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Los juegos del E3 2010

Como cada año, Meristation ofrece un completo repaso a los proyectos que acapararán la atención del mundo del videojuego durante el próximo E3, un jugoso adelanto para empezar a abrir boca con la avalancha informativa que siempre se espera durante la feria angelina.

Como cada año, Meristation completa su cobertura previa del E3 con este ya tradicional artículo previo en el que se trata de repasar la mayor parte de los títulos que pueden estar presentes en la feria angelina. Después de explorar el un E3 de fantasía, y de echar un vistazo a algunos de los rumores y especulaciones más interesantes de la actualidad previa a la feria, en donde se puso especial atención a 3DS y a evaluar la posibilidad de una PSP2 en esta feria, ahora llega la ocasión de mirar a los juegos que llenarán las páginas de las revistas especializadas de todo el mundo desde el 15 al 17 de Junio -antes si se tienen en cuenta las tres grandes conferencias previas-.

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En concreto, para aquellos que quieran estar al pie del cañón en todos los eventos, el E3 arrancará extra-oficialmente el Domingo 13 de Junio  a las 7 de la tarde hora del Pacífico (son ocho horas menos con respecto a la hora peninsular española, es decir, que en horario de Madrid serán las 3 de la madrugada del Lunes 14), ahí comenzará la Experiencia Project Natal, el evento de Microsoft en colaboración con el Circo del Sol que supondrá la puesta de largo del nuevo periférico de Xbox 360. A la mañana siguiente, a las 10 de la mañana del Lunes 14 (7 de la tarde del mismo día en hora peninsular española) será la conferencia previa al E3 de Microsoft. Por su parte, Nintendo tendrá su conferencia el Martes 15 a las 9 de la mañana (6 de la tarde del mismo día en hora de Madrid), mientras que la de Sony será inmediatamente después, a las 11:30 (8:30 de la tarde en hora peninsular).

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Sobre los juegos que aparecen en las páginas de este reportaje, corresponden a proyectos cuya presencia está confirmada en la feria, o bien son juegos de los que ya se tiene suficiente información como para pensar que pueden estar de alguna forma, lo que no es garantía de nada. Todos los años, las compañías sólo muestran una lista parcial de los títulos que piensan mostrar, reservándose algunas de sus mejores cartas para los días grandes con la esperanza de conseguir un mayor impacto. Hoy por hoy, varias compañías cuya presencia física en el Convention Center está confirmada no han anunciado sus planes, por lo que a veces hay que tomar riesgos para tratar de conseguir una lista de títulos factibles.

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Para ilustrar ese último punto punto, sólo hay que fijarse en Rockstar, que no estará físicamente en esta edición de la feria ¿significa eso que no se hablará de ningún juego del estudio de GTA durante esos días?, lo cierto es que no se puede saber. En una pasada edición del E3, Rockstar no tuvo stand en la feria pero sí hizo coincidir las fechas con un artículo de portada de Game Informer, mostrando por primera vez al mundo GTA San Andreas y sus primeros detalles, eclipsando a los juegos que sí estaban físicamente en el evento. Ciertas compañías no necesitan estar físicamente en la feria para captar la atención de la industria.

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Como todos los años, se ha tratado de lograr la lista más completa posible, tratando de cubrir el mayor abanico de títulos, incluyendo algunos nombres importantes cuya presencia o no en la feria está en duda. Será un año interesante, del que se espera algunas novedades importantes y en el que ya está garantizada la presentación de, por lo menos, una nueva máquina -3DS-. Desde Meristation se apostará una vez más por lograr la cobertura más completa del evento, liderada por el Jefe de Redacción Nacho Ortíz, acompañado en Los Angeles por el redactor y conterturlio habitual del Meripodcast, Juan García -Xcast- y por el redactor Pablo Gracía, estarán apoyados por todo el equipo de redacción y noticias de la revista, que se encargará durante esos días de cubrir toda la información relevante de los juegos que están por llegar. Un año más desde Hollywood, comienza el gran show de los videojuegos.

Guía práctica del E3The Last Guardian (PS3)
El año pasado, The Last Guardian sufrió un importante fallo de seguridad por parte de Sony que mostró al mundo una versión temprana del juego no destinada al ojo público. A pesar del factor sorpresa perdido, eso no fue un obstáculo para que la presentación oficial volviera a maravillar a todos los admiradores del Team ICO y de su particular visión a la hora de crear videojuegos. Este año se esperan ver los frutos de un año de desarrollo y muchos más detalles de uno de los proyectos que más expectativas despierta, aunque habrá que esperar a ver en qué forma se presenta durante la feria.

Gears of War 3 (360)
La tercera entrega de la desesperada lucha por la supervivencia de Markus y su equipo llega con la promesa de dar respuesta a los misteriosos sucesos acontecidos durante el final de la segunda parte. De hecho, las primeras imágenes dieron una idea clara de las terribles consecuencias de las decisiones tomadas, que al parecer han generado un nuevo y más terrible enemigo que los Locust. Como corresponde a una secuela, además de las mejoras tecnológicas y de nuevos juguetes con los que despedazar a los enemigos, Epic también incorpora novedades muy importantes, tales como un flamante modo multijugador cooperatiivo para cuatro jugadores.

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The Legend of Zelda (Wii)
Muy poco se sabe del que está llamado a ser uno de los juegos de esta feria, incluso sin apenas conocerse detalles del mismo, más allá de lo que Aonuma y Miyamoto han mencionado sobre revitalizar la saga y buscar fórmulas nuevas que lo alejen de los planteamientos heredados de Ocarina of Time. Junto con la presentación de 3DS, Zelda debería ocupar el lugar estrella en la presentación de Nintendo y con él deberían llegar las respuestas a las preguntas que se han estado haciendo los aficionados durante todo un año, preguntándose por la extraña figura que aparece en la única imagen aparecida del proyecto, o por citas como las de Miyamoto en una entrevista en la que menciona cosas como "puedes ver que Link no lleva espada en esa imagen", todo un misterio que desvelar.

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World of Warcraft: Cataclysm (PC)
Aunque Blizzard siempre se guarda sus mejores cartas para su propio evento, el Blizzcon, la compañía no suele ignorar los E3 cuando tiene algo grande en ciernes -se recuerda un stand bastante notable en los meses previos al lanzamiento de Burning Crusade y algunos momentos memorables ligados al E3 antes del lanzamiento del World of Warcraft original-. No se conocen con exactitud los planes de la compañía para la feria pero dadas las fechas, es muy probable que el MMO de referencia en la actualidad tenga una presencia mediática destacable durante esos días, ya sea de forma directa en un espacio dedicado dentro del recinto, o a través de información oficial que suministre el estudio durante esos días-.

Portal 2 (360, PC)
Hay confusión generalizada combinada con una pinta de histeria respecto a los planes de Valve con Portal 2. En un principio, todo hacía indicar que el juego tendría un evento dedicado en el E3, donde se podrían conocer más detalles del juegos después de su presentación oficial hace unas semanas. Pero ahora Valve ha "cancelado" el evento y ha prometido una "sorpresa" lo que tiene a todos los fans del estudio en estado de ebullición, buscando mensajes ocultos y pistas sobre lo que el estudio de Gabe Newell está preparando ¿ha llegado el momento de Episode 3? No se puede descartar, pero de momento, la opción más segura es aventurar que Portal 2 tendrá una presencia destacable durante la feria.

Crysis 2 (360, PC, PS3)
Con la corona de "juego técnicamente más impresionante" de esta generación todavía en la cabeza de la primera parte, Crysis 2 llega con el complicado reto de competir con su predecesor, con la desventaja de que ahora será multiplatforma y CryTek no tendrá el lujo de diseñar el juego pensando en tecnología que ni siquiera estaba disponible para el gran público cuando el juego fue lanzando; es el lujo de tener una máquina de ilimitado crecimiento como el PC como única plataforma a la que atender. Ahora el estudio alemán deberá demostrar que puede repetir la magia con máquinas mucho más escasas en memoria, sin limitar además a la versión para compatibles, todo un reto.

Rage (360, PC, PS3)
CryTek no es el único estudio con un nuevo motor multiplataforma que enseñar. id, una vez ya estabilizado dentro de la estructura de Bethesda -ZeniMax para ser más exactos- tiene en este E3 un nuevo escaparate para mostrar el primer juego que usará id Tech 5, la nuevas herramientas creadas por Carmack y su equipo, preparadas para sacar el máximo provecho a todas las versiones de este título de acción post-apocalítpcia. Aunque el juego ha sido retrasado a una fecha indeterminada en el 2011, su presencia en la feria está anunciada y garantizada, así que será interesante comprobar su evolución en estos movidos meses para el estudio creador de Doom y Quake.

Bulletstorm (360, PC, PS3)
¿Qué se puede esperar de la alianza de los creadores de Painkiller con la de los creadores de Gears of War y Unreal? Posiblemente se puedan esperar muchas cosas, pero la más evidente es acción desaforada en toneladas, y eso es precisamente lo que prmoete Bulletstorm. Los polacos People can Fly se han ganado su reputación gracias a un estilo directo y desenfadado de crear FPS, protagonizados por armas tan peculiares como rifles que disparan clavos con los que colgar a los enemigos de las paredes. Bulletstorm recogerá ese testigo y ofrecerá un juego en el que lo importante no será eliminar enemigos, sino hacerlo con estilo, usando armas, patadas, y lazos de energía con los que lanzar al enemigo a su perdición mientras se obtienen puntos por cada acción espectacular lograda.

Halo: Reach (360)
Punto final. Para bien o para mal llega el fin de una era para Halo y para Bungie. En 2001, un estudio con una fuerte tradición de desarrollo de juegos en ordenadores Apple lanzaba un desconocido juego llamado Halo, que abanderaba la aventura de Microsoft de lanzar una consola por la que muy pocos apostaban. Casi nueve años más tarde, con la sucesora de esa consola consolidada y Halo convertido en un fenómeno de masas, Bungie cierra una etapa gloriosa en su historia y se dispone a emprender un nuevo camino, no sin antes dejar a los aficionados este tíitulo, que narra los últimos días de la batalla más trágica entre la humanidad y los covenant. Microsoft tendrá en Reach una de sus grandes estrellas en este E3.

Fable III (360, PC)
Peter Molyneux tendrá que multiplicarse en este E3 pues no sólo tiene que cumplir sus obligaciones como director de los estudios europeos y mostrar las evoluciones de su proyecto Milo para Natal, también estará ahí para mostrar al mundo la tercera entrega de la serie más exitosa de Lionhead: Fable. Siendo un título que siempre se ha caracterizado por su ambición en las dos entregas, no es de extrañar que esta tercera parte no quiera ser menos y ponga al jugador ante la difícil misión de convertirse en rey y señor de Albión. Sin embargo, conseguir la corona es una cosa, pero mantenerse en el poder y cumplir las promesas realizadas para llegar a él es otra muy distinta, y con esta tercera entrega el jugador podrá experimentar los dos lados de la misma moneda.

Crackdown 2 (360)
La primera entrega fue una "sorpresa" entre comillas, era un nuevo nombre con un planteamiento y un estilo visual algo peculiar, pero detrás de él estaba la firma de David Jones, uno de los principales responsables de juegos como Lemmings o el GTA original, y ese talento quedó reflejado en la originalidad e inventiva de este juego de policías con superpoderes. Ahora la segunda parte está a cargo de Ruffian, un nuevo estudio escindido del original y sin la presencia de Jones, por lo que tienen mucho que demostrar para poder convencer al público de que pueden mejorar la fórmula original. Dado que el juego está planeado para principios de Julio, seguramente en este E3 se cuente con una versión prácticamente finalizada de este proyecto, para poder comparar.

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Project Natal (360)
Teniendo en cuenta que Microsoft prepara un evento aparte sólo para Natal, caben pocas dudas de la importancia del periférico. Pero más allá de espectáculos y anuncios, lo que todo el mundo quiere saber es la línea de juegos preparados para este sistema de control, además de otros detalles como el grado de interés de las compañías externas y los proyectos preparados por ellos. Otro tema interesante también ligados al juego en Natal será el tono de los juegos: ¿estará específicamente dedicado para familias y público casual? ¿o habrá un poco de todo? De momento, se sabe que el juego de carreras Joy Ride, que iba a ser gratuito, ha pasado a ser un juego para Natal, y también se especula con un papel destacado de Rare en el catálogo inicial, pero faltan unos días para tener todas las respuestas y empezar a especular sobre el futuro y las posibilidades del periférico.

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Little Big Planet 2 (PS3)
El primer Little Big Planet cosechó la admiración de crítica, público y la de la propia industria, que no dudó en cubrir de premios a la carismática obra de Media Molecule. Después de dos millones de fases creadas por los usuarios gracias a su fantástico editor, el siguiente paso estará en expandir las fronteras del pequeño gran planeta más allá de las plataformas. El principal atractivo de la secuela residirá en un editor más potente, versátil y completo, que no estará limitado a la creación plataformas y dará cabida a muchas más posibilidades gracias a las nuevas herramientas, así como a la incorporación de algunos sistemas que permitirán "programar" cosas complejas de una manera muy simple. Además, será compatible con Move, que podrá usarse a modo de "ratón" para hacer el editor más intuitivo.

Killzone 3 (PS3)
Dada la relación entre Killzone 2 y el E3, escenario en el que el juego de Guerrilla ha tenido una dilatada carrera, no es de extrañar que Sony se haya planteado las cosas de forma muy distinta de cara a la tercera parte. En lugar de esperar al E3 y tratar de convencer a los presentes con un impactante vídeo -con la consecuente discusión de si era en tiempo real o no-, la demostración de Killzone 3 aconteció hace pocas semanas, con una demostración jugable para la prensa para evitar suspicacias. La tercera entrega conserva el impacto visual de su predecesor, pero quizás el rasgo por el que más destacará en la próxima feria será por su compatibilidad con la visualización 3D, uno de los principales caballos de batalla para la compañía japonesa en estos momentos.

Gran Turismo 5 (PS3)
El eterno esperado, la próxima entrada oficial en la saga Gran Turismo lleva siendo uno de los protagonistas de la conferencia previa de Sony desde la primera presentación al mundo de Playstation 3, y ha llovido bastante desde entonces. Polyphony está usando todos sus recursos e influencia para asegurarse de que la quinta entrega será algo especial que justifique el largo proceso de desarrollo, y es esa promesa la que mantiene a los incondicionales de la serie paladeando cada pieza informativa que aparece del proyecto de Kazunori Yamauchi. Se espera fervientemente que este sea el último E3 para Gran Turismo 5 y se pueda disfrutar de una versión casi final, que además sirva para calibrar las funcionalidades 3D que va a incorporar.

Motorstorm 3 (PS3)
Sony no ha podido contener las filtraciones de uno de los juegos que todo el mundo daba por sentado desde que la compañía registrara el nombre hace unas semanas. Dado que se han filtrado sólo unas imágenes, no hay mucha información disponible que comentar, aunque da la sensación de que en esta ocasión se ha apostado por un escenario post-acopalíptico como pista de competición, con edificios cayéndose y otras sorpresas que darían un nuevo aire a la serie de conducción más salvaje de la actualidad.

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Move (PS3)
Los planes de Sony para Move en el E3 están algo más claros que los de Microsoft con Natal, ya que la compañía dedicó la pasada Games Developer Conference a mostrar y promover numerosos aspectos del periférico y algunos de los juegos que van a acompañarlo. Todavía quedan detalles por saber y el catálogo completo de títulos compatibles, cosa que seguramente ocupará una buena porción de la conferencia previa de Sony, pero se puede anticipar que además de cosas pensadas para la familia y los más pequeños, también se harán demostraciones con juegos orientados al público mayoritario de la consola,  usándolo en Socom 4, Little Big Planet 2 o en la edición especial Resident Evil 5, tratando de atraer al mayor abanico de público posible.

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Infamous 2 (PS3)
Sony parece seguir un plan estratégico para desvelar algunos de sus proyectos más importantes de cara al E3, apostando por una serie de anuncios escalonados que primero comenzó con Little Big Planet 2, luego con Killzone 3 y ahora con Infamous 2, que protagoniza la portada de la popular revista estadounidense Game Informer. El estudio Sucker Punch realizó un exitoso cambio de registro con respecto a la serie Sly Cooper en PS2 y creó este juego abierto con un personaje dotado de poderes eléctricos y una gran agilidad. De la secuela se espera que conserve el magnífico control del primero y su imaginación a la hora de desplegar los poderes eléctricos del protagonista, a la vez que se mejoran aquellos aspectos que necesitan de más atención para que el juego pueda desplegar todo su potencial.

Metroid: Other M (Wii)
Después de ocupar un papel estelar en la pasada conferencia previal al E3 de Nintendo, Other M sigue siendo uno de los proyectos más esperados por parte de los usuarios de Nintendo, particularmente por los amantes de la saga de Samus. Durante este año se han conocido bastante detalles sobre este proyecto, su particular estructura, sistema de control y desarrollo, que ha sevido para esfumar en buena parte la idea de que el Team Ninja se iba a limitar a reproducir Ninja Gaiden con una nueva protagonista. Other M parece tomar ideas tanto de los clásicos 2D que dieron forma a la serie como de la trilogía Metroid Prime, por lo que se puede aventurar una mezcla interesante que se debería poder probar en el evento de este año.

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Epic Mickey (Wii)
Desde su anuncio oficial hace unos meses y tras las primeras informaciones del proyecto de Warren Spector, todo ha estado en relativa calma alrededor de uno de los proyectos más ambiciosos para la división de Disney Interactive. La compañía de Mickey Mouse no es de las que hacen las cosas con precipitación o descuido, y mucho menos cuando se trata de su mascota principal, así que no es de extrañar que todos los responsables vayan con pies de plomo. A pesar de la falta de información tangible, los últimos rumores indican que el proyecto ha sido sometido a un cambio visual importante, quizás en respuesta a algunas opiniones poco favorables de las primeras imágenes oficiales. El título no aparece en la lista oficial proporcionada por Disney, pero eso no suele significar mucho en lo que se refiere a la presencia o no de un juego en el E3.

Sonic Colours (Wii, DS)
Poco se sabe de este título más allá de un pequeño vídeo en el que muestran más bien pocos detalles de lo que se puede esperar de esta nueva aventura de Sonic. Por la información que se ha obtenido, parece que será una aventura en el que la velocidad y reflejos serán esenciales para avanzar por las intrincadas estructuras de un parque de atracciones, con Sonic persiguiendo a unos aliens de diferentes colores, capaces de proporcionar poderes especiales con los que superar situaciones concretas o especialmente complicadas. Hasta que la compañía japonesa no ofrezca más detalles, será difícil advinar qué clase de juego será Colors; ni siquiera se sabe si compartirá el stand con Sonic 4, ya que éste sí está anunciado y Colors no, pero lo lógico es que durante la feria se ofrezca información para los dos.

Lost in Shadow (Wii)
Aunque comparado con ICO por el tono y una clara influencia estética, Lost in Shadow es un juego considerablemente distinto a la opera prima del equipo e Ueda. Se trata de un plataformas, donde el protagonista ha sido encerrado en lo alto de una torre sobrenaturalmente alta y su sombra ha sido arrojada fuera de la torre. El jugador controlará esa sombra, navegando por las complejas estructuras que forman la torre y tratando de encontrar soluciones a los problemas que se plantean, para lo que se ha implementado un sistema que permite "rotar" la pantalla y cambiar el sentido de las plataformas para poder seguir subiendo a lo más alto de la torre.

Elemental: War of Magic (PC)
Elemental es uno de los juegos más prometedores de los últimos tiempos para los amantes de la estrategia por turnos, especialmente para aquellos que en su día dedicaron semanas y meses a esa joya de Microprose llamada Master of Magic. Desarrollado por los responsables de Galactic Civilizations, Elemental propone un mundo de magia y fantasía donde el jugador tiene que liderar a su imperio tanto en el gobierno como en el campo de batalla, usando conjuros, héroes y criaturas mágicas para desarrollar sus objetivos. Pero más allá de ofrecer un 4X de fantasía, Elemental destacará por las potentes herramientas de creación que permitirán a los jugadores generar y compartir desde campañas enteras personalizadas a unidades inventadas, pasando por conjuros propios y otros elementos, que asegurarán que sea un juego con un constante flujo de contenido por parte de la comunidad.

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Civilization V (PC)
Después de alcanzar un magnífico nivel con la cuarta entrega y sus expansiones, llega la hora de una nueva sacudida al diseño de Civilization, imprescindible para que una serie no quede estancada. Bajo la dirección de un nuevo líder de diseño, la serie conserva su objetivo último de guiar a una civilización hacía la eternidad y la gloria, pero en esta quinta entrega se apuesta por nuevos sistemas como un tablero formado por hexágonos, un sistema militar más táctico, concentrado y manejable, mejor sistema diplomático y en general una serie de mejoras y cambios orientados a cambiar y mejorar la experiencia de una partida a Civilization. Por si todo eso fuera poco, Firaxis apostará claramente por ampliar la entrada a la comunidad de creadores de mods, incorporando herramientas más manejables para que crear campañas personalizadas sea más accesibles.

Shogun: Total War 2 (PC)
A Creative Assembly le agrada volver sobre sus pasos, ya lo hizo con Medieval y ahora le toca el turno al juego que lo inició todo, a Shogun. Mucho ha llovido desde que en el 2000, un pequeño estudio inglés que hasta la fecha sólo había hecho conversiones de otros juegos se lanzara a su propia aventura con un juego que sorprendió a todos. Shogun ofrecía una estrategia en tiempo real diferente, más creíble y más vistosa, dejando al jugador tomar ventaja de un terreno tridimensional en el que, por ejemplo, situar estratégicamente a arqueros en posiciones altas para mejorar su alcance y hacerlo más inaccesible a la infantería rival; pero no siempre la victoria estaba en el campo de batalla, un asesino ninja en la tienda del general enemigo podía decantar también la victoria. Después de 10 años de Total War, con una fórmula ha ganado en escala y complejidad, ha llegado el momento de aplicar las lecciones al juego que lo empezó todo.

Victoria 2 (PC)
Para veteranos de la estrategia por turnos, incluso para aquellos con amplia experiencia en Europa Universalis, Victoria es un reto considerable, posiblemente uno de los juegos de estrategia más complejos e impenetables que hay en el mercado, en el que hay que tratar de prosperar en un periodo de tiempo muy concentrado, desde 1836 hasta el comienzo de la 1ª Guerra Mundial en el Siglo XX, y muy turbulento, con Inglaterra tratando de mantener sus dominios coloniales y otros grandes poderes luchando por mantener o expandir su influencia en un mundo cada vez más pequeño. Con una cantidad brutal de datos, regiones y estadísticas, Victoria se convirtió en uno de esos juegos sólo recomendados para expertos y Victoria 2 no parece que quiera salirse de ese molde, buscando ofrecer un grado todavía mayor de detalle, un sistema militar más complejo y mejoras en el sistema de diplomacia, entre una larga lista de novedades.

Los juegos del E3 2010Starcraft 2 (PC)
Lo cierto, es que independientemente de los planes de Blizzard para este E3, Starcraft 2 no es el juego que despierte más dudas del catálogo de la compañía. Obviamente no por falta de interés, pero con la beta del juego en funcionamiento se han resuelto y la oleada de información que se ha liberado, buena parte de las dudas y preguntas más superficiales que el gran público pudiera tener están resueltas y ahora todo se centra en cuestiones más técnicas y especializadas. Si Blizzard decidiera traer su RTS al E3 sería más como demostración que para desvelar información, a menos que fuera algo chocante que no haya sido visto hasta ahora.

Mafia II (360, PC, PS3)
El Mafia original es uno de esos juegos que suceden muy de vez en cuando en esta industria, cuando la tecnología adecuada y el talento de un equipo se materializa en un juego impecable y auténtico, fiel a sí mismo y a lo que intenta representar, incluso algunas veces sacrificando "diversión" en pos de un loable intento por alcanzar la credibilidad necesaria para contar una historia seria sobre el mundo de la Mafia. La segunda parte tratará de ser fiel a ese legado, con una nueva ciudad, una nueva época y una nueva forma de ver la Cossa Nostra, pero con la misma ambición y una tecnología a medida de esas ambiciones, que dará forma a un juego que ya debería estar prácticamente en estado final en el stand de 2K si no hay más retrasos.

Dead Space II (360, PC, PS3)
Otro juego cuya primera parte sorprendió a propios y a extraños por la originalidad y valentía a la hora de plantear un juego de terror psicológico. La principal virtud de Dead Space radica en los Necromorfos, las terribles y orgánicas criaturas que acosan constantemente a Isaac y que llevan al jugador a un estado en el que la supervivencia parece una esperanza más bien remota, lo que en el fondo es la esencia del género. La segunda parte lleva a Isaac a una ciudad situada en Titan, una de las lunas que orbitan alrededor de Saturno, que a su vez es uno de los primeros planetas en ser explotado por los actos de minería espacial humanos. Además de una importante mejora visual, nuevas armas y nuevas formas de infestación, se espera de la secuela que arroje luz sobre la historia que desata los acontecimientos de la primera parte.

Dead Space vs Dead Space 2Max Payne 3 (360, PC, PS3)
Puede que Rockstar haya anunciado que no va a tener una presencia física en el el E3, lo que complica un poco las cosas a la hora de predecir qué va a pasar con sus juegos durante el evento, pero teniendo en cuenta que Max Payne 3 está planeado para finales de este año, es bastante improbable que el estudio deje pasar la oportunidad de mostrar algún nuevo vídeo o enseñar novedades de este proyecto. La continuación del clásico de Remedy llevará a Max a un infierno de favelas en Sao Paulo, donde trataba de ganarse la vida como guardaespaldas hasta que se ve envuelto en una nueva situación límite a la que deberá sobrevivir como siempre ha hecho: a sangre y fuego.

Brink (360, PC, PS3)
Después de Quake Wars, si hay algo que está claro es que Splash Damage sabe cómo crear juegos multijugador interesantes y diferentes. El siguiente paso para el estudio británico es crear un título donde el juego individual, cooperativo y competitivo estén integrados de tal forma que resulten indistinguibles el uno del otro, con transiciones suaves en plena partida. Es un concepto complejo, pero el resultado debería ser un título que eche abajo esa barrera entre ambos aspectos del juego, sin perjudicar a ninguna de las partes. Brink está confirmado en el stand de Bethesda, por lo que se espera conocer más detalle de este shooter en tercera persona durante la feria.

Medal of Honor (360, PC, PS3)
Dos rivales históricos como Medal of Honor y Call of Duty se vuelven a ver las caras en este E3, aunque cada uno de estos ilustres nombres ha seguido un camino bien distinto. Mientras Modern Wardare convirtió a Call of Duty en un auténtico coloso en ventas que ha pulverizado todos los registros, Medal of Honor ha sido relegado a un segundo plano, después de algunos intentos fallidos de revitalizar la serie en su tradicional marco de la 2ª Guerra Mundial. Con la lección aprendida y dispuesta a cambiar esa situación, EA se dispone a emular la fórmula que trajo el enorme éxito de Modern Warfare con un juego basado en la vida de los soldados de élite Tier 1, en misiones especiales dentro del suelo afgano.

Call of Duty: Black Ops (360, PC, PS3)
Con la tormenta del despido de los fundadores de Infinity Ward y la consecuente desbandada de gran parte de
de los veteranos y líderes del estudio hacía Respawn, Activision se encuentra frente a una situación delicada, que ha apartado la atención de la prensa del que será su próximo Call of Duty, esta vez desarrollado por Treyarch -responsables de World at War y Call of Duty 3-. La productora tratará de corregir eso con una fuerte presencia de Black Ops, que tendrá la guerra de Vietnam como escenario y a los jugadores formando parte de equipos enviados a misiones especiales que requieren acciones tan precisas como "contundentes". Será una buena oportunidad para conocer los modos de juego que se están preparando y el siempre importante aspecto multijugador, del que se tienen pocos detalles.

Bodycount (360, PC, PS3)
Puede que algunos recuerden Black, un FPS de la pasada generación en el que se podía apreciar una gran atención al disparo y al efecto físico de las balas sobre las superficies, en el que cada disparo implicaba un proyectil volando e impactando de forma realista. Tres años después, ese "FPS puro" tendrá una continuación espiritual en la forma de Bodycount, realizado por el responsable de ese Black y buena parte del equipo original. Como su predecesor, Bodycount es un juego sin ambiciones narrativas ni deseos de convertirse en algo más de lo que es: un juego de acción en primera persona con un fuerte componente arcade, en donde la atención del jugador debe estar en conseguir las mejores puntuaciones destrozando todo lo que se ponga a su paso.

F.E.A.R 3 (360, PC, PS3)
Después del sorprendente final de la segunda parte, la trilogía supondrá una nueva vuelta de tuerca a esta serie de acción y terror en primera persona. Los creadores originales, el estudio británico Monolith, parece que están ocupados con otro proyecto y han cedido el testigo a Day 1, que pretenden rebajar un poco la escalada en acción vista en la segunda parte para volver a reforzar los elementos de terror que caracterizaron a la primera entrega, nuevamente con Alma como gran protagonista. Con colaboraciones como la de John Carpenter, que dirigirá las escenas cinemáticas del juego, y un nuevo sistema "cooperativo" protagonizado por el protagonista del primer juego y el fantasma psíquico de Paxton Fettel, su gran enemigo en la primera entrega.

Homefront (360, PC, PS3)
Es el año 2027, Corea del Norte ha iniciado un ataque terrestre en suelo estadounidense y la población civil se esconde o lucha desesperadamente contra la invasión enemiga. Esa es la premisa de Homefront, el nuevo título de los creadores de Frontlines: Fuel of War, y que como su predecesor cuenta con varias ideas originales con las que dar forma tanto al modo campaña como al aspecto multijugador. Al igual que pasaba con Frontlines, el situar la acción en un futuro cercano permitirá al estudio utilizar armamento y vehículos que no se encuentran en el campo de batalla en la vida real, sin llegar a cosas como rayos laser y otras armas deciencia ficción.

Fallout: New Vegas (360, PC, PS3)
New Vegas tiene bastante de "proyecto soñado" y aún hoy todavía muchos se maravillan de que las cosas hayan salido así, ya que Obsidian, el estudio al que Bethesda ha encargado esta entrega, está formado por varios veteranos que contribuyeron en su día a forjar la reputación de Fallout. Sin ir más lejos, Chris Avellone es uno de los principales diseñadores y guionistas de Fallout 2, Fergus Urquhart estuvo involucrado como productor en las dos entregas, y J.E. Sawyer era el responsable de lo que iba a ser Fallout 3 -el conocido como proyecto Van Buren- antes de que Interplay entrara en quiebra. Ahora, todo ese talento se podrá aprovechar del trabajo técnico ya establecido por Bethesda en Fallout 3 para hacerlo que mejor saben hacer: crear grandes historias, personajes inolvidables y magníficos juegos de rol.

The Witcher 2: Assasins of Kings (360, PC, PS3)
Después de vender un millón y medio de copias y sorprender a los amantes de buen rol con el primer The Witcher, CD Projekt se prepara para consolidarse como estudio con esta segunda parte. Si la primera entrega de las aventuras digitales de Geralt de Rivia tuvo un desarrollo complicado, el estudio polaco tiene la firme intención de que en esta secuela todo salga rodado desde el principio, paso impresincidble para lograr sus ambiciosos objetivos. Elementos como un motor gráfico completamente nuevo o las novedades en el sistema de combate se entremezclan con el mismo compromiso del estudio por crea una historia seria, digna de la obra de Sapkowski, en donde las decisiones del jugador tengan un efecto notable en el mundo que le rodea.

Deus Ex: Human Revolution (360, PC, PS3)
A pesar de las dudas que despierta la idea de que un equipo recién formado se encargue de la secuela de un título tan venerado como Deus Ex, el estudio de Eidos Montreal sigue con paso firme en su idea de crear una secuela -más bien precuela- que sea digna de ese nombre, aunque sin renunciar a sus propias ideas. El juego promete respetar los principios del diseño de Deus Ex original, ofreciendo escenarios amplios, una variedad de aumentos mecánicos con los que definir las habilidades del protagonista y múltiples vías alternativas para que cumplir los objetivos, con decisiones que tendrán consecuencias de largo alcance a lo largo del desarrollo de la historia. Se puede esperar una presencia notable de este proyecto en el E3, que ha arrancado con un espectacular vídeo CGI a cargo de Square Enix.

Deus Ex: Human Revolution (PC)X-Com (360, PC, PS3)
Otro proyecto que también debe cargar con el enorme peso del nombre que lleva, lo que tiene ventajas -reconocimiento- e inconvenientes -la sombra de ese mismo nombre-. X-Com es otro clásico absoluto de la historia de los videojuegos, y es evidente que el equipo de 2K Marin -los creadores de Bioshock 2- va a tener que hacer grandes esfuerzos si quiere convencer a los amantes del juego de Microprose de que pueden hacerle justicia, sin renunciar a sus propias ideas. De momento, los deseos de abrir la serie a un nuevo público, ofreciendo unas misiones desarrolladas en tiempo real y en primera persona, chocan frontalmente con el diseño original y su planteamiento táctico por turnos, aunque todavía quedan muchos detalles por desvelar que pueden arrojar luz sobre los parecidos y diferencias entre la nueva versión y el original.

Diablo III (PC)
Como ya se ha comentado anteriormente, los planes de Blizzard para este E3 son un misterio. Activision Blizzard estará en el E3, pero ambas entidades suelen trabajar de manera bastante independiente a la hora de promocionar sus respectivos juegos, y no hay que olvidar que los creadores de Diablo tienen su Blizzcon desde donde lanzar toda la información relevante a sus juegos, así que es difícil predecir qué pasará. Hay que tener en cuenta que World of Warcraft: Cataclysm y Starcraft II estarán disponibles en el mercado antes que Diablo III, de modo que ambos tienen más posibilidades de tener presencia mediática durante la feria, pero habrá que esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos, quizás Blizzard tenga a bien lanzar un nuevo vídeo o alguna información relevante sobre su esperado ARPG.

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Castlevania: Lords of Shadow (360, PS3)
El estudio español Mercury Steam sigue adelante con este prometedor nuevo intento de llevar a la saga Castlevania a los 3D, que se alimenta de muchas de las lecciones aprendidas a lo largo de varios años de sobresalientes Beat'em Up 3D como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden, aunque sin renunciar a ideas propias y teniendo siempre presente los rasgos de identidad de un decano del mundo de los videojuegos como es Castlevania. El E3 presentará una buena oportunidad de comprobar los progresos realizados, especialmente en materia de combate y en lo que se refiere a exploración de entornos y estructura general del juego.

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Metal Gear Solid: Rising (360, PC, PS3)
Muy poco se sabe todavía de Rising, el proyecto de Metal Gear que tendrá como protagonista a Raiden y del que no se sabe nada desde su anuncio, precisamente en el pasado E3. Desde entonces, el gran protagonista para el equipo de Kojima ha sido Peace Walker, aparecido recientemente en Japón con notable éxito y próximamente en las PSP de todo el mundo, así que apenas han transcendido detalles de Rising. Aunque no hay información al respecto, lo lógico sería pensar que se aproveche esta feria para presentar algo más definido, que empieze a sentar las bases de lo que los incondicionales de Metal Gear pueden esperar con este título.

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Assassin's Creed: Brotherhood (360, PC, PS3)
Más que una tercera entrega de la serie de asesinos de Ubisogt, Brotherhood vendría ser un capítulo puente en el que se narra un episodio más de la vida de Enzo, ya convertido en maestro asesino y combatiendo a los Templarios, que han lanzado una ofensiva para eliminar la orden de los asesinos de la faz de la tierra. Además de un modo campaña que tendrá su escenario en Roma, donde se buscará y entrenará a nuevos reclutas para convertirse en asesinos, Brothehood también promete un innovador sistema multijugador, que será uno de los grandes atractivos de este proyecto y promete ofrecer más de una sorpresa. Se espera que Ubisoft profundize sobre sus intenciones y detalle los elementos que hacen ese multijugador algo tan especial.

LOTR: War in the North (360, PC, PS3)
Después del fracaso sin paliativos de Conquest, Warner va a comenzar a realizar sus propios intentos de sacarle más jugo a los derechos obtenidos del universo de Tolkien, para lo que prepara este juego de acción con fuerte componente cooperativo a cargo de Snowblind, con experiencia en el campo gracias a Baldur's Gate: Dark Alliance. La premisa estará en ofrecer una visión más cruda de la guerra del anillo, apartando la mirada de Frodo y la Compañía y centrándose en otras partes de la Tierra Media en donde guerreros de todas las razas libres se enfrentan a los ataques de las fuerzas de Mordor. Los jugadores podrán utilizar diferentes arquetipos de soldados y usar sus armas para avanzar por la línea enemeiga en una desesperada lucha por la supervivencia.

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Hunted: The Demon's Forge (360, PC, PS3)
Otro juego de acción fantástico con especial énfasis en su carácter cooperativo, aunque en esta ocasión con un universo completamente nuevo. El responsable del proyecto es inXile, el estudio de Brian Fargo -responsable directo de juegos como Bard's Tale o Wasteland, además de fundador de Interplay- y el objetivo parece estar en alcanzar un título con el sentido de la acción y el espectáculo de Gears of War, pero en un ambiente fantástico y con algunos elementos añadidos propios de la ambientación, como una mayor variedad de golpes, armas mágicas y hechizos, además de una mayor presencia de puzles para ofrecer un mayor componente de aventura.

Guitar Hero: Warriors of Rock y Dj Hero 2 (Multi)
Activision Blizzar prepara un año más su particular asalto a los juegos de música de manos sus dos puntas de lanza más conocidos. El nuevo Guitar Hero llegará con importantes novedades, como un modo de rejugado rápido que permitirá desplegar nuevos tipos de retos para aquellos con librerías acumuladas de pasados Guitar Hero, además de incorporar 90 nuevos temas y remasterizaciones, una gran variedad de modos juegos y otras novedades que se conocerán con detalle durante la feria. Por su parte, sobre Dj Hero 2 hay más misterio, y habrá que esperar hasta la feria para ver qué ofrecerá a los amantes de las tablas de mezclas.

Spiderman: Shattered Dimensions (Multi)
Spiderman se embarca en un viaje extradimensional que le llevará a diferentes épocas en busca de los pedazos perdidos de una tabla mística. El argumento supone la excusa perfecta para ver a Spiderman en una gran variedad de entornos, cada uno con sus peculiaridades y con una versión distinta del arácnido protagonista. Algunos de esos mundos son bien conocidos por los aficionados al cómic, como el de 2099, con el característico traje de esa colección, mientras que otros son inventados para la ocasión. Hay esperanzas de que Shattered Dimensions logre realzar un poco el vuelo del personaje de Marvel en los videouegos, cuyas últimas actuaciones han estado un poco por debajo de lo que se esperaba.

F1 2010 (360, PC, PS3)
Codemaster prepara el asalto del 2010 a la competición de conducción más exigente del mundo, para lo que ha estado trabajando en un juego que aproveche la potencia y capacidades de las máquinas HD y el PC. Para afrontar el reto, Codemasters no sólo cuenta con la tecnología que ha desarrollado para este título, también es importante la experiencia del estudio británico a la hora de encontrar un equilibrio entre simulación y diversión menos exigente. No es un reto pequeño, pues aunque esta competición invite a perderse en los aspectos más propios de la simulación y el análisis de complejo, el equipo tampoco quiere crear algo que resulte inaccesible. En ese equilibrio estará buena parte del éxito de este proyecto.

Conduit 2 (Wii)
El Conduit original ofreció a los jugadores de la consola de Nintendo la oportunidad de experimentar un título que se tomaba en serio la máquina, sus capacidades técnicas y las posibilidades que abría el particular método de control. Puede parecer una tontería, pero no todos los estudios pueden decir lo mismo de sus esfuerzos en Wii. Por eso, a pesar de los problemas del primer juego, Sega vuelve a confiar en el estudio High Voltage para seguir edificando sobre los cimientos de ese primer proyecto. La secuela seguirá en la misma línea argumental que la de su predecesor, pero ofrecerá novedades importantes como nuevos tipos de armas, enemigos más variados y una mejora tanto técnica como estética generalizada, suficiente para interesarse por lo que el título pueda ofrecer en el próximo E3.

Enslaved (360, PS3)
El nuevo trabajo de Ninja Theory -creadores de Heavenly Sword- tiene un corte algo distinto al de su anterior trabajo, pero se sigue apreciando el gusto del estudio británico por los paisajes coloristas e impactantes y por la acción. La historia, como ya pasara en su anterior proyecto, promete ocupar un papel importante en este título y narra la aventura de una pareja forzada por las circunstancias, condenada a entenderse por su propia supervivencia en un futuro post-apocalítpico. La humanidad ha sido diezmada y sólo quedan pequeños pueblos que se han visto obligados a sobrevivir en un mundo destrozado y ocupado por máquinas de guerra robóticas e incontroladas, cuya única tarea es la de aniquilar toda forma de vida que encuentren a su paso.

Dragon Ball: Raging Blast 2 (360, PS3)
Raging Blast llegó con la firme intención de echar raíces en las máquinas HD y usar su potencia para lograr una experiencia más cercana a la de las espectaculares batallas que dan forma al universo Dragon Ball, pero acabó quedándose corto en algunas facetas y oculto tras la sombra de los anteriores títulos en PS2, que encandilaron a muchos aficionados con una fórmula de combate refinada y decenas de personajes de todas las épocas de la serie. Con esta secuela, el principal objetivo será el de superar los problemas del original, empezando por ampliar la plantilla de luchadores a más de noventa, así como otros detalles de los que se podrá conocer más durante el E3.

True Crime (360, PC, PS3)
Juego de acción abierta en el que encarna a un policía con la difícil misión de infiltrarse en una de las más temibles triadas de su zona, por lo que deberá calibrar entre realizar acciones para ganarse la confianza de los mandos de la organización y permanecer fiel a los ideales de su profesión, evitando hacer cualquier cosa de la que luego haya que arrepentirse. Con esa interesante premisa partirá este juego de acción, tiroteos y artes marciales, mezcladas con conducción extrema y otros elementos prestados de grandes películas de Hollywood y Hong-Kong, principales fuentes de inspiración para este proyecto.

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Splatterhouse (360, PC, PS3)
A los que tengan cierta edad quizá les suene este nombre, un reconocido Beat'em Up con elementos de terror en el que el protagonista era un fornido personaje con una máscara en la cabeza, la llamada "Máscara del Terror". El título ganó relevancia en PC Engine y en Mega Drive, convirtiéndose en un juego moderadamente popular gracias a su gran presentación y su sentido de la violencia. Muchos años después de la última entrega, Rick regresa una vez más con su máscara maldita, pero esta vez para entrar en el universo de las 3D y disfrutar de la libertad de movimiento para encontrar nuevas y emocionantes formas de despachar a enemigos de la forma más cruenta y sanguinaria posible.

Vanquish (360, PS3)
Despúes de Infinite Space y ese magnífico homenaje al género de acción que es Bayonetta, Platinum sigue trabajando para consolidarse en el lugar que merece su talento, que le llevará en esta ocasión a un juego que pretende fusionar gustos occidentales y japoneses, mezclando la reciente fiebre de USA y Europa por los juegos de tiroteos en tercera persona, con elementos más dinámicos y propios de la tradición japonesa y sus Beat'Em Up. El resultado es un proyecto que brilla con luz propia, un shooter de una velocidad y agilidad tremendas en un escenario futurista protagonizado por robots y soldados vestidos con armaduras de combate de alta tecnología.

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Star Wars: The Force Unleashed II (360, DS, iPhone, PC, PS3, Wii)
A pesar de que el final de The Force Unleashed dejaba poco lugar a secuelas, su éxito en las tiendas ha abierto  las puertas a las licencias creativas y permitido a Lucas Arts traer de vuelta al discípulo de Darth Vader, Starkiller, para protagonizar un nuevo juego de acción desenfrenada y demostraciones exageradas del uso de la Fuerza. La secuela tratará de mejorar aquellos aspectos que no acabaron de convencer de la primera parte. añadiendo variedad al combate, incorporando novedades como la posibilidad de usar dos sables de luz, y poniendo más atención en los enemigos, que en la primera parte tendrían a convertirse demasiado fácilmente en carne de cañón ante los poderes desatados del protagonista.

Dead Rising 2 (360, PC, PS3)
Con un lanzamiento planeado para Septiembre, está claro que Dead Rising 2 debe de estar listo para su puesta de largo pública en el E3, con una demo jugable dispuesta a demostrar los nuevos trucos de esta secuela de cara a exterminar cientos de zombies en nombre del espectáculo. Quedan pocas dudas que desvelar sobre este proyecto, ya se pudo disfrutar de él en el pasado Captivate, el evento Pre-E3 estadounidense de Capcom , donde se pudo disfrutar del modo cooperativo y conocer más detalles de su estructura de desarrollo -que será parecida a la del original, con un límite de tiempo de tres días para sobrevivir a la oleada zombie y diferentes resultados en función de las acciones realizadas-.

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Warhammer 40.000 Space Marine (360, PC, PS3)
Todo el mundo reconoce el talento de Relic a la hora de crear juegos de estrategia en tiempo real, su trabajo en juegos como Homeworld, Company of Heroes o Dawn of War es incuestionable, pero el estudio afincado en Vancouver tiene una cuenta pendiente fuera del campo de la estrategia. Al comienzo de esta generación lanzaba The Outfit, un juego de acción para consolas con toques tácticos ambientado en la 2ª Guerra Mundial que obtuvo resultados mixtos. Ahora parece que el estudio quiere hacer una nueva intentona en el campo de la acción, esta vez de la mano de Warhammer 40k, una franquicia con la que el estudio canadiense ya tiene una relación muy estrecha y que además tampoco cuenta con un juego de acción a su altura pese a que ofrece los elementos perfectos para ellos. Quizás ésta sea la oportunidad perfecta, algo que se comprobará en este E3.

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Batman: Arkham Asylum 2 (360, PC, PS3)
Muy poco se sabe de la secuela de uno de los juegos más sorprendentes del pasado año y uno de los mejores títulos basados en Batman realizados, más allá del teaser que Warner Interactive ha mostrado, donde se podía ver la ciudad de Gotham asolada por un grupo de maníacos sueltos en la calle, todo bajo la mirada de un Joker partiéndose de risa. De ahí se puede deducir que, pese al nombre, esta vez el escenario no estará limitado al peligroso manicomio y que Batman deberá explorar un territorio más amplio. Por los detalles que se han desvelado, este secuela incluirá a un mayor elenco de villanos y promete ser "muy oscuro", lo que es suficientemente vago como para imaginar cualquier cosa.

Kane & Lynch 2: Dog Days (360, PC, PS3)
IO Interactive tiene una gran tradición en el desarrollo de su serie Hitman, pero con Kate & Lynch no logró alcanzar cotas similares de calidad e innovación pese a sus mejores intentos. Por ello, la secuela tiene como punto de partida inicial mejorar los principales problemas del primero en cuando a mecánico de juego, conservando elementos del original como las muy particulares personalidades de los dos protagonistas, que consiguieron escapar a Shanghai, donde tratan de pasar desapercibidos. Además de la esperable mejora visual, Dog Days cuenta con un curioso método de presentación basado en vídeos de baja calidad con móviles y otros utensilios, que pretende conseguir una experiencia más inmersiva.

Tom Clancy's Ghost Recon Future Soldier (360, PC, PS3)
Ubisoft vuelve a dar una vuelta de tuerca a Ghost Recon, buscando quizás la fórmula del éxito que disfrutan otros juegos de acción en tercera persona.Future Soldier ofrecerá una acción más directa y rápida, diluyendo -todavía más- el componente táctico que la serie tenía en sus comienzos. Además de eso, Future Soldier se apunta al carro del cooperativo, incorporando además con un nuevo sistema que permite a dos jugadores moverse al unísono manteniendo presionado botón, lo que permitirá a los jugadores más experimentados guiar los pasos de sus compañeros más dispersos, mientras ellos se limitan a apuntar y disparar contra posibles amenazas.

Tron Evolution (360, PC, PS3)
Tron 2.0 todavía es recordado como una gran apuesta por expandir el universo de la película Tron y hacerle justicia en su espacio natural: el videojuego. Ahora, con la secuela de la película en marcha, Disney Interactive ha puesto a uno de sus estudios, Propaganda, al mando de un juego que servirá como puente para entender lo que ha sucedido durante los 20 años de diferencia que hay entre las dos películas. Por lo que se ha podido ver del juego hasta la fecha, parece que recoge más una influencia de Mirror's Edge, apostando por un componente de plataformas y acciones espectaculares en tercera persona, apoyado por algunos de los elementos que resultan imprescindibles en cualquier cosa basada en Tron, como las motos o los discos de luz que se utilizan como armas.

Final Fantasy Versus (PS3)
A estas alturas, nada de sabe de los planes de Square Enix con respecto a Versus. Si hace unos meses parecía seguro que éste sería uno de los platos fuertes de la compañía japonesa durante este E3, ahora las cosas no están tan claras. Sí se puede confirmar que Tetsuya Nomura estará en Los Angeles, algo que no había sucedido en años, pero no están claros los motivos ¿para estar en la puesta de largo de su Versus? no es descartable, pero tampoco hay garantías de que sea así. En todo caso, si así fuera, se conocerá la respuesta definitiva sobre la exclusividad del juego y los necesarios detalles sobre la mecánica del mismo, después de años en los que sólo se han visto vídeos.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP)
Lo comentado para Versus lleva a Birth by Sleep, que tendrá una presencia destacada tanto para Sony como para Square Enix y cuyo principal responsable es también Nomura. Sony posiblemente quiera destacar la presencia de Birth by Sleep en el catálogo de su portátil como parte de un nuevo impulso promocional, aprovechando la notoriedad del juego y su buen cartel -además de ser uno de los juegos técnicamente más impresionantes de PSP, también está muy valorado por aquellos que ya han tenido la oportunidad de jugarlo en japonés-. Quizás la presencia de Nomura sirva para reforzar este título, aunque sería raro que ese fuera el único motivo del viaje del diseñador.

The Last Story (Wii)
Teniendo en cuenta que no se sabe ni siquiera su fecha de lanzamiento y que los detalles que se tienen de este proyecto son todavía escasos, es difícil anticipar qué va a hacer Nintendo en relación a The Last Story de cara al E3, pero todo el mundo estará de acuerdo que tener un juego exclusivo creado por el padre de Final Fantasy supone una gran oprtunidad de promoción entre cierto tipo de público que ahora mismo no siente mucho interés por el catálogo de Wii. La conferencia previa de Nintendo sería un gran escenario para conocer más detalles de este RPG donde uno de los temas principales girará sobre "las dificultades de expresar los sentimientos verdaderos".

Xenoblade (Wii)
A punto de ser lanzado en Japón -ya ha cosechado una puntuación positiva de 36/40 por parte de Famitsu- Xenoblade se enmarca dentro del intento de Nintendo por impulsar su Wii entre el público más tradicional. Monolith vuelve a lo que mejor sabe hacer con un ARPG perteneciente a la familia Xeno-, donde los hombres luchan contra un ejército de máquinas asesinas en un mundo formado sobre las espaldas de dos dioses congelados. Con un sistema de combate activo basado en el manejo del mando en forma de arma, unos gráficos que están en la categoría más alta de la consola y un mundo fantástico que explorar libremente, Xenoblade es uno de los títulos más interesantes del futuro catálogo de Wii.

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge Special Edition (360, iPhone, PC, PS3)
Después de darle una alegría a los muchos aficionados que ha dejado Monkey Island en el mundo con el remake de la primera entrega de la serie Lucas Arts prepara hacer lo propio con LeChuck's Revenge. Además de ofrecer los dos métodos gráficos -fiel al original y gráficos remasterizados- la edición especial de LeChuck's Revenge llega con un auténtico regalo en forma de una versión comentada ni más ni menos que por Ron Gilbert,   Tom Schafer y David Grossman, los principales responsables del original reunidos de nuevo en una ocasión espacial para compartir sus ideas y recuerdos a medida que el jugador redescubre las delicias de una de las mejores aventuras gráficas que el género ha ofrecido.

L.A Noire (360, PS3)
Otro título enmarcado en la misma duda que envuelve a los juegos de Rockstar ¿habrá noticias de alguno pese a que el estudio haya anunciado que no va a estar presente? El juego de detectives creado por Team Bondi es una de las aventuras más interesantes que están por venir y cuenta con unas ambiciones cinematográficas que rivalizan con las del recientemente aparecido Heavy Rain, aunque con una tecnología diferente diseñada para obtener una mayor fidelidad de las expresiones grabadas por los actores, hasta el punto de que los diseñadores esperan que los jugadores puedan conducir las entrevistas a sospechosos mirándoles directamente las caras sin más indicaciones. Hay mucha curiosidad por este título y sería una pena que no hubiera detalles del mismo en el E3.

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Gray Matter (PC)
Después de muchos años de desarrollo -varios de ellos con el proyecto paralizado- parece que Jane Jensen está en la recta final del desarrollo de Gray Matter, su primera aventura gráfica desde que dejara el mundo de los videojuegos con la tercera entrega de Gabriel Knight y se centrara en su carrera de escritora. El regreso de Jensen se produce con un juego en el que la escritora siempre se ha sentido cómoda como el de los fenómenos paranormales y los misterios sobrenaturales, poniendo al jugador al control de un neurobiólogo viudo y su ayudante, una estudiante que además se dedica a hacer trucos de magia callejeros por afición. Ambos deberán desentrañar los misterios de unas apariciones que el doctor está viendo en su gran mansión.

Deathspank (360, PS3)
Deathspank supone el regreso al mundo del videojuego "serio" para Ron Gilbert, cuyo talento ayudó a forjar juegos como Maniac Mansion y Secret of Monkey Island, además de ser el creador de SCUMM, el célebre interfaz para aventuras gráficas con el que Lucas Arts llegó a las cotas mas altas del género. Durante bastantes años el autor sólo se había centrado en aventuras gráficas para niños, pero ahora regresa con un juego que combina elementos de aventura gráfica con otros de ARPG al estilo de Diablo, todo mezclado con el sentido de la ironía y el humor de Gilbert. Y a pesar de que el proyecto esté actualmente anunciado sólo para 360 y PS3, el propio Ron ya ha dejado entrever que la versión para compatibles no tardará en caer.

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Hard Corps: Uprising (360, PS3)
Konami honra a su orgullosa tradición en el género de los Run & Gun con una secuela espiritual de Contra: Hard Corps, el que muchos consideran como el mejor Contra de la época de los 16 bits. Apenas se conocen detalles sobre este juego destinado a los servicios de descarga de las consolas HD, aparte de que está protagonizado por uno de los villanos del Hard Corps original, que ofrecerá el imprescindible modo de dos jugadores en cooperativo y que tiene un aspecto audiovisual que hará las delicias de los jugadores que vivieron en la época de esplendor de Mega-Drive y Super Nintendo. Arc System, los creadores de Guilty Gear, serán los responsables de este prometedor título.

Los juegos del E3 2010Shank (360, PC, PS3)
Todo va por ciclos, puede que los 3D lleven años dominando la industria de forma aplastante, pero todavía hay individuos y estudios modestos que recuerdan la época de los 2D y que están dispuestos a demostrar que las viejas formas de desarrollar juegos de acción no ha quedado desfasadas y que siguen teniendo mucha vigencia, tanto en lo que se refiere a mecánica como al aspecto visual. Shank es un Run & Gun 2D pero con un ojo en juegos de acciones 3D como Devil May Cry y su sistema de combos. El resultado es un juego extremadamente llamativo pos vistoso y violento que combina lo mejor de los dos mundos.

Sonic 4 (360, iPhone/iPad, PS3, Wii)
Aunque no es que Sega haya abandonado en ningún momento el Sonic tradicional en 2D -varias recopilaciones y juegos para portátiles como Sonic Rush así lo demuestran- los fieles a la mascota echaban de menos contar con una nueva versión para consola realizada a la vieja usanza y eso es lo que promete lograr Sonic 4, que será distribuido exclusivamente de forma digital, a través de varios episodios. El primer capítulo ha sido recientemente pospuesto para permitir al equipo mejorar ciertos aspectos y asegurarse de resulte un título digno de ser comparado con los clásicos de Mega Drive, pasí que habrá que estar atento a las posibles novedades sobre el juego en la feria.

Bionic Commando Rearmed 2 (360, PS3, Wii)
Tal y como muchos temían, el intento de resucitar Bionic Commando en un juego de acción en 3D resultó un fracaso en casi todos los sentidos, excepto por la única nota realmente positiva: Bionic Commando Rearmed. Pensado como un extra, un remake del juego original usando polígonos y perspectivas forzadas para emular la perspectiva 2D, resultó en un juego más completo y mejor valorado que el proyecto principal. Animados por ese pequeño triunfo, el equipo responsable salió del barco hundido de Grin y montó su propio estudio, Fat Shark, que ya cuenta con el encargo de esta segunda entrega para delicia de los amantes de la acción 2D.

Lara Croft and the Guardians of the Light (360, PC, PS3)
Cuando Crystal Dynamic prometió que la nueva entrega de Lara Croft sería muy diferente, pocos pensaban que lo sería tanto. Guardians of the Light supone un cambio muy importante en el diseño de Tomb Raider, que ha permanecido bastante constante desde la época de Playstation -no siempre para bien-. Con una nueva perspectiva isométrica y un diseño más centrado en puzles, plataformas y un modo cooperativo, Guardians of the Light está diseñado como una especie de aperitivo entre grandes entregas, además de un buen ejercicio para añadir algo de frescura a la exploración de tumbas y poder experimentar con ideas más arriesgadas sin la presión de una gran superproducción encima.

Marvel Vs Capcom 3 (360, PS3)
Capcom sorprendió a todos en el pasado Captivate haciendo realidad el viejo sueño de ver una continuación de Marvel vs Capcom, después de muchos años deseando que ambas compañías volvieran a caminar juntas para una tercera parte. El deseo se ha hecho realidad, pero hasta ahora sólo se tiene información en cuentagotas y, aunque sea un juego planeado para el 2011, se espera que este E3 sirva para obtener algo de información sobre el sistema de combate, la plantilla completa de luchadores y otros detalles quizás no imprescindibles pero sí interesantes como el contexto del juego y la amenaza a la que se enfrentan los personajes de Marvel y Capcom.

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Naruto: Ultimate Ninja Storm 2 (360, PS3)
El primer Ultimate Ninja sigue estando entre los ejemplos más impresionantes de Cel-Shaded en esta generación, acompañado de una animación tremendamente trabajada que permitía visualizar unos combates más vistosos y mejor animados que los de la propia serie. Uno de los mayores defectos de ese título era el escaso número de personajes, con una selección limitada de la primera temporada y muy lejos del amplio abanico de ninjas que se ofrecen en los Ultimate Ninja de PS2, mientras que otro de sus problemas radicaba en la falta de juego online. Ambos aspectos están solucionados en esta segunda entrega, que contará con bastantes más personajes de Shippuden y juego online, además de una versión para 360.

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BlazBlue: Continuum Shift (360, PS3)
Aunque aquí en Europa prácticamente acaba de llegar BlazBlue: Calammity Trigger, en los salones recreativos de Japón ya hace meses que disfrutan de la expansión Continuum Shift, con nuevos personajes y mejoras de balance entre los luchadores. Como era de esperar, la expansión aparecerá en consolas y su lanzamiento en USA está planeado para el 2010 a manos de Aksys -en Europa tocará posiblemente esperar una vez más- así que cabe la posibilidad de que con motivo del E3 se conozcan nuevos detalles sobre la versión occidental del juego de lucha de Arc Systems.

King of Fighters XIII (360, PS3)
King of Fighters XII dejó un regusto amargo en muchos aficionados por una serie de factores, destacando la pobreza de opciones -ni modo historia ni jefes finales, muy pobre incluso para un Dream Match- y un modo online deficitario, pero SNK parece dispuesta a corregir sus errores y ofrecer con XIII el título que los fans estaban esperando, que además cerrará definitivamente el arco argumental alrededor de Ash Crimson y su búsqueda de los tesoros que contienen el poder de Orochi. Las impresiones que salen de las pruebas que se están realizando en los salones de Japón son bastantes positivas y hay bastantes esperanzas puestas en el proyecto. Su presencia en el E3 es una posibilidad más bien escasa dado que no hay muchos detalles de la versión para consolas y todavía no se ha anunciado qué distribuidora USA se hará cargo de él, pero no hay que descartar la posibilidad de un anuncio durante esos días.

Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP)
Curiosamente, la fecha oficial de lanzamiento para Peace Walker es un día después de que acabe el E3, así que la feria ofrece una gran oportunidad para convencer a los usarios de que Peace Walker es un juego digno de la saga principal, aunque sea portátil. Es una percepción que existe en ciertos aficionados, pero lo cierto es que lo que se ha podido ver en la versión japonesa es un juego cargado de contenido, que recoge muchas de las ideas que hicieron a Metal Gear Solid 3 un juego tan especial y promete una historia cargada de la intensidad y el dramatismo que se puede esperar de un momento tan crítico en la vida de Big Boss.

God of War: Ghost of Sparta (PSP)
Sin tiempo para descansar de su intenso viaje en God of War 3, Kratos vuelve a la portátil de Sony para llenar algunos huecos de su pasado en una historia intermedia entre la primera y segunda parte. En su camino hacía la inmortalidad, Kratos debe hacer frente a algunos episodios de su pasado como guerrero espartano, lo que le llevará a viajar a regiones perdidas y lugares que sólo existen en su mente y más allá de las fronteras de la realidad. Una buena excusa para disfrutar nuevamente del buen hacer de Ready at Dawn con la portátil de Sony.

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The 3rd Birthday / Final Fantasy Agito (PSP)
El pasado 19 de Abril, Hajime Tabata, director del notable Crisis Core y ahora encargado de la dirección de Final Fantasy XIII: Agito y de The Third Birthday, comentaba su satisfacción por el avance de los dos proyectos, aunque comentaba que todavía falta un tiempo para poder mostrar Agito con más detalle, mientras que sus palabras hacía The Third Birthday indicaban que el juego estaba en una fase mucho más avanzada de producción y estaba avanzando adecuadamente en su desarrollo. Extrapolando esas declaraciones, cabe la posibilidad de que al menos The 3rd Birthday esté en los planes de Square Enix durante este E3.

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Valkyria Chronicles II (PSP)
Después de convertirse en una de las grandes sorpresas de PS3 y uno de los juegos de estrategia táctica más notables de los últimos tiempos, Sega trata de llevar la fórmula a la portátil de Sony, adaptando el motor CANVAS a las capacides de la máquina pero conservando la mezcla de turnos con tiempo real que tan buen resultado ofreció en la primera parte. También se mantiene la gran importancia de las relaciones entre el grupo de jóvenes soldados, un aspecto al que habrá que atender para maximizar su rendimiento en el campo de batalla.

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Pokemon: Black/White (DS)
Por si había alguna duda de que 3DS no altera los planes inmediatos de Nintendo para su DS, la presencia de la quinta generación Pokemon en el horizonte es suficiente como para augurar más ventas multimillonarias para la actual máquina portátil de la compañía de Kioto. Con un lanzamiento planeado para Octubre de este año en Japón, y para el 2011 en el resto del mundo, caben pocas dudas de que la compañía aprovechará este E3 para hablar de las bondades de este nuevo título, el primero diseñado exclusivamente para las capacidades de DS -no hay que olvidar que HeartGold y SoulSilver eran remakes, lo que no les impidió vender más de ocho millones de unidades en todo el mundo-. Será interesante ver qué planes tiene Nintendo para Black y White en este E3.

Dragon Quest IX (DS)
Después de arrasar en Japón, como por otra parte es lo habitual para la saga, Dragon Quest se enfrenta nuevamente a su asignatura pendiente: conquistar de un modo equivalente el mercado occidental, que hasta la fecha se le ha resistido. Para lograrlo en esta ocasión contará con un aliado de peso, la propia Nintendo, que tratará de usar su poder de influencia y su dominio del marketing para lograr que Dragon Quest goce de un mayor reconocimiento entre los millones de usuarios que cuentan con una DS. A su favor está el hecho de que al margen de ser un título de gran calidad, que es lo esperable, Dragon Quest IX también está diseñado específicamente para portátil y para ser disfrutado en partidas cortas.

Super Scribblenauts (DS)
Scribblenauts es sin lugar a dudas un juego tremendamente original e ingenioso, con una ejecución impecable de una idea ambiciosa como pocas. Desgraciadamente, el juego que acompañaba a ese sistema no estaba a su altura, presentando numerosos problemas de diseño y control que restaban brillo a la miles de posibilidades que ofrecía. 5th Cell no se rinde, y ha tomado buena nota de todos los problemas que presentaba el primer juego para corregirlos. La secuela ofrecerá un sistema de control muy mejorado, retos y puzles más interesantes y un sistema mejorado de creación de objetos al que se le han añadido más nombres y la posibilidad de usar adjetivo, lo que debería servir para crear una experiencia mucho más completa y satisfactoria.

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Okamiden (DS)
La secuela del extraordinario Okami llega a la portátil de Nintendo con un juego fiel al original, que seguramente se beneficiará mucho del sistema táctil de la portátil -en Okami se usaba una "brocha celestial" con la que dibujar símbolos para usarlos en el combate o para resolver puzles-. La historia se sitúa un par de meses después de los acontecimientos del primer Okami, y tendrá como protagonista a Chibiterasu, una versión renacida de la Amaterasu del primer juego, en un viaje por encontrar a Sakuya y ofrecerle nuevamente ayuda para librar al mundo de una nueva amenaza.

Golden Sun 3 (DS)
A pesar de que es uno de los proyectos más deseados por parte de los aficionados de Nintendo, hasta ahora se sabe más bien poco de la tercera parte de Golden Sun. Para inmensa alegría de los seguidores de la serie, la etrcera parte fue anunciada el año pasado, pero Camelot sólo presentó una muy breve demostración jugable de apenas diez segundos, un par de vídeos y poco más. La información sobre el juego es escasa y se espera que esa situación cambie radicalmente en este E3 si se quieren tener esperanzas de ver el juego en este E3.

Shantae: Risky Revenge (DSi)
En 2002, un estudio especializado en juegos licenciados para portátiles se atrevía a lanzar su propia licencia: Shantae, un plataforma para Game Boy Color que pronto cosechó un importante éxito de crítica, rendida ante uno de los juegos técnicamente más potentes y mejor animados de la portátil de Nintendo. Desde entonces, WayForward ha crecido y Shantae se ha convertido en un juego de culto -y bastante caro si se quiere obtener de segunda mano- lo que ha llevado muchas veces a los aficionados a pedir una nueva entrega. El estudio ya hizo una intentona en GBA, pero el proyecto no llegó a buen puerto. Pero ahora parece que sí es la definitiva, ya que el estudio optará por lanzar una secuela a través del servicio de venta digital de DSi, lo que es de interés para todos los amantes de los plataformas tradicionales 2D.

Los juegos del E3 2010Star Wars: The Old Republic (PC)
Uno de los pocos MMO en desarrollo que tiene alguna posibilidad de competir en atención mediática con World of Warcraft es sin duda The Old Republic, aunque tampoco hay información de lo que se puede esperar del juego de Bioware en la feria de Los Angeles. Con todo, teniendo en cuenta que tiene mucho que demostrar y que convencer, no sería lógico que el equipo desaprovechara una nueva oportunidad para llamar la atención sobre su prometedor proyecto, tal y como hizo el año pasado con el espectácular vídeo de introducción mostrando una batalla entre Jedi y Sith. Durante este año ya se ha podido ver numerosas piezas informativas sobre el juego, y sería interesante ver nuevos avances durante los días del E3.

Guild Wars 2 (PC)
La situación con Guild Wars 2 está relativamente clara. ArenaNet ha decidido que el E3 no es el espacio ideal para mostrar la primera demo jugable de su esperado MMO, dado que no es un evento orientado para el jugador ni para los fans, sólo para profesionales. Por ello ha decicido que la primera demo jugable será en la futura Gamescom en Colonia, que es un evento más grande y orientado tanto a profesionales como a usuarios -además Guild Wars tiene una muy importante comunidad europea, posiblemente más grande que la estadounidense, más apegada a World of Warcraft-. Ahora bien, eso no significa que no puedan haber novedades durante los días en el E3, ya sea en forma de noticias o vídeos, así que habrá que esperar.

Final Fantasy XIV (PC, PS3)
Otra secuela de peso a un juego tan bien establecido como Final Fantasy XI, el nuevo MMO acaba de pasar por un intenso periodo de primera Beta en la que se han incorporado miles de jugadores de todo el mundo. Queda todavía mucho camino por andar y muchos de los sistemas que alimentarán el juego final todavía no están implementados, pero Square Enix quiere a la comunidad implicada en el proceso de mejora del juego y ya prepara lo que será una beta más ambiciosa en breve, imprescindible si quieren cumplir su idea de lanzar el MMO en algún punto del 2010. Los planes de la compañía para el E3 son un misterio, pero es de esperar que haya novedades al respecto.

DC Universe Online (PC, PS3)
Aunque oficialmente SOE sólo ha presentado a Free Realms en su lista de juegos para el E3, sería bastante inocente pensar que el MMO gratuito vaya a ser el único protagonista para Sony Online. Lo cierto es que todo apunta a que DC Universe Onlie aparecerá finalmente a finales de este año, posiblemente en Noviembre, simultáneamente para PC y PS3, por lo que es posible que acabe convirtiéndose en una de las cartas que use Sony para dar brillo al catálogo de su consola para el último trimestre del año. El equipo de este proyecto ya lleva una buena cantidad de tiempo trabajando en él y el juego ha ganado bastante solidez con el paso de los meses, así que podría ser un proyecto interesante tanto para amantes de DC como para aquellos que buscan un MMO más activo.

TERA (PC)
Tera es uno de los "tapados" más prometedores que hay ahora mismo en desarrollo dentro del género de los MMO. No es sólo por una cuestión de gráficos, un aspecto en el que TERA brilla con luz propia, sino que también resulta muy atractivo comprobar como este proyecto descarta el típico sistema de combate heredado de Everquest y lo sustituye por un sistema activo de combate en tiempo real, donde los jugadores podrán realizar combos y trabajar de forma coordinada para posicionarse frente a enemigos de una manera que resulte tácticamente adecuada -el tanque por ejemplo deberá moverse para proteger a su grupo, y no limitarse a utilizar  los comandos dedicados a llamar la atención del monstruo-. Si a eso se le suma una historia prometedora y a la presencia de figuras importantes de Bioware, ArenaNet o Blizzard detrás del proyecto, se entiende el interés que suscita entre los seguidores de MMOs.

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APB (PC)
APB es otro MMO que pretende romper moldes, algo que se deja sentado a los pocos minutos de empezar a jugar. Su ambiente urbano invita a olvidarse de orcos y elfos para meterse de lleno en una guerra de bandas que se lucha barrior por barrio en una gran ciudad. El creador del GTA original, David Jones, ha tenido durante años la idea en mente de trasladar su visión a lo que parece su espacio natural: el mundo online, y eso es lo que está a punto de lograr, con un juego en donde se pone especial énfasis en la creatividad de los jugadores, tanto a la hora de diseñar sus personajes como en crear vestuario o personalizar vehículos.

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The Secret World (PC)
Funcom sigue mandando señales muy prometedoras sobre The Secret World, un MMO que promete distinguirse de otros tanto en ambientación como en mecánicas de juego, buscando crear un escenario de intrigas mágicas en el límite que separa la realidad de lo sobrenatural. Además de su interesante premisa, este MMO cuenta además con el aval de Ragnar Tornquist, el genial creador de The Longest Journey y Dreamfall, que tiene como objetivo trasladar su fascinación por lo sobrenatural y lo oculto a un título que no se parece a ningún otro en su género. No se conocen los planes de la compañía Noruega para el E3, pero siempre cabe la posibilidad de que haya novedades aprovechando las fechas.

Warhammer 40K Online (PC)
Del proyecto de MMO alrededor de Warhammer 40k sólo se sabe que será presentado oficialmente en este E3, pero poco más. Está siendo desarrollado por Vigil Games, que ya ha demostrado su buen hacer con Darksiders, aunque un MMO basado en un mundo tan complejo y amplio como el de Warhammer 40.000 supone un reto de una magnitud totalmente distinta. Nadie duda de que el potencial de esta licencia es fantástico, pero sus responsables deberán demostrar una gran convinción si quieren que los aficionados crean que pueden salir airosos de esta empresa.