Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Assassin's Creed II

Assassin's Creed II

  • PlataformaPS383608PC8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorUbisoft Montreal
  • Lanzamiento19/11/2009 (PS3, 360)04/03/2010 (PC)
  • EditorUbisoft

Asesino al completo

Assassin's Creed II vuelve a la carga, esta vez en PC. Después del buen recibimiento de crítica y público a finales de 2009, el juego da el salto en esta plataforma con algunas novedades interesantes. Mejoras técnicas, contenido descargable añadido sin coste alguno y toda la intensidad de la aventura que vive Ezio en la Italia renacentista. Repasamos las novedades de esta versión respecto a sus predecesoras.

Actualizado a

Como ya pasó en la primera parte de Assassin's Creed, el PC es la última plataforma en recibir la correspondiente versión del juego creado por Ubisoft. La nueva aventura de Desmond Miles, ambientada esta vez en la bella Italia, llega a los compatibles después de poco más de cuatro meses desde su primera aparición. Cómo era de esperar, hay novedades que sirven para paliar el desfase temporal entre las dos consolas de sobremesa de Sony y Microsoft y el PC. Es el momento de volver a enfundarnos el traje del asesino y conocer un nuevo mundo por el que movernos.

Ampliar

Assassin's Creed II ha sido uno de los éxitos de la campaña navideña, comercialmente hablando. Una segunda entrega que llegaba para pulir los defectos jugables que presentaba su primera parte. Esta vez el juego iba a estar vigilado con lupa, después que las altas expectativas de la entrega original no se cumplieran y que en este caso se volviera a las andadas con más y más promesas. El resultado final en Playstation 3 y Xbox 360 demostró ser positivo, ya que Ubisoft consiguió limar lo que no gustó y dotó de mejores maneras a la secuela. Se añadieron novedades a la mecánica de juego, la trama argumental había ganado en interés y la recreación del país transalpino y la ambientación de la época. No era la evolución definitiva, ya que todavía hay aspectos que se pueden mejorar, pero sí un paso adelante.

Ampliar

En esta segunda entrega volvemos a ponernos a los mandos de Desmond Miles, un joven reclutado por una extraña corporación que puede viajar a través del tiempo gracias al Animus. Si el protagonista era el nexo de unión entre el jugador y el asesino Altair, en este caso el nuevo personaje ubicado en otra época histórica será Ezio Auditore. De nuevo seguimos avanzando en la historia principal mediante un trabajo en momentos históricos anteriores. Los templarios acechan y los asesinos quieren acabar con ellos antes que esto suponga, para la época actual -dónde se ubica Desmond- la fin del mundo tal y como se conoce. Aunque el inicio del juego no es como todos esperan, ya que esta vez nuestro viaje tiempo atrás no será tan fácil.

Ampliar

La científica Lucy nos ofrece la posibilidad de viajar otra vez mediante Animus para poder recabar información para acabar con el enemigo. Nos pondremos en la piel de Ezio justo cuando nace. Después de interactuar brevemente como bebé, saldremos de la máquina y escaparemos de Abstergo junto a Lucy. Ya a salvo, conoceremos los compañeros de trabajo más importantes de nuestra amiga y nos adentraremos de nuevo en una máquina, una versión 2.0 que nos permitirá empezar a aprender los controles de Ezio durante su juventud. Con el prólogo ya por los aires y la mecánica de juego delante de nosotros, empieza esta nueva batalla en la que deberemos hacer venganza por la desgracia familiar que azotará al nuevo héroe italiano. Y de paso, servir en la medida de lo posible para recabar información en la guerra con los templarios. Así, con peleas, plataformas y algunas novedades -poder saquear enemigos, curarnos con médicos, etc.- empieza Assassin's Creed 2.

análisis publicado en Meristation hace cuatro meses. Todo aquel que quiera conocer qué ofrece esta segunda entrega, los cambios respecto al juego original y la evolución de la franquicia encontrará respuesta en el texto de Juantxi. Para la versión PC iremos directamente a comentar las principales diferencias que existen entre el producto aparecido a mediados de noviembre en Playstation 3 y Xbox 360 y la versión para PC que salió oficialmente a la venta el pasado 4 de marzo. En esta ocasión, podemos avanzar que quienes hayan esperado la salida de Assassin's Creed 2 para usarlo en la plataforma que permite un ordenador se puede dar por satisfecho, ya que hay diversos detalles que acaban convirtiendo esta última versión en la mejor de las tres que se encuentran disponibles en el mercado.

Mejoras técnicas
Como ya pasó con la primera parte, la versión de PC de esta segunda entrega es también superior en cuánto a calidad gráfica se refiere respecto a las otras dos versiones. Sin ir más lejos, una de las cosas que ofrece a primera vista es la variedad de resoluciones que podemos escoger. Esto nos permite adaptarnos a la pantalla o monitor que tengamos y mejorar los 720p a los que va la versión de consolas. Teniendo en cuenta que los parámetros mínimos son de 800x600, y vistos los tiempos que corren, cubre de sobras cualquier opción y ya inicia, de entrada, una diferencia significativa respecto al soporte en consolas.

Ampliar

Ubisoft muestra en esta última versión también, en conjunto, un apartado técnico más limpio y mejorado. Los modelados de los personajes han ganado en apariencia, aunque se sigan viendo diferencias notorias entre los protagonistas y el resto de NPC con los que iremos interactuando en las calles italianas. A esto se le añade también una mejora remarcable a nivel de texturas, donde apenas hay irregularidades como podía pasar en algunos casos concretos. A pesar de ganar en nitidez, algunas partículas como el agua -una de las novedades en la secuela es la posibilidad de nadar y usar el elemento para escapar de los enemigos- y la sangre de los enemigos sigue siendo, eso sí, mejorable. Lo cierto es que no desentona, pero siguen mostrándose por debajo del resto de elementos que podemos encontrar en pantalla también en esta ocasión.

Ampliar

Por lo demás, Assassin's Creed II lucía bello en consolas y luce mejor en PC. Se han limado los dientes de sierra y el juego de luces y sombras mantiene un nivel elevado salvo algún error concreto. Algunas veces veremos con excesivos dientes de sierra la sombra de un elemento; al acercarnos a esa zona, su aspecto se matizará y se mostrará con más suavidad de la que se podía ver a lo lejos. Es uno de los pequeños peros que se le puede poner al juego en este apartado, ya que otros aspectos como las animaciones de los personajes, la recreación de las ciudades y sus mejores monumentos, y el diseño artístico en general no ha sido retocado cuatro meses después que Desmond Miles volviera a las consolas de sobremesa de la presente generación.

Ampliar

Todos estos elementos han sido comprobados con los parámetros que ofrece el juego ajustados al máximo.Permite sincronización vertical y distintos niveles para mostrar texturas, detalle de personajes, reflejos y calidad de las sombras. Para la ocasión se usó un AMD Phenom II Quad Core con cuatro gigas de RAM  y una Radeon HD 4870 a una resolución de 1400x900. Con este equipo y todos los parámetros al máximo el juego muestra una tasa de framerate totalmente estable en todo momento, a pesar que haya todo tipo de elementos en pantalla como enemigos, NPC y demás. La configuración recomendada, que pide 2 gigas de RAM, también permite mantener los 30 fps estables, haciendo una buena optimización del juego al PC.

Ampliar

Las especificaciones mínimas para hacer funcionar Assassin's Creed II son las siguientes: Windows XP, Vista o 7; Intel Core 2 Duo 1.8 GHZ (E6700 2.6 recomendado) o AMD Athlon 64 x2 2.4GHZ (x2 600 recomendado) o superiores; tarjeta de vídeo 256 MB DirectX 9.0; tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0 y 8 gigas de espacio en el disco duro. Se recomienda, eso sí, usar una tarjeta de vídeo GeForce 8800 GT o ATI radeon HD 4700 o superior a éstas. A nivel sonoro, el juego está preparado para sonido 5.1 y está doblado al castellano.

Sincronización completa
Una de las principales novedades entre versiones se encuentra en el tema de los DLC. Ubisoft quitó dos capítulos del juego -se defendieron diciendo que era para rebajar el estrés del grupo desarrollador- y los pusieron a la venta poco después de la salida del juego en las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft. El movimiento fue criticado, ya que se confirmaba que un par de partes pervistas en el juego quedaban fuera del mismo para sacarle un rédito económico posterior.  Ni la batalla de Forli ni la Hoguera de las Vanidades tenían dentro de sí nada destacado para ser ofrecidos de manera adicional, por lo que la sincronización de Ezio Auditore en su aventura no sufrirá lapsus como pasaba en las consolas y se podrá disfrutar de principio a fin. Tal y cómo se había diseñado en un principio.

Ampliar

La Batalla de Forli corresponde a la secuencia número 12 de la aventura. En Assassin's Creed II, nuestra compañera al otro lado del Animus 2.0 avisaba que había datos dañados y hacía un salto hasta la secuencia número 14. Sin entrar en detalles, en la primer episodio omitido el objetivo principal era el de evitar que la Pieza del Edén cayera en manos enemigas. En La Hoguera de las Vanidades, el protagonista sigue la trama de su anterior capítulo con algunos añadidos más. Por ejemplo, visitar una zona nueva y la presencia de algún que otro personaje histórico -no lo desvelaremos- que se une a Leonardo Da Vinci, quién participa activamente en la trama principal como inventor y cómplice de los pasos del joven Ezio.

Ampliar

Burocracia antipiratería
Ubisoft anunció cómo sería su sistema antipiratería para los juegos que lanzara en PC. Se trata del DRM, con el que la compañía gala tiene, o tenía, la intención de evitar las descargas ilegales de sus productos. Assassin's Creed II sirve para estrenar un sistema que se ha mostrado de todo menos dinamismo en sus primeros compases. Los que adquieran el juego deberán registrarse en la página de UbiSoft e introducir una clave que se da con el juego, ya sea mediante correo si el juego es descargado directamente de Steam o la página principal de la compañía o entre el papeleo de la caja de la versión física. El método de registro y la clave no cierran el apartado DRM, que pide otras exigencias. Deberemos estar conectados en todo momento a Internet, aunque, como en el caso de Assassin's Creed II, el juego se pueda desarrollar tranquilamente off-line. La obligación a estar conectados de manera permanente a los servidoresde la compañía tiene algunos inconvenientes. Si se cae la conexión, el juego se detiene y no podemos continuar hasta restablecerla. Si no es posible, se pierden datos guardados, aunque el primer parche 1.1 sirve, en principio, para evitar que se pierdan avances por este caso.

Hay momentos realmente desesperantes, ya que algunas veces deberemos esperar minutos a que el juego se conecte a la red a pesar de tener la conexión en perfecto funcionamiento. En otras, los servidores de Ubisoft no estarán disponibles si queremos adquirir contenido extra. Y lo descubriremos también pasados algunos minutos. A esto se le añade que con apenas 24 horas, el sistema DRM ya había sido superado por los piratas, de tal manera que los que adquieran el juego de manera ilegal tienen la ocasión de jugarlo sin problemas que se derivan de un más que discutible sistema de protección digital (algo, eso sí, negado por la compañía). Por si esto no era poco, se ha confirmado este pasado lunes que el sistema falló totalmente por un ataque pirata, según la desarrolladora, que ha dejado inoperativos los servidores e impedido a quienes habían comprado el juego disfrutar de él.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.