Halo Reach, Impresiones beta
Por fin el que será el canto del cisne para Bungie con su saga predilecta, Halo, se deja ver y jugar para goce y disfrute de toda su legión de fanáticos. Probamos la beta multijugador que se estrenará el próximo 3 de mayo y os avanzamos todos los detalles del que promete ser el juego de estas navidades para la consola blanca de Microsoft.
Cuando Microsoft fichó a golpe de talonario a los chicos de Bungie pocos esperaban que alcanzaran tales cotas de excelencia en el desarrollo de sus juegos. Sí que es cierto que contaban ya con varios títulos de gran calidad a sus espaldas (Marathon, Myth, Oni ), pero lo cierto es que el primer producto que crearon para la compañía de Seattle resultó ser algo revolucionario hasta el punto de suponer un punto y aparte en la industria del videojuego y ser el buque insignia de la primera consola de la compañía, Xbox.
Parece obvio que nos referimos a Halo, una franquicia que vio la luz a finales de 2001 y que desde entonces hemos tenido la ocasión de revisitar hasta en cinco ocasiones más, con alguna cancelación de por medio (Halo MMORPG, de Ensemble Studios). Por una vez parece que tanto crítica como público han unido opiniones para apoyar incondicionalmente una saga, consiguiendo colocar a cada uno de sus lanzamientos entre los más vendidos de la historia del videojuego.
Pero como suele ocurrir hasta en las más bellas novelas, a Bungie y Microsoft se les gastó el amor de tanto usarlo. Por esto Bungie anunció que dejaba de pertenecer a la compañía de Bill Gates a cambio de dejar su saga predilecta como propiedad de los creadores de Windows. Aún con esas, el divorcio no resultó ser traumático a ninguno de sus niveles, puesto que la relación entre ambas compañías es extraordinaria. La mejor prueba de esto es que Bungie ha seguido adelante con proyectos propios de Microsoft como Halo: ODST y el próximo (y prometedor) Halo Reach.
En este último lanzamiento nos trasladaremos atrás en el tiempo respecto a la trilogía principal de la saga, viviendo en primera persona los hechos que tuvieron lugar en la batalla del planeta Reach. Encarnaremos a un pelotón de cinco miembros, todos soldados Spartan, cada uno con personalidades y habilidades completamente diferentes. Juntos forman el equipo llamado Noble 6, una de las últimas esperanzas del ejército terráqueo en el lejano cuerpo celeste en el que se desarrollará la acción de este Halo Reach.
Eso será en lo referente al modo campaña, la parte del título que más enigmas esconde a estas alturas de desarrollo. Donde sí podemos desvelar muchos secretos es con sus opciones multijugador. Como bien sabrán gran parte de los propietarios de Xbox 360, Microsoft va a permitir a los poseedores de Halo ODST probar los parabienes multijugador del siguiente título de la saga en la próxima beta abierta que comenzará a partir del 3 de mayo de este año, durante un periodo indeterminado de tiempo. Nosotros ya hemos podido probarlo y os avanzamos lo que encontraremos a partir del primer lunes de mayo en la beta de Halo Reach.
La primera y obligatoria parada son los nuevos mapas creados específicamente para la ocasión. Serán cuatro localizaciones diferentes, cada una preparada para determinados modos de juego y todas capaces de proveer a los jugadores de una experiencia completamente diferenciada. Por supuesto, al tratarse de una beta, Bungie ha prometido escuchar las sugerencias de los usuarios e ir modificando la propuesta conforme a los ruegos de la comunidad de usuarios. De esta manera los modos de juego de cada entorno podrán cambiar cada poco tiempo.
En primer lugar tendremos Powerhouse, una planta hidroeléctrica que nos recordará poderosamente a High Ground en Halo 3 o Zanzibar en Halo 2. Se trata de un entorno abierto con una gran estructura en el centro. La clave en este mapa será controlar los pasillos y recovecos interiores de la construcción y teniendo en cuenta que en los exteriores habrá siempre varios niveles desde los que el enemigo pueda acechar. Hemos podido probar este mapa en los modos a muerte estándar y en el modo calavera. Tiene una mezcla de combate a media y corta distancia que resulta idónea para los que gustan de sentir el calor de los rivales.
Swordbase por su parte supone un cambio radical respecto al primer mapa. El nivel está dividido en dos partes, cada una de ellas un pequeño laberinto de escaleras y pasillos, y unidas entre si por una parte central con pasarelas y una zona inferior con saltadores. Parece perfecta para los modos de juego por equipos, por poder presentar a los jugadores en posiciones paralelas del escenario, aunque resulta divertido también para modos de juego en solitario. Lo hemos podido probar en algunos de los nuevos modos de juego y en Calavera.
En el tercero de los mapas, Overlook, pudimos disfrutar de uno de los nuevos modos de juego creados para Halo Reach, Generator Defense (defensa del generador), con los Spartans enfrentándose a una fuerza invasora formada por Élites. Se trata de un mapa de gran tamaño que permite que los jugadores desarrollen estrategias complejas. La propuesta de este escenario es sutilmente diferente a lo que estamos acostumbrados en Halo. Complejo, pero muy interesante.
Como ya hemos denotado anteriormente, la mayor parte de los modos de juego que hemos visto en Halo 3 vuelven con las mismas normas. Así, pudimos probar duelos a muerte en solitario y por equipos, capturas de bandera, jugar a mantener la calavera Pero junto a estos, destacan una gran variedad de nuevas opciones que vienen a ampliar las posibilidades que Bungie brinda a los usuarios. Por otra parte, se trata de modos de juego cerrados en los que los usuarios no tendrán opción de configuración posible.
Los más destacados son aquellos que enfrentan a un grupo de Spartans con una fuerza de igual número de soldados Élite del pacto. Ambos grupos tienen distintas características, ya que si bien la velocidad y resistencia de los alienígenas es algo superior, también lo es su tamaño, convirtiendo a los Élites en un blanco fácil. Por su parte, los Spartans están mejor dotados para el desarrollo de diversas tácticas, aunque no diferirán en cuanto a habilidades, armas disponibles y demás opciones jugables.
En Invasión los Elite deben apagar generadores diseminados por el mapa, desactivar la seguridad y más tarde llevar el núcleo de navegación a su Phantom para alzarse con la victoria. Mientras los Spartan deben aguantar las embestidas durante el tiempo predefinido. La gracia del asunto está en que conforme se acerca el final de la partida, las armas y potenciadores se vuelven cada vez más poderosos (añadiéndose además nuevas habilidades y vehículos), asegurando de esta manera que los últimos momentos de cada enfrentamiento sean un momento de máxima tensión. Otro de los modos disponibles es Generator Defense, que pone por turnos a los equipos defendiendo o atacando tres generadores diseminados por el mapa. Una variante del anterior, pero disminuyendo los objetivos a realizar.
Las otras adiciones a la lista de partidas responden al nombre de Stockpile y Headhunter (a falta de conocer la traducción que hacen de esto al español). El primero es una modificación de capturar la bandera, con varios estandartes diseminados por el mapa. Los equipos deben llevarlos hasta su base, pero teniendo en cuenta que el marcador sólo aumentará cuando el contador de tiempo llegue a cero y la bandera esté en el lugar indicado. En Headhunter, cada vez que matemos a un enemigo este soltará una calavera. Debemos acumular las máximas posibles y llevarlas hasta un punto determinado del mapa, que cambia cada 30 segundos. El problema es que si en ese momento nos matan, dejaremos caer absolutamente todos los cráneos que llevemos.
El DMR es el sustituto del rifle de batalla de Halo 3. Su alcance es de medio-largo y tiene un nivel de zoom. Todavía hay que afinar su potencia, pues en el momento de probar este Halo Reach, este arma se nos antojó demasiado débil. El nuevo Lanzagranadas poco tiene que ver con el arma que hemos visto en anteriores entregas. La gran novedad es que dependiendo del tiempo que dejemos pulsado el botón de disparo, un temporizador hará que estas exploten antes o después. También vuelve la Magnum, con su zoom y la alta probabilidad de impactar en el cráneo de los rivales.
Eso en cuanto a armas humanas. El inventario Élite tendrá hasta cuatro nuevas entradas. La primera es una revisión del rifle de francotirador del Pacto, con un cargador estándar en lugar de uno de energía. También veremos un rifle de agujas, que mezcla el Needler y las capacidades del rifle humano. Finalmente se agregan dos armas de plasma. Una perfecta para la lucha contra vehículos, con características similares al lanzamisiles de toda la vida. La otra es similar al viejo rifle de plasma, con las bolas de energía persiguiendo al enemigo, pero mayor cadencia de disparo.
Habilidades
Otro de los grandes cambios es el sistema de habilidades. En la demostración que pudimos probar existían se nos daba tras cada reaparición la oportunidad de elegir un equipamiento. De una manera similar a la que podemos ver en Modern Warfare 2, los jugadores podrán elegir las armas y la habilidad especial que su jugador equipará. Esta es una de las novedades, ya que los potenciadores desaparecerán, siendo la clase de cada soldado la que determine lo que pueda hacer. Estas habilidades se usan con LB y se recargan con el tiempo tras cada uso, quedando el estado de carga representado con una barra alrededor del radar.
Las opciones existentes en la beta son: Sprint (para correr más deprisa), Invisibilidad (camuflaje visual cuando andemos despacio y bloqueo del radar enemigo), Maniobra de evasión (sólo para Élites, permite realizar un movimiento lateral para esquivar ataques), Jet Pack (para volar durante breves instantes por el escenario) y Invulnerabilidad (Nos quedamos parados e invulnerables durante unos segundos).
Otro de los cambios que la comunidad agradecerá hace referencia al sistema de búsqueda de partidas implementado. Se han añadido nuevas opciones que nos permitirán delimitar la búsqueda a los parámetros que nosotros mismos marquemos. Las opciones van desde la velocidad de la conexión, al idioma, la habilidad de la partida o determinadas opciones sociales (Con o sin charla, motivación de los jugadores, tono de la partida, etc También se permitirá que nos unamos a un grupo dentro de una partida, esperando en un lobby mientras acaban el enfrentamiento. Parece que se acabó eso de esperar a que el dashboard nos deje unirnos a un grupo. Pero para saber el estado de cada jugador en nuestra lista de amigos, nada mejor que la nueva interfaz, que nos permite ver lo que hacen nuestros colegas conectados a Halo Reach.
Las opciones de creación y edición de video e imágenes de Halo 3 también van a ser mejoradas con nuevas opciones que permitirán a los jugadores compartir de una manera mucho más intuitiva sus listas de juego, películas, mapas y capturas. Parte de la culpa de esto será el nuevo sistema de etiquetado de contenidos, aunque por el momento no hemos podido escarbar más profundo en esta característica.
Incluso el sistema de selección de mapa ha sido retocado, para que cada usuario pueda sugerir cual será la localización del próximo enfrentamiento de una manera mucho más abierta y participativa (y no tan dependiente de las listas de juego creadas por la propia Bungie). En este aspecto Bungie hará un especial seguimiento a las preferencias de los jugadores para crear y evolucionar las listas de juego. No hay que olvidar que estamos ante una beta y que todo lo que veremos es susceptible de ser mejorado. De entrada ya se nos ocurre un detalle, las granadas parecen salir sin fuerza de los brazos de nuestra unidad.
En resumidas cuentas, vamos a estar ante uno de los acontecimientos del verano, el estreno prematuro de uno de los grandes de la navidad. Una oportunidad para participar en la mejora de un hito en el entretenimiento electrónico y un gran regalo por parte de Microsoft a la comunidad de jugadores de Halo. Para probarlo, Halo ODST a partir del 3 de mayo, aunque vaticinamos que es posible que haya alguna manera extra de conseguir este contenido sin pasar por caja.
- Acción
Experiencia de la trágica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a través de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la última línea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucción de la Tierra. Si cae, la humanidad será empujada al borde de la destrucción. Lucha solo o con compañeros de escuadrón en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un título de acción first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.