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Los más esperados del E3

Con una lista interminable y repleta de calidad para el E3 2010, en MeriStation queremos destacar lo más esperado para nosotros de estas intensas jornadas que se viven de manera anual en Los Ángeles. Aquí está eso que, a partir del martes, no nos perderemos por nada del mundo.

A las compañías les gusta crear expectativas. Forma parte de la estrategia de márketing. Y no hay nada mejor que el evento más importante del año para dibujar nuevos sueños virtuales entre los millones de jugadores que hay en el mundo. El E3 de Los Ángeles lleva un par de años remontando, siendo lo que fue en el pasado y aglutinando muchos de los grandes anuncios que marcan los meses siguientes. Hemos repasado los deseos de la redacción, algunos más reales que otros, los nombres que van a aparecer durante estos intensos tres días y algunos de los nombres propios. Pero todavía no hemos dicho la última palabra.

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Es un año de grandes nombres. En apenas cinco meses han caído del cielo secuelas de un renombre más que destacado en la industria. Hablamos de Mario Galaxy 2, God of War 3, Bioshock 2, Final Fantasy XIII, Metal Gear Solid: Peace Walker (ya analizado en Meristation y a la venta la semana que viene), No More Heroes 2, Sin And Punishment 2, el retorno de Monster Hunter, de la saga pokémon o la última maravilla del creador de Devil May Cry: Bayonetta. Nombres viejos y nombres nuevos -Darksiders, Heavy Rain, Resonance of Fate, Red Dead Redemption- que la verdad, habrían salvado más de un año de esos de transición. Y aun así, a pesar que las grandes compañías ya han dicho su palabra (o alguna de ellas) este año, el E3 se presenta como importante.

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Todavía queda mucha tela que cortar. Nombres que vienen de lejos como Gran Turismo 5, que se espera sea su último E3 y salga a la venta de una vez, u otros que han ido asomando la cabeza como Halo: Reach o Starcraft 2, ambos con betas jugadas y rejugadas durante muchas horas. Son sólo algunos de los ejemplos de nombres ‘importantes' dentro de la industria que también tienen salida este 2010 y que se unen al elenco mencionado anteriormente. A nombres, este año no le gana nadie. A nivel de calidad, de momento, se puede llegar a afirmar lo mismo si echamos la vista atrás. Y aunque tenemos muchos favoritos en nuestra retina que han ido saliendo entre enero y junio, todavía queremos más.

Rumores y especulaciones E3 2010

En Meristation hemos decidido hacer un ranking con los juegos o anuncios relacionados con videojuegos que más nos llaman la atención de entre lo que no son sorpresas… o lo son a medias. Nombres que sabemos que van a estar, personajes de la industria que van a destapar alguna sorpresa. Hemos ido pasando páginas y páginas leyendo nombres, promesas y expectativas para decidir cuáles son nuestros más esperados. Lo que venga después, ya sea a modo de decepción o anuncios todavía mayores de los que uno estaba preparado, es parte de la magia del E3 y de Los Ángeles.

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Sin más dilación, pasamos a conocer la lista de la redacción de esta revista respecto a lo que espera en el evento más importante del mundo de los videojuegos. Se pueden echar en falta algunos juegos, ya sea porque hemos tenido muchísima información sobre ellos a lo largo de los últimos tiempos o, simplemente, porque tenemos la vista puesta en otros puntos de interés. Cierto que hay anuncios que pueden agitar el sector, como por ejemplo el nuevo proyecto de Itagaki una vez lejos de Tecmo. Cómo decía un anuncio, los humanos amamos las listas. Ordenar. Dar preferencia. Cada uno la suya. Y en la de todos, siempre hay un primero. Y en Meristation también somos humanos. Por lo que aquí va la nuestra.

Deseos para el E3 201025. Fallout: New Vegas (PC, PS3, 360)
No nos cansaremos de recordar el buen sabor de boca que supuso para el mundillo recuperar una franquicia tan interesante y rica como Fallout. Pasaron muchos años hasta que, de la mano de Bethesda, llegara la tercera entrega de este juego de rol post-apocalíptico. Cumplió con creces las expectativas, ha tenido contenido descargable a mansalva y parece ser que no deberemos esperar tanto para volver, de nuevo, a ese universo devastado por el poder nuclear. De la mano de Obsidian, Fallout: New Vegas nos trae de nuevo a lo que ya vimos en la tercera parte, aunque esta vez dejamos una ciudad emblemática de los Estados Unidos para ir a otra. Se conocen pocos detalles, aunque parece ser que se mantiene la esencia de Fallout 3 tanto en la mecánica de juego como en el apartado gráfico, donde de momento se han visto cosas muy similares pero transportando la acción a otros lugares. Si la compañía consigue mantener el nivel de excelencia que ha tenido Bethesda, los fans se podrán dar por satisfechos.

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24. GoldenEye 2010 (Wii)
Es de esos remakes que siempre están en boca de todos aunque nunca -o casi- se concretan. Goldeneye revolucionó los juegos de acción en primera persona en las consolas. Un control perfectamente adaptado, unas animaciones de enemigos destacadas y todo tipo de misiones variadas más allá de matar a todo lo que se mueva. Fue una pieza clave en la historia de este género, y su remake, en esta época en la que muchos nombres vuelven, ha estado presente en rumores y medias confirmaciones. Primero se especuló con la posibilidad que Rare lo sacara en Xbox Live, pero parece ser que será Nintendo la que se lleve el gato al agua gracias a Activision, encargada de esta versión que daría soporte online para ocho jugadores. También se ha comentado la posibilidad que en lugar de Pierce Brosnan sea el actual James Bond quien de aspecto al protagonista de Goldeneye. Un mal menor si la jugabilidad de siempre vuelve con los añadidos adecuados en lo que multijugador se refiere.

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23. Fable III (PC, 360)
Fable no lo ha tenido fácil. Las expectativas que su creador, Peter Molineux, puso sobre sus espaldas en la primera entrega, quedaron en decepción por no verse cumplidas. A pesar de eso, el padre de esta saga de cuentos animados aprendió de los errores y los solucionó, en parte, en Fable II, una aventura rica en detalles, que tiene la magia de un cuento en su interior y que sin ser tan ambicioso resultó ser un producto excelente. La tercera entrega pretende ir más allá, y permitirá al jugador no sólo construir su vida a base de propiedades, matrimonio, amantes y demás, sino también convertirse en el rey de Albión, territorio imaginario en el que sucede Fable. Parece ser que se trata de un paso más en el ‘todo vale' que prometió Molyneux con la primera entrega y que va tomando forma a medida que avanza la tecnologia, la saga y la propia experiencia de los desarrolladores.

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22. Valve y el Source Engine 2
Cuando se dice que en el E3 no falta nadie -y quien no está, simplemente no existe- no se comenta sin motivos. Valve es otra de las grandes compañías que estará presente en el evento de Los Ángeles, como no podía ser de otra forma claro está, y tiene en mente aportar su granito de arena en este 2010 antológico. La cosa va más allá del tercer episodio de Half Life 2. Los rumores saltaron esta semana con la suposición que el gran anuncio de la compañía de Gabe Newell tenga que ver con el Source Engine 2, el motor que usaría Valve de cara a los nuevos proyectos y que daría por finiquitado el Source que tantas alegrías ha dado con la segunda entrega de la saga o la nueva franquicia de Left 4 Dead. El anuncio no vendría sólo, sino que también se podría ver una demostración de Half Life 3 y de los juegos anteriores de la saga rodando con este nuevo motor. Con esto encima de la mesa, nadie espera que sea en realidad un anuncio menor al rumoreado. Crucemos dedos.

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21. Metroid Other M (Wii)
Desde la pasada generación, Samus Aran se ha hecho con un hueco difícil de ocupar si no está. Había pasado mucho tiempo desde su última gran epopeya en Super Nintendo hasta Gamecube -la 64 bits de la Gran N no gozó de su presencia- y Retro Studios hizo un trabajo magnífico aunando la primera persona con una aventura pura y dura. Un paso brillante a las tres dimensiones que ya habían hecho otras franquicias de la compañía nipona como Mario o Zelda. Después del cierre de trilogía Prime, le toca a Metroid Other M, juego que rescata la herencia 2D pero a la vez conserva la tercera persona, y que mantiene la esencia aventurera de Samus. Detrás del proyecto está el Team Ninja y el creador de la franquicia, por lo que las garantías de éxito de este nuevo juego están cubiertas. En el E3 dejaremos atrás imágenes de cinemáticas y demás para poder comprobar de primera mano si el trío ganador de Wii es tan temible como parece. De momento, Mario Galaxy 2 ha demostrado su poder. Y Samus no querrá ser menos.

20. Star Wars: The Old Republic (PC)
¿Competencia directa a World of Warcraft? No sabemos si realmente hay alguien que se atreva a semejante osadía, pero lo que tienen entre manos Bioware, EA y LucasArts es de enorme envergadura. The Old Republic recoge la esencia de los trabajos hechos con KOTOR, creanddo un universo lleno de posibilidades ambientado en el mundo de Star Wars. Esta vez, eso sí, bajo el género de los MMORPG, con la posibilidad de crear nuestro propio personaje, formar parte de una de las facciones que están en guerra y una trama que tendrá distintas posibilidades según nuestra toma de decisiones. Gráfica y artísticamente parece ser que da la talla. A eso le unimos el buen hacer de Bioware y la necesidad de conocer más detalles sobre esta obra no para de crecer a medida que se acerca el evento de Los Ángeles.

19. The Witcher 2: Assassins of Kings
Fue una de las sorpresas del catálogo de PC. Aplaudido por parte de la crítica y con una gran aceptación por el público, The Witcher retomaba la esencia de los juegos de rol con una puesta en escena adictiva hasta el final. Esta vez la secuela da un salto todavía más importante, ya que tendrá presencia en las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft y pretende mostrar más y mejores cosas, que van desde el argumento, el desarrollo del mismo y los cambios que se sucedan según las decisiones que tomemos, hasta el motor gráfico del juego, completamente nuevo con tal de poder aprovechar las capacidades técnicas actuales tanto en PC como en las consolas de sobremesa. Una de nuestras debilidades.

18. Kojima y Metal Gear Solid: Rising
"Si mi próximo proyecto fracasa, dejo la industria". No lo decimos nosotros, lo dijo Kojima hace escasos dos meses. Embarcado en un proyecto confidencial que no tiene que ver con la saga Metal Gear, se espera que el genio japonés dé algunos detalles sobre lo que se trae entre manos. Llegará al E3 con un caballo ganador como es Metal Gear Solid: Peace Walker, juego para PSP que está recibiendo críticas excelentes en todo el mundo -un 9 ayer aquí en MeriStation sin ir más lejos- y que sube el ya de por sí excelente catálogo de la portátil de Sony. También es momento de conocer más cosas sobre Metal Gear Solid: Rising, anunciado precisamente en el pasado E3 y que significaba el paso de la franquicia a otra plataforma que no fuera de la compañía japonesa. Habrá demo de Rising, aunque a puerta cerrada y muy limitada según parece ser, mostrando ese estilo de juego del que se rumorea, sería totalmente enfocado a la acción. Muchos esperaran el salto de la cuarta a quinta entrega legítima, y no un spin-off del que poco se sabe. Algo que no pasará.

17. Batman Arkham Asylum 2 (PC, PS3, 360)
Con El Caballero Oscuro triunfando en las salas de cine y recreando un Batman más oscuro y humano llegó Batman Arkham Asylum. Pasado verano fue una refrescante sorpresa que se convirtió en uno de los mejores juegos de 2009. Volvía el héroe de cómic que mejor bagaje había tenido, junto a Spiderman, en las incursiones en el mundo de los videojuegos y lo hacía por la puerta grande. La secuela estaba cantada tarde o temprano, y lo poco que sabemos, puede ampliarse en este E3. Vista la calidad de la primera parte, lógico que esperemos con ganas más información sobre las posibilidades que se han ido rumoreando -territorio extenso que visitar, más enemigos conocidos- y detalles sobre la secuela de una de las aventuras de esta generación.

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16. Brink (PC, PS3, 360)
Se presentó a mediados de junio del pasado año, y a punto estuvo de llevarse más de un premio aquí en esta revista. Bethesda se sacaba de la manga un nuevo proyecto distinto a lo que nos tiene acostumbrados. No en vano, quienes están pico y pala con él son Splash Damage, creadores de Quake Wars y con más experiencia en los shooters que la compañía especializada en juegos de rol. Es uno de esos productos que está caminando hacia delante sin hacer ruido, pero que pretende ofrecer algunas novedades interesantes. La combinación de juego para un jugador, cooperativo y competitivo parece de lo más llamativo, a lo que se le añade su estilo artístico desenfadado y una cosa que desde Timesplitters en la pasada generación se echa en falta: tiroteos frenéticos con personajes moviéndose de manera ágil y a toda velocidad por la pantalla. Hasta donde puede llegar es una buena pregunta a resolver la próxima semana en Los Ángeles.

15. Vanquish (PS3, 360)
Hay pocos genios como Shinji Mikami. Pero por suerte están al servicio de esta industria. El creador de de juegos tan importantes como Resident Evil, que ha tenido también participación importante en productos como Viewtiful Joe o Devil May Cry, está immerso en un nuevo proyecto con su compañía Platinum de por medio, hacedora de la joya Bayonetta vía Hideki Kamiya. Se trata de un shooter acrobático que mezcla lo mejor de Gears of War con los beat'em up que tan bien se le dan a Mikami. En un mundo futurista y ante robots de enormes dimensiones se realiza este cruce de géneros que, de salir bien, puede convertirse en otro camino dentro de la industria. Originalidad no le faltará a la obra de Platinum,  que han demostrado de manera sobrada (Madworld también les pertenece) que son capaces de hacer buenos juegos con un toque particular.

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14. El tridente de Blizzard (PC)
Si una compañía tiene entre manos tres juegos que forman parte de franquicias como World of Warcraft, Starcraft o Diablo, ésta puede estar tranquila. Forman parte de la historia viva del PC y son ejemplos a seguir, inspiraciones para muchos que han venido después. Del que más se ha sabido seguramente es Starcraft 2, secuela de una obra de impacto brutal hace más de diez años que sacó la beta hace algunas semanas. Jugarla a fondo ha sido un no parar. Su imminente hará que esté de pasada seguramente en el E3, aunque puede ser que veamos todavía más curiosidades jugables. Otro que está en la misma situación es World of Warcraft: Cataclysm -que hoy mismo nuestro compañero Albert Gil está probando en las oficinas de Blizzard-, que también tiene una salida cercana y que de alguna manera u otra tendrá presencia en el E3. El MMO de referencia y la novedad más importante que le concierne -Cataclysm- no pueden pasar de largo este E3. Sólo falta añadirle Diablo III, del que todavía no sabemos si tendremos información fresca durante la feria pero que no nos hace, naturalmente, desistir en el deseo de concoer más detalles de la tercera entrega de este mítico Action RPG.

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13. Crysis 2 (PC, PS3, 360)
Agitó, y de que manera, el mundo del PC. Crysis era un portento gráfico. Un referente al que mirar. Técnicamente fuera de lo normal y por encima de todo lo que se había visto hasta el momento, tenía dentro de sí unas condiciones jugables que lo convirtieron en uno de los mejores shooters en primera persona de PC y un ejemplo a seguir. Ahora llega la segunda parte, con la que la compañía desarrolladora ha prometido una mejoría del motor que permita hacer rodar de manera excelente las cualidades técnicas del juego en las consolas de sobremesa. De momento se han visto detalles interesantes, aunque los mismos desarrolladores han admitido que están yendo poco a poco y que lo mejor -seguramente el potencial en PC- todavía está por llegar. Lo tiene todo para triunfar, y su aterrizaje en las consolas de Sony y Microsoft es un aliciente más para ver qué hace Crytek y este prometedor CryEngine 3 en hardwares cerrados como las dos consolas.

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12. Halo: Reach (Xbox 360)
Si antes comentábamos la importancia que tuvo Goldeneye en lo que shooters en primera persona para consola se refiere, otro que marca el camino es Halo. El impacto brutal de su primera parte, la incursión online de la segunda entrega o el cierre de trilogía que se vivió en Halo 3 han demostrado que no hay barreras para Bungie y para la saga estrella de Microsoft. Después de la expansión ODST y de la incursión en la estrategia en tiempo real, es el momento de vivir otra época, anterior a los hechos de Halo. La beta demostró que el apartado jugable se mantenía intacto: tan brillante como siempre. A eso se le añaden mejoras como nuevas armas, habilidades especiales y demás que completaban uno de los mejores online actuales y uno de los más jugados todavía a día de hoy. Faltará ver el trabajo técnico de Bungie en el que es, de momento, su adiós a la saga que la ha elevado a lo más alto. Por eso es todavía más especial conocer detalles sobre el shooter de referencia en las sobremesa de Xbox.

11. Lo que Tetsuya Nomura tiene que decir
No estamos ante un juego propiamente dicho, aunque las palabras del director Final Fantasy Versus XIII, unido al bombo que le está dando Square a su aparición en el E3, parece que sí serán para presentar un nuevo producto. No se sabe qué es lo que quiere decirnos el que dirigió Kingdom Hearts. Tal vez una secuela de la magia Disney y la fuerza del J-RPG en las consolas de sobremesa o un nuevo KH portátil -algo que cobra fuerza por momentos- pero lo que está claro es que después de lo del año pasado, con Square se tienen las alarmas puestas. El anuncio de Final Fantasy XIII para Xbox 360 fue una de las sorpresas del evento de 2009, y ahora las especulaciones son muchas. Está su nuevo proyecto, Versus XIII, del que se espera conocer más información en este E3. ¿Exclusividad rota? Podría ser, aunque no lo anunciarían de esta manera teniendo en cuenta que no sería del agrado de Sony. Algo está claro, él mismo dijo no hace mucho que no estaba en mente un remake de Final Fantasy VII. Aunque quién sabe.

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10. Project Natal (Xbox 360)
Es la empresa más ambiciosa de Microsoft de cara a alargar la vida de Xbox 360. Ninguna de las compañías parece tener prisa para dar otro salto generacional, y buena muestra de ello son proyectos como Natal o Move de Playstation. Han querido compartir parte del pastel que tiene Nintendo con Wii, y mientras Sony ha decidido hacer algo similar a lo que tiene la Gran N, Microsoft intenta ir un paso más allá. Las últimas informaciones, con una respuesta perfecta, hacen crecer las expectativas. Si tiene que salir a finales de año, es el momento de ver los primeros juegos con cara y ojos de Natal. Conocer fechas exactas, precios, características finales... puede ser el punto diferencial. O puede quedarse a medio camino. Pero es una de las diez cosas que más esperamos: hasta dónde llegará el proyecto en cuestión. Lo veremos este mismo domingo, mostrado por El Circo del Sol.

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9. Killzone 3 (PS3)
Antes comentábamos el proceso que había sufrido Fable. Juego con elevadas expectativas de parte de desarolladores y distribuidores que, a pesar de ser un buen juego, se vio afectado por todo lo que no pudo cumplir. A Killzone le pasó lo mismo en su primera incursión en Playstation 2. Con la segunda entrega se repitió una campaña de márketing enorme y las expectativas volvían a crecer de manera desmesurada. Esta vez, eso sí, Guerrilla aguantó la presión de sus propias palabras y sacó un shooter excelente, un exclusivo de calidad para la consola de Sony y un portento técnico entre lo que sobremesas se refiere. A diferencia de la segunda parte, Killzone 3 tiene un ritmo distinto. Se conoció su existencia hace poco y su salida es cercana. Nada de largas esperas. Un universo Helghast más crudo y desgastado, mejoras técnicas y jugables y la promesa de pulir esos pocos detalles que no estaban a la altura. La tercera entrega promete pegar fuerte, y la sorpresa de su aparición -junto a la poca información que hay al respecto- hacen que las expectativas referentes a Killzone 3 estén, de momento, por las nubes.

8. LittleBigPlanet 2 (PS3)
La crítica y el público fueron unánimes. El trabajo de Media Molecule con LittleBigPlanet traspasaba fronteras. No era un plataformas con un aspecto enternecedor. Herramientas para crear y permitir que los jugadores crearan todo tipo de subjuegos dentro del universo de los sackboys. La comunidad hizo enorme a este juego, que tuvo su continuación en una más que notable adaptación a PSP y que ahora pretende romper todos los esquemas. Más herramientas para crear lo que uno desee, menos limitaciones... y un modo aventura en lo que plataformas se refiere que pretende ser una parte importante del juego y no sólo un acompañante. Media Molecule tiene la posibilidad de superar el listón, elevadísimo, que dejó con la primera parte. Otro de los grandes nombres que estará presente en este E3 y uno de los más esperados sin ninguna duda.

7.Marvel vs Capcom 3 (PS3, 360)
Fue uno de los grandes anuncios del Captivate de Capcom. La compañía japonesa, que vuelve a liderar el mercado de los fighting games gracias a Street Fighter IV y la revisión Super, así como el crossover brillante de Tatsunoko vs Capcom que está en Wii, tiene claro que es el momento de aprovechar el rejuvecimiento de el género de la lucha. Y qué mejor que hacerlo con el crossover más aclamado, jugado y explotado. Marvel vs Capcom 2 era una fiebre en los Estados Unidos y la tercera entrega parece ser que va por el camino. Personajes clave de los dos universos, novedades en el plantel y un apartado gráfico brillante por lo poco que se ha visto son sus primeras cartas de presentación. Se espera que la compañía empiece a dar algunos nombres más, así como cifras totales de personajes o modos de juegos con los que contará. Es de esos juegos que nace con el éxito bajo el brazo... y no es para menos.

6. God of War: Ghost of Sparta (PSP)
Todavía abrumados por el cierre de trilogía de Kratos en Playstation 3, la franquicia de Sony no se detiene y para este mismo año está previsto God of War: Ghost of Sparta. Es la segunda incursión del Dios de la Guerra en PSP después del brillante Chain of Olympus, uno de los mejores juegos de su catálogo. En esta ocasión, la acción transcurre antes de los hechos de God of War, por lo que podremos conocer más detalles sobre el pasado de Kratos y su familia. El objetivo es mantener el nivel de la otra entrega portátil y llevar al límite la capacidad técnica de PSP. Espectáculo puro a manos de los jugadores para el gran nombre de la portátil de Sony esta temporada, teniendo en cuenta sobre todo que Metal Gear Solid: Peace Walker ya está en camino.

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5. The Legend of Zelda (Wii)
Entramos en el Top 5 particular de Meristation. Hemos hablado largo y tendido de lo que está significando este 2010 en el mundo de los videojuegos. El retorno de grandes nombres. Una frase que no tiene todo el sentido completo sin The Legend of Zelda. La saga de Nintendo que cuenta en su haber con el considerado por muchos el mejor juego de la historia, Ocarina of Time, vuelve después de un letargo largo de descanso en lo que consola de sobremesa se refiere. Su última incursión, Twillight Princess, parecía ser el producto que los fans demandaban. Seguir la línea madura de el héroe del tiempo que vimos en Nintendo 64. El resultado, un juego brillante con puzzles interesantes, batallas épicas, dos mundos en contacto constante y más de una sorpresa.

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Le faltaba algo para acercarse a la magia y el poder de atracción que tuvo en su momento Ocarina of Time. Pero tampoco se sabe hacia donde va ahora mismo la saga. En portátiles se ha optado por el preciosista diseño de Wind Waker y por el uso de las bondades de Nintendo DS. Ese parece ser el camino en Wii. Usar las capacidades jugables de la consola -ya se hizo con Twillight Princess- e intentar sorpender al mundo de nuevo. Quién es  la figura que aparece con Link en la única imagen que se tiene del producto y qué significa alejarse de los planteamientos heredados de Ocarina of Time. Con Mario se ha conseguido abrir brecha con lo que supuso el atemporal Mario 64. Por qué no hacerlo con Link y compañía. Ya revolucionaron el mundo una vez.

4. Gears of War III (360)
Epic Games tuvo el honor de ser el primero en marcar un techo gráfico imponente en la actual generación de consolas. Su Unreal Engine 3 explotado por ellos y la obra Gears of War estuvieron en boca de todos. Un aspecto técnico brillante y una campaña efectiva en la que se ponía de moda el sistema de coberturas. Los juegos de acción lo han adoptado a pies juntillas. Desde productos menores a otros de enorme tamaño como Grand Theft Auto IV. La secuela mejoraba lo que se había visto: más variedad de situaciones, más enemigos, mejor pulido a nivel técnico y nuevos modos de juego. La fórmula se exprimía un poco más para hacer un juego más completo, menos sorprendente lógicamente. Un caballo ganador dentro de Xbox 360 junto a Halo 3. Su tercera entrega parece ser que tendrá mucho que decir todavía.

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La situación es desesperada para Markus Fénix y su equipo, ya que el descontrol ante el avance de los Locust es enorme y los hechos acontecidos en Gears of War 2 no parecen haber paliado la situación en el planeta humano. Se han filtrado algunas imágenes en las que se ve que el mundo va de mal en peor a pesar de actuar con buena fe, y habrá nuevos enemigos a los que batir. Los Locust no serán los únicos contrincantes. El objetivo de Epic es explotar al máximo el motor, potenciado, que tantos buenos resultados les ha dado esta generación. Eso no significa sólo mejorar técnicamente la tercera entrega de la saga respecto a las anteriores, sino también añadir novedades de peso como la inclusión de un cooperativo para cuatro jugadores, algo demandado por muchos.  Las expectativas ante esta tercera parte son muy elevadas, ya que es un paso casi definitivo después del continuismo de la segunda entrega.

3. The Last Guardian (PS3)
Se especuló durante un tiempo sobre la salida del nuevo juego del Team ICO. Este año era el indicado, según propias palabras de Sony, pero parece improbable que el tercer proyecto de este grupo de desarrollo vea la luz tan pronto. Sus productos, tan mimados y detallistas, no entienden de prisas, ya que juegan en otra liga diferente. Ico era una aventura entrañable en la que la acción estaba de más. Puzzles enormes y un largo camino que recorrer. Shadow of the colossus tenía otra visión. Acción pura ante enormes enemigos. Ambos diferentes, ambos con un toque cercano al arte. Mientras hay peticiones pera que sean remasterizados, el tercer proyecto avanza sin pausa.

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Un enorme animal acompañará al joven protagonista de esta nueva aventura, en la que la relación entre ambos personajes será clave para poder avanzar. De nuevo lo poco que se ha podido ver sobre The Last Guardian despierta sensaciones diferentes a las de otros videojuegos, ya que la sensación de estar ante algo único hace acto de presencia. Como en las otras obras de Fumito Ueda. No en vano, fue el juego más esperado de la redacción a principios de este año, cuando listamos nuestras preferencias. Ahora, en el E3, sabremos más detalles sobre este producto, que a pesar de no estar dirigido a las grandes masas, se ha ganado nuestra atención.

2. Castlevania: Lords of Shadow (PS3, 360)
Hideo Kojima, el equipo de desarrollo español Mercury Steam junto a David Cox, y el nombre consagrado de Castlevania. Es una mezcla extraña, ciertamente, pero están juntos en el mismo barco y con un único objetivo: conquistar las tres dimensiones. La mítica saga de Konami, que tuvo su momento de gloria sobre todo durante los años noventa, vuelve a intentar la incursión a las 3D después de diversos intentos fallidos. El buen hacer de Mercury Steam llamó la atención de la compañía japonesa, y en manos de uno de los estudios más sólidos de la historia de nuestro país, se encuentra el futuro de otro de esos ‘grandes nombres' que ha decidido volver este 2010. Si además se tiene al padre de Metal Gear como asesor para todo tipo de temas, el resultado es, de momento, prometedor.

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Mucho se ha hablado de Lords of Shadow. La comparación con God of War 3 saltó a las primeras de cambio, y sobre todo con la reciente presencia de Kratos. Pero desde Konami ya se han encargado de desmentir los parecidos. La intención era crear un remake del Castlevania original traspasado a las 3D, aunque se ha acabado con algo completamente nuevo. Eso significaba, y se mantiene, el poder tener variedad de situaciones, como plataformas y puzzles que resolver. Enormes enemigos, muchos enfrentamientos uno contra uno, dando así más importancia al sistema de combate y comparándolo con un juego de lucha más que un beat'em up, y un aspecto más occidental pero sin perder el toque gótico de la saga. El estudio de San Sebastián de los Reyes capitaneado por Enric Álvarez está trabajando duro ante el proyecto de su vida. Y de momento las cosas parece que van sobre ruedas. En el E3, esta es la gran baza de Konami. También la del trabajo español en el mundillo, cada vez más asentado. Un plus más se encuentra en la posibilidad de hacer triunfar, de nuevo, a una sga de capa caída en sobremesa desde la obra maestra que significó Symphony of the Night.

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1. Nintendo 3DS
Se los dio por muertos después de la situación de GameCube, con la irrupción de Xbox y el dominio de Sony en el mercado. Pero Nintendo se reinventó. El primer paso fue Nintendo DS, a la que auguraban el fin por dilapidar la marca Gameboy, la que se suponía ser la gallina de los huevos de oro. Se ‘suponía' porque visto el éxito de la portátil actual de la Gran N, la lógica de esos días carece de sentido en pleno 2010. El concepto se traspasó a la sobremesa con Wii, que también estuvo en el ojo del huracán. Ahora la competencia que la ninguneó trabaja para hacer complementos que asemejen la experiencia jugable del wiimote a Xbox 360 y Playstation 3. Nintendo ha abierto el mercado de jugadores y quiere seguir por delante. Por eso la expectación es máxima cuando toca hablar de Nintendo 3DS. Es la nueva portátil de la compañía japonesa. El nuevo paso en un sector donde nunca, salvo Virtual Boy, ha fallado.

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Se saben pocas cosas sobre la nueva consola de Nintendo. Se confirmó el uso de las 3D como principal novedad gracias a un comunicado enviado a accionistas. La compañía confirmó la existencia de una sustituta de Nintendo DS y ahora es el secreto mejor guardado antes del E3. Su diseño, sus prestaciones y otros detalles, como el precio o juegos de salida, son algunas de las incógnitas que se van a resolver en el evento de Los Ángeles. O eso se espera. Poder ver cuál ha sido el siguiente paso de la compañía japonesa, conocer los primeros juegos que aompañarán a su salida. Cualquier detalle será bienvenido, aunque lo que más ganas tenemos de saber es ‘cómo es'.

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De momento, especulaciones y declaraciones externas que no hacen nada más que alimentar el conocido ‘hype'. El portal IGN publicó una información en la que se comentaba que la potencia de 3DS estaría por sobre de Wii y se acercaría más a las consolas HD como Playstation 3 y Xbox 360. A esto se le añaden las palabras de otras compañías, asegurando que se enfocaría a un  público más experimentado (Iwata mencionó que sería para todos como ha pasado con DS) o el interés de gente relevante como Suda 51 de desarrollar para la nueva plataforma. Nintendo vuelve a estar en boca de todos y 3DS tiene buena parte de culpa. Nos dijeron que ‘3DS es nuestra siguiente consola portátil'. Saldremos de dudas cuando digan ‘aquí está' y muestren al mundo la nueva maravilla que seguramente han preparado. Por el camino nos hemos dejado juegos que seguramente tendrán también su protagonismo, aunque forma parte del hecho de escoger una lista propia. Nosotros ya la tenemos. Y la vuestra, ¿cuál es?