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Modern Warfare 2: Stimulus Package

Tras las críticas recibidas desde la comunidad de jugadores, hablamos con Rob Bowling de Infinity Ward para aclarar algunos de los puntos sobre los polémicos contenidos descargables del simulador bélico.

Call of Duty: Modern Warfare 2 fue uno de los títulos que marcaron del pasado año. En lo que llevamos de éste se ha destapado como el enorme éxito que preveía ser, aunque lo ha hecho con la ayuda no sólo de su campaña en solitario, sino con la ayuda del impresionante modo multijugador que tan buenos ratos ha hecho pasar a más de la mitad de la comunidad de aficionados con la que cuenta esta superproducción, siendo de forma regular el título más jugado de Xbox Live semana a semana. Robert Bowling, miembro activo del desarrollo de estrategias de Modern Warfare (él diseña las tácticas de combate que más adelante tendremos que derribar por parte del enemigo), ha sido el encargado de presentar el último paquete de mapas que ha aparecido en el mercado, primero hasta la fecha. Nadie puede responder mejor a esta pregunta que los propios aficionados, especialmente cuando la comunidad se ha levantado en armas ante lo que se considera un precio abusivo -15 euros por un paquete de 5 mapas multijugador de los que 2 están rescatados de un COD anterior-.

Asi pues, con el objetivo de contestar a todas sus dudas, Activision nos ha ofrecido la posibilidad de charlar vía telefónica con Bowling para conocer de forma más cercana lo que el ‘Stimulus Package' que verá la luz el próximo 30 de marzo, va a ofrecer por ese precio de 1200 Puntos Microsoft. Como ya se anunció en el E3, los usuarios de PS3 y PC tendrán que esperar algo más de tiempo para poder disfrutar de él pero, con todo, es un buen momento para descubrir qué ofrecerá y para conocer las respuestas de IW a esta polémica. El Paquete Estímulo incluye los mapas Crash y Overgrown, extraídos de Call of Duty 4, así como tres mapas totalmente originales; Bailout (compuesto por varios niveles), Storm (zona industrial) y Salvage, que hará uso de las localizaciones nevadas del título. Sobre ellos versa esta entrevista.

1. ¿En qué momento se comenzó a desarrollar el DLC concretamente, durante la producción del juego original o a posteriori? Muchos usuarios se quejan de que las compañías cortan material de sus videojuegos para luego sacar un dinero extra en forma de DLC.

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Respuesta - Comenzamos a desarrollar el DLC a principios del mes de enero, aunque su concepción data de antes. Tomamos un pequeño descanso durante las navidades después de lanzar el original y luego seguimos trabajando a destajo en los mapas hasta que finalmente los completábamos hace algunas semanas.

2. De acuerdo, por lo tanto ya se tenía en mente preparar este paquete antes de lanzar el juego, aunque no se comenzó a trabajar en él hasta después.

Así es, preferimos tomarnos un descanso, pensar las cosas con calma y luego centrarnos en las exigencias de los jugadores.

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3. Siendo esto así, ¿qué se le podría decir a los jugadores para que comprendan el valor de este producto? ¿Qué novedades se han incluido para justificar que se haya lanzado este paquete por separado?

Bueno, básicamente nuestro objetivo es añadir variedad al multijugador, proporcionando a la gente la posibilidad de descubrir nuevo material al que antes no tenían acceso. Para ello nos hemos basado en el feedback de los jugadores y de la comunidad, les hemos preguntado para ver qué novedades querían ver, qué modos seguir exprimiendo, ya que como bien sabes todo gira en torno a ellos cuando se trata de esta clase de productos. También hay lugar para sorpresas que nadie esperaba.  Esta vez podemos decir que aquí encontramos un poco de todo para todos los jugadores (Nota del traductor: Bowling emplea un juego de palabras en inglés). En el Stimulus encontramos tres mapas completamente nuevos basados en determinados aspectos de los mapeados originales mientras que también se incluyen otros dos extraídos y remozados de Call of Duty 4 (los más jugadas). Hemos tratado de que cada jugador encuentre un poco de lo que le gusta para que pueda disfrutar de ello de la forma que prefiera. Así pues, ¿qué es lo que te gusta, los combates en equipo? Para eso está el mapa Storm, un nuevo mapa en el que puedes explotar este plano.

Si prefieres jugar en pequeños equipos siempre puedes optar por el Salvage, que se juega en la estepa nevada con motos y demás, y apenas ofrece posibilidades para ocultarte, así que tenemos que utilizar un estilo de combate mucho más directo que seguramente preferirán los que gusten de la acción cara a cara, lo que evidentemente aporta más variedad a este apartado del multijugador. Será muy interesante para los de gatillo fácil. Luego encontramos el Bailout. Es muy bueno, un mapa enorme que toma lugar en un complejo de América en el que hay dos localizaciones, una interior y otra exterior. Luego están los mapas originales, los más jugados del original, aunque aquí podemos utilizar el nuevo material con el que contamos en Modern Warfare 2. Por lo tanto los hemos modificado pero en esencia siguen siendo los mismos; Crash te permite disputar combates en una ciudad en la que la estrategia y la acción se dan de la mano al estilo del anterior Modern Warfare. Overgrown  es uno de los más grande, ideal para francotiradores, así que habrá tiempo suficiente para todos experimenten los que más les interesan.

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4. ¿Cambia la jugabilidad? ¿Se ha pensado en modificar la lista de modos de juego en multijugador, una de las mayores exigencias de la comunidad?

Todos los estilos de juego están disponibles en estos mapas porque no hemos querido relacionar el añadir nuevos modos de juego al DLC. Con esto no queremos decir que no hayamos pensado en actualizar el juego en este sentido, algo que de hecho es una de las principales premisas del equipo de desarrollo [añadir nuevos modos de juego, el denominado playlist], siguiendo siempre las demandas de los aficionados. En esta ocasión ampliaremos el playlist cuando el DLC llegue al mercado, aunque no ampliando los modos de juego, sino añadiendo la opción hardcore. En pocos días ampliaremos la información que ahora ofrecemos.

5. ¿Encontrará el jugador nuevas armas, facciones, algo que amplíe lo que ya se ha venido comentando anteriormente y que mejore las sensaciones que están relacionadas con la jugabilidad?

No, la verdad es que no. En esta ocasión hemos querido centrar toda nuestra atención en el plano de los mapeados, en ofrecer a los jugadores más motivos para verse inmersos en el multijugador, pero por el momento no nos hemos planteado modificar el número de armas o de objetos que puedan variar las sensaciones jugables propiamente dichas.

6. La comunidad de usuarios se ha quejado sobre el trato recibido no sólo en el online, sino también en la utilidad de estos mapas, que según los acérrimos no ofrecen novedades suficientes para justificar el precio que cuesta en el mercado.

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Bueno, todo lo que ofrecemos es nuevo en Modern Warfare 2 es nuevo. Los tres mapas que incluimos no se han visto nunca antes, amplían las posibilidades del multijugador y a los que pasen muchas horas al frente de la consola seguramente les servirá para pasar varios meses exprimiendo todo lo que van a encontrar en estos nuevos mapas. Si eres un hardcore te garantizamos que vas a saber disfrutar de este módulo.

7. ¿Se planea lanzar nuevo DLC en el futuro siguiendo la misma línea?

Tenemos intenciones de lanzar al menos un nuevo pack de contenido descargables, pero después de eso no sabemos nada más. De momento habrá que disfrutar de este DLC aunque, como digo, nunca se sabe qué pasará en el futuro. Todavía está por decidir.

8. ¿Se amplía de alguna forma el plano de las Operaciones Especiales? ¿Qué se les puede decir a los usuarios que esperan novedades en este sentido?

Que de momento nos hemos centrado en el multijugador, única y exclusivamente, aunque como te decía anteriormente será cuestión de esperar para ver qué nos depara el futuro.

9. Son muchos los jugadores que preguntan qué van a encontrar de nuevo en este pack de mapas, no sólo en lo que respecta a los mapeados en sí, sino cuál es el valor real de esta especie de expansión, el motivo último por el que deben gastarse el dinero, los puntos clave con los que van a encontrarse. ¿Cómo venderías el producto a alguien que no conozca su contenido, a los más escépticos y al resto de aficionados?

Ya sabes, este paquete te va a dar muchísimas horas de diversión y variedad, mejoras en la jugabilidad, todo a un precio muy asequible. Sabemos que es muy difícil convencer a los jugadores de la valía de un DLC en los tiempos que corren pero os aseguramos que aquí vale la pena la inversión si queremos seguir exprimiendo todo lo que ofrece este juego, especialmente en el plano multijugador como sucede en esta ocasión.

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10. ¿Es esta expansión también útil para los jugadores que sólo utilicen el multijugador de forma eventual? Antes hablabas del uso que le darían los hardcore pero, ¿qué se le podría decir a los jugadores casuales?

Como sabes, la comunidad multijugador de Modern Warfare es una de las más grandes de la red, lo que la convierte en uno de nuestros principales aspectos a cuidar. Son 25 millones de jugadores los que disfrutan de un elemento en el que hemos querido basar el primer DLC porque somos conscientes de la valía que tiene a largo plazo, especialmente de cara a ampliar la vida útil del juego. Al incluir nuevos mapas también se amplía la diversión que garantiza el multijugador, por lo que todos se ven beneficiados por él, especialmente los hardcore, claro está.

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11. Por último, aunque somos conscientes de que de momento la atención ce centra en este último paquete de mapas, ¿para cuándo se espera la próxima ampliación DLC del juego? ¿Hay alguna idea de por dónde van los tiros?

Estamos muy interesados en seguir trabajando en la misma línea, aunque de momento centramos nuestra atención en este DLC específico para el multijugador. Como te comentaba anteriormente, serán los jugadores los que decidan.

Call of Duty: Modern Warfare 2

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
Segunda entrega de Modern Warfare, la serie Call of Duty ambientado en conflictos modernos.
Carátula de Call of Duty: Modern Warfare 2
9.5