras desarrolladoras y podemos darnos por satisfechos, pues hemos visto que el catálogo de juegos no se limitará a títulos para jugadores ocasionales, de minijuegos y demás, sino que franquicias importantes se han adaptado para darle uso.

Ampliar

En este artículo vamos a hacer un pequeño repaso por los juegos más importantes con compatibilidad para PlayStation Move. No todos lo requerirán de forma obligatoria, sino que algunos como LittleBigPlanet 2 lo presentarán como opcional. Como es de esperar, el género de disparos en primera persona es uno de los que mejor ha acogido el nuevo mando, con Killzone 3, o SOCOM 4. Los títulos deportivos parecen otro espacio donde puede tener éxito, desde Sports Champions a Tiger Wood's. Tampoco faltan juegos ya a la venta que recibirán una actualización para funcionar con Move, incluyendo Heavy Rain o Resident Evil 5. Una disposición de salida de lo más variada que se pondrá en marcha allá por el mes de septiembre. De momento, nos conformaremos con ver lo que nos espera.

/es/node/Array

FPS y arcades de disparo

Killzone 3

Aunque ya se había anunciado previamente al E3, el cierre de la trilogía de Guerrilla nos dejó un par de sorpresas en la conferencia de Sony. La primera fue la demostración de cómo soporta la tecnología 3D para dotar de mayor espectacularidad si cabe a su apartado gráfico. La segunda, el soporte de PlayStation Move, aunque esto no pudimos verlo en funcionamiento, por lo que no podemos hablar de su implementación. La segunda entrega de la saga en PlayStation 3 promete un acabado visual de lujo, mejorando lo ya visto en Killzone 2 con, por ejemplo, mayor destrucción de los escenarios y variedad en los mismos, empezando por el nivel helado que todos hemos visto. La iluminación sera otro punto fuerte una vez más, y las misiones en la jungla iluminadas por brillantes fósforos seguramente nos dejará impresionados.

Killzone 3 (PlayStation 3)

Parece que el juego se moverá en una escala mayor, con entornos más amplios y un rango mayor de acciones a llevar a cabo. En el mismo vídeo de la conferencia vimos cómo comenzábamos en una zona relativamente abierta con Helghast voladores, luego cruzábamos un pasillo en el que debíamos ir cubriéndonos, posteriormente robábamos una de esas "mochilas-cohete", al final llegábamos a una gran ametralladora con la que acabábamos con naves enemigas y terminábamos montándonos en una nave aliada y persiguiendo al enemigo. Si todo esto pasa simplemente en una fase, no podemos ni imaginarnos cómo será el resto.

/es/node/Array
Killzone 3 (PlayStation 3)

SOCOM 4: U.S. Navy SEALs

La cuarta iteración de SOCOM en sobremesa fue uno de los primeros juegos con soporte para Move anunciados. El uso del mando encaja perfectamente con un FPS y vemos cómo podemos realizar todo tipo de acciones tanto con el periférico principal como con el secundario, el "navigation controller". Este último es el que nos permite movernos por el escenario, gracias a la palanca analógica, y también nos cubre tras el elemento más cercano que haya, como un muro bajo o una pared. La cruceta con la que cuenta sirve para dar órdenes al escuadrón.

SOCOM 4 (PlayStation 3)

Para apuntar utilizamos el mando principal y, como en otros títulos para Wii, la vista se mueve al llevar el puntero hacia uno de los extremos de la pantalla. Esto significa que el propio puntero tiene cierta libertad y la cámara no está totalmente atada al movimiento del mando. Por lo que se ha podido probar en la feria, la respuesta de los controles es rápida y efectiva. Además, se ha prescindido de aplicar movimientos que restarían precisión a cambio de quizá mayor inmersión, como tener que agitar la mano izquierda para lanzar granadas en lugar de utilizar un botón. Finalmente, en el apartado técnico no desmerece en absoluto.

SOCOM 4 (PlayStation 3)

Time Crisis: Razing Storm

Uno de los llamados "juegos sobre raíles" por excelencia es Time Crisis. Si bien ya vimos una entrega para PlayStation 3 que incluía una pistola para poder disfrutarlo, la llegada de PlayStation Move ha permitido que la franquicia siga creciendo sin tener que incluir un periférico adicional. De hecho, se ha aprovechado la ocasión para que Time Crisis 4 (su versión de recreativa, en realidad) se incluya junto a Razing Storm para que los que se lo perdieron tengan oportunidad ahora de jugarlo. No será el único, pues se suma a la oferta Dead Storm Pirates, un arcade igualmente sobre raíles ambientado en un barco pirata en el que nos atacan fantasmas.

Time Crisis: Razing Storm (PS3)

Con esta oferta, no cabe duda de que muchos se sentirán atraídos por el "tres por uno" de Namco Bandai para estrenar su recién adquirido PlayStation Move. De todos modos, si ya tenéis la pistola Guncom 3, podréis seguir utilizándola. En cuanto al juego en sí, destaca principalmente en la variedad de modos de juego. Aparte del clásico modo individual con historia, contaremos con una opción cooperativa y multijugador por Internet para ocho jugadores, tanto cooperativo como competitivo. Por otro lado, experimentarán abandonando la cámara automática en un modo adicional que nos permitirá movernos.

Time Crisis 4 (PlayStation 3)

Dead Space Extraction

Con un estilo similar a Time Crisis, Dead Space Extraction dará el salto desde Wii a PS3, aunque sólo estará disponible para aquellos que se hagan con la edición coleccionista de Dead Space 2. El nombre de "Dead Space" no está puesto en vano, ya que recoge toda la ambientación y la violencia de su predecesor, cambiando eso sí totalmente la mecánica. En este caso, la cámara se mueve sola y nosotros controlamos exclusivamente el puntero. No obstante, pese a que como en todo este tipo de juegos los enemigos siempre salen por el mismo sitio y en el mismo momento según avanzamos, muestran retazos de inteligencia artificial teniendo la habilidad de esquivarnos o esconderse. La historia tiene gran importancia y se va entremezclando con los momentos de acción de forma muy acertada. Si queréis más detalles, os invitamos a leer el análisis de la versión de Wii.

Dead Space Extraction (Wii)

The Shoot

Un tercer arcade sobre raíles aparece en nuestra lista. En "The Shoot" se juega con el doble significado de la palabra en inglés, que significa toma (en la grabación de una película) y disparo. Nuestro objetivo es ayudar a la elaboración de una serie de películas de acción, de forma que la ambientación irá variando desde un "western" a una invasión de robots gigantes, según requiera el director. Sólo necesitamos un mando principal, como hemos dicho la cámara se mueve automáticamente. Aparte de para apuntar, el periférico también sirve para llevar a cabo otras acciones como pegar puñetazos o lanzar una cuerda a lo "cowboy" del oeste. Por otro lado, la cámara será capaz de detectar nuestra posición, pudiendo inclinarnos a un lado o a otro, o agacharnos, para esquivar las balas. Una buena manera de hacer un uso añadido de PlayStation Eye.

The Shoot (PlayStation 3)

ACCIÓN

Resident Evil 5 Gold Edition

La edición especial de Resident Evil 5 incluye principalmente los dos capítulos descargables y el modo adicional "Versus", además del modo Mercenarios y cuatro nuevos trajes. No obstante, aunque el juego salió en marzo en varios países europeos, no llegó a España en formato físico. La única opción que nos dieron en nuestro país fue la de bajar todo el contenido por separado a través de PlayStation Network y Xbox Live. De todos modos, no es muy distinto de lo que tuvieron que hacer los que adquirieron la versión de Xbox 360, pues para la misma en lugar de incluir un disco adicional simplemente añadieron en la caja del juego un código de descarga.

Resident Evil 5: Gold Edition (PS3)

Mediante una actualización, Capcom dará soporte al juego para PlayStation Move. Sin embargo, dada la diferenciación en la distribución de esta edición en el territorio nacional, no sabemos exactamente si contaremos con la citada actualización o nos encontraremos ante otro agravio comparativo. Sobre los capítulos extra, Lost in Nightmares intenta volver a los orígenes de la saga consiguiendo una mayor sensación de miedo y reduciendo las dosis de acción. Todo lo contrario sucede con Desperate Escape, pues propone realizar una misión en modo cooperativo.

Resident Evil 5: Gold Edition (PS3)

Heroes on the Move y The Sly Collection

Probablemente muchos han soñado lo que finalmente se ha convertido en una realidad: Ratched & Clank y Jack and Daxter juntos en un mismo juego. Otra pareja se une a los cuatro, Sly Cooper y Bentley. Se ve que el mapache y la tortuga han visto una oportunidad de resurgir y han decidido aprovechar el tirón volviendo con sus juegos originales de PlayStation 2, ahora remasterizados para PS3 con soporte para 3D y PlayStation Move (opcional en este caso).

Heroes on the Move (PS3)

Volviendo a Heroes on the Move, el juego reúne a estos seis fantásticos héroes contando cada uno con las habilidades que han demostrado en sus propias sagas. El propio nombre del juego ya da idea de que PlayStation Move juega un papel clave en su mecánica. El periférico será fundamental para manejar el inmenso y variado arsenal de armas con el que contaremos o atacar en el cuerpo a cuerpo a nuestros enemigos. No sabemos muchos detalles sobre el sistema de juego, como si tendremos libertad para elegir el personaje en cada momento, pero al menos se ha adelantado que nos moveremos por escenarios conocidos de las diferentes entregas de todos estos títulos.

The Sly Collection (PlayStation 3)

Sorcery

Éste fue uno de los pocos anuncios inéditos de la conferencia de Sony. En cuanto lo vimos, nos vino a la cabeza Harry Potter y lo bien que le pegaría Move a los juegos de Electronic Arts. Como podéis deducir, controlamos a un mago cuya varita se transforma en nuestra mano en el nuevo mando. De hecho, la bola en la parte superior del mando cambiaba de color según el hechizo que hubiéramos seleccionado, del mismo modo que la parte superior de la varita del protagonista. 

Sorcery (PlayStation 3)

El control demostró seguir de un modo bastante fiel los movimientos del jugador, imitando en pantalla el desplazamiento de su brazo. Dependiendo de cómo agitamos el mando, por ejemplo de arriba a abajo o de derecha a izquierda, cambia la dirección de los rayos que lanzamos golpeando a los enemigos en distintos puntos. En total vimos que hay cinco poderes distintos, como el rayo normal o uno para congelar. Pueden ser fácilmente combinados, como demostraron al unir un tornado creado por nosotros con una llama y formar un huracán de fuego. La presentación nos dejó muy buenas sensaciones y estamos deseosos de saber más sobre Sorcery.

Sorcery (PlayStation 3)

The Lord of the Rings: Aragorn's Quest

A Sony no le ha gustado la idea de que se realicen conversiones directas de Wii a su plataforma simplemente porque el Wiimando y Move tienen una funcionalidad muy similar. Pese a que de momento sus deseos se están cumpliendo, se les ha colado este Aragorn's Quest. Estamos una nueva revisión a la saga de Tolkien desde la visión que nos dieron las películas, con un estilo visual desenfadado o incluso emulando un tebeo. Recorriendo los episodios principales de la trilogía, entraremos en batallas de acción directa donde aparecerán los personajes principales como Gandalf, Gimli o Legolas, aunque controlaremos a Aragorn en todo momento.

The Lord of the Rings: Aragorn's Quest (Wii)

Afortunadamente, pese a que la versión de PS3 no estuvo presente en la feria, parece que no se tratará de un clon en alta definición. Los desarrolladores han comentado que han trabajado para que se aproveche la teórica mayor precisión de Move y los combates se lleven a cabo de un modo más táctico. La historia se extenderá algo más, por lo que quizá también se le haya dotado de más contenido.

The Lord of the Rings: Aragorn's Quest (Wii)

DEPORTIVOS

Tiger Woods PGA Tour 11

Tiger Wood's ya demostró en Wii, del mismo modo que Wii Sports, que el golf es un juego que se adapta perfectamente a este tipo de sistemas de control. Por ello, no es de extrañar que Electronic Arts se diera prisa en adaptar su franquicia a PlayStation Move. Poner el periférico entre nuestras dos manos y moverlo hacia atrás y luego rápidamente hacia adelante resulta muy natural y simula de un modo mucho más este deporte que con un mando tradicional.

Tiger Woods PGA Tour 11 (PS3)

En PlayStation 3 han conseguido recrear el llamado movimiento "1:1". Es decir, lo que realicemos con el mando lo recreará "el Tigre" ante nosotros siguiendo a la perfección nuestros gestos. La medición de la fuerza y la dirección del tiro, por tanto, se han logrado de una manera sublime. Parecen hechos el uno para el otro, así que probablemente sea una de las opciones preferidas para conocer las posibilidades de este invento de Sony.

Tiger Woods PGA Tour 11 (PS3)

Sports Champions

Gran parte del éxito inicial de Wii fue gracias a la inclusión de Wii Sports en la caja de la consola. Por ello, Microsoft y Sony no han podido dejar pasar la ocasión de dotar a sus aparatos de un juego similar. En el caso de Xbox 360 tenemos directamente "Kinect Sports", mientras que el de PlayStation 3 tendrá un nombre un pelín más original, "Sports Champions". Es más, en Estados Unidos vendrá en el paquete de Move más PlayStation Eye, lo que recuerda aún más a la estrategia de Nintendo.

Sports Champions (PlayStation 3)

Sports Champions es un compendio de seis deportes. Claramente no pueden faltar golf y tenis, junto a tenis de mesa de paso. La oferta prosigue con tiro con arco y las luchas de gladiadores, que utilizarán dos mandos. Lo que resulta más curioso es el Bocce, una práctica similar a la petanca, más común en Italia o Malta. Una buena prueba, al fin y al cabo, de la precisión que es capaz de alcanzar Move.

Sports Champions (PlayStation 3)

The Fight: Lights Out

Estamos ante uno de lo juegos que nos da a pensar que Sony probablemente se equivó al no dotar al navigation controller de una bombillita y los mismos sensores del mando principal. The Fight nos obliga a tener dos mandos para simular el movimiento de nuestros brazos, no sólo en cuanto a su posición, sino también respecto a la fuerza que imprimimos a los golpes.

The Fight: Lights Out (PlayStation 3)

Un título de boxeo no podía faltar para PlayStation Move y The Fight toma ese papel pero saliéndose del ring. Tendremos que disputar peleas callejeras con los puños descubiertos, sin regla alguna. Tanto el golpeo como la posición de los brazos para cubrirnos se maneja mediante los dos mandos. La altura de nuestros brazos también indica dónde impactaremos, ya sea en la cabeza o el estómago del rival. Sólo requeriremos de botones cuando lo que queramos realizar sea un agarre o un golpe con el codo. Violencia callejera con un manejo único.

The Fight: Lights Out (PlayStation 3)

KungFu Rider

¿Un juego de Skate con sillas de oficina? Quizá sea una locura, pero es la propuesta de KungFu Rider. En cierto modo este juego se parece a Tony Hawk's Downhill Jam, que salió en los inicios de Wii, pues en ambos tenemos que tirarnos colina abajo, descendiendo sobre ruedas a toda velocidad. Este título nos viene de manos de un estudio japonés y nos sitúa en una ciudad nipona donde sus dos protagonistas, Toby, un detective privado, y Karin, su secretaria, deben escapar como puedan de la mafia que los persigue. Las sillas no serán su único medio de transporte, ya que hemos visto cómo iban montados del mismo modo sobre un carro para transportar mercancías o un carrito de la compra, entre otros igualmente disparatados.

KungFu Rider (PS3)

El control se realiza exclusivamente con el mando principal. Situándolo de frente a la cámara, para marcar la dirección lo giramos a un lado o a otro. Dar golpecitos abajo equivale a impulsarnos con el pie. Un golpe más fuerte significa un salto. Si nos ponemos a "grindar", es decir, deslizarnos sobre una barra metálica, manejamos la inclinación también con el mando. El único botón que hemos visto que se utilice sirve para hacernos girar sobre nsotros mismos y golpear con dicho movimiento. Habrá más acciones como agacharnos para pasar por debajo de un obstáculo o incluso realizaremos acrobacias. KungFu Rider es, desde luego, realmente curioso.

KungFu Rider (PS3)

NBA 2K11

El acelerómetro del Sixaxis dio mucho que hablar cuando se presentó para al final prácticamente no haberse aprovechado. Uno de los pocos juegos que lo tuvo en cuenta fue el NBA 2K, para simular el lanzamiento de tiros libres. Nada importante, pero al menos alguien hacía uso del sensor de movimiento. Por eso mismo, no es raro que hayan decidido dar soporte a Move en la nueva entrega.  De momento no tenemos detalles sobre cómo lo llevará a cabo, así que le seguiremos la pista.

NBA 2K11 (PS3)

OTROS GÉNEROS

LittleBigPlanet 2

Ya vimos en la GDC lo bien que encaja PlayStation Move con LittleBigPlanet y desde ese mismo momento deseamos que aquella demo técnica se hiciera realidad. El anuncio de la segunda parte no se hizo esperar pero no ha sido hasta este E3 que hemos podido confirmar que soportará de forma opcional el nuevo periférico de Sony. La construcción de escenarios se realizará de una manera mucho más cómoda, al disponer de un puntero para movernos rápidamente por la pantalla y los menús. Colocar los objetos justo donde queramos será sencillo y directo.

LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3)

LittleBigPlanet 2 es uno de los títulos más importantes de Sony para su consola de sobremesa. Media Molecule ha conseguido mejorar ampliamente el diseño de niveles con dos detalles básicos: ahora podemos definir cómo funciona el control en nuestro minijuego, alterando las acciones asociadas a los distintos botones, y se ha introducido la posibilidad de dotar de inteligencia artificial tanto a los enemigos como a otros personajes. Con esto y otro buen puñado de cambios, como el alterar la gravedad tanto de un escenario al completo como de elementos individuales, se nos abre el abanico a crear no sólo plataformas 2D de lo más variados, sino a adentrarnos en otro tipo de estilos como conducción o puzles. Sólo nos queda la duda de si la compatibilidad optativa con Move no cerrará las puertas a que los minijuegos hagan uso del mismo.

LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3)

Heavy Rain

La apuesta por el control en Heavy Rain fue tratar de simular los movimientos del personaje de la forma más real posible con la palanca analógica del mando. Desde esa perspectiva, da la sensación de que Move está hecho totalmente para el juego, pues da más posibilidades de potenciar esa inmersión que pretendían conseguir los desarrolladores. Ellos mismos han visto que su propia creación mejoraría algunos enteros si se le dotara de compatibilidad con el periférico, y lo harán mediante un parche.

Heavy Rain (PlayStation 3)

Lo que ha cambiado en cuanto al manejo es que ahora los gestos de la protagonista se imitan moviendo el mando. Por ejemplo, para abrir una puerta lo desplazamos hacia atrás como si tiráramos, y para cerrarla empujamos hacia adelante. Lo mismo sucede con otras acciones como arrancar un coche o tomar una taza de café. Poniendo el mando en vertical indicamos a Madison que se levante o agache dependiendo de si lo situamos hacia arriba o hacia abajo. Los "Quick Time Events" también verán modificado su funcionamiento, dado que en lugar del pulsar botones realizaremos distintos gestos con el mando, como girarlo en un determinado sentido o moverlo hacia adelante.

Heavy Rain (PlayStation 3)

Tron Evolution

Al igual que Killzone 3, Tron Evolution se ha adaptado totalmente a las nuevas funcionalidades de PlayStation 3: Move y la tecnología 3D. El retorno de este mito del cine treinta años después contará con su propio videojuego en el que no sólo las motos de luz estarán presentes. De hecho, ofrece buenas dosis de plataformeo saltando por las paredes y peleas de lo más originales empleando unos "Frisbees virtuales" de distintos tipos a modo de arma. Las luces de neón adornarán todo el escenario y los elementos y personajes dentro de él, respetando la apariencia visual del filme.

Tron Evolution: The Video Game (PC)

Una vez nos hagamos con nuestra moto de luz, tendremos que emprender combates en los que hemos de evitar toparnos con la estela del enemigo, aunque en esta ocasión eso no supondrá la muerte inmediatamente. En la demostración se vio que los giros ya no eran exclusivamente en ángulos rectos, como sí ocurría en el juego que se basó en la película original. No se ha desvelado aún qué funciones aportará Move, con lo que puede ir desde controlar la moto hasta manejar los discos para atacar a nuestros adversarios. Veremos en qué queda.

Tron Evolution: The Video Game (PC)

SingStar Dance

Ponernos ante una cámara parece haber dado nuevas ideas a las desarrolladoras para juegos de baile, tanto para Kinect como para PlayStation Move. Gracias al nuevo periférico Sony ha conseguido ampliar uno de sus títulos de mayor éxito, SingStar, dotándolo de una nueva opción que no elimina, obviamente, la de cantar. Se trata de que uno o dos jugadores más se ponga a bailar junto a los que cantan mientras suena la canción. El juego se venderá por separado aunque también pondrán a disposición de los que ya tienen su SingStar para PS3 unas 50 canciones en PlayStation Store compatibles con Move.

Singstar Dance (PlayStation 3)

Cada tema tendrá una coreografía asociada, que será acorde a cada uno de ellos como es de esperar. Para llevar a cabo nuestro baile hemos de imitar los movimientos de un personaje que sale en pantalla y según cómo lo hagamos se nos irá puntuando, del mismo modo en que se evalúa el desempeño de los cantantes. Los pasos no serán muy complejos ya que ni siquiera tendremos que mover los pies, sino que todo se realizará con la mano o el cuerpo en el lugar, moviendo por ejemplo las caderas. ¿Os imagináis el espectáculo de cuatro personas jugando en el salón de casa? Risas seguro que no faltarán.

Singstar Dance (PlayStation 3)