Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Saw 2

Konami ha anunciado el desarrollo de la segunda entrega de Saw para el mundo de los videojuegos. La primera parte pasó por un calvario de problemas externos que casi acabaron con el proyecto. Llego la compañía japonesa, compró los derechos y le dio el trabajo a Zombie Studios. El mismo equipo de desarrollo que se encargará de dar a luz la secuela del asesino en serie más macabro que se ha podido ver en la gran pantalla. Y ahora, también, en el mundo virtual.

Viendo la trayectoria que ha tenido la saga en el mundo del cine, no es de extrañar que se haya anunciado a los pocos meses de la salida del juego original su secuela. Saw ha ido apareciendo en la gran pantalla de manera constante y masiva. Si en otoño está previsto Saw 2 para Playstation 3 y Xbox 360, queda claro que la voluntad de Konami parece seguir los derroteros de la franquicia también en este sector. Aunque como principal diferencia tenemos que las primeras entregas de Saw en el mundo cinéfilo se podían salvar, mientras que el juego que pudimos ver en la actual generación a finales de 2009 tenía muchos números de caer en el olvido.

Ampliar

Saw era un videojuego hecho con prisas, a pesar de su tiempo de desarrollo, y poco pulido en términos generales. La mayor de sus virtudes se encontraba en la atmosfera creada por Zombie Studios, fiel a lo que se puede ver en el cine. Eso y la presencia del incansable Jigsaw, asesino en serie que sigue siendo el hilo conductor de cada nueva historia. Contaron, por ejemplo, con el doblaje inglés del actor original. Y con la presencia de personajes sacados de la primera película como el detective Tapp. Elementos que suman, sobre todo para los fans más acérrimos, pero que no son suficientes para un videojuego. A priori.

Ampliar

La jugabilidad fue, seguramente el peor de los pecados de Zombie Studios. El equipo de desarrollo preparó una serie de puzzles que se irían repitiendo de manera cansina a lo largo de toda la aventura. La nula libertad en un avance totalmente lineal -sin dudas donde ir o qué hacer porque está todo meridianamente claro- y el nefasto control en los momentos de acción frustraron la experiencia jugable. Si a esto se le añade el hecho de tener ante nosotros un producto técnicamente limitado a nivel de texturas, carga poligonal o las mismas animaciones y expresiones faciales, la balanza no era del todo positivo para la primera incursión de Saw en el mundo de los videojuegos.

Ampliar

Uno de los atractivos repite presencia en Saw 2. Se contaban los hechos, de manera cronológica, entre la primera película y ver qué pasaba con el detective Tapp. Esta vez, la desarrolladora ubicará la historia de la secuela virtual entre la segunda y la tercera película. Además, esta vez estará protagonizado por un personaje nuevo como es Michael, el hijo del detective Tapp que se menciona en algunas de las películas y que tendrá presencia física para enfrentarse a Jigsaw. A falta de conocer el desarrollo del juego, ya se sabe que la mecánica será continuista. Con algunos añadidos y con el objetivo de mejorar la experiencia inicial.

Ampliar

La segunda entrega cambia de ubicación. En el primer juego nos pasamos todo el desarrollo en un edificio abandonado, tétrico y que se cae a pedazos. En esta ocasión, Konami ha confirmado que se visitarán localizaciones distintas que van desde alcantarillas a hoteles desahuciados.  Todo con el toque Saw a nivel de diseño que, en eso sí acertaron, ya le dieron en la primera parte para PC, Playstation 3 y Xbox 360. Las salas y pasadizos que se han podido probar en la demo facilitada por la compañía japonesa, eso sí, no distan demasiado de lo que ya se ha visto en la primera entrega de la franquicia. Faltará ver si la variedad impera o las localizaciones, aun ser distinta, acaban siendo lo mismo.

Ampliar

El trailer con el que se ha anunciado el juego presenta un momento un tanto más desagradable que los que se habían visto hasta el momento. Con un bisturí recortando un ojo y litros de sangre cayendo mientras se ejecuta la acción. Por desgracia, también se ha podido presenciar que Zombie Studios sigue sin aprovechar el potencial de las máquinas de la presente generación. Suelos con texturas planas, personajes con modelados faciales casi de la pasada generación y poco o nada destacable a nivel gráfico. Está en fase prematura, y la compañía desarrolladora ha asegurado que estaban potenciando el uso del Unreal Engine. Pero las imágenes iniciales de Saw y como acabó siendo el videojuego están presentes. Y no son un buen ejemplo.

Ampliar

Otra de las promesas se encuentra en la mejora del combate cuerpo a cuerpo. El personaje reaccionaba tarde y mal a nuestras acciones, los enemigos tampoco eran el adalid de la Inteligencia Artificial y tanto las animaciones como las colisiones dejaban mucho que desear. En este caso se esperan mejoras importantes, aunque más allá de los enemigos de a pie, Zombie Studios ha preparado una serie de personajes con los que deberemos combatir que tendrán una puesta en escena distinta a la vista hasta ahora. No se trata de golpear sin ton ni son, sino que serán combates que son parte para resolver un puzzle y que se deben afrontar con la cabeza más que con las armas.

Ampliar

Poco más se ha visto respecto Saw 2. El juego pretende mantener una continuidad clara respecto a la primera entrega, y esto se comprueba con los mini puzzles que hay esparcidos por el escenario (quick time events al abrir una puerta por ejemplo). Vuelven los enormes rompecabezas para salvar la vida como se ve en el inicio del juego y, anunciado por Konami, más brutalidad en general. Sólo el tiempo dirá si se deja atrás la repetitividad de secuencias y el nefasto control de los momentos de acción. La compañía asegura que se están depurando los fallos. De momento, la sensación de más de lo mismo parece planear sobre este nuevo proyecto.

Ampliar

El juego está previsto para el próximo mes de octubre, por lo que acabará saliendo once meses después de su primera parte. No hay nada de información acerca de una posible versión para PC mientras sí se ha confirmado su salida para las dos consolas de sobremesa de Microsoft y Sony. Hasta entonces iremos conociendo más detalles sobre el regreso de Jigsaw al mundo de los videojuegos.

Ampliar

Saw II: Flesh and Blood

  • 360
  • PS3
  • Acción
Saw 2, pone a los jugadores, en la piel Michael, del hijo del Detective Tapp, quien está intentando entender la muerte de su padre. A través de una serie de acontecimientos aparentemente sin ninguna conexión, Michael se encuentra frente al hombre responsable del fallecimiento de su padre: Jigsaw. Mientras el juego progresa los jugadores se irán encontrando desafiantes rompecabezas, como navegar camino al terrorífico mundo de Jigsaw y defenderse de sus seguidores.
Carátula de Saw II: Flesh and Blood
4.5