Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Nintendo 3DS, Impresiones

Nintendo ha presentado hoy su nueva portátil con capacidades 3D sin gafas. La probamos y damos un vistazo a sus primeras demos técnicas. El resultado; sencillamente espectacular.

Sin lugar a dudas Nintendo 3DS ha sido la sensación del Pre E3, eclipsando incluso al despliegue que Microsoft realizó con Kinect y al PS Move de Sony. Era una de las citas obligadas de la conferencia de Nintendo, y no ha defraudado. La nueva versión de la portátil irrumpía al escenario del Nokia Theater pasadas las 10:30 de la mañana. Satoru Iwata la recogía y la mostraba al público, explicando todas sus características, los planes de la compañía y alianzas, aunque no se pronunciaba respecto a fecha exacta de lanzamiento -antes de marzo de 2011- y precio de salida. Seguidamente, el presidente de Nintendo expresaba su intención de que todos los allí presenten probasen la consola en primera persona, para poder vivir la sensación subjetiva de las 3D sin gafas, algo que no podía trasladarse a las pantallas. Alrededor de 200 azafatas flanquearon el escenario en ese momento, cada una portando una 3DS. Se daba por finalizada la conferencia y comenzaba el turno de demos.

Ampliar

Fuimos conducidos en exclusiva para España junto a El Mundo a la sala VIP del Nokia Theater, donde durante casi una hora, y de forma más relajada, pudimos probar todas las demos que Nintendo ha preparado para este debut de 3DS. Comenzamos con una pequeña toma de contacto con el hardware. A simple vista no parece mucho más grande que una DSi. La pantalla superior, la 3D, es ligeramente más ancha que la inferior -3 pulgadas y media por 3,02- que sigue siendo la táctil, una capacidad que no comparte la tridimensional. La resolución de la pantalla 3D llega a los 800x240, pero de esos 800 píxels, 400 son para cada ojo. La inferior conserva los 320x240 tradicionales. La máquina cuenta a la derecha de la pantalla superior con una barra de intensidad 3D. Podemos escoger cuán profundo se muestra ese efecto, para acostumbrar al ojo humano al cambio, e incluso deshabilitarlo. Pero el nuevo modelo añade otras características a la consola. Por ejemplo, la presencia del Slide Pad, una especie de stick analógico que se sitúa arriba del pad digital y lo que decía Iwata era "parte de herencia de Wii" un sensor de movimiento y un sensor giroscópico. Estos dos últimos no los hemos podido ver en acción, pero garantizan nuevas funcionalidades a la portátil.

/es/node/Array

Las sensaciones al ponerse frente de la pantalla son, decididamente, nuevas en un videojuego. Sin gafas, las imágenes frente a nosotros cobran profundidad y saltan de la pantalla en diferentes planos, al instante que nos alineamos correctamente con la consola. En este aspecto, el del ángulo, la pantalla es exigente, ya que si intentamos mirar desde un lateral, nuestro ojo no captará el efecto. El resto, es una delicia. Un limpio y perfecto efecto 3D sin gafas. Después veíamos Killzone 3 en 3D, y pudimos comparar. Las 3D sin gafas de 3DS no tienen nada que envidiar a las que ofrece PS3. Ocasionalmente puede haber un periodo de acomodación, que resulta ligeramente molesto, cuando el ojo pierde la sensación tridimensional y lucha por recuperarla. Esto nos comentaban se soluciona ajustando la intensidad de las 3D, ya que si lo tenemos al máximo, puede llegar a fatigar. 


La primera de las características que probamos fue la posibilidad de fotografiar cualquier imagen y pasarla a 3D al visualizarla en la pantalla de la portátil. 3DS incorpora en total tres cámaras, dos de ellas en el exterior, de 0,3 megapíxeles. No es demasiado, pero están lógicamente pensadas únicamente para mostrar esas fotografías en las pantallas de la portátil. Las imágenes cobran relieve al segundo, en diferentes capas detectadas por la consola. Nuestra siguiente parada fue la reproducción de películas en 3D. Con ello Nintendo 3DS es el único reproductor de vídeo portátil en 3D. Iwata comentó acuerdos con Disney, Warner Bros y Dreamworks, pero no profundizó, emplazando al futuro. Pudimos ver unos minutos de Tangled y How to Train your Dragon y el efecto resulta igual de asombroso que con los videojuegos, y fácilmente se puede convertir en un motivo válido por sí solo para adquirir la consola. Un filón el que puede significar esta característica si Nintendo explota adecuadamente el apartado de las licencias cinematográficas.

Ampliar

Seguidamente nos dirigimos a las demostraciones de videojuegos. Probamos en primer lugar Kid Icarus: The Uprising, por fin, el regreso del veterano personaje de Nintendo que tanto se rumoreó el año pasado que podía debutar.  Fue el mismo tráiler que se vio en la pantalla del Nokia, pero generado por la consola. Sin ninguna diferencia, excepto por el efecto 3D. Aquí pudimos ver lo limpios de los bordes de los modelados al aplicársele el efecto tridimensional, y todo ello movido muy rápido, a una velocidad estable. Nintendogs + Cats fue el siguiente. Una demo donde pudimos elegir a uno de tres cachorrilos, de Beagle, Golden retriever y Yorkie, y jugar con ellos. Podíamos ponerles objetos, como un pañuelo, gorras de Super Mario o pelucas y lanzarles un bumerán, una pelota de tenis o un frisbi para que lo atrapasen, a parte de hacerles mimos, a través de la pantalla táctil. La mejor sensación de esta demo la supuso cuando el cachorro se acercaba a nosotros y veíamos su cara en primer plano salir de la pantalla. El punto negativo, que no se vieran los gatos, principal adición de esta secuela, y ver cómo se ha trasladado su personalidad.

Personalmente el juego que más expectación ha creado de todos los anunciados para Nintendo 3D ha sido Metal Gear Solid 3D. Esto representa un duro golpe de mano de Nintendo, que se hace con un Metal Gear Solid legítimo para su portátil -el último fue el bastardo Ghost Babel para Game Boy Color- y además, en una versión especial de uno de los episodios más emblemáticos como fue Snake Eater. La demostración, que fue apenas poco más que un recorrido on the rails por la jungla, nos mostraba a Snake tratando de atravesarla, desfilando por la pantalla todo tipo de animales, reptiles e insectos, junto con la vegetación selvática. Impresionante, tal y como decía Kojima, supone un nuevo punto de inmersión para Metal Gear. Finalmente la demo terminaba con un helicóptero haciendo entrada en escena mientras Snake lucha por no caer por un puente. Dejando de lado el aspecto 3D, técnicamente la demo lucía el mismo nivel gráfico que el original de PlayStation 2. 

Ampliar

Nintendo también mostró otra pequeña demo técnica con modelados de diferentes personajes, como Link, Mario o Peach, junto a otra de Resident Evil Revelations, el episodio exclusivo de 3DS de la serie. Y esto es solo el principio. Ha sido sorprendente cómo 3DS ha cosechado el apoyo incondicional de la industria. Franquicias como Super Street Fighter IV, Dead or Alive, Ninja Gaiden, Assassin's Creed, Kingdom Hearts, FIFA, Madden, Dj Hero, Bomberman, Contra, Pro Evolution Soccer, Dragon Ball, Ridge Racer, Profesor Layton, Sonic, Dragon Quest, Final Fantasy y juegos de la propia Nintendo como Paper Mario, Starfox 64, Mario Kart, Pilotwings y Zelda Ocarina of Time, han garantizado su presencia en la tridimensional portátil. Incluso se está contemplando la posibilidad de remozar ciertos clásicos más antiguos a las 3D. 

Ampliar

Veníamos intuyendo que la presentación de 3DS podía ser uno de los platos fuertes del E3, pero no imaginábamos cuanto. Nintendo lo ha vuelto a hacer, ha conseguido dar un nuevo paso adelante y presentar un hardware que funciona, marca diferencias con sus competidoras e ilusiona tanto a industria como a jugadores. No sabemos lo que vale, pero seguro que esta nueva portátil, vale lo que cuesta.

Ampliar