Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Arc se llamará PlayStation Move. Sony lo presenta en en la GDC

Cobertura en directo de la conferencia. Primeros juegos, precios y fechas.

Actualizado a

Sony ha presentado esta tarde en San Francisco su control por movimiento; Arc ha pasado a ser oficialmente PlayStation Move. Ha sido en una gran conferencia que ha contado con más de 300 periodistas de todo el mundo y que ha arrancado con la presencia de Shuei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, mostrando por primera vez el diseño final del perifíerco, sacándoselo del bolsillo en un gesto que se puede interpretar como un homenaje a la presentación de PSP de manos de Ken Kutaragi.  Tras hacer los honores, Peter Dille, vicepresidente de márketing, comenzaba a perfilar más el dispositivo anteriormente conocido como Arc: lanzamiento en otoño de 2010 a un precio inferior a 100 dólares, incluyendo la cámara PS Eye y un juego.  En esa dirección, Sony va a seguir apoyándose en el heredero de Eye Toy para ofrecerlo que consideran una experiencia interactiva completa, con el usuario dentro de la TV. 

Ampliar

La tecnología
SONY ha hecho especial hincapié en que la tecnología empleada en Move es la base y el elemento diferenciador con respecto a otros controles por movimiento que se pueden encontrar en la actualidad. En palabras de la compañía japonesa, "el mando de movimiento PlayStation Move luce una exactitud nunca vista gracias a sus sensores de movimiento avanzados, incluyendo un giroscopio de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes, y un sensor de campo magnético terrestre, además de una esfera con colores cambiantes que es lo que la cámara PlayStation Eye rastrea". A través del sistema PlayStation Move se detectan tanto los movimientos rápidos como los lentos, ya esté el usuario usando una raqueta de tenis o pintando con un pincel. "Con el mando de movimiento PlayStation Move los usuarios pueden introducir datos directamente a través de los botones de acción y del gatillo analógico, mientras reciben una respuesta física de la función sonora y una respuesta visual gracias a la capacidad de la esfera de mostrar diversos colores". Además, la cámara PlayStation Eye puede capturar la imagen o voz del usuario, permitiendo experimentar la realidad aumentada.

Ampliar

Ampliar

El PlayStation Move llegará en otoño, en una fecha que se anunciará más adelante, a un precio todavía por confirmar, aunque en ese aspecto quedan reflejadas las promesas de SCEA respecto a mantener el paquete del PS Move con PS Eye y un juego por debajo de los 100 dolares de precio final. El periférico estará disponible en el color negro estándar de la consola, es muy ligero apenas pesa 145 gramos y mide 20 centímetros de largo por apenas 4,6 de diámetro. El Sub Controller es algo más pequeño, pesa 95 gramos y se queda en los 13 centímetros, y parece que estará inicialmente incluído en el paquete con el PS Move, ya que no se han hecho comentarios respecto a comercializarse de forma separada.

Ampliar

Apoyos de la industria
Junto a la presentación de Move, SCE ha anunciado el apoyo de 36 estudios al nuevo periférico, entre los que se encuentran desde productoras de primera línea a estudios más modestos: 505 Games, Activision, AQ Interactive, Arc System Works, Atlus, Bigben Interactive, Capcom, CCP, Crave, Cyberfront, Disney Interactive, Electronic Arts, FromSoftware, Game Republic, Gust, Hudson, Irem Software, Koei, Konami, Majesco, Marvelous Entertainment, Namco Bandai, Ongakukan, Oxygen Games, Paon Corp, Q Entertainment, Q-Games, SEGA, Sony Online, Spike, Square Enix, TECMO, THQ, Ubisoft, Warner Bros y Zoo Entertainment.

Ampliar

Puntos diferenciadores y el hardcore gamer
Tras la conferencia, Shuei Yoshida atendió a los medios, profundizando en cuestiones que no se pudieron tratar durante la conferencia. Comparando el PS Move con la tecnología actual de control de movimiento, teniendo a Wii y su WiiMando muy presente, Yoshida comentaba que el punto más fuerte del PS Move es su precisión. "La calidad con la que detecta la trayectoria del movimiento y cómo lo traslada al sistema. Es sin duda su punto fuerte, comparado con lo que se ha hecho en el pasado. Adicionalmente como segundo punto destacable remarcaria el uso de la cámara PS Eye, que rompe barreras y traspasa al jugador dentro de la pantalla, mezclando realidad y videojuego en diferentes situaciones, y con un uso del color capaz de gestionar 60 millones de colores".

Ampliar

Igualmente el director de los estudios de desarrollo internos de Sony, reafirma que Move tendrá como objetivo conseguir la confianza del jugador hardcore. "Nuestros esfuerzos van dirigidos a que Move sea aceptado y disfrutado por los hardocre gamers, es ese uno de nuestros objetivos primordiales. Tenemos una gran confianza en ello, hemos invertido mucho tiempo en este aspecto y actualmente seguimos trabajando en futuras mejoras. Actualmente tenemos en desarrollo 3 títulos para PS Move que están enfocados al usuario hardcore, el primero ha sido Socom 4, cuya primera versión alfa se puede probar hoy aquí, y comprobar los resultados".

Ampliar

Ampliar

Por su parte, Daniel Sánchez Crespo líder de Novarama comentaba tras la conferencia que el estudio catalán, como first party de Sony, tuvo ocasión de realizar la fase de beta testing de PlayStation Move. "Nos gusta, ofrece muchas posibilidades y de hecho ya estamos experimentando con él". Pero para Sánchez Crespo, donde el nuevo periférico marca las diferencias es en la tecnología empleada.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Impresiones en primera persona
El PlayStation Move se asienta en su sistema de control sobre la base establecida por Nintendo y el Wiimando; su agarre y manejo es exactamente el mismo. Con la mano derecha controlaremos el Move y con la izquierda el Sub Controler. Su peso es más ligero, y sus dimensiones ligeramente menores. El diseño va en consonancia con la consola, negro brillante, elegante y agradable al tacto. Destaca que el PS Move incorpora todos los botones que podemos encontrar en un DualShock, distribuidos en su área. Desde los frontales -cuadrado, círculo, triángulo y equis-, al botón home, select y start, así como dos gatillos y el pad digital. El Sub Controler incorpora el analógico junto al pad, así como otros dos gatillos y botones principales que replican el esquema tradicional.

La respuesta es muy buena, ciertamente. Tras haberlo probado con Socom 4, Motion Fighter y The Shoot, la respuesta y la detección funcionan de manera impecable. En el shooter de Zipper el control se torna más complejo por las características del título, emulando el esquema de los FPS ya vistos en Wii, pero en lo que respecta al periférico, funciona correctamente. A juzgar por las demos, parece un producto maduro y muy cerca de su fase de lanzamiento.

¿Mejor que el Wiimando?
Esa era la gran pregunta que circulaba por la sala. Sería muy aventurado resolver una comparación tan determinante con apenas una hora de testeo del PS Move y en situaciones tan cerradas como las demos que hemos probado. Pero lo que sí es cierto es que ambos controles de movimiento comparten el mismo manejo, y el resultado, tras la primera impresión con el Move, nos ha parecido muy similar en ambas. En las bases, no se percibe ningún cambio significativo para el nuevo control. Habrá que esperar para responder a esa comparación, y para poder discernir si esa precisión que comentaba Yoshida acaba percibiéndose como elemento diferenciador con respecto al Wiimando con Wiimotion Plus. Por otro lado, la compatibilidad con el PS Eye y la integración con realidad aumentada es un nuevo valor añadido en el que Sony tiene tradición.





Cobertura en directo
Seguimos en vivo y en directo las novedades de la conferencia de Sony en la Game Developers Conference 2010 en San Francisco, en la que la compañía japonesa tiene previsto dar a conocer un buen número de novedades y todo lo concerniente a su nuevo control de movimiento, en cuyas características va a centrarse la presentación.

Sony presenta Arc en la GDC

(01:00) Vemos a Jack Tretton, presidente de SCEA entre la masa de periodistas, junto a otros desarrolladores, como al español Daniel Crespo, de Novarama, director de Invizimals, y que ofrecerá una conferencia en la GDC sobre realidad aumentada.

(01:01) Hay un aviso de cinco minutos, el tiempo justo para que todos los periodistas tomen asiento. Ocho medios espanoles se han desplazado hasta la conferencia. A prensa especializada nos acompañan medios generales como TVE, Antena 3, Público y El Mundo.

(01:03) Suena el Thriller de Michael Jackson, en un remix house... La gente se impacienta, vamos con algo de retraso.

(01:04) El acto da comienzo finalmente y sube al escenario Shuei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios. Va a presentar el Motion Controller y ocho juegos.

(01:05) Afirma que su respuesta es muy precisa. Vamos a tener hoy ocasión, por lo que nos dicen, de probar los juegos seguidamente tras la conferencia. Afirma que es la solución para cuidar por igual al jugador hardcore y casual. Afirma que la respuesta es ultra sensible.

(01:07) Presenta el nuevo periférico a continuación. Se lo saca del bolsillo. Y lo muestra al público asistente.  Conocemos por fin el nombre definitivo del control de movimiento de PlayStation 3: PlayStation Move

(01:08) Sube al escenario Peter Dille, Vicepresidente de Playstation Network.

(01:12) Ha repasado lanzamientos recientes como casos de éxito en cuanto a producción first party: Heavy Rain, MAG, y hace una referencia al inminente God of War 3. Los siguiente minutos son para ModNation Racers.

(01:12) Nos asegura que Gran turismo 5 saldrá este mismo año.

(01:12) Al igual que Socom 4, recién anunciado y cuya versión Alpha con soporte PS Move vamos a poder jugar.

(01:13) Por lo que parece, se guardan un par de ases en la manga para el E3, en forma de juegos nuevos.

(01:13) Califica el PS Move como el dispositivo de movimiento mas avazado del mercado. Recalca el liderazgo de sony en el movimiento, que empezó con EyeToy en PS2 y que continuó con la cámara de PS3, el PS Eye.

(01:13) Según Sony, Nintendo ha hecho una gran labor derribando barreras y acercando los videojuegos al usuario no habitual.

(01:14) La tecnología marca la diferencia. Alude a la combinación entre PS Move y PS Eye como el paquete perfecto.

(01:14) Se confirma que PS Move tendrá Nunchaku. Es inalámbrico y mantiene el esquema de control del DualShock con dos gatillos, cruceta, botones laterales de select y start y los cuatro botones tradicionales de PlayStation.

(01:16) Sony concibe esta ocasión como una oportunidad de oro para aplicar la tecnología de movimiento en proyectos destinados a hardcore gamers. De ningún modo van a limitar el control de movimiento a un segmento de jugadores. Habrá soluciones para ambos.

(01:17) El nuevo mando de control remoto será lanzado en diferentes packs: Solo, con cámara, o junto con la consola y todo incluído. Por ahora no revelan el precio de los distintos bundles, aunque sí apuntan que el pack de cámara PlayStation Eye junto al PS Move y un juego costarán por debajo de los 100 dólares

(01:18) Su objetivo es que su tecnología nunca limite la jugabilidad, sino todo lo contrario. Muestran un vídeo: Boxeo, tiro con arco, ping pong, golf, peleas entre guerreros muy a lo SoulCalibur. También aparece un minijuego de pintar para niños, un shooter de pistola...

(01:20) La fecha prevista de lanzamiento es el otoño de 2010

(01:21) Subscott Rohde, Vicepresidente de Sony Worldwide Studios, lleva a cabo una demostración de Sports Champions.

(01:22) Empieza una nueva demostración. Nivel Gladiators Duel, por lo visto será posible encadenar combos y combatir con espada y defendernos con escudo.

(01:24) La siguiente demostración es un juego de ping pong, y por lo que aseguran traslada el efecto de la muñeca al juego, y así parece por lo que podemos observar en pantalla. Dejadas, lifts, mates...

(01:26) Ahora muestran Move Party, se trata de un compendio de minijuegos con cámara. Podremos usar nuestro rostro y nuestra voz. Pintar figuras con un pincel. Y otro minioijuego... ¡De rapar a un troll! Hay que cortarle el pelo que sale en pantalla. Y otro minijugego de salvar pollitos de caer con la ayuda de un ventilador  y ponerlos en sacos.

(01:29) Muestran ahora la combatibiloidad del PS Move... ¡En Little Big Planet! PS Move se puede incorporar a juegos existentes. Un jugador controla al sackboy con el dualshock, y el otro hace lo propio con un PS Move, moviendo las figuras, rotándolas.

(01:30) Accionando mecanismos y resolviendo los puzles on el puntero que sale del PS Move. Termina la demostración.

(01:32) Ha llegado el momento de mostrar EyePet. Motion fighters es el siguiente: Peleas callejeras, en las que puedes moverte, esquivar golpes, bloquear, lanzar directos, jabs, ganchos, agarrar, girarte y golpear... Un total de 12 golpes diferentes.

(01:36) El 'nunchaku' de Sony se llama Sub Controller... PS Move Sub Controller.

(01:36) Socom 4 será compatible con PS Move y Sub Controller.

(01:37) Zipper Interactive realiza una demostración de SOCOM. El juego va a jugarse siguiendo el esquema tradicional de los shooters de wii. Tendremos ocasión de probarlo después.

(01:38) Aseguran que Zipper lo pudo aplicar a SOCOM 4 de una forma muy sencilla e intuitiva y rápidamente.

(01:39) En los próximos meses se anunciarán más títulos de este tipo. Y todo lo visto hoy vamos a poder jugarlo a continuación.Accionando mecanismos y resolviendo los puzles on el puntero que sale del PS Move. Termina la demostración.

(01:40) Sony anuncia múltiples apoyos de third parties, empresas de peso en el sector entre las cuales mencionan a Activision, Capcom, Square, Sega, Ubisoft, Konami, Namco, Disney, Tecmo, EA, Warner Bros.

(01:41) PS Move puede calificarse, según Sony, como una extensión natural del control, que sirve para reafirmar a PlayStation 3 como el  centro de entretenimiento definito.

(01:41) ... Con Blu-Ray, tecnología 3D en verano. Descarga de películas y contenido alternativo y títulos de corte hardcore y casual.

(01:42) Ahora, por fin, en exclusiva, podremos probar el PS Move por primera vez. La gente comienza a abandonar la sala y a acceder a las demos que se han instalado de forma contigua.

(01:42) Fin de la conferencia