M.U.D. TV
Si siempre habías soñado con dirigir tu propia televisión, ya puedes hacerlo con M.U.D. TV. Crea tu propia programación y hazte con el control de las ondas, contraprograma para eliminar a la competencia, y de paso, podrás ayudar a Matt a vengarse de toda la humanidad.
Si siempre habías soñado con dirigir tu propia televisión, ya puedes hacerlo con M.U.D. TV. Crea tu propia programación y hazte con el control de las ondas, contraprograma para eliminar a la competencia, y de paso, podrás ayudar a Matt a vengarse de toda la humanidad.
Dentro del género de la estrategia, hemos podido realizar todo tipo de trabajos, desde gestionar aeropuertos a parques de atracciones. Sin embargo, un sector tan llamativo como es el de la televisión, no ha sido muy explotado en el mundo de los videojuegos. El más reciente, TV Giant, no terminó de convencer al público. Debemos remontarnos hasta 1991 para hablar del gran referente en el género, Mad TV, que estableció las bases que luego copiarían sus imitadores. Kalypso Media también utiliza esa vieja fórmula, otorgando a los elementos ya vistos un humor muy particular que aportan al juego una personalidad propia. Quizá este remake sea un digno sucesor del mítico juego de los 90.
M.U.D. TV son las siglas de Loca, Fea y Sucia Televisión (Mud, Ugly, Dirty TV). En este juego de estrategia y gestión, encontraremos todos los elementos propios del mundo de la pequeña pantalla. Deberemos seleccionar los programas más adecuados para cada horario, teniendo en cuenta la audiencia y sus gustos, para así atraer a los anunciantes y ganar dinero. Básicamente sigue el funcionamiento de una televisión normal, pero desde un punto de vista cómico y bastante alocado. Prueba de ello son las estrellas que podemos contratar, como 'Nuck Norris' o el mismísimo Mr. T.
Nuestro protagonista se llama Matt. Es un joven genio aficionado a la ciencia y los experimentos. Cuando entra en la universidad, pronto supera en conocimientos a sus profesores. Sólo hay un problema, Matt es malo, malo malísimo. Por eso, cuando los profesores le expulsan de la facultad decide vengarse de toda la humanidad. Para ello trama un elaborado plan, cuyo primer paso es crear una televisión y controlar las mentes de las personas. En este tono de humor negro bastante surrealista, deberemos superar varias misiones y ayudar a Matt a cobrar su venganza. El juego se divide en siete misiones, cada una con su objetivo particular. Así realizaremos todo tipo de tareas, como ayudar a unos mafiosos a 'lavar su imagen', consiguiendo un determinado número de audiencia.
Desde una perspectiva isométrica podemos gestionar nuestro canal (al más puro estilo Theme Hospital). Para ello tenemos la sala de programas, dónde podemos elegir qué programas comprar para su posterior emisión. A la hora de elegir un programa debemos tener en cuenta su target de audiencia. Cada programa está dirigido a un sector del público. Si queremos obtener beneficios debemos estudiar bien la audiencia y sus hábitos de consumo. Así los pensionistas verán la tele por la mañana, y se acostarán pronto, por lo que sus programas favoritos (musicales, documentales ) deberán ser colocados en las primeras horas de la mañana. Sin embargo los hippies se levantarán más tarde, por lo que sus programas (cocina, humor ) deben adaptarse a sus horarios. Para disfrutar de nuestra programación, tenemos una pequeña televisión dónde podemos ver nuestros shows y los de la competencia. Este es uno de los puntos más divertidos del juego que se ve resentido por la ausencia de diálogos. Los personajes en la tele no hablan, sólo emiten ruiditos (hablan el mismo idioma que los Sims).
Nuestra principal tarea será combinar adecuadamente todos los elementos, para captar el mayor número de público posible. El horario de emisión de los programas va de 8:h a 15:30h. Al final del día tenemos un resumen con las cifras obtenidas durante la jornada, según estas cifras, los anunciantes nos ofrecerán contratos de publicidad. Con el dinero que obtengamos, podemos comprar más programas, presentadores y estrellas, que atraerán a nuevos públicos. También podemos contratar empleados, cuyas habilidades (creatividad, humor, carisma ) nos darán acceso a nuevos contenidos. Básicamente, la mecánica del juego consiste en seleccionar programas y colocarlos en la parrilla de programación. Con la audiencia que generen, obtendremos dinero para seguir comprando programas, y así sucesivamente. Pero para poder obtener buenos programas, es indispensable gestionar bien nuestras construcciones y a los empleados.
En la demo descargable, podemos jugar las dos primeras de las siete misiones que tiene el juego. En la primera debemos alcanzar cierto número de créditos. Para ello vamos a la sala de programas y compramos los que queremos. Luego los descargamos en nuestra PDA, que nos sirve a la vez de menú para gestionar todos los datos referentes a nuestra cadena. Desde la PDA, pasamos los programas a la sala de producción y una vez allí vamos a nuestro despacho para colocarlos en la parrilla según el horario que más nos interese. Cada programa tiene una duración variable, por lo que deberemos colocarlos de la mejor forma posible para optimizar todo el horario de emisión. En la segunda misión, debemos ayudar a unos mafiosos a gestionar su canal, a cambio nos darán armas nucleares para nuestro malvado plan. Ahora tenemos que conseguir un determinado número de audiencia, pero el mecanismo es el mismo, con la salvedad que no podemos despedir a ninguno de los empleados mafiosos.
Lo que pudimos ver en la demo, se echan en falta más opciones, ya que nos limitamos a comprar programas y colocarlos en el horario. Sin embargo, según vayamos construyendo nuevos estudios, se irán multiplicando las opciones del juego. En definitiva, M.U.D. TV representa bastante bien lo que es mantener una televisión, siempre desde el punto de vista cómico e incluso crítico en algunos momentos. Cabe destacar el modo online, que permitirá competir con nuestros amigos por el control de la audiencia, y el modo cooperativo, donde deberemos trabajar codo con codo para sacar nuestra cadena adelante.
- Estrategia