Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3

El mismo héroe

Naruto va camino de convertirse en el personaje más polifacético de la industria del ocio electrónico. No contento con los más de doscientos capítulos que ha protagonizado en la serie que lleva su nombre, sigue apostando por los videojuegos como plataforma de lucimiento para que aficionados y acérrimos tengan motivos para encender su consola favorita de cuando en cuando en busca de nuevos y excitantes retos. Es una lástima que la innovación se deje a un lado en pos de premiar otros aspectos que están lejos de la excelencia a la que estaba destinada esta franquicia. Una vez más… Naruto once again.

Actualizado a

Aquello de ‘Naruto Once Again' es una expresión que salió de la boca de un redactor cualquiera el día menos esperado. Es una frase que hace referencia al empeño de cierto sector de la industria de cara a vender barato el honor de un personaje de anime que rivaliza contra los más grandes héroes del dibujo animado a golpe de nuevos capítulos. Primero fue el éxito sin precedente de la serie, luego el merchandising, más tarde la aparición en videojuegos que a trancas y barrancas lograban transmitir la esencia del argumento con distintos estilos de juego, unos más eficaces que otros, todos igual de llamativos a ojos de los aficionados que esperan como agua de mayo una excusa para disfrutar de su personaje favorito.

Ampliar
Ampliar

La expresión se puso de moda como lo haría el famoso ‘villarato' (salvando la distancias, nótese el sarcasmo) tras recibir varios capítulos para diversas plataformas en los que apenas se busca innovar. Hace tiempo que Naruto dejaba de ser original para limitarse a mejorar el resultado de este o aquel Ninja Heroes a base de introducir más personajes, un patético modo historia o nuevos combos que hagan del combate una ciencia aún por descubrir. No se deben malinterpretar estas palabras: nada se puede tener en contra de una de las mejores series que ha parido la industria japonesa. Los que ponemos el grito en el cielo lo hacemos para defender cierto margen de sorpresa en cada nueva aventura que llega al mercado.

Ampliar

Con Naruto: Ultimate Ninja Heroes 3 nos enfrentamos ante una situación cuando menos familiar, como explicábamos anteriormente. Nuevos personajes se suman a la fórmula que se viene aplicando desde los tiempos de PlayStation 2 en una adaptación a PSP que ha sido bien recibida por los usuarios. Nuevos combos, escenarios, más material para desbloquear… Lo curioso es que la base jugable es exactamente la misma, con la única variante de contar con un nuevo modo historia dividido en 7 capítulos que se expanden para narrar la historia del rapto de Gaara, o lo que viene a ser lo mismo, los primeros compases de la fase ‘madura' de la serie tras el retiro de Naruto durante cerca de dos años y medio. Diríamos haber visto este mismo esquema varias veces en el pasado, incluso esta misma historia en Wii y en PSP, si bien no se puede decir que su forma de ser llevada a escena sea ni mucho menos idéntica.

Ampliar

La inevitable pregunta es, por lo tanto, ¿qué es lo que ofrece esta entrega para justificar el lanzamiento de un nuevo UMD bajo las siglas de esta franquicia? Pues bien, pese a que apenas se ha modificado el aspecto gráfico (ligeramente mejorado para la ocasión), el juego sigue centrándose en la modalidad Senda del Maestro a la que acompaña un completo museo de objetos que el jugador debe conseguir una vez haya obtenido una cierta cantidad de dinero en las misiones del modo principal, todo ello sin olvidar el multijugador hasta cuatro jugadores en ad hoc, ya sea en cooperativo o competitivo, que justifica dentro de lo que cabe el hecho de que Namco Bandai anunciase el título por todo lo alto considerándolo 'la entrega definitiva' para PSP. Estamento que, mucho nos tememos, se aleja bastante de la realidad.

Ampliar

Senderos de traición
La historia de Ultimate Ninja Heroes 3 pone en situación a los jugadores varios años después del épico combate entre Naruto y Sasuke, lo que posteriormente nos lleva a descubrir los pormenores del rapto de Gaara, uno de los acontecimientos centrales del anime en el que se ha fijado la lupa de los productores durante bastantes capítulos. La modalidad Senda del Maestro se basa en la realización de misiones, a su vez divididas en dos perfiles bastante bien diferenciados a lo largo de la partida. Por un lado, las misiones al estilo beat ‘em up donde es menester tomar el control de Naruto o de algún otro protagonista para realizar un objetivo determinado, que generalmente no suele ir más allá de ir de punto A hacia punto B en un tiempo limitado o haciendo frente a un centenar de enemigos.

Ampliar

Por el otro, los clásicos enfrentamientos entre dos o cuatro personajes dentro de un escenario cerrado con la cámara cerca de la acción. A diferencia de otras entregas protagonizadas por este personaje, CyberConnect 2 ha querido simplificar al máximo la mecánica de juego eliminando complejas combinaciones de golpes para centrar los combates en una sucesión de ataques sin demasiada chicha que generalmente no van mucho más allá del clásico machacabotones en el que gana el jugador que más suerte haya tenido durante la batalla. Esto es así pese a la considerable cantidad de combatientes a los que tenemos acceso a medida que desbloqueamos contenido oculto: alrededor de 50 personajes se suman a la partida pese a no ofrecer demasiadas variantes en lo que a estilos de lucha se refiere.

La lupa se pone por lo tanto sobre la modalidad beat ‘em up, en la que avanzamos de distintas formas hacia el final de un escenario en el que apenas contamos con cuatro o cinco ataques distintos, todos ellos variaciones de pulsar el círculo mientras movemos el stick hacia un lado u otro. Dependiendo de la acción, obtendremos como resultado un ataque ‘básico' o uno especial con el que nos llevamos por delante gran parte de la capacidad de resistencia de nuestros enemigos. Además de los objetos secundarios que podemos descubrir en determinadas partes de los escenarios (algunos muy útiles para sorprender a los enemigos), es posible saltar sobre los tejados, con lo que los combates ganan algo de dinamismo.

Ampliar

Es una lástima que estos sean demasiado pardos en detalles, y que por regla general sólo los fanes acérrimos sean los que se presten voluntarios a cubrir cada recoveco del mapeado para descubrir los secretos que ocultan los escenarios (pocos, pero existentes). El modo Senda del Maestro resulta útil para obtener puntos que más tarde invertimos en la obtención de contenido secundario que servirá como pasto a los aficionados que deseen exprimir el 100% del contenido del UMD, algo a lo que ayuda considerablemente la presencia de misiones secundarias al margen de las centrales con las que se desarrolla el argumento. El desarrollo se escenifica de forma similar a una cuadrícula en la que hemos de avanzar según nuestras propias querencias.

Ampliar

Vete llamando a tus amigos
Si dejamos a un lado el modo práctica o las opciones de juego, no cabe la menor duda que la ‘otra' modalidad de este Naruto que brilla con luz propia es la relacionada con el multijugador, un aspecto que debía ser pulido para la ocasión y así se ha hecho. Si por algo logra convencer este capítulo es precisamente por la posibilidad de disputar combates entre varios amigos, e incluso de realizar algunas misiones con la ayuda de un secundario que participe en los combates. Asimismo no podemos olvidar la presencia de una modalidad competitiva en la que hasta cuatro jugadores pueden medir sus fuerzas para ver quién maneja mejor el estilo de juego que propone la aventura. Un todas contra todos cuya calidad deja en ridículo la media que hemos venido comentando en este artículo.

Ampliar

Por este motivo no se entiende que CyberConnect2 no haya volcado mayor esfuerzo en mejorar la base central del título, esto es, la Senda del Maestro con su correspondiente historia, que para inri ya hemos tenido ocasión de disfrutar en el pasado. Quizás no con la misma profundidad que esta ocasión, pero sí ofreciendo motivos suficientes como para no tener la necesidad de adquirir un título que apenas evoluciona respecto a sus antecesores, aunque a nivel visual se sigue manteniendo a un buen nivel. Del sonido poco o nada se puede comentar más allá del uso de las voces originales en inglés y de las clásicas melodías de las que ha hecho gala la franquicia durante varios años.

Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.