Blur, Impresiones
Tras haber jugado intensamente al multijugador, hacemos nuestros primeros pinitos en el modo individual para descubrir qué ofrece Blur cuando queremos competir contra la máquina. Las altas dosis de adrenalina de las carreras masivas también estarán presentes con una amplia variedad de pruebas que nos invita a progresar a 300 por hora.
Hace un par de meses estuvimos en Liverpool visitando las oficinas de Bizarre Creations y tuvimos nuestra primera ocasión de probar una versión casi final de Blur, su primer juego de carreras bajo el paraguas de Activision Blizzard. En aquel evento nos centramos en el modo multijugador, dado que competimos tanto en pantalla partida como por Internet con periodistas venidos de media Europa. En el avance de hoy, por el contrario, os hablaremos en más detalle de en qué consiste el modo para un jugador, contando con una versión aún más próxima a la que llegará a las tiendas, a falta prácticamente de cuatro semanas para que el título aparezca en las tiendas.
Los dos modos que estamos comentando casi conforman dos juegos distintos, y una clara muestra de ello es que nada más arrancar Blur en nuestra consola o PC lo primero que nos preguntarán es qué queremos hacer, si jugar en solitario o con más gente. Lo cierto es que, en la práctica, realmente funcionan como si no tuvieran nada que ver entre sí, no se comparte información de los avances que se han hecho, ya que estos son independientes. Esta dualidad permitirá que cada cual se centre en lo que más le interese y a su vez, quien aproveche ambas opciones, ya le adelantamos que disfrutará el doble. Dicho esto, tampoco hay que exagerar las diferencias, obviamente hablamos de los mismos circuitos, coches, jugabilidad, potenciadores...
Como suele ser típico en arcades de este tipo, encontramos diferentes niveles en el que, al final de los mismos, hay un jefe final. Cada una de estas fases está dividida en retos de distintos tipos, como simples carreras, un modo destrucción, otro contrarreloj o la propia competición uno contra uno frente al susodicho jefe. Para poder optar a participar en esta última antes hemos de cumplir los objetivos que cada uno de estos personajes nos requiere en las pruebas anteriores, y que son de lo más variopintos: acaba con un número determinado de vehículos, obtén un mínimo de fans, acierta con cierta arma unas cuantas veces o incluso echa a un contrario al agua utilizando el "Empujón". Quizá algo de esto os suene a chino, así que vamos a hacer un breve repaso para quien no se leyera el anterior impresiones.
Ya conocemos los nombres oficiales en español de los diferentes potenciadores disponibles en Blur: "Mina" (no necesita más explicaciones); "Descarga" (un misil teledirigido); "Rayo" (hace aparecer una especie de campos de fuerza difíciles de esquivar, en medio de la pista, delante de los primeros clasificados); "Nitro" (un impulso extra que nunca viene mal); "Empujón" (una onda que sale de nuestro vehículo y repele los más próximos a él); "Escudo" (inmunidad temporal); "Proyectil" (tres pequeños rayos que salen en lína recta de uno en uno); y finalmente "Reparación" (recupera la vida que hayamos podido perder por ataques recibidos). Hasta tres podremos llevar encima en todo momento y, como ya explicamos, tienen una versión ligeramente distinta disparándolos en dirección contraria.
Los fans son puntos que nos otorgan nuestros seguidores virtuales según las maniobras que hacemos en carrera, tales como derrapes, adelantamientos, aciertos al atacar a un adversario o destrucción de vehículos. Según vamos acumulando fans desbloqueamos nuevos vehículos, fundamentales cuando va aumentado la dificultad, así que será común volver a correr alguna prueba para lograr puntos extra que nos permitan afrontar las siguientes. Además, llegado cierto nivel, cuando estemos compitiendo aparecerán en medio de la pista las llamadas "pruebas de fans", que no son más que pequeños desafíos con límite de tiempo que nos otorgan un puntaje extra. Cuando pasamos por uno de estos puntos, se nos da automáticamente uno o dos objetos y hemos de usarlos rápidamente de forma que cumplamos los requisitos (nos aparece un nitro y nos piden adelantar usándolo, nos dan un par de misiles teledirigidos y quieren que acertemos con ellos, etc.).
Para superar completamente una prueba en Blur hemos de conseguir siete luces. Cinco de estas luces se corresponden de forma directa con el tipo de prueba. Si es una carrera, nos darán todas si quedamos primeros, cuatro en caso de acabar segundos y tres cuando seamos terceros. Si es de destrucción, según un baremo de puntos igualmente se repartirá en cinco, cuatro o tres, y lo mismo para la contrarreloj, cuya puntuación variará dependiendo de con cuánto tiempo superemos la línea de meta. En cuanto a la carrera contra el jefe final, ahí es todo o nada, ya que sólo hay dos opciones: quedar primero o ser humillado por la CPU.
Las otras dos luces que nos quedan se van a retos generales. Uno de ellos consiste en pasar bajo una serie de arcos en plena carrera, sin dejarnos ninguno y antes de que el cronómetro llegue a cero. Los arcos sólo se muestran si cogemos cierto ítem que está siempre en el mismo punto en cada una de las pruebas. Si logramos superarlo, aparte de encender una bombillita más en nuestro marcador, tendremos una ayuda extra para el segundo de los retos, ya que nos dará unos cuantos fans para compensar el esfuerzo. Como ahora ya podéis imaginar, este otro desafío es conseguir un número determinado de seguidores, para lo cual, llegado el momento, será imprescindible realizar alguna de las "pruebas de fans" anteriormente mencionadas.
Una de las características más fascinantes de Blur es la facilidad con la que pone hasta una veintena de coches en pantalla, cada uno lanzando sus potenciadores, sin que aparentemente se resienta ni un poquito. Por ello, las pruebas de tipo carrera serán realmente frenéticas y sin descanso. Respecto a las de destrucción, ahí podremos dar rienda suelta a nuestra malicia disparando proyectiles a objetivos que van de menor a mayor resistencia, variando lógicamente la puntuación que conseguimos con cada coche destrozado. Aquí se impone también un límite de tiempo que sólo se amplía destruyendo vehículos. La contrarreloj será la preferida por aquellos que buscaban un nuevo Project Gotham Racing y se vieron sorprendidos por la propuesta tan diferente que es Blur. Lo único que cuenta es nuestra habilidad al volante y la única ayuda unos cuantos nitros dispersos y unos relojitos que nos darán unos pocos segundos extra para alcanzar los distintos puntos de control.
Cumplir con las caprichosas exigencias de los jefes finales para que nos permitan el honor de competir contra ellos no será nada fácil en ocasiones, pero lo que nos espera una vez hayamos cruzado la meta por delante suyo es suficiente recompensa. Nos haremos con su vehículo, que será una versión tuneada de alguno de los ya incluidos, y lo que es más importante, con su modificador. Esto, que ya lo explicamos en el artículo anterior, es un objeto que, montándolo en nuestro coche, nos otorga una habilidad especial. Se trata de una ventaja que añade normalmente más poder a los potenciadores existentes, como aumentar la duración del escudo u obtener cuatro proyectiles en lugar de tres al recoger este potenciador.
Las redes sociales formarán parte importante del modo individual, para que realmente no nos sintamos solos en ningún momento. De momento, sólo se ha confirmado Twitter, aunque andan en negociaciones con alguna más y veremos si finalmente es incluida. Una de las aplicaciones de esta integración con las webs de moda es que los logros y trofeos conseguidos se publicarán automáticamente en nuestro perfil. No obstante, lo que de verdad le dará jugo al asunto serán los retos que lancemos a nuestros amigos mostrando nuestra puntuación en alguna de las pruebas, desafiándoles a que nos superen. Por otro lado, gracias al modo foto, tendremos la opción de capturar nuestros momentos más espectaculares con una cámara de 360º y enviarlos a la web oficial del juego.
En nuestra última sesión de juego poco antes del análisis final hemos corroborado que Blur se lanzará completamente localizado al castellano. Aunque no hay voces en sí durante las partidas, la voz de una narradora nos irá introduciendo mediante vídeos las diferentes características del título de Bizarre según vayamos alcanzando ciertos hitos. Las nuevas pistas que hemos descubierto nos han dejado con la boca abierta en muchos casos, repletas de detalles, con una recreación fiel de los entornos en los que se basan más un pequeño toque de espectacularidad necesario para un juego así. Sale en unas fechas duras, así que pronto veremos si Blur consigue hacerse un hueco en el mercado en esta nueva andadura de sus creadores junto a Activision Blizzard.
- Conducción