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Sonic the Hedgehog 4: Episode 1

La mascota de Sega prepara su regreso. Dimps y Sonic Team aúnan fuerzas para ofrecernos una continuación directa a las entregas de Mega Drive, fusionando lo clásico con lo nuevo en una apuesta que promete diversión y calidad.

La mascota de Sega prepara su regreso. Dimps y Sonic Team aúnan fuerzas para ofrecernos una continuación directa a las entregas de Mega Drive, fusionando lo clásico con lo nuevo en una apuesta que promete diversión y calidad.

Que Sonic es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de los videojuegos es algo que nadie duda. Pero la evolución de sus juegos ha sido hasta cierto punto irregular, satisfaciendo a algunos pero no a todos. El problema nos lo encontramos, principalmente, en las entregas tridimensionales, ya que las 2D que vieron la luz siguieron manteniendo un buen nivel similar al de las entregas originales. Tal vez por eso mismo, Sega decidió que el nuevo gran capítulo de la franquicia del erizo azul sería un título 2D que continuase la historia donde la dejaron Sonic 3 y Sonic & Knuckles, en el ya distante año 1994. Así pues, la próxima vez que la mascota de Sega llegue a nuestras consolas será bajo una nueva entrega numérica, Sonic 4.

Teniendo en cuenta el número, es casi imperativo conocer el legado del que coge el testigo el nuevo capítulo para comprender completamente el qué representa ese 4 en el título. El primer Sonic the Hedgehog se estrenó en Mega Drive en 1991, presentándose como un título de plataformas a toda velocidad en el que nuestro rival podía ser tanto los peligros del escenario como nuestra propia habilidad para movernos a ritmo vertiginoso. Dinámico, veloz, divertido y hasta inesperado, las siete zonas, con varios subniveles y sus jefes finales, además de sus fases de bonus, se convirtieron en señas de identidad que irían dando forma a las sucesivas entregas que verían la luz en la 16 bits de Sega.

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En 1992 vería la luz Sonic the Hedgehog 2, con más zonas, Tails de compañero, nuevas habilidades (se estrena el tradicional spin dash) y nuevas fases de bonus. Una jugabilidad que, a nivel más básico, seguía siendo la misma del original, pero con nuevos niveles y retos que daban una mayor profundidad al título. Fórmula básica que se repetiría de nuevo en Sonic 3 en 1994, que más allá de la presentación de Knuckles, la mayor belleza técnica y los nuevos niveles y situaciones (como el uso de distintos escudos de habilidad), seguía siendo un juego centrado en la mezcla de plataformas y velocidad. Poco después se lanzaría Sonic&Knuckles, cuya historia se ambientaba a la par que Sonic 3, y que permitía la conexión de los capítulos anteriores para disfrutar de nuevas aventuras.

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Sonic 4 se situará poco después de los acontecimientos de Sonic 3 y Sonic&Knuckles. Es más, al igual que aquella curiosa combinación, Sonic 4 estará dividido en varios episodios. Según parece, la relación entre ellos será idéntica a la de la tercera entrega y su continuación: estarán ambientados en el mismo universo y en un lapso de tiempo similar, pero transcurriendo en diferentes momentos y lugares. Se especula también con la posibilidad de que cada episodio esté protagonizado por diferentes personajes, e incluso con la interconexión entre ellos al poseerlos todos. Pero no hay nada concreto todavía, ya que sólo se ha desvelado el Episode 1, protagonizado única y exclusivamente por nuestro viejo amigo Sonic el erizo.

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Lo que se ha podido ver hasta la fecha, que hay que reconocer que no es mucho, no deja lugar a dudas: estamos ante un regreso en toda regla al espíritu y la jugabilidad clásicas de Sonic. Lejos quedan los entornos tridimensionales, los compañeros, las grandes secuencias… volvemos a estar ante un título de avance horizontal en el que lo único que importa es su exquisita fusión de velocidad y plataformas. Es más, lo primero es un elemento que resulta mucho más clave que lo segundo en el desarrollo del juego, ya que desde la primera entrega lo más importante de Sonic es su velocidad. Esto se mantiene completamente en este cuarto capítulo, hasta el punto de que tendremos un modo contrarreloj con rankings online.

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No todo será enfrentarnos al crono y conseguir tener los mejores tiempos de toda la red, claro está, ya que Sonic será, ante todo, una sólida experiencia para un jugador, con cinco fases compuestas por tres niveles cada una y un combate final contra la nueva creación imposible de Robotnik. A día de hoy sólo se ha mostrado una de las fases, Splash Hill Zone, que sigue de forma evidente las líneas estilísticas asentadas por Green Hill (Sonic 1) y Emerald Hill (Sonic 2). Un guiño obligado para una continuación que llega tantos años después. Los niveles, como siempre, contarán con varios caminos a diferentes alturas, cada uno con sus propios riesgos y problemas: cuanto más arriba estemos, más lejos de los barrancos y pinchos, por ejemplo, pero tampoco sabremos qué nos deparan las bajadas y caídas al vacío.

Todo en Sonic 4 destila sabor añejo, hasta el punto de que el erizo azul se controla de forma idéntica. Sólo hay un movimiento nuevo, el homing dash que se empezó a utilizar en Sonic Adventure; se trata de una retícula que se sitúa sobre el objetivo y hacia la que, con doble salto, Sonic sale disparado. Habrá que ver qué tal se adecúa ese movimiento a un entorno bidimensional, ya que puede simplificar en exceso las cosas cuando el camino ya está mayoritariamente marcado, pero si se emplea bien puede dar lugar a muchas situaciones interesantes. Al menos en esta primera fase (y posiblemente durante el resto del juego), tampoco nos encontramos con grandes novedades en lo que respecta a los objetos que obtendremos de los tradicionales monitores.

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Zapatillas de velocidad, escudo e invencibilidad. Una tríada de objetos que creó escuela y que vuelven en su modalidad más básica, lejos de los escudos de habilidades de Sonic 3, por ejemplo. Nada nuevo en este aspecto, ya que hasta su propio nombre habla por sí solo. También regresan, como no podría ser menos, las misiones de bonus: si tenemos 50 anillos al llegar al final de la fase, iniciaremos la secuencia con el objetivo último de conseguir las Esmeraldas del Caos. Siguiendo la estela del primer Sonic, las fases de bonus vuelven a ser laberintos que se giran y en los que deberemos sobrevivir hasta localizar la esmeralda. Aunque las fases de bonus de Sonic 2 y Sonic 3 eran más accesibles y divertidas, el laberinto giratorio tiene sentido cuando se enfoca para que el Sixaxis de PS3 y el mando de Wii lo giren de forma natural.

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A nivel técnico, Sonic 4 ha generado mucha controversia desde que se empezaron a ver las primeras imágenes. Hay quien esperaba un regreso a los sprites, al más puro estilo Megaman 9, pero Sega ha optado por mantener el estilo de juego horizontal pero con gráficos tridimensionales. Pese a lo que se pueda pensar, lo cierto es que la mezcla y el cambio funcionan perfectamente; el aspecto 3D de Sonic se adapta a la perfección a los movimientos 2D de la época de MegaDrive, consiguiendo que el retoque HD de todos los elementos en pantalla funcione a la perfección. Siguiendo con los guiños, la banda sonora también sigue fielmente las líneas tradicionales asentadas en la época de los 16 bits: melodías instrumentales, sencillas y pegadizas, que no nos podemos sacar de la cabeza.

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En verano, vuelve el erizo
Faltan todavía varios meses para que Sonic 4 llegue a los servicios de descarga de Xbox 360, Wii y PlayStation 3. Tal vez por eso, las noticias y los detalles que se conocen son tan escasos, a la espera de que el proyecto vaya cobrando forma para profundizar más en sus características casi finales. Lo que se sabe, desde luego, deja muy buen sabor de boca; Sonic 4 promete ser tanto una gran alternativa jugable como una oda a las aventuras clásicas del erizo azul. Promete una excelente fusión entre lo tradicional y lo nuevo, una jugabilidad de antaño con un acabado técnico propio de la nueva generación. El próximo verano volveremos a disfrutar con la mascota de Sega, y parece que será una digna aventura, que honrará las entregas tradicionales.

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Sonic the Hedgehog 4: Episode 1

  • 360
  • PS3
  • Plataformas
El popular erizo de Sega vuelve a sus raíces en una nueva entrega 2D, que retoma la saga a partir de Sonic & Knuckles de Megadrive, y saldrá en formato descargable para Wii, PS3 y Xbox 360.
Carátula de Sonic the Hedgehog 4: Episode 1
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