Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BRINK, Impresiones

Desde que se desveló este prometedor juego durante el pasado E3 de Los Angeles, Brink ha sabido captar la atención tanto de crítica como de público. Una atractiva propuesta que promete revolucionar el campo de los shooters subjetivos de mano de unos expertos en estas lides como son los chicos de Splash Damage.

Actualizado a

Brink es un proyecto singular, enigmático casi desde su anuncio, con un teaser más que críptico durante los días previos al E3 del año pasado. Fue durante este evento cuando este título reveló su verdadero potencial en el mejor marco que se puede encontrar, la mayor feria de videojuegos a nivel mundial. Allí consiguió desbancar a grandes nombres y secuelas rimbombantes hasta convertirse prácticamente en la mayor sorpresa del evento. Todo un logro para una nueva franquicia.

Ampliar

Sus responsables son los londinenses de Splash Damage un grupo de programación ya veterano que cuenta entre sus logros con el lanzamiento de uno de los juegos más jugados de la historia en el mundo del PC, Wolfenstein: Enemy Territory. Aunque lo cierto es que aquel título tenía truco, pues se trataba de una descarga gratuita que además tenía unos niveles de calidad más que aceptables. El caso es que estos británicos han aprovechado la experiencia de aquel éxito en sus siguientes títulos (Quake Wars sobre todo) hasta llegar a este Brink, que también bebe de aquella fuente.

Ampliar

La experiencia de juego y concepto del título que nos ocupa es compleja, quizás por eso resulta tan atractiva. Tratando de simplificarlo al máximo, se trata de una historia futurista en la que dos bandos se enfrentan con objetivo encontrados, pudiendo vivir el conflicto desde cualquiera de las partes tanto en solitario como en compañía de 8 amigos de manera cooperativa. Sin embargo, si nos limitáramos a esta explicación nos perderíamos gran parte de los detalles que hacen Brink especial.

Ampliar

La historia nos coloca en un futuro cercano en el que se ha creado una sociedad separada del resto del mundo, el arca. Se trata de una cúpula inmensa presidida por una gran torre de seguridad y suspendida en el aire. Es completamente autosuficiente y capaz de sostener vida humana por si sola. El problema es que los habitantes de dicho Arca no están precisamente contentos, hasta el punto de que muchos de ellos quieren abandonar las instalaciones. Por desgracia las fuerzas de seguridad no piensan lo mismo, con lo que los enfrentamientos entre las dos facciones se presentan cruentos.

Ampliar

Lo que ya sabíamos al respecto de su jugabilidad es que iba a presentar dos campañas completamente diferenciadas, una por cada bando. Además, durante estas los objetivos serían completamente dinámicos, es decir, dependiendo de nuestra posición en el mapa y de lo que tardemos en realizar las distintas tareas puede que lleguemos a salvar a un grupo de colonos o que la única opción sea asaltar un puesto de mando donde antes se hallaba el emplazamiento de nuestros congéneres. Lo mejor es que además se nos permitirá a los jugadores elegir en todo momento el próximo objetivo mediante una rueda de elección de los mismos mediante la pulsación de un botón de nuestros mandos.
Un componente realmente importante en Brink es el cooperativo, puesto que siempre estaremos rodeados de hasta siete compañeros en cualquiera de las misiones. Estos pueden estar controlados por jugadores reales o ser la IA del juego la que maneje sus decisiones sin que nosotros podamos influir demasiado en estas. Esto hace que nuestro personaje sea el mismo para el modo online como para nuestros ratos en solitario, permitiendo que ganemos mejoras y experiencia al mismo tiempo para ambos modos de juego, que por otra parte no se separan en ningún momento por permitir que los jugadores entren y salgan de la partida en cualquier momento y bajo nuestra propia voluntad. 

Ampliar

Esta decisión hace que uno de los elementos más importantes del diseño de Brink sea la inteligencia artificial de los personajes incluidos. Ante esta duda, los miembros de Splash Damage nos aseveraron que el nivel de la IA es tan elevado que ellos mismo durante las pruebas del juego no llegan a saber nunca quien es humano o no. Todo un ejemplo que en la práctica parece funcionar a la perfección, con personajes controlados por la consola que se comportan de manera realista e interactúan entre ellos para desarrollar tácticas complejas de flanqueo y demás parafernalia militar. Según se nos comentó los jugadores de la IA manejan la misma rueda de misiones que los jugadores humanos.

Ampliar

El sistema de evolución de los personajes nos recuerda a anteriores obras de esta compañía. Y es que echando la vista atrás, Enemy Territory fue el primer shooter con puntos de experiencia. Más tarde, Quake Wars introdujo elementos de rol en el género y ahora se añade una profundidad para la personalización del personaje que no tiene parangón dentro de los shooters subjetivos. La intención es que nuestro alter ego en el campo de batalla sea completamente único tanto en lo referente a su apariencia como en cuanto a su equipamiento o habilidades.

Ampliar

Podremos configurar el equipamiento de las cuatro clases que podremos elegir en el campo de batalla, en determinados puntos del mapa denominados terminales. Por una parte tendremos a los Operativos, agentes secretos, por otro a los soldados, también a los ingenieros y finalmente a los médicos. Cada una de estas clases tiene su propio árbol de habilidades y capacidades únicas que se fusionan con las elecciones en el diseño de personaje que nosotros mismos tomemos desde el editor de personajes.

Ampliar

El desbloqueo de habilidades y accesorios se lleva a cabo gastando créditos que iremos recolectando al acabar con éxito las sucesivas misiones que se nos ofrezcan. Por supuesto antes de comenzar a gastar puntos debemos crear el personaje, siendo esta elección muy importante a la hora de ponernos a jugar a Brink. Y es que existirán tres tipos de cuerpo que condicionan nuestras habilidades. Los delgados tendrán una gran agilidad y podrán realizar saltos de parkour y movimientos fuera del alcance del resto de complexiones. En el otro extremo encontramos a los pesados, capaces de armarse con todo tipo de artefactos independientemente del peso, pero más lento y menos ágiles que el resto de sus compañeros. Entre medias esta la complexión media, que tiene un poco de ambos extremos, pero no destaca especialmente en ninguna habilidad.
Quizá por esta configuración y las posibilidades de su control (sólo es necesario pulsar el botón de sprint para que nuestro personaje salte entre los obstáculos) se ha llegado a comparar a Brink con Mirror's Edge. Ante este dilema Ed Stern, diseñador del juego nos confesó 'Comenzamos el desarrollo antes de que Mirror's Edge se anunciara. Tuvimos en cuenta que desde Quake 3 no se había avanzado en el esquema de movimientos dentro del género y quisimos llevarlo un poco más allá, mejorar la movilidad y las posibilidades. Nuestro objetivo era simple, si lo puedes hacer en la realidad, lo puedes hacer en el juego. No debe ser un reto. Pulsando el sprint lo haremos, aunque si intentamos hacerlo nosotros con los botones de salto lo haremos aún más rápido. Nuestra máxima ha sido desarrollar un control fácil de usar, difícil de dominar.'

Ampliar

Donde el juego de EA no resiste comparación es en las opciones de configuración. Respecto a la apariencia, podremos modificar las facciones, características físicas, ropas, máscaras, colores, logotipos… Una amplia variedad de opciones para todos los gustos. Junto a estas encontramos la personalización de habilidades, que ayudan a moldear la experiencia individual de juego. En un primer momento existen varias habilidades universales (tener más energía, intuición de combate, poder lanzar granadas en el aire, tener ‘perspectiva'…) y también una serie de opciones de cada una de las cuatro clases.

Ampliar

Por ejemplo tendremos la opción de repartir botiquines o la de revivir a los compañeros caídos en combate en el caso del médico, disfrazarnos como los enemigos caídos siendo operativos, repartir munición mejorada entre los compañeros si somos soldados o incluso dar armas especiales sin necesidad de acudir al cajón de suministros… Finalmente las armas también admiten modificaciones, permitiéndonos llevar dos a la vez y añadir distintos accesorios a cada una de ellas. Ambas facciones tienen las mismas armas y accesorios, aunque varían el aspecto de estas para amoldarse a la estética de cada uno de los lados de la batalla.

Ampliar

Nos queda el enigma de cómo se desarrollarán las partidas competitivas, con 16 jugadores simultáneamente, divididos en dos equipos distintos de 8 personas. Seguirá el mismo esquema que el modo cooperativo, es decir, misiones en las que tendremos que cumplir una serie de objetivos, pero no se ha revelado cual será el sistema de búsqueda y creación de partidas. Posiblemente en una fecha próxima se revele más información al respecto. De momento nos conformamos con saber que la duración conjunta de la campaña será de unas 10-12 horas, repartiéndose equitativamente el tiempo de juego entre las dos facciones en liza.

Ampliar

Se trata pues de un prometedor proyecto que además llegará a las estanterías de todo el mundo mucho antes de lo esperado, siendo este mismo otoño cuando los jugadores de todo el mundo puedan probar la exótica propuesta de Splash Damage. Brink es un juego distinto, casi orgánico, que se muestra completamente distinto en cada una de las partidas que juguemos merced a la IA implementada y al importante componente cooperativo. Precisamente por esto nos encanta y le seguiremos la pista.

BRINK

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Nuevo y misterioso juego de Splash Damage, de ambientación futurista.
Carátula de BRINK
7