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Hunted: The Demon's Forge, Impresiones

Los aficionados a la fantasía medieval están de enhorabuena gracias a Inxile Entertainment y a uno de los grandes nombres de la industria de los videojuegos, Brian Fargo. Este tándem creativo nos sumergirá en una intensa historia de capa y espada en la que la sangre y la violencia son el pan de cada día.

Los aficionados a la fantasía medieval están de enhorabuena gracias a Inxile Entertainment y a uno de los grandes nombres de la industria de los videojuegos, Brian Fargo. Este tándem creativo nos sumergirá en una intensa historia de capa y espada en la que la sangre y la violencia son el pan de cada día.

Escuchando el nombre del estudio responsable de Hunted: Demon's Forge, Inxile Entertainment, posiblemente no acabe de venirnos nada a la mente. Los más avispados recordarán un título de 2004 llamado Bard's Tale, con un éxito más bien moderado. Poco más aparte de algunos juegos de escaso éxito en iPhone. Entonces, ¿Por qué debería emocionarnos este proyecto ambientado en la fantasía medieval? Una de las mejores razones para pensar que puede ser algo más que otro título más de los que pasan sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas es su creador, Brian Fargo. Se trata de uno de los grandes nombres de la industria, todo un veterano de ‘guerra'. Fundador de Interplay y visionario gracias al que pudimos disfrutar de títulos como Wasteland o las primeras entregas de Fallout (publicadas por esta compañía pero desarrolladas por Black Isle Ent.).

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Este proyecto se trata de la realización de un sueño de juventud del desarrollador y la culminación de sus aspiraciones en lo que al mundo del videojuego se refiere. Las referencias que ha tomado a la hora de planificar todo el proceso de creación de Hunted: The Demon's Forge lo dicen todo: cómics, juegos de rol de papel y lápiz como Dungeons & Dragons, las historias de Tolkien, los juegos de Might & Magic y Dungeon Master… Pero tampoco se olvida de influencias más recientes que han sido igualmente importantes para el proyecto, como por ejemplo los juegos con más acción de mediados de los noventa de corte medieval (Heretic, la saga Elder Scrolls, Hexen…). El objetivo es crear el juego de mazmorras definitivo, llevar la mecánica de exploración, puertas secretas, magia… un paso más allá, donde otros títulos simplemente se han quedado simplemente a medias. Quizá una nueva franquicia completamente original, que se aprovecha de sus predecesores pero es capaz de demostrar una ingente cantidad de virtudes que lo hacen único.

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Lo cierto es que la ambientación medieval y oscura que presentará el título le viene que ni pintada para la mecánica que utilizará. Y es que a pesar de todo lo que hemos dicho, no nos enfrentaremos a un título con un gran componente de rol, sino que el núcleo de la jugabilidad es la acción, con un importante factor cooperativo en todos y cada uno de los enfrentamientos que tengamos que superar. La cámara se sitúa en tercera persona y los combates son en todo momento a tiempo real, con una mezcla de las mecánicas de Gears of War (del que toma un sistema de coberturas dinámico) y títulos más pausados y clásicos de este género. Los protagonistas responden al nombre de Elara y Caddoc, dos cazarrecompensas que acaban metidos hasta el cuello en una aventura en la que el futuro del mundo pende de un fino hilo. Cada uno de los ellos tendrá unas características distintas. Mientras Elara, una mujer elfo, se desenvolverá mejor con los ataques a distancia (usando arcos, ballestas, etc…), Caddoc será el encargado de solventar la papeleta cuando los enemigos busquen el calor del cuerpo a cuerpo. Por supuesto ambos personaje son capaces de realizar las acciones que el otro desempeña, lo que varía es la efectividad y fuerza de los ataques. 

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El sistema de control es el clásico para este tipo de juego, con dos botones para los ataques a corta distancia, uno para el cuerpo a cuerpo y otro para el arma corta que llevamos equipada. Esto nos permitirá realizar una amplia variedad de movimientos diferentes, suficientes como para dotar de suficiente profundidad jugable a esta propuesta. Por su parte, el disparo desde cierta distancia llevará incorporado un sistema de mirilla y zoom al más puro estilo de los shooters a los que todos estamos ya acostumbrados. Ambos tendrán un poder mágico de potencia similar, aunque una vez más los ataques que puede realizar cada uno serán complementarios. Pudimos ver por ejemplo como Elara utilizaba un poder para congelar a los enemigos mientras su partenaire se ocupaba de desmenuzar los bloques de hielo con su arma cuerpo a cuerpo. Por otro lado, también observamos como Caddoc conseguía ralentizar a los demonios que le atacaban para que Elara apuntara su arco con mayor facilidad.

El objetivo final de la aventura sigue siendo un verdadero misterio que posiblemente sea desvelado en los próximos meses. Lo que por ahora conocemos es que ambos héroes llegan a un pueblo supuestamente lleno de vida (Dyfed), para encontrarse con la desaparición de todos y cada uno de sus habitantes. Es entonces cuando aparece un espíritu llamado Seraphym que les encamina hacia una mazmorra en la que supuestamente se esconde la clave del misterio. A partir de este momento empieza la verdadera epopeya de estos dos personajes en lucha contra un oscuro mal de inciertas, pero malvadas, intenciones. Para crear el universo de este título se ha aprovechado una vez más el Unreal Engine 3, lo que ha permitido a Inxile  centrarse en desarrollar todo el potencial jugable de Hunted, en lugar de tener que preocuparse por la tecnología.

Y es que la potencia del motor gráfico creado por Epic se muestra una vez más suficiente para los designios de las desarrolladoras. En este caso, aún a pesar de lo prematuro del desarrollo, logra mostrar un acabado envidiable que mezcla mazmorras bajo tierra con grandes entornos abiertos, repletos de detalles y poblados de enemigos. Donde mejor lograremos apreciar la atención al detalle que se ha prestado es en los momentos más sangrientos, normalmente la última muerte de una oleada de enemigos, con decapitaciones, cercenamientos de miembros, cámaras de muerte con enfoques espectaculares y, sobre todo, sangre por todas partes.

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Las peculiaridades de la mecánica que lo hacen único también se han mostrado en esta ocasión, siendo la más relevante de estas el posicionamiento del título lejos de los convencionalismos de los juegos de mazmorras. Es decir, no encontraremos un sistema de menús profundo (aunque si encontraremos nuevas armas, distintos tipos de flechas, escudos…), tampoco aumentaremos de nivel al avanzar la aventura, sino que aprenderemos nuevos poderes y, finalmente, no se nos atará durante toda la aventura al personaje que hayamos elegido, sino que se nos permitirá cambiar en cualquier checkpoint entre el control de un personaje y el otro. Obviamente, hay clichés de los que no puede escapar. Es el caso de los secretos escondidos, la mayoría de ellos con la resolución de puzles y acertijos. De estos, 40 serán fáciles, otros 40 se convertirán en todo un reto y los 20 restantes entrañarán una dificultad elevada. Otro recurso típico del que no escapa es de tener un hilo argumental con cierta profusión de escenas cinemáticas, siendo habitual que tras una serie de combates la acción se interrumpa con un pequeño momento de calma en el que lo único que podremos hacer será disfrutar del espectáculo que Inxile haya planeado.

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Como no podía ser de otra forma, se está implementando la opción de jugar a Hunted a través de la red de redes de manera únicamente cooperativa. Usará un sistema de Matchmaking que tratará de nivelar el avance en la aventura de los jugadores, aunque el estudio todavía está trabajando en este aspecto. Lamentablemente no permitirá pantalla partida. La razón que se aduce para haber tomado esta decisión es que la cámara que nos sigue es dinámica, variando el enfoque de la acción según las acciones que estemos llevando a cabo. Si la pantalla si viera reducida, tendrían que diseñar otro sistema de cámaras, empañando la experiencia tal y como se había ideado originalmente.

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La incógnita final es la fecha de su lanzamiento, enigma que todavía no se ha despejado, dejando el cartel de 'cuando esté acabado' al ser preguntados por la finalización del proyecto. Lo que sí que podemos adelantar es que cuando llegue el momento llegará a las estanterías de todo el mundo de manera simultánea para todas las plataformas (PC, Xbox 360 y PS3). Por tanto sólo nos queda esperar y ver como evoluciona este prometedor proyecto. El tiempo dirá.

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Hunted: The Demon's Forge

  • 360
  • PS3
  • PC
  • RPG
  • Acción
Lo último de Brian Fargo, fundador de Interplay y responsable de sagas como Wasteland. Una mezcla de acción y rol enmarcada en una fantasía medieval de lo más sangrienta.
Carátula de Hunted: The Demon's Forge
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