The Witcher 2: Assassins of Kings
Los que disfrutaron de las excelencias de The Witcher ya pudieron ponerse al día con un avance de la segunda parte gracias a una "filtración" de lo que el estudio polaco estaba preparando. Pero ahora, CD Projekt ha podido realizar una presentación en condiciones de lo que será Assasins of Kings, y las primeras impresiones no pueden ser más prometedoras gracias a la experiencia previa del estudio y a las mejores condiciones técnicas que el equipo disfuta, destinadas a posibilitar la consecución de las grandes metas que se han propuesto.
Hace unos meses surgió un vídeo filtrado de CD Projekt en donde se mostraban al público por primera vez los detalles de lo que sería la segunda parte de The Witcher, con el subtítulo de The Assasin's Kings. En medio del debate de si había sido una filtración interesada por parte del estudio o no -ellos aseguran que era un vídeo de consumo interno- lo que sí quedaba claro en ese momento eran algunos de los cambios y novedades que se podían esperar de la secuela de uno de los juegos e rol más notables de los últimos años. En esa presentación interna se podían apreciar algunas de las nuevas facetas del motor, las mejoras en el sistema físico, la versatilidad de la manipulación de la luz ambiental, la nueva IA para los NPC y algunos de los nuevos movimientos de combate para Geralt en un ambiente controlado.
A pesar de la pulcritud de la presentación, estaba claro que no era una presentación oficial de cara al público, que suele llegar con más fanfarria, es es la que se ha producido de forma clara en los últimos días, donde el estudio polaco ha ofrecido a los fieles el primer mordisco informativo significativo de este nuevo proyecto, acompañado de imágenes y un espectacular, aunque corto, vídeo de presentación, en donde se puede empezar a apreciar con todo detalle la gran evolución tecnológica que esta secuela va a experimentar con respecto al primer título. Conviene recordar que, además de ser el primer juego oficial del estudio -hasta ese momento sólo se encargaban de cosas como localizaciones de juegos como Baldur's Gate al polaco- para acometer su desarrollo usaron diferentes revisiones y modificaciones del motor Aurora, el mismo del primer Neverwinter Nights.
Al final, el equipo logró crear las suficientes herramientas adicionales sobre el motor para crear un juego mucho más avanzado visualmente de lo que cabría esperar de algo producido con una tecnología tan anticuada, pero es bien sabido que a pesar de ese triunfo, hubo muchos problemas para implementar algunas cosas usando el popurrí de herramientas creadas a lo largo de los años -cosas como las cargas de exterior a interior, tan molestas en ocasiones, son fruto de ese legado-. Por eso, la primera decisión que el equipo tomó con respecto a la secuela, incluso antes de empezar la propia producción, era que en esta ocasión ellos crearían su propio motor, completamente adaptado a las necesidades de The Witcher, su sistema de exploración y su combate. El primer resultado salta a la vista incluso con la breve exposición que se hace en el trailer de presentación: entornos más ricos, modelos más detallados y una mayor sensación de escala, con monstruos que ocupan toda la pantalla.
Eso es lo que se ve a simple vista, pero si se atiende a las palabras de sus responsables, se puede apreciar que los cambios van mucho más allá. El sistema de combate va a ganar muchos enteros en cuanto a posibilidades, y aunque la animación apenas si está implementada, ya se puede notar que la posición relativa de Geralt con respecto a los enemigos va a tener un peso importante a la hora de combatir, lo que tambien implica más animaciones de combate y más opciones -se ha mencionado que habrá desmembramientos tácticos, de modo que será posible cortar una pierna con un golpe certero para bloquear el movimiento de los adversarios. Es más, al contrario que en la primera parte -salvo en muy contadas ocasiones- Geralt va a contar con una ayuda más activa de sus compañeros, que tendrán una IA para ayudar de forma efectiva en combate. En el vídeo se puede apreciar la presencia de los viejos compañeros del brujo, incluyendo a Triss -con nuevo peinado- así que se puede esperar más tensión sexual entre la hechicera y el protagonista -de hecho, el vídeo se corta sólo lo justo para ilustrar que a Geralt le siguen sin dar miedo las mujeres desnudas-.
Hablando de Geralt, se han producido interesantes cambios en su modelo, lo que ha producido cierta controversia, especialmente por lo que muchos aficionados detectan que es un rejuvenecimiento de su rostro, con rasgos más humanos frente al aspecto lobuno de la primera parte. El jefe de diseño artístico ha salido al paso para explicar algunas de las decisiones, aunque lo primero que ha mencionado es que faltan bastantes detalles en el rostro del protagonista como cicatrices más pronunciadas, o una piel más castigada y no tan lisa, ambos detalles que serán corregidos en posteriores iteraciones de la cara. Lo que sí ha querido dejar claro, es que la proporción de la cara sí es la que le corresponde, ya que las mejoras en las herramientas de creación y animación facial permiten obtener modelos más realistas y creíbles -de hecho, el responsable de la dirección artística reconoce que no es un gran fan de los rasgos tan antinaturales que tiene Geralt en la primera parte, y que el efecto es mucho peor cuando se compara a los nuevos modelos de NPCs y compañeros de la segunda parte, por lo que era imperativo llevar el rostro del protagonista al nuevo nivel visual por pura coherencia-.
El mundo que rodea al brujo también ganará riqueza y complejidad, lo que abrirá las opciones a esas decisiones morales que tan populares fueron en la primera entrega. Habrá cuatro facciones activas en esta ocasión, cada una interesada en contratar los servicios del famoso cazador de monstruos, y por tanto habrá mucha dinámica entre los diferentes grupos. La historia no va a ser tan estructurada como en el anterior juego, en parte obligado por las circunstancias, de modo que se considera que en esta ocasión habrá más libertad para explorar las diferentes partes del mundo. Fieles al romanticismo de la vieja escuela, los responsables de CD Projekt no van a incorporar nada parecido a niveles adaptados al jugador -si uno quiere separarse de la civilización y ponerse a explorar el bosque solo, será mejor que vaya atento pues puede caer en una zona donde las bestias y los enemigos sean considerablemente más poderosos de lo que se puede manejar-.
En lo que se refiere a la historia, no hay muchos detalles, más allá de que acontece sólo un par de meses después de los acontecimientos de la primera parte. También se sabe que Geralt experimentará visiones sobre su pasado y sbre las circunstancias de su "muerte", por lo que es posible que Assasins of Kings profundice en las circunstancias que provocaron la amnesia del Lobo Blanco. Pero más importante que eso, el equipo se ha inspirado en el sistema de diálogos de Heavy Rain para dar un poco más de ritmo e interés a los suyos, de modo que ahora no sólo habrá que decidir entre diferentes opciones potencialmente difíciles, también habrá que hacerlo en un tiempo limitado, creando un extra de tensión que vendrá muy bien dada la naturaleza del juego. El conflicto racial parece que será el trasfondo de la situación donde se encuentra el grupo, pero no es algo de lo que se haya hablado en detalle por el momento.
Dado que el juego está planeado para primeros del 2011, todavía queda mucho por saber de este prometedor título, pero las señales no pueden ser más prometedoras. The Witcher ya conseguía ser un gran juego pese a los problemas y algunos defectos técnicos -muy depurados después del excelente servicio post-venta que la compañía polaca dispersó a sus clientes, proporcionando extras notables y las necesarias mejoras en grandes actualizaciones gratuitas-. Pero ahora, con la experiencia ganada a través del largo proceso de desarrollo de la primera parte y la libertad que los creativos van a tener con un motor hecho a medida y no tan problemático como el anterior, las posibilidades se antojan ilimitadas, hasta el punto de que resulta complicado medir su potencial. Todo lo que se ha mencionado suena a mejora notable con respecto a lo que consiguieron en su anterior trabajo, y además, cuentan con el crédito ganado por demostrar una gran maestría a la hora de adaptar al personaje literario al mundo del videojuego, por lo que las expectativas van a estar en todo lo alto durante los próximos meses, en los que habrá que seguir atentos a las evoluciones y noticias que lleguen sobre este proyecto.
The Witcher 2: Assassins of Kings
- Acción
- RPG
Continuación del aclamado juego de acción y rol de CDProjekt, The Witcher.