Gears of War 3

La inundación de Jacinto, el padre de Marcus, la reina Locust, la imulsión y los Lambent, los compañeros desaparecidos... Gears of War se prepara para su tercera entrega y Cliff Bleszinski quiere que esta trilogía se cierre con la que será su experiencia definitiva. En el día de su anuncio oficial, el joven director creativo nos cuenta cara a cara en Nueva York, todo lo que tiene preparado.

Todo empezó hace dos semanas, cuando Cliff Bleszinski anunció que asistiría como invitado al programa de Jimmy Fallon -el segundo de los tres late night show que emite la NBC entre semana y que toma el relevo de Jay Leno-, para presentar su próximo trabajo. La especulación se desató, pero todo apuntaba a que Bleszinski mostraría Gears of War 3 -la apuesta ganadora- o bien su nueva aventura con los polacos de People Can Fly, quienes se encargaron del contenido adicional incluido en la versión PC del primer Gears. La fecha para la aparición del joven director estaba prevista para el pasado jueves 8 de abril. Todo seguía su curso hasta que la revista británica EDGE, apuntando a una fuente americana, ponía sobre la mesa los primeros detalles de lo que Cliff B. iba a mostrar en el programa de Fallon, las primeras pinceladas de Gears of War 3.

Lamentablemente por razones de programación, la presentación de Gears of War 3 en TV fue retrasada y en lugar del director creativo de Epic Games, el jueves asistió al programa Justin Bieber, el nuevo ídolo adolescente del país, que ha desatado la fiebre quinceañera con su superhit 'Baby'. Y así la cita acabó pospuesta hasta esta misma noche en Estados Unidos, martes por la mañana en España, cuando por fin, Bleszinski ha presentado oficialmente Gears of War 3, adelantando las primeras novedades que incluirá y el primer tráiler del regreso del escuadrón Delta de los COG. MeriStation ha tenido la oportunidad, en exclusiva para España, de estar con Cliff B. en las horas previas a su visita a la NBC, aquí en Nueva York, en Union Square.

Bleszinski, aún siendo el director creativo de Epic, describe su rol en Gears of War 3 como integrador de ideas; "nos reunimos todos y pensamos cómo va a ser el juego. Yo pongo el cincuenta por ciento de mis ideas en el juego, al mismo tiempo que recojo las mejores ideas del resto del equipo para el otro cincuenta". Divide su tiempo entre el aspecto creativo de Gears of War, donde trabaja con el guionista y con el productor en la jugabilidad, y otros proyectos como el recientemente anunciado Bulletstorm.

Poniendo en situación dónde la historia de Gears of War dejó a los jugadores tras la conclusión del segundo capítulo encontramos a Jacinto, el último bastión de los humanos en la guerra contra los Locust, inundado para tratar de contener a la horda subterránea, a la reina de dichas criaturas clamando venganza y al padre de Marcus Fénix a quien se creía muerto, alarmado ante la inundación de la ciudad. Con este panorama, Gears of War 2 nos dejó con más preguntas que respuestas. B. bromea "Sí, es la fórmula de Perdidos", en relación al modus operandi de los guionistas de la popular serie producida por la ABC. "Vamos a contestar a la mayoría de preguntas que se hacen los usuarios sobre la historia, el mundo, qué está pasando… Pero no podemos contestar a todo, Aunque sí puedo decir con confianza que esta será la conclusión de una trilogía. Cuando se vea el conjunto general, con Gears 1, 2 y 3, todo encajará y conformará un principio y un final de una buena historia", apunta.

Siguiendo con las similitudes con Lost, parece que Internet ha jugado un papel clave descifrando y retratando el universo de GOW. "Se pueden encontrar muchas teorías sobre el origen de los Locust en las que la gente ha intentado adivinar lo que son. Hay algunas que incluso han descubierto de dónde vienen; es algo que nosotros nunca hemos dicho, pero la gente ha unido las piezas del puzle, y es parte del metajuego que se prodiga hoy en día. Existiendo internet, no es necesario explicarlo todo. Hay que dejar las cosas un poco confusas, porque así la gente tiene algo que comentar en los foros. Pero como dije antes, en este juego habrá más respuestas, y os quedaréis plenamente satisfechos con ellas". Siendo Gears of War uno de los estandartes de Xbox 360 parece poco probable que la saga vaya a morir con la conclusión de esta trilogía. Cliff dice que no sabe qué pasará en el futuro, pero le gustaría hacer algo diferente.

Esta noche, en el programa de Jimmy Fallon, se han podido ver las primeras imágenes in game de Gears 3, corriendo con la última revisión del Unreal Engine 3, vídeo que a estas horas ya debe haberse liberado de la exclusiva de rigor. El tráiler, titulado 'Ashes to ashes', muestra un campo de batalla repleto de figuras humanas convertidas en estatuas de ceniza que se rompen al contacto, previsiblmente, tras una gran detonación que les carbonizó. Cómo no, aparecen los miembros del pelotón Delta combatiendo a un grupo de Locust, que son atacados por un nuevo tipo de enemigo con tentáculos -una mutación Lambent-. Igualmente podemos observar a un nuevo Dom, castigado por los acontecimientos de Gears of War 2, Marcus, Bird y Cole, junto a quienes combate codo con codo, una nueva compañera.

Gears of War 3 continuará los acontecimientos descritos en el libro Jacinto's Remnant, que llena el vacío entre los 18 meses posteriores a la inundación del último bastión de la humanidad, y el tercer juego. Karen Traviss, autora de los dos libros que actualmente hay en el mercado -habrá un tercero a finales de agosto- se encargará de buena parte del guión. Cliff comentaba que Traviss tiene una gran forma de entrar en la mente de los personajes desde el punto de vista de una novelista. "Comprende quiénes son, y hace un gran trabajo dándoles vida, tanto a los viejos como a los nuevos". Igualmente podemos esperar un mayor acercamiento al lado emocional, como en la segunda parte con la búsqueda de María, la mujer de Dom.

Gears of War 3, probablemente, el 8 de abril de 2011

Y hablando del sexo femenino, habrá mujeres Gears por primera vez en la saga; la capitana Anya, la chica rubia que nos daba instrucciones e inteligencia y que era nuestro enlace con el centro de mando, ya no será una mera oficinista. "Ahora Anya está en medio de la batalla, repartiendo leña junto al pelotón Delta. Básicamente, el COG se ha desmantelado, así que ahora todo el mundo está por su cuenta, e intentan buscarse la vida mientras acaban con los Lambent que acechan tras cada esquina".

Y respecto a las novedades jugables, no se han terminado de confirmar todos los rumores que circulaban por la red. De hecho Cliff criticaba lo sucedido días atrás con un "no os creáis nada de lo que leéis hasta que se confirme, que Internet está lleno de rumores y luego hay decepciones". De momento sí se oficializa el nuevo sistema de cobertura, más ejecuciones, nuevos movimientos y armas como un modelo más poderoso de escopeta y el Lancer de las Guerras Pendulo. De momento ni rastro de los explosivos, ni de los niveles submarinos, ni del que iba a ser el impactante Mech COG. El sistema de cobertura implementado por Epic en el primer Gears of War ha sido imitado y copiado por muchos títulos dentro del género de la acción en tercera persona. Por eso Epic quiere seguir refinando ese sistema de cobertura para convertirlo en el mejor de la industria. Nos comentaba que se ha incorporado un nuevo movimiento que al saltar un bloque de cobertura, si hay un enemigo tras él, le podremos dar una patada en la cara. Las ejecuciones es algo que Cliff se ha guardado, para mantener la magia, pero nos comentaba que su intención es implementarlas de una forma que los jugadores las puedan utilizar online, con todo lo que ello supone.

Dos han sido las nuevas armas que nos ha presentado el joven creativo; la escopeta de dos cañones y el Lancer de las Guerras Péndulo. La primera obedece a esa predilección que hay en los usuarios por utilizar la escopeta; "¿Te gusta la escopeta? Pues aquí tienes una de dos cañones. Es todavía más poderosa que la original, aunque el tiempo de recarga es más lento y posiblemente el rango de acción sea menor. Pero si tienes a varios enemigos en tu ángulo de disparo, puedes acabar con ellos con un solo disparo de tu arma. Es muy, muy potente". La segunda, ha sido por aclamación popular. "También hemos introducido el Lancer de las guerras Péndulo, que los usuarios decían que querían ver". Esta variante es el precursor del rifle de asalto Lancer con motosierra que utilizan las tropas del COG actualmente, un rifle de potente disparo con una hoja afilada en la punta. Algo así como una bayoneta. "Nuestros diseñadores han encontrado muchas formas desagradables de matar gente con ella".

 También habrá Locust con tentáculos, como se había adelantado por la fuente que filtró la información a EDGE antes de esta presentación. Concretamente estamos hablando de nuevos Lambent, diferentes a los que ya hemos tenido oportunidad de ver. Y es que la imulsión va a tener un papel clave en esta tercera parte: "al final de Gears 2 vimos cómo el Brumak mutaba y se convertía en una criatura grotesca, una mezcla de garras, dientes, tentáculos y todo eso. La idea es que la fuente de energía que estuvo durante tanto tiempo dando energía al planeta es dañina, y ha infectado a los seres del planeta, convirtiéndolos en estas horribles criaturas que vienen a por ti. Son duras de pelar, y pueden mutar en cualquier momento y lugar; también tienen efectos secundarios al morir, como convertirse en otras cosas o explotar… y tienen formas muy distintas, son muy feas… Al principio de Gears of War 3 no se ve mucho a los Locust. Han pasado 18 meses desde los eventos al final de Gears 2, desde que explotaron los túneles subterráneos; nadie ha visto a los Locust, ni nadie sabe dónde estarán la mayoría. Y debemos enfrentarnos a la amenaza de los Lambent, horribles criaturas de pesadilla".

Además como característica estrella, Gears of War 3 incluirá por primera vez un modo campaña en cooperativo para 4 jugadores. "Puedo confirmar que estamos incluyendo un modo cooperativo para cuatro jugadores en el modo Historia. En Gears no será igual que en otros juegos, ya que en Gears se trata de un modo basado en la historia. Si juegas a Gears 1, el primer jugador es Marcus y el segundo es Dom; sólo puedes ser Dom en el modo campaña si eres el segundo jugador. Eso nos lleva a los jugadores tres y cuatro; si quieres jugar como Cole o como Baird, eso sólo es posible en el cooperativo de tres o cuatro jugadores". Esto va a permitir jugar con el guión y vivir los acontecimientos desde otro lado diferente: "otra cosa que estamos haciendo en el modo campaña, y que está muy bien, es cambiar un poco la historia. En determinados momentos no seremos Marcus y Dom, sino que encarnaremos a otro pelotón, experimentaremos su sección, y veremos cómo llegado el momento ambos pelotones se juntan, al estilo Pulp Fiction. Es una de las novedades que estamos haciendo con la historia en este capítulo".

En el aspecto técnico las mejoras que se han aplicado al Unreal Engine 3 giran en cuanto al sistema de iluminación global, que desde Epic piensan que pueden llevarla a un nuevo nivel aplicando luz ambiental para que las texturas de los entornos cobren vida. Igualmente se ha mejorado la profundidad del color, o un mejor post-procesado. Bleszinski piensa que Xbox 360 aún puede exprimirse más y que definitivamente Gears of War 3 lucirá un aspecto gráfico superior al de su antecesor.

Pero más allá de lo que nos podemos encontrar en la campaña y hacia donde llevará el destino al pelotón Delta, el factor que hace que un Gears of War se juegue durante meses es el online. Ese componente no ha funcionado demasiado fino en GOW2, y Epic lo sabe. "Hablando claro, el sistema de partida igualada de Gears of War 2 no era preciso ni el ideal. Es algo que nos tomamos muy en serio, y nos sabe muy mal; hemos seguido refinándolo, al igual que el juego online, la estabilidad, retocamos cosas para eliminar bugs, etcétera. Seguimos apoyando Gears of War 2 incluso ahora, que estamos anunciando Gears of War 3; no nos desentendemos de nuestros productos y los apoyamos". Decía Cliff que el lag es algo intrínseco en toda experiencia online, pero que debe mantenerse en unos niveles imperceptibles para no alterar la experiencia jugable. "Tenemos varias cosas que pretendemos utilizar para mejorar la experiencia online de Gears 3. Lo primero será introducir un mejor filtro por regiones. Tenemos que encontrar el equilibrio en permitir a usuarios de diferentes regiones jugar entre sí, y unos niveles de lag imperceptibles. Queremos mejorar la posibilidad de que los usuarios puedan jugar con sus amigos y formen juntos un grupo; todavía no hemos dicho cómo lo vamos a hacer, pero tenemos planes para ello".

Sabremos más de Gears of War 3 el próximo mes de junio durante el E3, donde a buen seguro será uno de los platos fuertes de la feria. El lanzamiento es todavía lejano, será en abril de 2011. Pese a que esperábamos una salida en navidades de 2010, parece que Microsoft está espaciando sus títulos y novedades para no congestionar el catálogo de 360. A Cliff Bleszinski le parece bien. "Si analizas el modo en el que ha funcionado el sector de los videojuegos en lo que respecta a los lanzamientos, las Navidades se han convertido en un verdadero atasco de títulos. Todo el mundo quiere sacar sus juegos, y se ha visto en las últimas Navidades que juegos que tenían potencial para haber funcionado bien no han logrado estar a la altura de las expectativas por culpa de la congestión en ese corto espacio de tiempo. Es por eso que primavera se ha convertido en las nuevas Navidades. Lo bueno es que si movemos el juego a abril, tendremos más tiempo para pulirlo".

Si Gears of War 2 fue "bigger, better, more badass" en esta entrega Cliff no ha querido utilizar un slogan, simplemente decía que será la más divertida, con la historia mejor contada del universo, la más bella visualmente, el más completo y pulido visualmente, y la mejor experiencia Gears a día de hoy. Parece más que justo. Por cierto, y para terminar, entre todos aquellos que comentéis este texto, sortearemos una figura Theron. De propina.

Gears of War 3

La guerra contra los Locust continúa en este tercer episodio de la serie Gears of War
Gears of War 3